Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios.
This article, which derived from the research project New pedagogies in the teaching of singing in the formative context of the School of Arts and Music of the Sergio Arboleda University, aimed to investigate proprioceptive mechanisms and the degrees of internal awareness developed by singers in tra...
- Autores:
-
Roa Ordóñez, Henry Gustavo
Barco Quintana, Urpi
Aponte Ovalle, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1625
- Palabra clave:
- Canto - Enseñanza
Expresión corporal - Enseñanza
Interpretación musical
Singing - instruction and study
Body language - instruction and study
Music - Performance
subjetividad
canto
aprendizaje social
desarrollo perceptivo
conciencia de sí mismo
subjectivity
singing
social learning
perceptual development
self-awareness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_dc8f2e04c560210bf5293a366cb9d923 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1625 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogy of Body Ownership in the Singer: An Exploratory Study in University Students. |
title |
Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. |
spellingShingle |
Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. Canto - Enseñanza Expresión corporal - Enseñanza Interpretación musical Singing - instruction and study Body language - instruction and study Music - Performance subjetividad canto aprendizaje social desarrollo perceptivo conciencia de sí mismo subjectivity singing social learning perceptual development self-awareness |
title_short |
Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. |
title_full |
Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. |
title_fullStr |
Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. |
title_sort |
Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Ordóñez, Henry Gustavo Barco Quintana, Urpi Aponte Ovalle, John Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roa Ordóñez, Henry Gustavo Barco Quintana, Urpi Aponte Ovalle, John Jairo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Canto - Enseñanza Expresión corporal - Enseñanza Interpretación musical |
topic |
Canto - Enseñanza Expresión corporal - Enseñanza Interpretación musical Singing - instruction and study Body language - instruction and study Music - Performance subjetividad canto aprendizaje social desarrollo perceptivo conciencia de sí mismo subjectivity singing social learning perceptual development self-awareness |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Singing - instruction and study Body language - instruction and study Music - Performance |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
subjetividad canto aprendizaje social desarrollo perceptivo conciencia de sí mismo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
subjectivity singing social learning perceptual development self-awareness |
description |
This article, which derived from the research project New pedagogies in the teaching of singing in the formative context of the School of Arts and Music of the Sergio Arboleda University, aimed to investigate proprioceptive mechanisms and the degrees of internal awareness developed by singers in training within a collective learning expe-rience was. The results, analyzed from a hermeneutic position, expose the reflections, dilemmas and achievements originated in the process of construction of one’s corpo-reality and the different adjustments and perceptive developments for an adequate articulation between the voice and the body. The conclusions highlight the importance of proprioception as social and intersubjective learning through an internalization process in which the singer’s subjectivity to express their inner world is valued. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-03-16T22:02:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-03-16T22:02:11Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Roa Ordóñez, H.G., Barco Quintana, U., Aponte Ovalle, J. J. (2020). Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 20(38), 11-28. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a05 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1625 |
identifier_str_mv |
