Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.
En Colombia no hay una legislación claramente aplicable para trabajadores de Call Center. Sin embargo, es bien sabido que los Empleadores no tienen muy en cuenta la salud de sus trabajadores en este caso los Teleoperadores, sin contar que existen datos donde el salario no es bien remunerado. Y es qu...
- Autores:
-
Acevedo, Lida Mairen
Patiño, Jennifer
Murcia Rodríguez, Diana Carolina
Velásquez, David
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1081
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1081
- Palabra clave:
- Teleoperador - Enfermedades
Terapia ocupacional
Enfermedades ocupacionales
Enfermedades musculares
Salud ocupacional
Call Center
teleoperador
joven
enfermedad osteomuscular
prevención
terapias físicas
domiciliario
rehabilitación
aplicación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_e65b06f75c5c603ed34ee68f0308e6b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1081 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. |
title |
Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. |
spellingShingle |
Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. Teleoperador - Enfermedades Terapia ocupacional Enfermedades ocupacionales Enfermedades musculares Salud ocupacional Call Center teleoperador joven enfermedad osteomuscular prevención terapias físicas domiciliario rehabilitación aplicación |
title_short |
Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. |
title_full |
Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. |
title_fullStr |
Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. |
title_sort |
Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo, Lida Mairen Patiño, Jennifer Murcia Rodríguez, Diana Carolina Velásquez, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo, Lida Mairen Patiño, Jennifer Murcia Rodríguez, Diana Carolina Velásquez, David |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Teleoperador - Enfermedades Terapia ocupacional Enfermedades ocupacionales Enfermedades musculares Salud ocupacional |
topic |
Teleoperador - Enfermedades Terapia ocupacional Enfermedades ocupacionales Enfermedades musculares Salud ocupacional Call Center teleoperador joven enfermedad osteomuscular prevención terapias físicas domiciliario rehabilitación aplicación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Call Center teleoperador joven enfermedad osteomuscular prevención terapias físicas domiciliario rehabilitación aplicación |
description |
En Colombia no hay una legislación claramente aplicable para trabajadores de Call Center. Sin embargo, es bien sabido que los Empleadores no tienen muy en cuenta la salud de sus trabajadores en este caso los Teleoperadores, sin contar que existen datos donde el salario no es bien remunerado. Y es que a pesar de que los trabajadores de Call Center son personas jóvenes se encuentran expuestas a desarrollar afecciones de tipo osteomuscular por posiciones prolongadas, contacto visual sin parpadeo, tecleo, malas posturas de las cuales el único plan de mejora es a través de sus servicios de salud que en su mayoría no es muy óptimo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-05-10T15:19:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-05-10T15:19:23Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-22 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Acevedo, L. M., Patiño, J., Murcia Rodríguez, D. C., Velásquez, D. (2018). Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. [Tesis de especialización].Universidad Sergio Arboleda. |
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1081 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.eng.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Acevedo, L. M., Patiño, J., Murcia Rodríguez, D. C., Velásquez, D. (2018). Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. [Tesis de especialización].Universidad Sergio Arboleda. instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/1081 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[Generación Y]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y. ACIS (2017). Asociación Colombiana de Contact Center la mejor Asociación Latinoamericana en BPO. Recuperado de http://acis.org.co/portal/content/asociaci%C3%B3n-colombiana-de-contact-center-lamejor-asociaci%C3%B3n-latinoam%C3%A9rica-en-bpo. Muñoz, C. Vanegas, J (2012). Asociación entre puesto de trabajo computacional y síntomas musculo esqueléticos en usuarios frecuentes. Medicina y Seguridad del Trabajo. Vol. (58) No. (227). [Ley 1221 de 2008]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31431 Micheli, J. (2007) Los call centers y los nuevos trabajos del siglo XXI. Confines de relaciones internacionales y ciencia política. Vol. (3). No (5). Suárez, A. (2013). Adaptación de la escala de estrés laboral de la OIT-OMS en trabajadores de 25 a 35 años de edad de un contact center de Lima. Revista PsiqueMag. Recuperado de http://www.ucvlima.edu.pe/psiquemag/index.html Benavente, M. (2016). El Estrés y la velocidad de anticipación en los "Call Centers". Universidad Complutense De Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. http://eprints.ucm.es/38829/1/T37652.pdf Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Sistema Musculoesquelético, El cuerpo Humano, Instituto Nacional de Salud. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Catalogo%202012.pdf. García, J. Medina, E. (2016). Los 'Millennials', una población marcada por la tecnología. Bogotá: Casa Editorial el Tiempo. Recuperado de: http: www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903 MINTRABAJO, (2016). Fondo de Riesgos laborales. Recuperado de http://fondoriesgoslaborales.gov.co/seccion/informacion-estadistica/2016.html. Orjuela, A. (2015). Prevalencia de síntomas osteomusculares en miembros superiores en trabajadores de un call center de Bogotá- Colombia durante el año 2015. p (4-5) Useche, D.O. (2013). Las nuevas tecnologías y la disminución de la actividad física en el trabajo. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11678/3/lasnuevastecnologiasyladisminuciondelaactividadfisi caeneltrabajo.pdf. Bonilla, Plaza, Soacha, Riaño (2014) Teletrabajo y su Relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ciencia y trabajo. Vol. (16) No. (49). Vargas, L (2015) ACTIVIDAD FISICA DIARIA: UN FACTOR QUE INFLUYE POSITIVAMENTE EN EL BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. (Diplomado Alta Gerencia). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
