Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.
This article presents the results of a literature review in the national intellectual production; related to the application of the methodology of Data Envelopment Analysis (DEA; for its acronym in English) in the Colombian education. Specifically; and as of this review; the article establishes the...
- Autores:
-
Cervera Muñoz, Arcadio
Oviedo García, Wilson
Pineda Acero, Julia Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/295
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.134
http://hdl.handle.net/11232/295
- Palabra clave:
- Universidades - Evaluación - Colombia - Bibliografias
Análisis Envolvente de Datos - Metodología - Bibliografias
Indicadores educativos - Metodología - Colombia
Evaluación educativa - Metodología - Colombia
análisis envolvente de datos
educación
eficiencia relativa
DEA
data envelopment analysis
education
relative efficiency
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_db981dfeb01c8f63b8516981db447dfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/295 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Literature Review of the Application of DEA Methodology in the Colombian Educational Field. |
title |
Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. |
spellingShingle |
Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Universidades - Evaluación - Colombia - Bibliografias Análisis Envolvente de Datos - Metodología - Bibliografias Indicadores educativos - Metodología - Colombia Evaluación educativa - Metodología - Colombia análisis envolvente de datos educación eficiencia relativa DEA data envelopment analysis education relative efficiency |
title_short |
Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. |
title_full |
Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. |
title_fullStr |
Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. |
title_full_unstemmed |
Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. |
title_sort |
Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cervera Muñoz, Arcadio Oviedo García, Wilson Pineda Acero, Julia Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cervera Muñoz, Arcadio Oviedo García, Wilson Pineda Acero, Julia Andrea |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Universidades - Evaluación - Colombia - Bibliografias Análisis Envolvente de Datos - Metodología - Bibliografias Indicadores educativos - Metodología - Colombia Evaluación educativa - Metodología - Colombia |
topic |
Universidades - Evaluación - Colombia - Bibliografias Análisis Envolvente de Datos - Metodología - Bibliografias Indicadores educativos - Metodología - Colombia Evaluación educativa - Metodología - Colombia análisis envolvente de datos educación eficiencia relativa DEA data envelopment analysis education relative efficiency |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
análisis envolvente de datos educación eficiencia relativa DEA |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
data envelopment analysis education relative efficiency |
description |
This article presents the results of a literature review in the national intellectual production; related to the application of the methodology of Data Envelopment Analysis (DEA; for its acronym in English) in the Colombian education. Specifically; and as of this review; the article establishes the characteristics of the objects of study of the researches and presents how the methodology is used. In conclusion; although DEA management has been increased; it is still in its infancy and therefore; there are several research opportunities that include different types of decision units (DMU); types of institutions; educational levels; coverage and study objectives. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:55Z 2016-05-11T14:36:23Z 2017-05-16T17:08:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:55Z 2016-05-11T14:36:23Z 2017-05-16T17:08:49Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cervera M., A., Oviedo G., W., Pineda A., J. A. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 13 (25), 133-156. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.134 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/295 |
identifier_str_mv |
