Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.

En Colombia no hay una legislación claramente aplicable para trabajadores de Call Center. Sin embargo, es bien sabido que los Empleadores no tienen muy en cuenta la salud de sus trabajadores en este caso los Teleoperadores, sin contar que existen datos donde el salario no es bien remunerado. Y es qu...

Full description

Autores:
Acevedo, Lida Mairen
Patiño, Jennifer
Murcia Rodríguez, Diana Carolina
Velásquez, David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1081
Palabra clave:
Teleoperador - Enfermedades
Terapia ocupacional
Enfermedades ocupacionales
Enfermedades musculares
Salud ocupacional
Call Center
teleoperador
joven
enfermedad osteomuscular
prevención
terapias físicas
domiciliario
rehabilitación
aplicación
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_e65b06f75c5c603ed34ee68f0308e6b0
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1081
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.
title Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.
spellingShingle Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.
Teleoperador - Enfermedades
Terapia ocupacional
Enfermedades ocupacionales
Enfermedades musculares
Salud ocupacional
Call Center
teleoperador
joven
enfermedad osteomuscular
prevención
terapias físicas
domiciliario
rehabilitación
aplicación
title_short Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.
title_full Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.
title_fullStr Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.
title_full_unstemmed Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.
title_sort Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Acevedo, Lida Mairen
Patiño, Jennifer
Murcia Rodríguez, Diana Carolina
Velásquez, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo, Lida Mairen
Patiño, Jennifer
Murcia Rodríguez, Diana Carolina
Velásquez, David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Teleoperador - Enfermedades
Terapia ocupacional
Enfermedades ocupacionales
Enfermedades musculares
Salud ocupacional
topic Teleoperador - Enfermedades
Terapia ocupacional
Enfermedades ocupacionales
Enfermedades musculares
Salud ocupacional
Call Center
teleoperador
joven
enfermedad osteomuscular
prevención
terapias físicas
domiciliario
rehabilitación
aplicación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Call Center
teleoperador
joven
enfermedad osteomuscular
prevención
terapias físicas
domiciliario
rehabilitación
aplicación
description En Colombia no hay una legislación claramente aplicable para trabajadores de Call Center. Sin embargo, es bien sabido que los Empleadores no tienen muy en cuenta la salud de sus trabajadores en este caso los Teleoperadores, sin contar que existen datos donde el salario no es bien remunerado. Y es que a pesar de que los trabajadores de Call Center son personas jóvenes se encuentran expuestas a desarrollar afecciones de tipo osteomuscular por posiciones prolongadas, contacto visual sin parpadeo, tecleo, malas posturas de las cuales el único plan de mejora es a través de sus servicios de salud que en su mayoría no es muy óptimo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-05-10T15:19:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-05-10T15:19:23Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-22
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acevedo, L. M., Patiño, J., Murcia Rodríguez, D. C., Velásquez, D. (2018). Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. [Tesis de especialización].Universidad Sergio Arboleda.
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1081
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.eng.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Acevedo, L. M., Patiño, J., Murcia Rodríguez, D. C., Velásquez, D. (2018). Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. [Tesis de especialización].Universidad Sergio Arboleda.
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/1081
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [Generación Y]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y.
ACIS (2017). Asociación Colombiana de Contact Center la mejor Asociación Latinoamericana en BPO. Recuperado de http://acis.org.co/portal/content/asociaci%C3%B3n-colombiana-de-contact-center-lamejor-asociaci%C3%B3n-latinoam%C3%A9rica-en-bpo.
Muñoz, C. Vanegas, J (2012). Asociación entre puesto de trabajo computacional y síntomas musculo esqueléticos en usuarios frecuentes. Medicina y Seguridad del Trabajo. Vol. (58) No. (227).
[Ley 1221 de 2008]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31431
Micheli, J. (2007) Los call centers y los nuevos trabajos del siglo XXI. Confines de relaciones internacionales y ciencia política. Vol. (3). No (5).
Suárez, A. (2013). Adaptación de la escala de estrés laboral de la OIT-OMS en trabajadores de 25 a 35 años de edad de un contact center de Lima. Revista PsiqueMag. Recuperado de http://www.ucvlima.edu.pe/psiquemag/index.html
Benavente, M. (2016). El Estrés y la velocidad de anticipación en los "Call Centers". Universidad Complutense De Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. http://eprints.ucm.es/38829/1/T37652.pdf
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Sistema Musculoesquelético, El cuerpo Humano, Instituto Nacional de Salud. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Catalogo%202012.pdf.
García, J. Medina, E. (2016). Los 'Millennials', una población marcada por la tecnología. Bogotá: Casa Editorial el Tiempo. Recuperado de: http: www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903
MINTRABAJO, (2016). Fondo de Riesgos laborales. Recuperado de http://fondoriesgoslaborales.gov.co/seccion/informacion-estadistica/2016.html.
Orjuela, A. (2015). Prevalencia de síntomas osteomusculares en miembros superiores en trabajadores de un call center de Bogotá- Colombia durante el año 2015. p (4-5)
Useche, D.O. (2013). Las nuevas tecnologías y la disminución de la actividad física en el trabajo. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11678/3/lasnuevastecnologiasyladisminuciondelaactividadfisi caeneltrabajo.pdf.
