La evaluación: su planificación y las herramientas en las aulas

Uno de los aspectos cruciales en los procesos educativos es la evaluación, ya que dentro del asunto de la enseñanza y el aprendizaje aquella es vista como un insumo fundamental para conocer qué tanto han aprendido los estudiantes. Así, el presente capítulo tiene como objeto que las diferentes instit...

Full description

Autores:
Molina Bernal, Irma Amalia
Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1989
Palabra clave:
Evaluación educativa
Mediciones y pruebas educativas
Educational accountability
Educational tests and measurements
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Uno de los aspectos cruciales en los procesos educativos es la evaluación, ya que dentro del asunto de la enseñanza y el aprendizaje aquella es vista como un insumo fundamental para conocer qué tanto han aprendido los estudiantes. Así, el presente capítulo tiene como objeto que las diferentes instituciones de educación y los profesores reflexionen sobre la importancia que tiene hoy la evaluación, no solo como resultado, sino como proceso formativo y continuo que conlleva al aprendizaje y, por ende, al fortalecimiento de la calidad de la educación. Para el desarrollo del capítulo, se parte de postulados sobre la evaluación en las instituciones escolares y su énfasis en la evaluación del aprendizaje, las tipologías y los tipos de evaluación más comunes. Finalmente se presentan algunas herramientas que favorecen la evaluación en el aula. Además, con el fin de dar respuesta al desarrollo anterior, se parte de los estudios y reflexiones que se han adelantado, desde el Grupo de Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA), con el proyecto “Prácticas Evaluativas de los Docentes de la Universidad”.