Cervera M., A., Oviedo G., W., Pineda A., J. A. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 13 (25), 133-156. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.134 http://hdl.handle.net/11232/295 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm. 25 (2013) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas, W., Soto, J., & Marino, O. (2004). La evaluación de los grupos de investigación según los indicadores de eficiencia de Colciencias versus su evaluación según el análisis envolvente de datos- DEA. Revista Scientia et Technica, 10(24), 189-194. Barahona, P. (2011). Análisis de eficiencia hospitalaria en Chile. Anales de la facultad de Medicina, 72(1), 33-38. Barbosa, S. (2010). Evaluación de la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander aplicando análisis envolvente de datos (DEA) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5291/2/136433.pdf Bernal, M. (2009). Enfoque metodológico para medir la calidad de los programas académicos de la UTP aplicando el análisis envolvente de datos y análisis factorial (Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1459/1/378186132B517.pdf Cegarra, J. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Chediak, F., & Rodríguez, Y. (2011). La eficiencia relativa en cobertura educativa de los municipios del Tolima, aplicando el Análisis Envolvente de Datos – DEA - año 2009. Revista Scientia et Technica, 17(47), 44-48. Coll V, & Blasco O. (2006). Evaluación de la eficiencia mediante el análisis envolvente de datos. Introducción a los Modelos Básicos. Madrid: Universidad de Valencia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [Colciencias]. (2010). Documento guía: Servicio permanente de Indexación de Revistas de ciencia, tecnología e innovación Colombianas. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf Díaz, G. (2003). Construcción de índices asociados a técnicas multivariadas y al análisis envolvente de datos para los centros educativos distritales (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/388/mi_1167.pdf?sequence=1 Echeverri, D. (2007). La competitividad en el desarrollo empresarial. Revista virtual facultad de ciencias empresariales Mercatura, 8. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/mercatura/nro8/competitividad.htm Fiallos, J. (2003). Metodología de evaluación de eficiencia relativa para cooperativas de aporte y crédito. (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/243/mi_1065.pdf?sequence=1f García, A., & González, M. (2011). La evaluación de la eficiencia de las universidades públicas de Colombia utilizando el análisis envolvente de datos (AED) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/7194/2/137956.pdf Gómez, J., & Mancebón, M. (2005). Algunas reflexiones metodológicas sobre la evaluación de la eficiencia productiva de las instituciones de educación superior. Revista Ekonomiaz,60(1), 140-168 González., A., & Verdugo, G. (2010). Análisis de eficiencia y productividad de las Universidades Chilenas mediante análisis y encapsulamiento de datos.Revista aporte santiaguino, 3(2), 245-256 Herrera, P., & Francke, P. (2009). Análisis de la eficiencia del gasto municipal y de sus determinantes. Revista Economía,32(63), 113-178. Iregui, A., Melo, L., & Ramírez, M. (2006). Productividad Regional y Sectorial en Colombia: Análisis utilizando datos de panel. Revista ensayos sobre política económica, 25(53), 18-65. Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006a). Evaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia (Informe de investigación). Banco de la República. Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006b). La educación en Colombia: análisis del marco normativo y los indicadores sectoriales. Revista de Economía del Rosario.9(2), 175-238. López, M. (2005). La educación y su incidencia sobre la pobreza en Colombia. Diálogo político. 22(4), 85-108. López, S., & Rivera, F. (2008). Determinación índice de eficiencia en educación pública, municipios del departamento de Risaralda, año 2005 (Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2100/3/352375L864.pdf pdfLópez, O., & Suárez, E. (2011). Evaluación de la eficiencia de las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga mediante el análisis envolvente de datos DEA (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5447/2/142359.pdf Martín, R. (2005). La eficiencia en la asignación de recursos destinados a la educación superior: el caso de la Universidad de La Laguna (Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, España). Mejía, J., Sánchez, P., & Visbal, D. (2006). Evaluación docente mediante BSC y DEA. Revista Educación en Ingeniería, 1(2), 70-86. Ministerio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013a). Modelo de Gestión Educativa. Recuperado de