Bonilla, Plaza, Soacha, Riaño (2014) Teletrabajo y su Relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ciencia y trabajo. Vol. (16) No. (49).
Vargas, L (2015) ACTIVIDAD FISICA DIARIA: UN FACTOR QUE INFLUYE POSITIVAMENTE EN EL BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. (Diplomado Alta Gerencia). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 41
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Servicios de Salud
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Postgrados
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/3/Prevenci%c3%b3n%20e%20intervenci%c3%b3n%20terapeutica.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/5/Prevenci%c3%b3n%20e%20intervenci%c3%b3n%20terapeutica.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
5ba0b564a0abd067fa9889da75bf6f2b
49650d30f621ff68db72ce9586cc9bbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1815732249016926208
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/14a8c989-955c-4f5a-bc43-9ef56cc14865/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, Lida MairenPatiño, JenniferMurcia Rodríguez, Diana CarolinaVelásquez, David2018-05-10T15:19:23Z2018-05-10T15:19:23Z20182018-01-22Acevedo, L. M., Patiño, J., Murcia Rodríguez, D. C., Velásquez, D. (2018). Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá. [Tesis de especialización].Universidad Sergio Arboleda.http://hdl.handle.net/11232/1081instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/En Colombia no hay una legislación claramente aplicable para trabajadores de Call Center. Sin embargo, es bien sabido que los Empleadores no tienen muy en cuenta la salud de sus trabajadores en este caso los Teleoperadores, sin contar que existen datos donde el salario no es bien remunerado. Y es que a pesar de que los trabajadores de Call Center son personas jóvenes se encuentran expuestas a desarrollar afecciones de tipo osteomuscular por posiciones prolongadas, contacto visual sin parpadeo, tecleo, malas posturas de las cuales el único plan de mejora es a través de sus servicios de salud que en su mayoría no es muy óptimo.Especialista en Gerencia en Servicios de SaludEspecialización41Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEspecialización en Gerencia de Servicios de SaludEscuela de PostgradosPrevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call Center - Bogotá.Teleoperador - EnfermedadesTerapia ocupacionalEnfermedades ocupacionalesEnfermedades muscularesSalud ocupacionalCall Centerteleoperadorjovenenfermedad osteomuscularprevenciónterapias físicasdomiciliariorehabilitaciónaplicaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización[Generación Y]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y.ACIS (2017). Asociación Colombiana de Contact Center la mejor Asociación Latinoamericana en BPO. Recuperado de http://acis.org.co/portal/content/asociaci%C3%B3n-colombiana-de-contact-center-lamejor-asociaci%C3%B3n-latinoam%C3%A9rica-en-bpo.Muñoz, C. Vanegas, J (2012). Asociación entre puesto de trabajo computacional y síntomas musculo esqueléticos en usuarios frecuentes. Medicina y Seguridad del Trabajo. Vol. (58) No. (227).[Ley 1221 de 2008]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31431Micheli, J. (2007) Los call centers y los nuevos trabajos del siglo XXI. Confines de relaciones internacionales y ciencia política. Vol. (3). No (5).Suárez, A. (2013). Adaptación de la escala de estrés laboral de la OIT-OMS en trabajadores de 25 a 35 años de edad de un contact center de Lima. Revista PsiqueMag. Recuperado de http://www.ucvlima.edu.pe/psiquemag/index.htmlBenavente, M. (2016). El Estrés y la velocidad de anticipación en los "Call Centers". Universidad Complutense De Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. http://eprints.ucm.es/38829/1/T37652.pdfEnciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Sistema Musculoesquelético, El cuerpo Humano, Instituto Nacional de Salud. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Catalogo%202012.pdf.García, J. Medina, E. (2016). Los 'Millennials', una población marcada por la tecnología. Bogotá: Casa Editorial el Tiempo. Recuperado de: http: www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16492903MINTRABAJO, (2016). Fondo de Riesgos laborales. Recuperado de http://fondoriesgoslaborales.gov.co/seccion/informacion-estadistica/2016.html.Orjuela, A. (2015). Prevalencia de síntomas osteomusculares en miembros superiores en trabajadores de un call center de Bogotá- Colombia durante el año 2015. p (4-5)Useche, D.O. (2013). Las nuevas tecnologías y la disminución de la actividad física en el trabajo. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11678/3/lasnuevastecnologiasyladisminuciondelaactividadfisi caeneltrabajo.pdf.Bonilla, Plaza, Soacha, Riaño (2014) Teletrabajo y su Relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ciencia y trabajo. Vol. (16) No. (49).Vargas, L (2015) ACTIVIDAD FISICA DIARIA: UN FACTOR QUE INFLUYE POSITIVAMENTE EN EL BIENESTAR Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. (Diplomado Alta Gerencia). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessORIGINALPrevención e intervención terapeutica.pdfPrevención e intervención terapeutica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf486298https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/3/Prevenci%c3%b3n%20e%20intervenci%c3%b3n%20terapeutica.pdf5ba0b564a0abd067fa9889da75bf6f2bMD53open accessTHUMBNAILPrevención e intervención terapeutica.pdf.jpgPrevención e intervención terapeutica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3779https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1081/5/Prevenci%c3%b3n%20e%20intervenci%c3%b3n%20terapeutica.pdf.jpg49650d30f621ff68db72ce9586cc9bbbMD55open access11232/1081oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/10812022-06-29 15:28:56.815open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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