La evaluación: su planificación y las herramientas en las aulas
Uno de los aspectos cruciales en los procesos educativos es la evaluación, ya que dentro del asunto de la enseñanza y el aprendizaje aquella es vista como un insumo fundamental para conocer qué tanto han aprendido los estudiantes. Así, el presente capítulo tiene como objeto que las diferentes instit...
- Autores:
-
Molina Bernal, Irma Amalia
Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1989
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1989
- Palabra clave:
- Evaluación educativa
Mediciones y pruebas educativas
Educational accountability
Educational tests and measurements
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | Uno de los aspectos cruciales en los procesos educativos es la evaluación, ya que dentro del asunto de la enseñanza y el aprendizaje aquella es vista como un insumo fundamental para conocer qué tanto han aprendido los estudiantes. Así, el presente capítulo tiene como objeto que las diferentes instituciones de educación y los profesores reflexionen sobre la importancia que tiene hoy la evaluación, no solo como resultado, sino como proceso formativo y continuo que conlleva al aprendizaje y, por ende, al fortalecimiento de la calidad de la educación. Para el desarrollo del capítulo, se parte de postulados sobre la evaluación en las instituciones escolares y su énfasis en la evaluación del aprendizaje, las tipologías y los tipos de evaluación más comunes. Finalmente se presentan algunas herramientas que favorecen la evaluación en el aula. Además, con el fin de dar respuesta al desarrollo anterior, se parte de los estudios y reflexiones que se han adelantado, desde el Grupo de Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA), con el proyecto “Prácticas Evaluativas de los Docentes de la Universidad”. |
---|