http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/w3-article-278738.html Ministerio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013b). Sistema educativo colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-arti-cle-233839.html Moriones, N. (2006). Aplicación de análisis envolvente de datos a los centros de educación del distrito (CED’s) (Documento de Investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes. Munévar, D., & Villaseñor, M. (2008). Producción de conocimientos y productividad académica. Revista de Educación y Desarrollo, 8, 61-68. Oviedo, W., Pineda, J., Cervera, A., & Gutiérrez, H. (2013). Medición de la eficiencia técnica relativa de la producción intelectual de los grupos de investigación de la Universidad de la Salle categorizados en C por Colciencias. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Grupo Sigma Empresarial. Bogotá D. C.: Universidad de la Salle. Oviedo, W., & Rodríguez, L. (2011). Medición de la eficiencia técnica relativa de las fincas asociadas a Coounión en Guasca Cundinamarca. Revista MVZ Córdoba, 16 (2), 2616-2627. Parra, D., & Toro, I. (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación: Investigación cualitativa/investigación cuantitativa. Medellín: Universidad Eafit. Pérez, Y., Araque, D., & Lancheros, J. (2003). La eficiencia relativa en los colegios distritales de Bogotá: Una aplicación del análisis envolvente de datos. Revista Cuadernos de Administración, 16(26), 35-60. Perozo, S., Arteaga, F., & Fuenmayor, B. (2008). La productividad investigativa de los docentes del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Revista NEGOTIUM, 3(9), 72-87. Piñeros, J. (2010). Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3576/1/JosePine-ros_407622_TG_MCE_FCE_UNAL.pdf Quesada, V., Blanco, I., & Maza, F. (2010). Análisis envolvente de datos aplicado a la cobertura educativa en el departamento de Bolívar – Colombia (2007 – 2008). Omnia, 16(3), 77-100. Ray, S. (1991). Resource-Use Efficiency in Public Schools: A Study of Connecticut Data. Journal Management Science, 37(12), 1620-1628. Restrepo, M., & Villegas, J. (2007). Clasificación de grupos de investigación colombianos aplicando análisis envolvente de datos. Revista Facultad Ingeniería Universidad de Antioquia, 42, 105-119. Rodríguez, G. (2011). Indicadores de eficiencia y productividad DEA. Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia. Rodríguez, M. (2012). Educación y Pobreza, Un Análisis de Eficiencias Relativa Departamental (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6810/1/407563.2012.pdf Ruíz, C., Chavarro, D., Orozco, L., & Villaveces, J. (2008). Diseño y cálculo de índices para comparar el comportamiento del escalafón de los grupos de investigación de 6 universidades colombianas. Recuperado del sitio de internet de la Facultad de Administración, Universidad de los Andes. Sarmiento, A., Alonso, C., Duncan, G., & Garzón, C. (2005). Evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá 2000-2003. Bogotá D. C.: Departamento Nacional de Planeación. Sarmiento, A., Tovar, L., & Alam, C. (2001).Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Educación, compromiso de todos. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo; Fundación Corona; Fundación Antonio Restrepo Barco. Seijas, A. (2004). Evaluación de la eficiencia en la educación secundaria. Madrid: Editorial Gesbiblo. Soto, J., Arenas, W., & Trejos, A. (2005). La producción académica como uno de los indicadores del desempeño de las universidades públicas colombianas desde la perspectiva del análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 11(28), 109-114. Soto, J., Giraldo, N., & Arenas, W. (2007). Productividad de los grupos de investigación enfoque de Colciencias versus el análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 13(35), 275-280. Soto, J., Vásquez, S., & Villegas, J. (2009). Medición de la eficiencia en las instituciones educativas oficiales del municipio de Dosquebradas (Risaralda) 2007. Revista Scientia et Technica,15(43), 95-99. Torres, J., & Reinosa, A. (2011). Análisis económico de la eficiencia de los servicios de educación secundaria en Bogotá para los años 2005, 2006 y 2007 (Trabajo de grado, Universidad de la Salle). Vázquez, A. (2010). Estudio sobre la eficiencia técnica de las Universidades Públicas presenciales españolas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Vélez, E., Schiefelbein, E. y Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17(6), 29-57. