Racismo y discriminación en comunidades afrodescendientes del Pacífico Sur de Colombia.
El artículo propone un acercamiento a los sentidos sociales y políticos del racismo y las desigualdades en las memorias de las comunidades afrodescendientes del municipio de Tumaco y del sur de la región del Pacífico de Colombia, entre el surgimiento del movimiento étnico-político de las comunidades...
- Autores:
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Martínez Roa, Omar Gerardo
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2022
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- Universidad Sergio Arboleda
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- Palabra clave:
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El artículo propone un acercamiento a los sentidos sociales y políticos del racismo y las desigualdades en las memorias de las comunidades afrodescendientes del municipio de Tumaco y del sur de la región del Pacífico de Colombia, entre el surgimiento del movimiento étnico-político de las comunidades negras en el Pacífico, a comienzos de los 90, y la llegada de actores armados y organizaciones del narcotráfico a inicios del siglo XXI. El abordaje, realizado desde una etnografía crítica, pone en diálogo testimonios de líderes locales con algunas prácticas excluyentes de los actores empresariales, sociales, institucionales y militares que llegaron al territorio. Se observa la persistencia de un racismo multidimensional que acentúa las condiciones de desigualdad social de estas comunidades. |
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Alonso, A. (2012). De la huella africana en Colombia. Hojas Universitarias, 66, 63-67. Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado: Freud y Lacan. En S. Zizek (comp.), Ideología: un mapa de la cuestión (pp. 115-156). Fondo de Cultura Económica. Arias Sanabria, C. A. (2015). Žižek, Slavoj. (2003). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI Editores. Universitas Philosophica, 32(65), 307-311. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph32-65.rzoi Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. Fondo de Cultura Económica. Burgos Cantor, R. (2010). Rutas de libertad: 500 años de travesía. Pontificia Universidad Javeriana. Capera, J. J. y Ñañez J. J. (2017). Una mirada crítica al concepto de dominación y racionalidad en el pen-samiento de Max Weber. Analéctica, 3(21), 51-65. Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada.Pontificia Universidad Javeriana. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 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El abordaje, realizado desde una etnografía crítica, pone en diálogo testimonios de líderes locales con algunas prácticas excluyentes de los actores empresariales, sociales, institucionales y militares que llegaron al territorio. Se observa la persistencia de un racismo multidimensional que acentúa las condiciones de desigualdad social de estas comunidades.This article proposes an approach to the social and political meanings of racism and inequalities in the memories of the Afro-descendant communities from the municipality of Tumaco —southern Colombia— in the period between the emergence of the ethnic-political movement of black communities in the Pacific (early 90s) and the arriv al of arme d actors and dru g trafficking organizations (beginning of the XXI century). The theoretical approach adopted —critical ethnography— puts the testimonies of local leaders into dialogue with some exclusionary practices by the social actors who arrived to this territory during the studied period.The persistence of a multidimensional racism that heightens the social inequality conditions of these communities is observed.13Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 22. núm. 42 (2022)Alonso, A. (2012). De la huella africana en Colombia. Hojas Universitarias, 66, 63-67.Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado: Freud y Lacan. En S. Zizek (comp.), Ideología: un mapa de la cuestión (pp. 115-156). Fondo de Cultura Económica.Arias Sanabria, C. A. (2015). Žižek, Slavoj. (2003). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI Editores. Universitas Philosophica, 32(65), 307-311. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph32-65.rzoiBarth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. 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Raza, racismo e identidad: los postulados del racismo doctrinario en el debate actual. En Valero, S. M. y Campos A. (eds.), Identidades políticas en tiempos de la afrodescendencia: auto-identificación, ancestralidad, visibilidad yderechos. Corregidor.Dussel, E. (1993). Europa, modernidad y eurocentrismo. Revista de Cultura Teológica, 4, 69-81. https://doi.org/10.19176/rct.v0i4.14105Echeverri, Á. (1793). La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en traducción de Antonio Nariño [formato PDF]. https://www.cervantesvirtual.com/Espinosa Bonilla, A. (2015). Racismo y derechos hu-manos en Colombia: avatares de las poblaciones afrocolombianas. Revista nuestrAmérica, 3(6), 81-96. ttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551956252007González, J. A. (2014). De las razas históricas al racis-mo elegante: nuevas perspectivas para un debate humanístico urgente. Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 4, 325-352. https://doi.org/10.33776/erebea.v0i4.2509Gruzinski, S. (2000). 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