El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord.
In this article, I make a critical assessment of two theses by Guy Debord on the place of the spectacle in modern societies, according to the first chapter of La société du spectacle. The first poses that the spectacle pursues no end beyond itself. The second is that the prevalence of the spectacle...
- Autores:
-
Escobar Ortíz, Jorge Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1262
- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.22518/16578953.829
http://hdl.handle.net/11232/1262
- Palabra clave:
- Debord, Guy - Crítica e interpretación
Sociedad del espectáculo - Crítica e interpretación
Debord, Guy - Criticism and interpretation
The Society of the Spectacle - Criticism and interpretation
espectáculo
sociedades modernas
comunicación científica
propaganda
dicotomía entre apariencia y realidad
spectacle
modern societies
scientific communication
dichotomy between appearance and reality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_ed316ddaa6c0117c3a98efefcd7311d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1262 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The spectacle in modern societies: on two theses by Debord. |
title |
El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. |
spellingShingle |
El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. Debord, Guy - Crítica e interpretación Sociedad del espectáculo - Crítica e interpretación Debord, Guy - Criticism and interpretation The Society of the Spectacle - Criticism and interpretation espectáculo sociedades modernas comunicación científica propaganda dicotomía entre apariencia y realidad spectacle modern societies scientific communication dichotomy between appearance and reality |
title_short |
El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. |
title_full |
El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. |
title_fullStr |
El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. |
title_full_unstemmed |
El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. |
title_sort |
El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Ortíz, Jorge Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar Ortíz, Jorge Manuel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Debord, Guy - Crítica e interpretación Sociedad del espectáculo - Crítica e interpretación |
topic |
Debord, Guy - Crítica e interpretación Sociedad del espectáculo - Crítica e interpretación Debord, Guy - Criticism and interpretation The Society of the Spectacle - Criticism and interpretation espectáculo sociedades modernas comunicación científica propaganda dicotomía entre apariencia y realidad spectacle modern societies scientific communication dichotomy between appearance and reality |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Debord, Guy - Criticism and interpretation The Society of the Spectacle - Criticism and interpretation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
espectáculo sociedades modernas comunicación científica propaganda dicotomía entre apariencia y realidad |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
spectacle modern societies scientific communication dichotomy between appearance and reality |
description |
In this article, I make a critical assessment of two theses by Guy Debord on the place of the spectacle in modern societies, according to the first chapter of La société du spectacle. The first poses that the spectacle pursues no end beyond itself. The second is that the prevalence of the spectacle in modern societies justifies the belief in a dichotomy between appearance and reality. From the analysis of scientific communication and propaganda, I raise some doubts about the first. From philosophical criticism to the dichotomy, I show the same for the second. My conclusion inquiries about the relevance of these two theses in analyzing the place of the spectacle in modern societies. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-11-07T16:17:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-11-07T16:17:39Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Escobar Ortíz, J. M. (2017). El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 17(32), 245-256. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.22518/16578953.829 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1262 |
identifier_str_mv |
Escobar Ortíz, J. M. (2017). El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 17(32), 245-256. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://dx.doi.org/10.22518/16578953.829 http://hdl.handle.net/11232/1262 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 17, núm. 32 (2017) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual. Arbor, 191(773), 1-13. Arias, L. M. (2011). La exclusión y la comunicación de la ciencia y la tecnología en un nuevo contrato social sobre la ciencia. Trilogía,4, 155-167. Cuevas, A. (2008). Conocimiento científico, ciudadanía y democracia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(10), 67-83. Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid: Tecnos. Erazo, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Una necesidad imprescindible para Iberoamérica. Quito: Planeta. Hermelin, D. (2011). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la formación en la comunicación social y en otras áreas del conocimiento. Trilogía,5, 107-120. Jiménez, S., & Palacio, M. (2010). Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín. Universitas humanística, 69, 227-257. Lozano, M. (2008). El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina. Razón y palabra, 65(13). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520724009 Nietzsche, F. (1985). El ocaso de los ídolos.Madrid: Busma. Olivé, L. (2003). Por un nuevo contrato social sobre la ciencia y la tecnología. Ciencia y desarrollo,172, 7-12. Pinzón, A., Franco-Avellaneda, M., & Falla, S. (2015). Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka. Trilogía,7(12), 11-27. Rider, R. E. (1990). El experimento como espectáculo. En J. Ordóñez & A. Elena (Eds.), La ciencia y su público (pp. 113-146). Madrid: CSIC. Rueda, X. A. (2016). La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en Comunidad Mixe, México. Trilogía,8(15), 119-128. Ursua, N. (2004). Divulgación de la ciencia, la ciencia y el público. Algunos problemas teóricos. En A. Alonso & C. Galán (Eds.), La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar (pp. 53-96). Madrid: Anthropos. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Debord, G. (1992). La société du spectacle (3aed.). Paris: Gallimard. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Durant, J. (1999). Participatory technology assessment and the democratic model of the public understanding of science. Science and Public Policy,26(5), 313-319. Golinski, J. (1992). Science as public culture: Chemistry and Enlightenment in Britain 1760-1820. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. Jappe, A.(1999). Guy Debord.(Trad. D Nicholson-Smith). Berkeley: University of California Press. Kaplan, R. (2012). Between mass society and revolutionary praxis: The contradictions of Guy Debord’s Society of the Spectacle.European Journal of Cultural Studies, 15(4), 457-478. Perrault, S. (2013). Communicating popular science: From deficit to democracy. Reino Unido: Palgrave Macmillan. Ross, S. T. (2002). Understanding propaganda: The epistemic merit model and its application to art. Journal of Aesthetic Education, 36(1), 16-30. Russell, B. (2008). The problems of philosophy.Radford, VA: Wilder Publications. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
245 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
256 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1262/3/El%20espect%c3%a1culo%20en%20las%20sociedades%20modernas.pdf.jpg https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1262/1/El%20espect%c3%a1culo%20en%20las%20sociedades%20modernas.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1262/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6acc2dc3f67347edb3ce1df925d8c29 a29fa7908ff03c66944c0b644abe12d2 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076303933964288 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/052b6f79-4b31-4abb-8c0c-1ea8db84580c/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Ortíz, Jorge Manuel20172019-11-07T16:17:39Z2019-11-07T16:17:39Z2017-06-30Escobar Ortíz, J. M. (2017). El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 17(32), 245-256.1657-8953http://dx.doi.org/10.22518/16578953.829instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/1262In this article, I make a critical assessment of two theses by Guy Debord on the place of the spectacle in modern societies, according to the first chapter of La société du spectacle. The first poses that the spectacle pursues no end beyond itself. The second is that the prevalence of the spectacle in modern societies justifies the belief in a dichotomy between appearance and reality. From the analysis of scientific communication and propaganda, I raise some doubts about the first. From philosophical criticism to the dichotomy, I show the same for the second. My conclusion inquiries about the relevance of these two theses in analyzing the place of the spectacle in modern societies.En este artículo, hago una evaluación crítica de dos tesis de Guy Debord sobre el lugar del espectáculo en las sociedades modernas, según el primer capítulo de La société du spectacle. La primera plantea que el espectáculo no persigue ningún fin más allá de sí mismo. La segunda, que la prevalencia del espectáculo en las sociedades modernas justifica la creencia en una dicotomía entre apariencia y realidad. A partir del análisis de la comunicación científica y la propaganda, elevo algunas dudas sobre la primera. A partir de la crítica filosófica a la dicotomía, muestro lo mismo para la segunda. Mi conclusión indaga sobre la pertinencia de estas dos tesis al analizar el lugar del espectáculo en las sociedades modernas.12Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 17, núm. 32 (2017)Alcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual. Arbor, 191(773), 1-13.Arias, L. M. (2011). La exclusión y la comunicación de la ciencia y la tecnología en un nuevo contrato social sobre la ciencia. Trilogía,4, 155-167.Cuevas, A. (2008). Conocimiento científico, ciudadanía y democracia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(10), 67-83.Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid: Tecnos.Erazo, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Una necesidad imprescindible para Iberoamérica. Quito: Planeta.Hermelin, D. (2011). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la formación en la comunicación social y en otras áreas del conocimiento. Trilogía,5, 107-120.Jiménez, S., & Palacio, M. (2010). Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín. Universitas humanística, 69, 227-257.Lozano, M. (2008). El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina. Razón y palabra, 65(13). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520724009Nietzsche, F. (1985). El ocaso de los ídolos.Madrid: Busma.Olivé, L. (2003). Por un nuevo contrato social sobre la ciencia y la tecnología. Ciencia y desarrollo,172, 7-12.Pinzón, A., Franco-Avellaneda, M., & Falla, S. (2015). Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka. Trilogía,7(12), 11-27.Rider, R. E. (1990). El experimento como espectáculo. En J. Ordóñez & A. Elena (Eds.), La ciencia y su público (pp. 113-146). Madrid: CSIC.Rueda, X. A. (2016). La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta dialógica para la Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASCTeI) en Comunidad Mixe, México. Trilogía,8(15), 119-128.Ursua, N. (2004). Divulgación de la ciencia, la ciencia y el público. Algunos problemas teóricos. En A. Alonso & C. Galán (Eds.), La tecnociencia y su divulgación: un enfoque transdisciplinar (pp. 53-96). Madrid: Anthropos.Debord, G. (1992). La société du spectacle (3aed.). Paris: Gallimard.Durant, J. (1999). Participatory technology assessment and the democratic model of the public understanding of science. Science and Public Policy,26(5), 313-319.Golinski, J. (1992). Science as public culture: Chemistry and Enlightenment in Britain 1760-1820. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.Jappe, A.(1999). Guy Debord.(Trad. D Nicholson-Smith). Berkeley: University of California Press.Kaplan, R. (2012). Between mass society and revolutionary praxis: The contradictions of Guy Debord’s Society of the Spectacle.European Journal of Cultural Studies, 15(4), 457-478.Perrault, S. (2013). Communicating popular science: From deficit to democracy. Reino Unido: Palgrave Macmillan.Ross, S. T. (2002). Understanding propaganda: The epistemic merit model and its application to art. Journal of Aesthetic Education, 36(1), 16-30.Russell, B. (2008). The problems of philosophy.Radford, VA: Wilder Publications.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1732245256El espectáculo en las sociedades modernas : a propósito de dos tesis de Debord.The spectacle in modern societies: on two theses by Debord.Debord, Guy - Crítica e interpretaciónSociedad del espectáculo - Crítica e interpretaciónDebord, Guy - Criticism and interpretationThe Society of the Spectacle - Criticism and interpretationespectáculosociedades modernascomunicación científicapropagandadicotomía entre apariencia y realidadspectaclemodern societiesscientific communicationdichotomy between appearance and realityhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaTHUMBNAILEl espectáculo en las sociedades modernas.pdf.jpgEl espectáculo en las sociedades modernas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10002https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1262/3/El%20espect%c3%a1culo%20en%20las%20sociedades%20modernas.pdf.jpgb6acc2dc3f67347edb3ce1df925d8c29MD53open accessORIGINALEl espectáculo en las sociedades modernas.pdfEl espectáculo en las sociedades modernas.pdfarticuloapplication/pdf255246https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1262/1/El%20espect%c3%a1culo%20en%20las%20sociedades%20modernas.pdfa29fa7908ff03c66944c0b644abe12d2MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1262/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open access11232/1262oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/12622021-07-09 09:34:07.046open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduPHA+QWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbyB5IGVuIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgKG5vIGNvYXV0b3IpIGRlIGxhIG9icmEgYXF1w60gcHJlc2VudGFkYSwgb3RvcmdvIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIHVzbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNlcmdpbyBBcmJvbGVkYSBzb2JyZSBsYSBtaXNtYSwgcGFyYSBxdWUgZW4gdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxOyBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFmaW5lcywgc2UgZGl2dWxndWUsIHJlcHJvZHV6Y2EsIGNvbXVuaXF1ZSBhbCBww7pibGljby4gTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbyBhdXRvcml6YWNpw7NuIHRpZW5lIGNhcsOhY3RlciBpbmRlZmluaWRvIHkgbm8gdGllbmUgbGltaXRhY2lvbmVzIHRlcnJpdG9yaWFsZXMsIHNlIGV4dGllbmRlIGEgbGEgZmlqYWNpw7NuIGVuIG1lZGlvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgw7NwdGljbywgdXNvcyBkZSByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwgeSBkZW3DoXMgZm9ybWF0b3MgY29ub2NpZG9zIG8gcG9yIGNvbm9jZXIuPC9wPgoKPHA+RWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSwgbWFuaWZpZXN0YSBkZSBpZ3VhbCBtYW5lcmEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGVzdGEgbGljZW5jaWEgbyBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIGNyZWFjacOzbiBwcm9waWEgeSBvcmlnaW5hbCB5IHF1ZSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gaW5mcmluZ2lyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBxdWUgbGUgcHVlZGFuIGNvcnJlc3BvbmRlciBhIHRlcmNlcm9zLjwvcD4KCgo8cD48Yj5QYXLDoWdyYWZvOjwvYj4gU2kgbGxlZ2FyYSBhIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gbWVuY2nDs24sIGVsIGF1dG9yIGFzdW1pcsOhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgZGVqYW5kbyBpbmRlbW5lIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgeSBzYWxpZW5kbyBlbiBkZWZlbnNhIHBlcnNvbmFsIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcy48L3A+Cg== |