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/Velezd.PDF Visbal, D. (2005). Evaluación de la eficiencia relativa en el uso de recursos de las universidades públicas colombianas mediante la metodología data envelopment analysis. (Memorias de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/449/mi_1269.pdf?sequence=1 Zuluaga, C., Soto, J., & Estrada, S. (2010). Medición de la eficiencia en términos de liderazgo para estudiantes de maestría y dirigentes organizacionales. Revista Entramado, 6(2), 36-54. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Zhu, Joe. (2013). Welcome to Joe Zhu ́s Home page [Sitio Web]http://www.deafrontier.net/joezhu/index.html |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
156 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/295/1/Revision%20bibliografica%20de%20la%20aplicacion%20de%20la%20metodologia%20DEA%20en%20el%20ambito%20educativo%20colombiano.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3c6639353eb7b9f4aef34bb2dbba201 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076303367733248 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cervera Muñoz, ArcadioOviedo García, WilsonPineda Acero, Julia Andrea20132015-07-22T21:13:55Z2016-05-11T14:36:23Z2017-05-16T17:08:49Z2015-07-22T21:13:55Z2016-05-11T14:36:23Z2017-05-16T17:08:49Z2013-07-01Cervera M., A., Oviedo G., W., Pineda A., J. A. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 13 (25), 133-156.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.134instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/295This article presents the results of a literature review in the national intellectual production; related to the application of the methodology of Data Envelopment Analysis (DEA; for its acronym in English) in the Colombian education. Specifically; and as of this review; the article establishes the characteristics of the objects of study of the researches and presents how the methodology is used. In conclusion; although DEA management has been increased; it is still in its infancy and therefore; there are several research opportunities that include different types of decision units (DMU); types of institutions; educational levels; coverage and study objectives.Este artículo presenta los resultados de una revisión bibliográfica a la producción intelectual nacional; relacionada con la aplicación de la metodología de Análisis Envolvente de Datos (DEA; por su sigla en inglés) en el ámbito educativo colombiano. En específico; y a partir de dicha revisión; se establecen las características de los objetos de estudio de las investigaciones y se presenta el cómo se usa la metodología. Al concluir; se tiene que aunque se ha incrementado el manejo de DEA; aún es incipiente y por ende; existen varias oportunidades de investigación que incluyen diferentes tipos de unidades de decisión (DMU); tipos de instituciones; niveles educativos; coberturas y objetivos de estudio.24Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm. 25 (2013)Arenas, W., Soto, J., & Marino, O. (2004). La evaluación de los grupos de investigación según los indicadores de eficiencia de Colciencias versus su evaluación según el análisis envolvente de datos- DEA. Revista Scientia et Technica, 10(24), 189-194.Barahona, P. (2011). Análisis de eficiencia hospitalaria en Chile. Anales de la facultad de Medicina, 72(1), 33-38.Barbosa, S. (2010). Evaluación de la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander aplicando análisis envolvente de datos (DEA) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5291/2/136433.pdfBernal, M. (2009). Enfoque metodológico para medir la calidad de los programas académicos de la UTP aplicando el análisis envolvente de datos y análisis factorial (Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1459/1/378186132B517.pdfCegarra, J. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.Chediak, F., & Rodríguez, Y. (2011). La eficiencia relativa en cobertura educativa de los municipios del Tolima, aplicando el Análisis Envolvente de Datos – DEA - año 2009. Revista Scientia et Technica, 17(47), 44-48.Coll V, & Blasco O. (2006). Evaluación de la eficiencia mediante el análisis envolvente de datos. Introducción a los Modelos Básicos. Madrid: Universidad de Valencia.Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [Colciencias]. (2010). Documento guía: Servicio permanente de Indexación de Revistas de ciencia, tecnología e innovación Colombianas. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdfDíaz, G. (2003). Construcción de índices asociados a técnicas multivariadas y al análisis envolvente de datos para los centros educativos distritales (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/388/mi_1167.pdf?sequence=1Echeverri, D. (2007). La competitividad en el desarrollo empresarial. Revista virtual facultad de ciencias empresariales Mercatura, 8. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/mercatura/nro8/competitividad.htmFiallos, J. (2003). Metodología de evaluación de eficiencia relativa para cooperativas de aporte y crédito. (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/243/mi_1065.pdf?sequence=1fGarcía, A., & González, M. (2011). La evaluación de la eficiencia de las universidades públicas de Colombia utilizando el análisis envolvente de datos (AED) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/7194/2/137956.pdfGómez, J., & Mancebón, M. (2005). Algunas reflexiones metodológicas sobre la evaluación de la eficiencia productiva de las instituciones de educación superior. Revista Ekonomiaz,60(1), 140-168González., A., & Verdugo, G. (2010). Análisis de eficiencia y productividad de las Universidades Chilenas mediante análisis y encapsulamiento de datos.Revista aporte santiaguino, 3(2), 245-256Herrera, P., & Francke, P. (2009). Análisis de la eficiencia del gasto municipal y de sus determinantes. Revista Economía,32(63), 113-178.Iregui, A., Melo, L., & Ramírez, M. (2006). Productividad Regional y Sectorial en Colombia: Análisis utilizando datos de panel. Revista ensayos sobre política económica, 25(53), 18-65.Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006a). Evaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia (Informe de investigación). Banco de la República.Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006b). La educación en Colombia: análisis del marco normativo y los indicadores sectoriales. Revista de Economía del Rosario.9(2), 175-238.López, M. (2005). La educación y su incidencia sobre la pobreza en Colombia. Diálogo político. 22(4), 85-108.López, S., & Rivera, F. (2008). Determinación índice de eficiencia en educación pública, municipios del departamento de Risaralda, año 2005 (Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2100/3/352375L864.pdfpdfLópez, O., & Suárez, E. (2011). Evaluación de la eficiencia de las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga mediante el análisis envolvente de datos DEA (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5447/2/142359.pdfMartín, R. (2005). La eficiencia en la asignación de recursos destinados a la educación superior: el caso de la Universidad de La Laguna (Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, España).Mejía, J., Sánchez, P., & Visbal, D. (2006). Evaluación docente mediante BSC y DEA. Revista Educación en Ingeniería, 1(2), 70-86.Ministerio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013a). Modelo de Gestión Educativa. Recuperado de http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/w3-article-278738.htmlMinisterio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013b). Sistema educativo colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-arti-cle-233839.htmlMoriones, N. (2006). Aplicación de análisis envolvente de datos a los centros de educación del distrito (CED’s) (Documento de Investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.Munévar, D., & Villaseñor, M. (2008). Producción de conocimientos y productividad académica. Revista de Educación y Desarrollo, 8, 61-68.Oviedo, W., Pineda, J., Cervera, A., & Gutiérrez, H. (2013). Medición de la eficiencia técnica relativa de la producción intelectual de los grupos de investigación de la Universidad de la Salle categorizados en C por Colciencias. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Grupo Sigma Empresarial. Bogotá D. C.: Universidad de la Salle.Oviedo, W., & Rodríguez, L. (2011). Medición de la eficiencia técnica relativa de las fincas asociadas a Coounión en Guasca Cundinamarca. Revista MVZ Córdoba, 16 (2), 2616-2627.Parra, D., & Toro, I. (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación: Investigación cualitativa/investigación cuantitativa. Medellín: Universidad Eafit.Pérez, Y., Araque, D., & Lancheros, J. (2003). La eficiencia relativa en los colegios distritales de Bogotá: Una aplicación del análisis envolvente de datos. Revista Cuadernos de Administración, 16(26), 35-60.Perozo, S., Arteaga, F., & Fuenmayor, B. (2008). La productividad investigativa de los docentes del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Revista NEGOTIUM, 3(9), 72-87.Piñeros, J. (2010). Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3576/1/JosePine-ros_407622_TG_MCE_FCE_UNAL.pdfQuesada, V., Blanco, I., & Maza, F. (2010). Análisis envolvente de datos aplicado a la cobertura educativa en el departamento de Bolívar – Colombia (2007 – 2008). Omnia, 16(3), 77-100.Ray, S. (1991). Resource-Use Efficiency in Public Schools: A Study of Connecticut Data. Journal Management Science, 37(12), 1620-1628.Restrepo, M., & Villegas, J. (2007). Clasificación de grupos de investigación colombianos aplicando análisis envolvente de datos. Revista Facultad Ingeniería Universidad de Antioquia, 42, 105-119.Rodríguez, G. (2011). Indicadores de eficiencia y productividad DEA. Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia.Rodríguez, M. (2012). Educación y Pobreza, Un Análisis de Eficiencias Relativa Departamental (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6810/1/407563.2012.pdfRuíz, C., Chavarro, D., Orozco, L., & Villaveces, J. (2008). Diseño y cálculo de índices para comparar el comportamiento del escalafón de los grupos de investigación de 6 universidades colombianas. Recuperado del sitio de internet de la Facultad de Administración, Universidad de los Andes.Sarmiento, A., Alonso, C., Duncan, G., & Garzón, C. (2005). Evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá 2000-2003. Bogotá D. C.: Departamento Nacional de Planeación.Sarmiento, A., Tovar, L., & Alam, C. (2001).Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Educación, compromiso de todos. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo; Fundación Corona; Fundación Antonio Restrepo Barco.Seijas, A. (2004). Evaluación de la eficiencia en la educación secundaria. Madrid: Editorial Gesbiblo.Soto, J., Arenas, W., & Trejos, A. (2005). La producción académica como uno de los indicadores del desempeño de las universidades públicas colombianas desde la perspectiva del análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 11(28), 109-114.Soto, J., Giraldo, N., & Arenas, W. (2007). Productividad de los grupos de investigación enfoque de Colciencias versus el análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 13(35), 275-280.Soto, J., Vásquez, S., & Villegas, J. (2009). Medición de la eficiencia en las instituciones educativas oficiales del municipio de Dosquebradas (Risaralda) 2007. Revista Scientia et Technica,15(43), 95-99.Torres, J., & Reinosa, A. (2011). Análisis económico de la eficiencia de los servicios de educación secundaria en Bogotá para los años 2005, 2006 y 2007 (Trabajo de grado, Universidad de la Salle).Vázquez, A. (2010). Estudio sobre la eficiencia técnica de las Universidades Públicas presenciales españolas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Vélez, E., Schiefelbein, E. y Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17(6), 29-57. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/Velezd.PDFVisbal, D. (2005). Evaluación de la eficiencia relativa en el uso de recursos de las universidades públicas colombianas mediante la metodología data envelopment analysis. (Memorias de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/449/mi_1269.pdf?sequence=1Zuluaga, C., Soto, J., & Estrada, S. (2010). Medición de la eficiencia en términos de liderazgo para estudiantes de maestría y dirigentes organizacionales. Revista Entramado, 6(2), 36-54.Zhu, Joe. (2013). Welcome to Joe Zhu ́s Home page [Sitio Web]http://www.deafrontier.net/joezhu/index.htmlCivilizar Ciencias Sociales y Humanidades1325133156Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.Literature Review of the Application of DEA Methodology in the Colombian Educational Field.Universidades - Evaluación - Colombia - BibliografiasAnálisis Envolvente de Datos - Metodología - BibliografiasIndicadores educativos - Metodología - ColombiaEvaluación educativa - Metodología - Colombiaanálisis envolvente de datoseducacióneficiencia relativaDEAdata envelopment analysiseducationrelative efficiencyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALRevision bibliografica de la aplicacion de la metodologia DEA en el ambito educativo colombiano.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/295/1/Revision%20bibliografica%20de%20la%20aplicacion%20de%20la%20metodologia%20DEA%20en%20el%20ambito%20educativo%20colombiano.htmlf3c6639353eb7b9f4aef34bb2dbba201MD51open access11232/295oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2952021-11-04 13:08:23.759open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |