Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.

Este libro, producto investigativo del Semillero MusicArte de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda surge con la intención de identificar y comprender, a través de un proceso de búsqueda, el material relevante de aquellos compositores que en los últimos años continúan explor...

Full description

Autores:
Carmago Acosta, Catalina
Prado González, Carlos A.
Aguía Betancourt, Nicolás
Roa Ordoñez, Henry G.
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/897
Palabra clave:
Música andina colombiana
Música folclórica – Colombia
Música andina colombiana – Partituras
Música colombiana - Partituras
Andean colombian music
Folk music - Colombia
Andean colombian music - Scores
Colombian music - Scores
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_e056ebb9e8acf4ec9dd8e2395d790ce8
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/897
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.
title Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.
spellingShingle Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.
Música andina colombiana
Música folclórica – Colombia
Música andina colombiana – Partituras
Música colombiana - Partituras
Andean colombian music
Folk music - Colombia
Andean colombian music - Scores
Colombian music - Scores
title_short Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.
title_full Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.
title_fullStr Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.
title_full_unstemmed Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.
title_sort Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.
dc.creator.fl_str_mv Carmago Acosta, Catalina
Prado González, Carlos A.
Aguía Betancourt, Nicolás
Roa Ordoñez, Henry G.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carmago Acosta, Catalina
Prado González, Carlos A.
Aguía Betancourt, Nicolás
Roa Ordoñez, Henry G.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música andina colombiana
Música folclórica – Colombia
Música andina colombiana – Partituras
Música colombiana - Partituras
topic Música andina colombiana
Música folclórica – Colombia
Música andina colombiana – Partituras
Música colombiana - Partituras
Andean colombian music
Folk music - Colombia
Andean colombian music - Scores
Colombian music - Scores
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Andean colombian music
Folk music - Colombia
Andean colombian music - Scores
Colombian music - Scores
description Este libro, producto investigativo del Semillero MusicArte de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda surge con la intención de identificar y comprender, a través de un proceso de búsqueda, el material relevante de aquellos compositores que en los últimos años continúan explorando y gestando nuevas posibilidades de expresión en el ámbito de la música andina en Colombia. Es bien sabido que las creaciones musicales son productos de los contextos culturales y sociales de donde surgen, de ahí que el interés investigativo ha consistido en identificar y analizar las creaciones musicales de aquellos compositores que han realizado importantes aportaciones y nuevas visiones creativas dentro de este contexto en particular. De igual manera, la tarea investigativa estuvo dirigida a indagar como estas creaciones se incrustan e integran con otros elementos de la globalización donde articulan sus múltiples posibilidades de expresión y creación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-04-18T17:10:53Z
2017-05-13T16:47:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-04-18T17:10:53Z
2017-05-13T16:47:03Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2017-02
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro Completo
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Carmago Acosta, C., Prado González, C. A., Aguía Betancourt, N., Roa Ordoñez, H. G. (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-8987-26-2 (vol.2)
978-958-8987-27-9 (vol.1)
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/897
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Carmago Acosta, C., Prado González, C. A., Aguía Betancourt, N., Roa Ordoñez, H. G. (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda
978-958-8987-26-2 (vol.2)
978-958-8987-27-9 (vol.1)
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/897
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Serie textos. Catedra
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Aguadas-Caldas. (2013). Jorge Andrés Arbeláez Rendón, de 46 años, será el compositor homenajeado en la edición 22 del Festival Nacional del Pasillo. Recuperado de http://www.aguadas-caldas.gov.co/presentacion.shtml?apc=I-xx-1-&x=3 238370
Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional.
Areiza, L., y García, J. (2011). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Sociología, Cali, Colombia.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Aguadas-Caldas. (2013). Jorge Andrés Arbeláez Rendón, de 46 años, será el compositor homenajeado en la edición 22 del Festival Nacional del Pasillo. Recuperado de http://www.aguadascaldas.gov.co/presentacion.shtml?apc=I-xx-1-&x=3 238370
Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional.
Areiza, L., y García, J. (2011). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Sociología, Cali, Colombia.
Arenas, E. (2009). El precio de la Pureza: ¡Desangre! Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos de frontera en el imaginario musical del país. (Pensamiento), (palabra) y obra, 1, 20-35.
