La formacion humanistica en la educación superior

El propósito de este artículo es fundamentar la inclusión en la Educación Superior de los estudios humanísticos; particularmente de la Filosofía. ¿Qué es cultura y cómo se realiza en la Educación Superior?. El autor sostiene que para realizar la cultura en la Educación Superior; de modo que ésta no...

Full description

Autores:
Uribe Blanco, Mauricio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/224
Palabra clave:
Filosofía de la educación superior
Humanismo
Ética
cultura
formación
unidad interior
unidad en los estudios generales y profesionales
unidad de los saberes
unidad de la enseñanza
estudios generales
área de cultura general
sofística
síntesis pragmática
saber fundamental
funciones mentales
criterio
ética
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El propósito de este artículo es fundamentar la inclusión en la Educación Superior de los estudios humanísticos; particularmente de la Filosofía. ¿Qué es cultura y cómo se realiza en la Educación Superior?. El autor sostiene que para realizar la cultura en la Educación Superior; de modo que ésta no se quede sólo en una educación especializada sino que constituya una verdadera educación general; es necesario que la búsqueda y transmisión del saber -característica de la Universidad se lleve a cabo- en la unidad vital de cada sujeto de la educación-dentro de un contexto humanístico y; especialmente; como un momento de la aspiración al saber total o fundamental. La Filosofía es; precisamente; ese saber fundamental. En ella reside la posibilidad de trascender los reduccionismos y de integrar; mejor; articular el saber y; por eso mismo; de lograr la función de cultura en la Educación Superior. Otra tarea propia de las humanidades también de la Filosofía-; es la de estimular en el estudiante la capacidad y la actitud de reflexión hacia los elementos informativos que; constantemente reciben y la de impulsar el esfuerzo para alcanzar un pensamiento propio. Tampoco está de más la referencia a una posible y nueva responsabilidad en los estudios humanísticos y filosóficos: la de orientar éticamente a la juventud en una sociedad cada vez más secularizada.