Nuevas tecnologías para la educación. Mitos y realidades de la relación entre las TIC y la lectura

Dentro de los objetivos del milenio se propone alcanzar una educación de calidad. Los procesos de implementación de las TIC y el desarrollo de competencias digitales son estructurales para alcanzar este objetivo. La reflexión sobre la implementación de las nuevas herramientas digitales en el mejoram...

Full description

Autores:
Roncancio, José Alexander
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1915
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1915
Palabra clave:
Lectura - Innovaciones tecnológicas
Competencia en educación
Educación superior – Innovaciones tecnológicas
Alfabetización digital
Tecnología educativa
Developmental Reading - Techonological innovations
Competency based education
Education, Higher - Techonological innovations
Computer literacy
Educational technology
lectura en pantalla
aplicaciones
TIC
innovación pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Dentro de los objetivos del milenio se propone alcanzar una educación de calidad. Los procesos de implementación de las TIC y el desarrollo de competencias digitales son estructurales para alcanzar este objetivo. La reflexión sobre la implementación de las nuevas herramientas digitales en el mejoramiento de la técnica educativa resulta de vital importancia para lograr una educación integral de calidad. De allí, la necesidad de estudiar el fenómeno de la virtualización de la educación y el rol del estudiante y el docente en este proceso. Para desarrollar estas ideas, el capítulo se divide en dos partes, una analogía del mito del rey Tamus con la incursión de las TIC en la educación y una segunda parte sobre los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes del Politécnico Grancolombiano sobre la lectura en pantalla. De este modo, se evidencian los principales mitos y temores sobre este tipo de lectura y se concluye la preferencia prevalente del soporte impreso