Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular
El constructivismo es una tendencia actual en el marco de los enfoques educativos, el cual ha tenido un número plural de derivaciones por las interpretaciones que se dan en cada contexto. Estas derivaciones aportan novedades a la propuesta teórica original, sugiriendo un alejamiento de los parámetro...
- Autores:
-
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Gómez Bermeo, Laura Vanesa
Manrique Torres, Carolina
Ramos Torres, Sandra Corolina
Motavita Cardozo, Johana
Becerra Blanco, María Esperanza
Gil, Leo Rodrigo
Moreno Rojas, Jhonattan Joshua
Sanabria Pineda, Néstor Javier
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1266
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1266
- Palabra clave:
- Constructivismo (Educación)
Métodos de enseñanza
Constructivism (Education)
Educational method
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El constructivismo es una tendencia actual en el marco de los enfoques educativos, el cual ha tenido un número plural de derivaciones por las interpretaciones que se dan en cada contexto. Estas derivaciones aportan novedades a la propuesta teórica original, sugiriendo un alejamiento de los parámetros tradicionales de la propuesta teórica. Si bien estas novedades pueden ser tachadas como incorrectas por los autores de la propuesta original, en realidad generan una innovación desde y para realidades concretas. Esta innovación ha de ser reflexiva y al tiempo vincular diferentes elementos pedagógicos que lleven a un resultado ecléctico. Este libro plantea en un primer momento la posibilidad de creación teórica desde sitios de recepción, para demostrar cómo el constructivismo puede tener tantos alcances como ambientes en los cuales sea aplicado. Así, en primera instancia se conceptualiza este enfoque desde sus elementos esenciales y luego se sistematizan experiencias de derivación de nuevos alcances teóricos. Las derivaciones responden a realidad específicas que demuestran que a pesar de alejarse de las teorías tradicionales, constituyen experiencias significativas para contribuir a un aprendizaje de calidad desde propuestas eclécticas fundamentadas en la reflexión curricular. |
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Armella, J., y Dafunchio, S. (2015). Los cuerpos en la cultura, la cultura en los cuerpos. Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela. Educação & Sociedade, 36(133), 1079-1095. doi: 10.1590/ES0101-73302015140391 Arraiz, A., Sabirón, Sierra, F., y Azpillaga, V. (2016). El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (28), 189-201. doi: 10.7179/PSRI_2016.28.14 Arteaga, M. (2012). Conflicto y transgresión. Revista Suma Cultural, (16), 25-29. Balongo, E., y Mérida, R. (2017). Incluir la diversidad familiar en las aulas infantiles a través de los proyectos de trabajo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 231-251. Barzún, J. (2001). Del amanecer a la decadencia: 500 años de vida cultural en occidente. Madrid: Editorial Taurus. Bollnow, O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor. Bourdieu, P. (2000a). Sobre el poder simbólico. 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Este libro plantea en un primer momento la posibilidad de creación teórica desde sitios de recepción, para demostrar cómo el constructivismo puede tener tantos alcances como ambientes en los cuales sea aplicado. Así, en primera instancia se conceptualiza este enfoque desde sus elementos esenciales y luego se sistematizan experiencias de derivación de nuevos alcances teóricos. 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Buenos Aires: Siglo XXIBrazuelo, F., Gallego, D., y Cacheiro, M. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. RED. Revista de Educación a Distancia, (52), 1-22.Cesca, P. (2017). Impacto de los fenómenos migratorios en el aula Interculturalidad y transgeneracionalidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 47(1), 63-90.Chomsky, N. (2001). Perspectivas sobre el poder. Madrid: El Roure editorial.Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, (29), 97-113. doi: 10.4067/S0718- 07052003000100007De Certau, M. (1999). La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. México, D. F.: Universidad Iberoamericana.Dobles, C., Hernández, D., y León Arce, H. (2010). El reconocimiento de las identidades educativas en la construcción del proyecto de escuela. Revista Electrónica Educare, 14, 63-73Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. 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