41 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Servicios de Salud |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Postgrados |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/3/Prevenci%c3%b3n%20e%20intervenci%c3%b3n%20terapeutica.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/5/Prevenci%c3%b3n%20e%20intervenci%c3%b3n%20terapeutica.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc 5ba0b564a0abd067fa9889da75bf6f2b 49650d30f621ff68db72ce9586cc9bbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1815732249016926208 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/14a8c989-955c-4f5a-bc43-9ef56cc14865/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, Lida MairenPatiño, JenniferMurcia Rodríguez, Diana CarolinaVelásquez, David2018-05-10T15:19:23Z2018-05-10T15:19:23Z20182018-01-22Acevedo, L. M., Patiño, J., Murcia Rodríguez, D. C., Velásquez, D. (2018). Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. [Tesis de especialización].Universidad Sergio Arboleda.http://hdl.handle.net/11232/1081instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/En Colombia no hay una legislación claramente aplicable para trabajadores de Call Center. Sin embargo, es bien sabido que los Empleadores no tienen muy en cuenta la salud de sus trabajadores en este caso los Teleoperadores, sin contar que existen datos donde el salario no es bien remunerado. Y es que a pesar de que los trabajadores de Call Center son personas jóvenes se encuentran expuestas a desarrollar afecciones de tipo osteomuscular por posiciones prolongadas, contacto visual sin parpadeo, tecleo, malas posturas de las cuales el único plan de mejora es a través de sus servicios de salud que en su mayoría no es muy óptimo.Especialista en Gerencia en Servicios de SaludEspecialización41Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEspecialización en Gerencia de Servicios de SaludEscuela de PostgradosPrevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.Teleoperador - EnfermedadesTerapia ocupacionalEnfermedades ocupacionalesEnfermedades muscularesSalud ocupacionalCall Centerteleoperadorjovenenfermedad osteomuscularprevenciónterapias físicasdomiciliariorehabilitaciónaplicaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización[Generación Y]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y.ACIS (2017). Asociación Colombiana de Contact Center la mejor Asociación Latinoamericana en BPO. Recuperado de http://acis.org.co/portal/content/asociaci%C3%B3n-colombiana-de-contact-center-lamejor-asociaci%C3%B3n-latinoam%C3%A9rica-en-bpo.Muñoz, C. Vanegas, J (2012). Asociación entre puesto de trabajo computacional y síntomas musculo esqueléticos en usuarios frecuentes. Medicina y Seguridad del Trabajo. Vol. (58) No. (227).[Ley 1221 de 2008]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31431Micheli, J. (2007) Los call centers y los nuevos trabajos del siglo XXI. Confines de relaciones internacionales y ciencia política. Vol. (3). No (5).Suárez, A. (2013). Adaptación de la escala de estrés laboral de la OIT-OMS en trabajadores de 25 a 35 años de edad de un contact center de Lima. Revista PsiqueMag. Recuperado de http://www.ucvlima.edu.pe/psiquemag/index.htmlBenavente, M. (2016). El Estrés y la velocidad de anticipación en los "Call Centers". Universidad Complutense De Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. http://eprints.ucm.es/38829/1/T37652.pdfEnciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Sistema Musculoesquelético, El cuerpo Humano, Instituto Nacional de Salud. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Catalogo%202012.pdf.García, J. Medina, E. (2016). Los 'Millennials', una población marcada por la tecnología. Bogotá: Casa Editorial el Tiempo. Recuperado de: http: www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903MINTRABAJO, (2016). Fondo de Riesgos laborales. Recuperado de http://fondoriesgoslaborales.gov.co/seccion/informacion-estadistica/2016.html.Orjuela, A. (2015). Prevalencia de síntomas osteomusculares en miembros superiores en trabajadores de un call center de Bogotá- Colombia durante el año 2015. p (4-5)Useche, D.O. (2013). Las nuevas tecnologías y la disminución de la actividad física en el trabajo. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11678/3/lasnuevastecnologiasyladisminuciondelaactividadfisi caeneltrabajo.pdf.Bonilla, Plaza, Soacha, Riaño (2014) Teletrabajo y su Relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ciencia y trabajo. Vol. (16) No. (49).Vargas, L (2015) ACTIVIDAD FISICA DIARIA: UN FACTOR QUE INFLUYE POSITIVAMENTE EN EL BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. (Diplomado Alta Gerencia). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessORIGINALPrevención e intervención terapeutica.pdfPrevención e intervención terapeutica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf486298https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/3/Prevenci%c3%b3n%20e%20intervenci%c3%b3n%20terapeutica.pdf5ba0b564a0abd067fa9889da75bf6f2bMD53open accessTHUMBNAILPrevención e intervención terapeutica.pdf.jpgPrevención e intervención terapeutica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3779https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/5/Prevenci%c3%b3n%20e%20intervenci%c3%b3n%20terapeutica.pdf.jpg49650d30f621ff68db72ce9586cc9bbbMD55open access11232/1081oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/10812022-06-29 15:28:56.815open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |