Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección.

SG Staff Pick, es una empresa constituida en 2018, dedicada a la aplicación de los procesos de selección de personal de manera tercerizada para empresas a nivel nacional, la cual surge de la unión de profesionales especializados en el área de talento humano, cuyo objetivo principal es aportar al cre...

Full description

Autores:
Alvarado Velandia, Iván Andrés
Roa Peláez, Johan Hernán
Ramírez, Guillermo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1688
Palabra clave:
Gamificación
Selección de personal
Administración de personal
Análisis ocupacional
Escala de Likert
Perfeccionamiento ocupacional
Gamification
Employee selection
Personnel management
Job análisis
Likert scale
Job enrichment
outsourcing
gartner
head hunter
Staff Pick
outsourcing
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_e551af150bf529094e2579b075eb96b6
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1688
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección.
title Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección.
spellingShingle Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección.
Gamificación
Selección de personal
Administración de personal
Análisis ocupacional
Escala de Likert
Perfeccionamiento ocupacional
Gamification
Employee selection
Personnel management
Job análisis
Likert scale
Job enrichment
outsourcing
gartner
head hunter
Staff Pick
outsourcing
title_short Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección.
title_full Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección.
title_fullStr Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección.
title_full_unstemmed Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección.
title_sort Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección.
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Velandia, Iván Andrés
Roa Peláez, Johan Hernán
Ramírez, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarado Velandia, Iván Andrés
Roa Peláez, Johan Hernán
Ramírez, Guillermo
dc.contributor.other.spa.fl_str_mv Moñino Ramírez, Rafael Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gamificación
Selección de personal
Administración de personal
Análisis ocupacional
Escala de Likert
Perfeccionamiento ocupacional
topic Gamificación
Selección de personal
Administración de personal
Análisis ocupacional
Escala de Likert
Perfeccionamiento ocupacional
Gamification
Employee selection
Personnel management
Job análisis
Likert scale
Job enrichment
outsourcing
gartner
head hunter
Staff Pick
outsourcing
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Gamification
Employee selection
Personnel management
Job análisis
Likert scale
Job enrichment
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv outsourcing
gartner
head hunter
Staff Pick
outsourcing
description SG Staff Pick, es una empresa constituida en 2018, dedicada a la aplicación de los procesos de selección de personal de manera tercerizada para empresas a nivel nacional, la cual surge de la unión de profesionales especializados en el área de talento humano, cuyo objetivo principal es aportar al crecimiento de las demás empresas con la selección del talento deseado. La presente investigación tiene como objetivo establecer la viabilidad en la implementación de una técnica de gamificación, como parte de los procesos propios de selección de personal mediante el método lúdico para lograr captar comportamientos y habilidades a través de un juego controlado que brindaría la empresa a sus clientes.
publishDate 2020
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-07-19T23:32:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-07-19T23:32:00Z
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Alvarado Velandia, I. A., Roa Peláez, J. H., & Ramírez, G. (2020). Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección. [Tesis de especialización] Universidad Sergio Arboleda.
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1688
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Alvarado Velandia, I. A., Roa Peláez, J. H., & Ramírez, G. (2020). Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección. [Tesis de especialización] Universidad Sergio Arboleda.
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/1688
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adrich, C. (2009). The Complete Guide to Simulations and Serious Games: How the Most Valuable Content Will be Created in the Age Beyond Gutenberg to Google. New York, EEUU: Pleiffer: An Imprint of John Wiley & Sons.
Bogost, I. (2015). Why gamification is bullshit. En S. P. Walz y S. Deterding (Eds.), The gameful world, (págs. 65-80). Cambridge, MA: The MIT Press.
Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O’hara, K, & Dixon, D. (2015). Gamification: Toward a definition. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 59(1), 51-61. Recuperado de <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jaal.426/abstract>
Gee, J.P. (2003). What digital games have to teach us about learning and literacy. Nueva York, Basingstoke: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://blog.ufes.br/kyriafinardi/files/2017/10/What-Video-Games-Have-to-Teach-us-About-Learning-and-Literacy-2003.-ilovepdf-compressed.pdf
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Animación cursos (julio de 2012). Teorías sobre el jugo [Mensaje en un blog]. Recuperado de <https://cursoseducadores.blogspot.com/2012/07/teorias-sobre-el-juego-existen-muchas.html>
Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre, (2009). Historia y evolución del juego [en línea]. Revista Vinculando. Recuperado de <http://vinculando.org/wp- content/uploads/kalins-pdf/singles/historia_y_evolucion_del_juego.pdf>
Anónimo (23 de diciembre de 2015). Top 10 ejemplos de gamificación [Mensaje en un blog]. Recuperado de <https://www.game-learn.com/top-10-ejemplos- gamificacion/>
Escala Likert, Manuel Guil Bozal. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3728
Faraón Llorens-Largo, F. J., Gallego-Durán, C. J., Villagrá-Arnedo, P., Compañ Rosique, R., Satorre-Cuerda, R. & Molina-Carmona. (2016). Gamificación del Proceso de Aprendizaje: Lecciones Aprendidas. Recuperado de < http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA/201603/uploads/VAEP-RITA.2016.V4.N1.A4.pdf>