Roa Ordóñez, H.G., Barco Quintana, U., Aponte Ovalle, J. J. (2020). Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 20(38), 11-28. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a05 http://hdl.handle.net/11232/1625 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 20, núm. 38 (2020). |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alessandroni, N. (2013a). El paradigma del diagnóstico en la Pedagogía Vocal Contemporánea: orígenes y aplicaciones. En VI Jornadas de investigación en Disciplina Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Alessandroni, N. (2013b). Pedagogía vocal comparada: que sabemos y que no. Arte e investigación, 9, 7-15. Barba, E. (1986). Más allá de las islas flotantes. Gaceta. Bourdieu, P. (1967). “Postfacio”. En E. Panofsky (Ed.),Architecture gothique et pensée scholastique (pp. 133-167). De Minuit. Castañeda, G., y Gómez, S. (2011). Hacia una perspectiva hermenéutica crítica de la Educación Corporal: Foucault y el cuidado de sí. En C. García (Ed.), Her-menéutica de la Educación Corporal. Funámbulos Editores. http://viref.udea.edu.co/contenido/publi-caciones/libros_expo2011/hermeneutica_educa-cion_corporal.pdf Csordas, M. (2010). Modos somáticos de atención. En Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. (pp. 83-104). Biblos. http://www.academia.edu/15289066/Somatic_Modes_of_Attention_Spanish_ Foucault, M. (1994). La ética del cuidado de si como práctica de la libertad. Gallimard. Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Lumen. Gallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pen-sar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios Pedagógicos 35(2), 231-242. http://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013 Gallo, L. (2011). Lo que nos da a pensar Schiller para la Educación Corporal. En C. García (Ed.), Herme-néutica de la Educación Corporal. Funámbulos Editores. http://viref.udea.edu.co/contenido/publi-caciones/libros_expo2011/hermeneutica_educa-cion_corporal.pdf Gibson, J. (1979). The ecological approach to visual perception. Houghton-Mifflin. https://doi.org/10.1002/b s .3830260313 Gómez, J., y Sastre, A. (2008) En torno al concepto de cuerpo desde algunos pensadores occidentales. Hallazgos, 9, 119-131. http://www.redalyc.org/arti-culo.oa?id=413835170007 Grotowski, J. (1993). Dalla compagnia teatrale a L ́arte como veicolo. En T. Richards (Ed.), Al lavoro con Grotowski sulle azioni fisiche (pp. 123-141). Ubulibri. Grotowski, J. (2000). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI Editores. Hanna, T. (1994). Somática. Recuperar el control de la mente sobre el movimiento, la flexibilidad y la salud. Ed. Yug Holguín, P., y Martínez, I. (2017). La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. Pensamiento, palabra y obra, 18, 6-15. https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6279 Idiáquez, C. (2011). Aproximación psicoanalítica al cuerpo del actor en escena [Tesis de maestría]. Universidad de Chile. https://studylib. es/doc/7369783/%E2%80%9Caproximaci%C3%B3n-psicoanal%C3%ADtica-al-cuerpo-del-actor-en-escena%E2%80%9D Johnson, M. (1987). The body in the mind. The bodily bases of meaning, imagination and reason. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226177847.001.0001 Laverde, A. (2013). Aportes para la formación corpo-vocal del educador escénico desde la pedagogía musical[Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1297 Magri, M. G. (2013). Resuena el cuerpo: hacia una etno-grafía con cantantes de música popular en la Plata. Question: Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 1(40), 112-126. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta -De Agostini. Merleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción, siete conferencias. Fondo de Cultura Económica. https://archive.org/details/MerleauPontyMaurice.ElMundoDeLaPercepcion.SieteConferencias. Morales, P., y Quintero, A. (2012). Investigación en Artes. Una caracterización general a partir del análisis de creaciones de Eugenio Barba y el Odin Teatret. Unitec. Colección Investigativa Universitaria. Nietzsche, F. (1999). Así habló Zaratustra. Ediciones Universales. Ocampo, A. (2013). La libertad de la voz natural, método linklater. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial: Universidad Autónoma de México. Rabine, E. (2002) Educación funcional de la voz. Método Rabine. Centro de Trabajo Vocal. Parussel, R (1999). Querido Maestro Querido Alumno. La educación funcional del cantante. El método Rabine. Ediciones GCC. Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée De Brouwer. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23a edición). https://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edi-cion-2014 Peñalba, A. (2008). El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teórico basado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos(Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras. http://uvadoc.uva.es/h and le/1032 4 /55 Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica, II Trad. Corona, P. Fondo de Cultura Económica. https://elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=004230R Roa Ordoñez, H., Barco Quintana, U., Belmonte Culman, G.L., Hernández Vásquez, S., y Hoyos Ordóñez, C.(2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Artes y Música. Recuperado de http://hdl.handle.net/11232/1186 Shifres, F. (2015). El pensamiento musical en el cuerpo. Epistemus. Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 3(1), 45-56. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2938.1 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista: Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