Atehortúa, W. (s.f.). Biografías. Morales Pino, Pedro. Bogotá: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/ morapedr.htm
Banco de la Republica. (2014). Áreas culturales del Banco de la República. Ibagué. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/ibagu/evento/andres-villamil#informacion
Bermúdez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? Credencial Historia, 120, 8-10.
Bermúdez, E. (1985). Historia de la música vs. Historias de los músicos. Revista Universidad Nacional, 1(3), 5-17.
Bermúdez, E. (2008). From Colombian «national» song to «Colombian song»: 1860-1960. Lied und populäre Kultur / Song and Popular Culture, 53, 167-259.
Bernal, M. (2004). Del bambuco a los bambucos. Conferencia presentada en el V Congresso Latinoamericano da Associação Internacional para o Estudo da Música Popular, Rio de Janeiro, Brasil.
Blanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana. Tensiones tradicionalistas vs modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad. Boletín de Antropología, 28(45), 180-211.
Boito, M. (2000): La importancia de la oralidad en la cultura contemporánea. Revista Latina de Comunicación Social, 3(35). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/argentina2000/21boito.htm
Cope, D. (1997). Techniques of the Contemporary Compose. United States: Schirmer.
Corporación La Candelaria. (2006). Atlas Histórico de Bogotá, 1911–1948. Bogotá: Planeta.
Cortés, J. (2004). La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos.
Danza en Red. (2014). El chotis, baile patrimonial de Colombia. Recuperado de http://ww w.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/2_el_chotis.pdf
Davidson, H. (1970). Diccionario folklórico de Colombia: música, instrumentos y danzas. Bogotá: Banco de la República.
De la Espriella, A. (2005). Historia de la música en Colombia a través del bolero. Bogotá: Quebecor S.A.
Díaz, F. (1989). Estado, Iglesia y desamortización. En J. Uribe, (Coord.), Nueva Historia de Colombia (Vol. 2) (pp. 197-202). Bogotá: Planeta.
Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. México: Universidad Iberoamericana.
Duque, E. (1993). La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX. En Gran Enciclopedia de Colombia (Vol. 6) (pp. 217-234). Bogotá: Círculo de Lectores.
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(44), 15-40.
Ferrarotti, F. (1981). Storia e storie di vita. Roma-Bari: Laterza.
Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fundación Folclórica y Cultural Cosecheros de Antioquia. (s.f.). Danzas recopiladas. Recuperado de http://cosecheros.es.tl/DANZAS-RECOPILADAS.htm
Fundación para la música Angélica Gámez. (s.f.). Compositores. Recuperado de http://www.fundacionparalamusica.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=154:jorge-andresarbelaez-r&catid=84&Itemid=512
Greiff, H., & Feferbaum, D. (1978). Textos sobre música y folklore. Boletín de programas de la radiodifusora nacional de Colombia (Vol. 1). Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.
Hernández, F. (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. Ponencia presentada en la I Jornadas de Historia de Vida en Educación, Barcelona, España.
Hernández, M. (2014). La nueva música colombiana en Bogotá en la primera década del siglo XIX. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 24. Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-24/artculos/ lanueva-msica-colombiana-en-bogot-en-la-primer-decada-del-siglo-xxi.html
Jones, G. (1983). Life history methodology. En G. Morgan, (Ed.), Beyond Methods (147-159). California: Sage.
Kagan, M. (1984). Lecciones de estética marxista-leninista. La Habana: Arte y Literatura.
Kaufman, A. y Rodríguez, M. (1993). La escuela y los textos. Argentina: Santillana.
Lambuley, E. (2005). Músicas regionales y eurocentrismo. Cultura arte y civilización. Revista PORIK AN, 10, 273-297.
Lambuley, E. (2011). Genios, músicas y músicos: colonialidad de los sentidos o evangelización estética. Calle 14, 5(6), 56-65.
Lambuley, N. (2012). Análisis y sistematización de músicas populares colombianas y Latinoamérica. Actas del IV congreso latinoamericano de la asociación internacional para el estudio de la música popular, Ciudad de México, México. Recuperado dewww.iaspmal.net/wp-content/uploads/2011/12/Lambuley.pdf
León, F. (2007). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900–1950. Bucaramanga: SIC.
Miñana, C. (1997). Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 9, 7-11.
Miñana, C. (2000). Entre el folclore y la etnomusicología. 6ª años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 11, 36-49. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/do cumentos/entre_folklore_y_etnomusic.pdf>
Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Recuperado de webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo1 8
Moreno, A. (2014). Fresno y su rumba criolla. Recuperado de http://www.fresno.org.co/fresno/cultura/rumbacriolla/rumbaramiro.html
Ocampo, J. (1989). El proceso político, militar y social de la Independencia. En C. Calderón (Coord.), Nueva Historia de Colombia (Vol. 2) (9-64). Bogotá: Planeta.
Ochoa, A. (1997). Tradición, género y nación en el bambuco. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 9, 34-44.
Ospina, S. (2012). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: de la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. Anuario colombiano de historia social y de la cultura, 40(1), 299-336.
Persichetti, V. (1995). Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical.
Restrepo, H. (1986). A mí cánteme un Bambuco. Medellín: Eafit.
Sánchez, O. (2002). Lenguajes en intersección: “culto” y “popular” en la configuración del campo musical. Huellas, 2, 55-66.
Santamaría, C. (2007). La Nueva Música Colombiana: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista. Revista de investigaciones en música y artes plásticas, 4, 6-24.
Tirado, A. (1989). El Estado y la política en el siglo XIX. En Nueva Historia de Colombia (cap.4). Bogotá: Planeta.
Villamil, A. (2015). Biografía. Recuperado de http://www.andresvillamil.com/bio.html
Wade, P. (1997). Entre la homogeneidad y la diversidad: La identidad nacional y la música costeña en Colombia. En: Uribe, V., y Restrepo, E. (Eds.), Antropología en la Modernidad: identidades, etnicidades y movimientos sociales en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.
Wade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Quebecor World S.A.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 115
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Escuela de Música
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/1/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/2/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%201.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/3/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%202.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/4/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%201.pdf.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/6/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%202.pdf.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/5/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%201.pdf.jpg
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/7/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%202.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7b23ffd4bfa63d11b0b45ceb8b537150
6d477a4d4f3e86d72e58571e9f68789a
85b00e36b5eb1582170f46996a0d0e58
06a88d8fc8c5016e30010b74b90feeba
e663739d520fe9d912effa67d5fc5d01
ab788b0c17a74be1d22538c2232e57d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076305176526848
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/8a9c84e6-03d2-48c0-a17f-6af57d8d71ba/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carmago Acosta, CatalinaPrado González, Carlos A.Aguía Betancourt, NicolásRoa Ordoñez, Henry G.2017-022017-04-18T17:10:53Z2017-05-13T16:47:03Z2017-04-18T17:10:53Z2017-05-13T16:47:03ZCarmago Acosta, C., Prado González, C. A., Aguía Betancourt, N., Roa Ordoñez, H. G. (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda978-958-8987-26-2 (vol.2)978-958-8987-27-9 (vol.1)http://hdl.handle.net/11232/897instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/Este libro, producto investigativo del Semillero MusicArte de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda surge con la intención de identificar y comprender, a través de un proceso de búsqueda, el material relevante de aquellos compositores que en los últimos años continúan explorando y gestando nuevas posibilidades de expresión en el ámbito de la música andina en Colombia. Es bien sabido que las creaciones musicales son productos de los contextos culturales y sociales de donde surgen, de ahí que el interés investigativo ha consistido en identificar y analizar las creaciones musicales de aquellos compositores que han realizado importantes aportaciones y nuevas visiones creativas dentro de este contexto en particular. De igual manera, la tarea investigativa estuvo dirigida a indagar como estas creaciones se incrustan e integran con otros elementos de la globalización donde articulan sus múltiples posibilidades de expresión y creación.115Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de MúsicaSerie textos. CatedraAlcaldía de Aguadas-Caldas. (2013). Jorge Andrés Arbeláez Rendón, de 46 años, será el compositor homenajeado en la edición 22 del Festival Nacional del Pasillo. Recuperado de http://www.aguadas-caldas.gov.co/presentacion.shtml?apc=I-xx-1-&x=3 238370Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional.Areiza, L., y García, J. (2011). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Sociología, Cali, Colombia.Alcaldía de Aguadas-Caldas. (2013). Jorge Andrés Arbeláez Rendón, de 46 años, será el compositor homenajeado en la edición 22 del Festival Nacional del Pasillo. Recuperado de http://www.aguadascaldas.gov.co/presentacion.shtml?apc=I-xx-1-&x=3 238370Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional.Areiza, L., y García, J. (2011). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Sociología, Cali, Colombia.Arenas, E. (2009). El precio de la Pureza: ¡Desangre! Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos de frontera en el imaginario musical del país. (Pensamiento), (palabra) y obra, 1, 20-35.Atehortúa, W. (s.f.). Biografías. Morales Pino, Pedro. Bogotá: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/ morapedr.htmBanco de la Republica. (2014). Áreas culturales del Banco de la República. Ibagué. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/ibagu/evento/andres-villamil#informacionBermúdez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? Credencial Historia, 120, 8-10.Bermúdez, E. (1985). Historia de la música vs. Historias de los músicos. Revista Universidad Nacional, 1(3), 5-17.Bermúdez, E. (2008). From Colombian «national» song to «Colombian song»: 1860-1960. Lied und populäre Kultur / Song and Popular Culture, 53, 167-259.Bernal, M. (2004). Del bambuco a los bambucos. Conferencia presentada en el V Congresso Latinoamericano da Associação Internacional para o Estudo da Música Popular, Rio de Janeiro, Brasil.Blanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana. Tensiones tradicionalistas vs modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad. Boletín de Antropología, 28(45), 180-211.Boito, M. (2000): La importancia de la oralidad en la cultura contemporánea. Revista Latina de Comunicación Social, 3(35). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/argentina2000/21boito.htmCope, D. (1997). Techniques of the Contemporary Compose. United States: Schirmer.Corporación La Candelaria. (2006). Atlas Histórico de Bogotá, 1911–1948. Bogotá: Planeta.Cortés, J. (2004). La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos.Danza en Red. (2014). El chotis, baile patrimonial de Colombia. Recuperado de http://ww w.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/2_el_chotis.pdfDavidson, H. (1970). Diccionario folklórico de Colombia: música, instrumentos y danzas. Bogotá: Banco de la República.De la Espriella, A. (2005). Historia de la música en Colombia a través del bolero. Bogotá: Quebecor S.A.Díaz, F. (1989). Estado, Iglesia y desamortización. En J. Uribe, (Coord.), Nueva Historia de Colombia (Vol. 2) (pp. 197-202). Bogotá: Planeta.Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. México: Universidad Iberoamericana.Duque, E. (1993). La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX. En Gran Enciclopedia de Colombia (Vol. 6) (pp. 217-234). Bogotá: Círculo de Lectores.Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(44), 15-40.Ferrarotti, F. (1981). Storia e storie di vita. Roma-Bari: Laterza.Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.Fundación Folclórica y Cultural Cosecheros de Antioquia. (s.f.). Danzas recopiladas. Recuperado de http://cosecheros.es.tl/DANZAS-RECOPILADAS.htmFundación para la música Angélica Gámez. (s.f.). Compositores. Recuperado de http://www.fundacionparalamusica.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=154:jorge-andresarbelaez-r&catid=84&Itemid=512Greiff, H., & Feferbaum, D. (1978). Textos sobre música y folklore. Boletín de programas de la radiodifusora nacional de Colombia (Vol. 1). Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.Hernández, F. (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. Ponencia presentada en la I Jornadas de Historia de Vida en Educación, Barcelona, España.Hernández, M. (2014). La nueva música colombiana en Bogotá en la primera década del siglo XIX. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 24. Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-24/artculos/ lanueva-msica-colombiana-en-bogot-en-la-primer-decada-del-siglo-xxi.htmlJones, G. (1983). Life history methodology. En G. Morgan, (Ed.), Beyond Methods (147-159). California: Sage.Kagan, M. (1984). Lecciones de estética marxista-leninista. La Habana: Arte y Literatura.Kaufman, A. y Rodríguez, M. (1993). La escuela y los textos. Argentina: Santillana.Lambuley, E. (2005). Músicas regionales y eurocentrismo. Cultura arte y civilización. Revista PORIK AN, 10, 273-297.Lambuley, E. (2011). Genios, músicas y músicos: colonialidad de los sentidos o evangelización estética. Calle 14, 5(6), 56-65.Lambuley, N. (2012). Análisis y sistematización de músicas populares colombianas y Latinoamérica. Actas del IV congreso latinoamericano de la asociación internacional para el estudio de la música popular, Ciudad de México, México. Recuperado dewww.iaspmal.net/wp-content/uploads/2011/12/Lambuley.pdfLeón, F. (2007). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900–1950. Bucaramanga: SIC.Miñana, C. (1997). Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 9, 7-11.Miñana, C. (2000). Entre el folclore y la etnomusicología. 6ª años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 11, 36-49. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/do cumentos/entre_folklore_y_etnomusic.pdf>Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Recuperado de webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo1 8Moreno, A. (2014). Fresno y su rumba criolla. Recuperado de http://www.fresno.org.co/fresno/cultura/rumbacriolla/rumbaramiro.htmlOcampo, J. (1989). El proceso político, militar y social de la Independencia. En C. Calderón (Coord.), Nueva Historia de Colombia (Vol. 2) (9-64). Bogotá: Planeta.Ochoa, A. (1997). Tradición, género y nación en el bambuco. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 9, 34-44.Ospina, S. (2012). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: de la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. Anuario colombiano de historia social y de la cultura, 40(1), 299-336.Persichetti, V. (1995). Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical.Restrepo, H. (1986). A mí cánteme un Bambuco. Medellín: Eafit.Sánchez, O. (2002). Lenguajes en intersección: “culto” y “popular” en la configuración del campo musical. Huellas, 2, 55-66.Santamaría, C. (2007). La Nueva Música Colombiana: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista. Revista de investigaciones en música y artes plásticas, 4, 6-24.Tirado, A. (1989). El Estado y la política en el siglo XIX. En Nueva Historia de Colombia (cap.4). Bogotá: Planeta.Villamil, A. (2015). Biografía. Recuperado de http://www.andresvillamil.com/bio.htmlWade, P. (1997). Entre la homogeneidad y la diversidad: La identidad nacional y la música costeña en Colombia. En: Uribe, V., y Restrepo, E. (Eds.), Antropología en la Modernidad: identidades, etnicidades y movimientos sociales en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.Wade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Quebecor World S.A.Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras.Música andina colombianaMúsica folclórica – ColombiaMúsica andina colombiana – PartiturasMúsica colombiana - PartiturasAndean colombian musicFolk music - ColombiaAndean colombian music - ScoresColombian music - Scoreshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBLibro CompletoLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51open accessORIGINALTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 1.pdfLibroapplication/pdf4775190https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/2/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%201.pdf7b23ffd4bfa63d11b0b45ceb8b537150MD52open accessTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 2.pdfLibroapplication/pdf7017660https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/3/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%202.pdf6d477a4d4f3e86d72e58571e9f68789aMD53open accessTEXTTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 1.pdf.txtTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 1.pdf.txtExtracted texttext/plain271272https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/4/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%201.pdf.txt85b00e36b5eb1582170f46996a0d0e58MD54open accessTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 2.pdf.txtTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 2.pdf.txtExtracted texttext/plain304835https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/6/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%202.pdf.txt06a88d8fc8c5016e30010b74b90feebaMD56open accessTHUMBNAILTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 1.pdf.jpgTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7364https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/5/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%201.pdf.jpge663739d520fe9d912effa67d5fc5d01MD55open accessTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 2.pdf.jpgTendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7761https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/897/7/Tendencias%20actuales%20de%20la%20creaci%c3%b3n%20acad%c3%a9mica%20en%20la%20m%c3%basica%20andina%20colombiana%202.pdf.jpgab788b0c17a74be1d22538c2232e57d4MD57open access11232/897oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/8972021-10-29 12:31:11.72open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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