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 34
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia del Talento Humano
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Postgrados
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1688/1/PERCEPCION%20DEL%20USO%20DE%20LA%20GAMIFICACION%20EN%20PROCESOS%20DE%20SELECCION.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1688/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1688/3/PERCEPCION%20DEL%20USO%20DE%20LA%20GAMIFICACION%20EN%20PROCESOS%20DE%20SELECCION.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7e5b929108d81aa2b9c4cdd8ddd7c6b
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
c4ea1eb60dfaa8044476774811253606
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076299754340352
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/ce966245-c264-4e3b-a2ad-ebd0ec500800/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado Velandia, Iván AndrésRoa Peláez, Johan HernánRamírez, GuillermoMoñino Ramírez, Rafael Antonio2021-07-19T23:32:00Z2021-07-19T23:32:00Z20202020-01-28Alvarado Velandia, I. A., Roa Peláez, J. H., & Ramírez, G. (2020). Percepción del uso de la gamificación en procesos de selección. [Tesis de especialización] Universidad Sergio Arboleda.http://hdl.handle.net/11232/1688instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/SG Staff Pick, es una empresa constituida en 2018, dedicada a la aplicación de los procesos de selección de personal de manera tercerizada para empresas a nivel nacional, la cual surge de la unión de profesionales especializados en el área de talento humano, cuyo objetivo principal es aportar al crecimiento de las demás empresas con la selección del talento deseado. La presente investigación tiene como objetivo establecer la viabilidad en la implementación de una técnica de gamificación, como parte de los procesos propios de selección de personal mediante el método lúdico para lograr captar comportamientos y habilidades a través de un juego controlado que brindaría la empresa a sus clientes.SG Staff Pick, is a company constituted in 2018, dedicated to the application of the processes of recruitment of outsourced personnel for companies at a national level, with a total of four employees, located in the city of Bogotá, which have a contract direct. The objective of the present investigation is to establish the viability in the implementation of a gamification technique, as part of the proper processes of personnel selection through the learning method to internalize knowledge and skills through a controlled game what the company would offer.Especialista en Gerencia del Talento HumanoEspecialización34Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEspecialización en Gerencia del Talento HumanoEscuela de PostgradosPercepción del uso de la gamificación en procesos de selección.GamificaciónSelección de personalAdministración de personalAnálisis ocupacionalEscala de LikertPerfeccionamiento ocupacionalGamificationEmployee selectionPersonnel managementJob análisisLikert scaleJob enrichmentoutsourcinggartnerhead hunterStaff Pickoutsourcinghttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónAdrich, C. (2009). The Complete Guide to Simulations and Serious Games: How the Most Valuable Content Will be Created in the Age Beyond Gutenberg to Google. New York, EEUU: Pleiffer: An Imprint of John Wiley & Sons.Bogost, I. (2015). Why gamification is bullshit. En S. P. Walz y S. Deterding (Eds.), The gameful world, (págs. 65-80). Cambridge, MA: The MIT Press.Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L., O’hara, K, & Dixon, D. (2015). Gamification: Toward a definition. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 59(1), 51-61. Recuperado de <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jaal.426/abstract>Gee, J.P. (2003). What digital games have to teach us about learning and literacy. Nueva York, Basingstoke: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://blog.ufes.br/kyriafinardi/files/2017/10/What-Video-Games-Have-to-Teach-us-About-Learning-and-Literacy-2003.-ilovepdf-compressed.pdfAnimación cursos (julio de 2012). Teorías sobre el jugo [Mensaje en un blog]. Recuperado de <https://cursoseducadores.blogspot.com/2012/07/teorias-sobre-el-juego-existen-muchas.html>Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre, (2009). Historia y evolución del juego [en línea]. Revista Vinculando. Recuperado de <http://vinculando.org/wp- content/uploads/kalins-pdf/singles/historia_y_evolucion_del_juego.pdf>Anónimo (23 de diciembre de 2015). Top 10 ejemplos de gamificación [Mensaje en un blog]. Recuperado de <https://www.game-learn.com/top-10-ejemplos- gamificacion/>Escala Likert, Manuel Guil Bozal. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3728Faraón Llorens-Largo, F. J., Gallego-Durán, C. J., Villagrá-Arnedo, P., Compañ Rosique, R., Satorre-Cuerda, R. & Molina-Carmona. (2016). Gamificación del Proceso de Aprendizaje: Lecciones Aprendidas. Recuperado de < http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA/201603/uploads/VAEP-RITA.2016.V4.N1.A4.pdf>ORIGINALPERCEPCION DEL USO DE LA GAMIFICACION EN PROCESOS DE SELECCION.pdfPERCEPCION DEL USO DE LA GAMIFICACION EN PROCESOS DE SELECCION.pdftrabajo de gradoapplication/pdf1609291https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1688/1/PERCEPCION%20DEL%20USO%20DE%20LA%20GAMIFICACION%20EN%20PROCESOS%20DE%20SELECCION.pdfc7e5b929108d81aa2b9c4cdd8ddd7c6bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1688/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILPERCEPCION DEL USO DE LA GAMIFICACION EN PROCESOS DE SELECCION.pdf.jpgPERCEPCION DEL USO DE LA GAMIFICACION EN PROCESOS DE SELECCION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5302https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1688/3/PERCEPCION%20DEL%20USO%20DE%20LA%20GAMIFICACION%20EN%20PROCESOS%20DE%20SELECCION.pdf.jpgc4ea1eb60dfaa8044476774811253606MD53open access11232/1688oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/16882021-07-21 17:23:48.347open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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