38 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
27 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1625/3/Pedagogia%20de%20la%20propiocepcion%20corporal%20en%20el%20cantante.pdf.jpg https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1625/1/Pedagogia%20de%20la%20propiocepcion%20corporal%20en%20el%20cantante.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1625/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0066a94e4f2d902ab2d7857cefb77175 de26aeb89bdf223c510ae2438f9bba94 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076318795431936 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/87daf7de-dce0-434a-a32ff95022495f01/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roa Ordóñez, Henry GustavoBarco Quintana, UrpiAponte Ovalle, John Jairo20202021-03-16T22:02:11Z2021-03-16T22:02:11Z2020-01-30Roa Ordóñez, H.G., Barco Quintana, U., Aponte Ovalle, J. J. (2020). Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 20(38), 11-28.1657-8953https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a05instname:Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/1625This article, which derived from the research project New pedagogies in the teaching of singing in the formative context of the School of Arts and Music of the Sergio Arboleda University, aimed to investigate proprioceptive mechanisms and the degrees of internal awareness developed by singers in training within a collective learning expe-rience was. The results, analyzed from a hermeneutic position, expose the reflections, dilemmas and achievements originated in the process of construction of one’s corpo-reality and the different adjustments and perceptive developments for an adequate articulation between the voice and the body. The conclusions highlight the importance of proprioception as social and intersubjective learning through an internalization process in which the singer’s subjectivity to express their inner world is valued.Este artículo, derivado del proyecto investigativo Nuevas pedagogías en la enseñanza del canto en el contexto formativo de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, tuvo como objetivo indagar sobre los distintos mecanismos propio-ceptivos y los diferentes grados de conciencia interna desarrollados por cantantes en formación dentro de una experiencia colectiva de aprendizaje. Los resultados, analizados desde una postura hermenéutica, arrojan las reflexiones, dilemas y logros originados en el proceso de construcción de la propia corporalidad y los distintos ajustes y desarrollos perceptivos para una adecuada articulación entre la voz y el cuerpo. Las conclusiones destacan la importancia de la propiocepción como un aprendizaje social e intersubjetivo a través de un proceso de internalización en el cual cobra valor la reivindicación de la subjetividad del cantante para expresar su mundo interior.18Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 20, núm. 38 (2020).Alessandroni, N. (2013a). El paradigma del diagnóstico en la Pedagogía Vocal Contemporánea: orígenes y aplicaciones. En VI Jornadas de investigación en Disciplina Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata.Alessandroni, N. (2013b). Pedagogía vocal comparada: que sabemos y que no. Arte e investigación, 9, 7-15.Barba, E. (1986). Más allá de las islas flotantes. Gaceta.Bourdieu, P. (1967). “Postfacio”. En E. Panofsky (Ed.),Architecture gothique et pensée scholastique (pp. 133-167). De Minuit.Castañeda, G., y Gómez, S. (2011). Hacia una perspectiva hermenéutica crítica de la Educación Corporal: Foucault y el cuidado de sí. En C. García (Ed.), Her-menéutica de la Educación Corporal. Funámbulos Editores. http://viref.udea.edu.co/contenido/publi-caciones/libros_expo2011/hermeneutica_educa-cion_corporal.pdfCsordas, M. (2010). Modos somáticos de atención. En Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. (pp. 83-104). Biblos. http://www.academia.edu/15289066/Somatic_Modes_of_Attention_Spanish_Foucault, M. (1994). La ética del cuidado de si como práctica de la libertad. Gallimard.Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Lumen.Gallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pen-sar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios Pedagógicos 35(2), 231-242. http://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200013Gallo, L. (2011). Lo que nos da a pensar Schiller para la Educación Corporal. En C. García (Ed.), Herme-néutica de la Educación Corporal. Funámbulos Editores. http://viref.udea.edu.co/contenido/publi-caciones/libros_expo2011/hermeneutica_educa-cion_corporal.pdfGibson, J. (1979). The ecological approach to visual perception. Houghton-Mifflin. https://doi.org/10.1002/b s .3830260313Gómez, J., y Sastre, A. (2008) En torno al concepto de cuerpo desde algunos pensadores occidentales. Hallazgos, 9, 119-131. http://www.redalyc.org/arti-culo.oa?id=413835170007Grotowski, J. (1993). Dalla compagnia teatrale a L ́arte como veicolo. En T. Richards (Ed.), Al lavoro con Grotowski sulle azioni fisiche (pp. 123-141). Ubulibri.Grotowski, J. (2000). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI Editores.Hanna, T. (1994). Somática. Recuperar el control de la mente sobre el movimiento, la flexibilidad y la salud. Ed. YugHolguín, P., y Martínez, I. (2017). La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. Pensamiento, palabra y obra, 18, 6-15. https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6279Idiáquez, C. (2011). Aproximación psicoanalítica al cuerpo del actor en escena [Tesis de maestría]. Universidad de Chile. https://studylib. es/doc/7369783/%E2%80%9Caproximaci%C3%B3n-psicoanal%C3%ADtica-al-cuerpo-del-actor-en-escena%E2%80%9DJohnson, M. (1987). The body in the mind. The bodily bases of meaning, imagination and reason. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226177847.001.0001Laverde, A. (2013). Aportes para la formación corpo-vocal del educador escénico desde la pedagogía musical[Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1297Magri, M. G. (2013). Resuena el cuerpo: hacia una etno-grafía con cantantes de música popular en la Plata. Question: Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, 1(40), 112-126. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/questionMerleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta -De Agostini.Merleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción, siete conferencias. Fondo de Cultura Económica. https://archive.org/details/MerleauPontyMaurice.ElMundoDeLaPercepcion.SieteConferencias.Morales, P., y Quintero, A. (2012). Investigación en Artes. Una caracterización general a partir del análisis de creaciones de Eugenio Barba y el Odin Teatret. Unitec. Colección Investigativa Universitaria.Nietzsche, F. (1999). Así habló Zaratustra. Ediciones Universales.Ocampo, A. (2013). La libertad de la voz natural, método linklater. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial: Universidad Autónoma de México.Rabine, E. (2002) Educación funcional de la voz. Método Rabine. Centro de Trabajo Vocal.Parussel, R (1999). Querido Maestro Querido Alumno. La educación funcional del cantante. El método Rabine. Ediciones GCC.Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée De Brouwer.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23a edición). https://www.rae.es/diccionario-de-la-lengua-espanola/la-23a-edi-cion-2014Peñalba, A. (2008). El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teórico basado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos(Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras. http://uvadoc.uva.es/h and le/1032 4 /55Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica, II Trad. Corona, P. Fondo de Cultura Económica. https://elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=004230RRoa Ordoñez, H., Barco Quintana, U., Belmonte Culman, G.L., Hernández Vásquez, S., y Hoyos Ordóñez, C.(2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Artes y Música. Recuperado de http://hdl.handle.net/11232/1186Shifres, F. (2015). El pensamiento musical en el cuerpo. Epistemus. Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 3(1), 45-56. https://doi.org/10.21932/epistemus.3.2938.1Revista: Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades20381127Pedagogía de la propiocepción corporal en el cantante: Un estudio exploratorio en estudiantes universitarios.Pedagogy of Body Ownership in the Singer: An Exploratory Study in University Students.Canto - EnseñanzaExpresión corporal - EnseñanzaInterpretación musicalSinging - instruction and studyBody language - instruction and studyMusic - Performancesubjetividadcantoaprendizaje socialdesarrollo perceptivoconciencia de sí mismosubjectivitysingingsocial learningperceptual developmentself-awarenesshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaTHUMBNAILPedagogia de la propiocepcion corporal en el cantante.pdf.jpgPedagogia de la propiocepcion corporal en el cantante.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12502https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1625/3/Pedagogia%20de%20la%20propiocepcion%20corporal%20en%20el%20cantante.pdf.jpg0066a94e4f2d902ab2d7857cefb77175MD53open accessORIGINALPedagogia de la propiocepcion corporal en el cantante.pdfPedagogia de la propiocepcion corporal en el cantante.pdfartículoapplication/pdf475860https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1625/1/Pedagogia%20de%20la%20propiocepcion%20corporal%20en%20el%20cantante.pdfde26aeb89bdf223c510ae2438f9bba94MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1625/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open access11232/1625oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/16252021-07-08 10:37:58.883open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |