Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.

This article presents the results of a literature review in the national intellectual production; related to the application of the methodology of Data Envelopment Analysis (DEA; for its acronym in English) in the Colombian education. Specifically; and as of this review; the article establishes the...

Full description

Autores:
Cervera Muñoz, Arcadio
Oviedo García, Wilson
Pineda Acero, Julia Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/295
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.134
http://hdl.handle.net/11232/295
Palabra clave:
Universidades - Evaluación - Colombia - Bibliografias
Análisis Envolvente de Datos - Metodología - Bibliografias
Indicadores educativos - Metodología - Colombia
Evaluación educativa - Metodología - Colombia
análisis envolvente de datos
educación
eficiencia relativa
DEA
data envelopment analysis
education
relative efficiency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_db981dfeb01c8f63b8516981db447dfe
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/295
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literature Review of the Application of DEA Methodology in the Colombian Educational Field.
title Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.
spellingShingle Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.
Universidades - Evaluación - Colombia - Bibliografias
Análisis Envolvente de Datos - Metodología - Bibliografias
Indicadores educativos - Metodología - Colombia
Evaluación educativa - Metodología - Colombia
análisis envolvente de datos
educación
eficiencia relativa
DEA
data envelopment analysis
education
relative efficiency
title_short Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.
title_full Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.
title_fullStr Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.
title_full_unstemmed Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.
title_sort Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.
dc.creator.fl_str_mv Cervera Muñoz, Arcadio
Oviedo García, Wilson
Pineda Acero, Julia Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cervera Muñoz, Arcadio
Oviedo García, Wilson
Pineda Acero, Julia Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Universidades - Evaluación - Colombia - Bibliografias
Análisis Envolvente de Datos - Metodología - Bibliografias
Indicadores educativos - Metodología - Colombia
Evaluación educativa - Metodología - Colombia
topic Universidades - Evaluación - Colombia - Bibliografias
Análisis Envolvente de Datos - Metodología - Bibliografias
Indicadores educativos - Metodología - Colombia
Evaluación educativa - Metodología - Colombia
análisis envolvente de datos
educación
eficiencia relativa
DEA
data envelopment analysis
education
relative efficiency
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv análisis envolvente de datos
educación
eficiencia relativa
DEA
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv data envelopment analysis
education
relative efficiency
description This article presents the results of a literature review in the national intellectual production; related to the application of the methodology of Data Envelopment Analysis (DEA; for its acronym in English) in the Colombian education. Specifically; and as of this review; the article establishes the characteristics of the objects of study of the researches and presents how the methodology is used. In conclusion; although DEA management has been increased; it is still in its infancy and therefore; there are several research opportunities that include different types of decision units (DMU); types of institutions; educational levels; coverage and study objectives.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:55Z
2016-05-11T14:36:23Z
2017-05-16T17:08:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:55Z
2016-05-11T14:36:23Z
2017-05-16T17:08:49Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2013
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cervera M., A., Oviedo G., W., Pineda A., J. A. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 13 (25), 133-156.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.134
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/295
identifier_str_mv Cervera M., A., Oviedo G., W., Pineda A., J. A. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 13 (25), 133-156.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.134
http://hdl.handle.net/11232/295
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm. 25 (2013)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas, W., Soto, J., & Marino, O. (2004). La evaluación de los grupos de investigación según los indicadores de eficiencia de Colciencias versus su evaluación según el análisis envolvente de datos- DEA. Revista Scientia et Technica, 10(24), 189-194.
Barahona, P. (2011). Análisis de eficiencia hospitalaria en Chile. Anales de la facultad de Medicina, 72(1), 33-38.
Barbosa, S. (2010). Evaluación de la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander aplicando análisis envolvente de datos (DEA) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5291/2/136433.pdf
Bernal, M. (2009). Enfoque metodológico para medir la calidad de los programas académicos de la UTP aplicando el análisis envolvente de datos y análisis factorial (Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1459/1/378186132B517.pdf
Cegarra, J. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Chediak, F., & Rodríguez, Y. (2011). La eficiencia relativa en cobertura educativa de los municipios del Tolima, aplicando el Análisis Envolvente de Datos – DEA - año 2009. Revista Scientia et Technica, 17(47), 44-48.
Coll V, & Blasco O. (2006). Evaluación de la eficiencia mediante el análisis envolvente de datos. Introducción a los Modelos Básicos. Madrid: Universidad de Valencia.
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [Colciencias]. (2010). Documento guía: Servicio permanente de Indexación de Revistas de ciencia, tecnología e innovación Colombianas. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf
Díaz, G. (2003). Construcción de índices asociados a técnicas multivariadas y al análisis envolvente de datos para los centros educativos distritales (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/388/mi_1167.pdf?sequence=1
Echeverri, D. (2007). La competitividad en el desarrollo empresarial. Revista virtual facultad de ciencias empresariales Mercatura, 8. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/mercatura/nro8/competitividad.htm
Fiallos, J. (2003). Metodología de evaluación de eficiencia relativa para cooperativas de aporte y crédito. (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/243/mi_1065.pdf?sequence=1f
García, A., & González, M. (2011). La evaluación de la eficiencia de las universidades públicas de Colombia utilizando el análisis envolvente de datos (AED) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/7194/2/137956.pdf
Gómez, J., & Mancebón, M. (2005). Algunas reflexiones metodológicas sobre la evaluación de la eficiencia productiva de las instituciones de educación superior. Revista Ekonomiaz,60(1), 140-168
González., A., & Verdugo, G. (2010). Análisis de eficiencia y productividad de las Universidades Chilenas mediante análisis y encapsulamiento de datos.Revista aporte santiaguino, 3(2), 245-256
Herrera, P., & Francke, P. (2009). Análisis de la eficiencia del gasto municipal y de sus determinantes. Revista Economía,32(63), 113-178.
Iregui, A., Melo, L., & Ramírez, M. (2006). Productividad Regional y Sectorial en Colombia: Análisis utilizando datos de panel. Revista ensayos sobre política económica, 25(53), 18-65.
Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006a). Evaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia (Informe de investigación). Banco de la República.
Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006b). La educación en Colombia: análisis del marco normativo y los indicadores sectoriales. Revista de Economía del Rosario.9(2), 175-238.
López, M. (2005). La educación y su incidencia sobre la pobreza en Colombia. Diálogo político. 22(4), 85-108.
López, S., & Rivera, F. (2008). Determinación índice de eficiencia en educación pública, municipios del departamento de Risaralda, año 2005 (Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2100/3/352375L864.pdf
pdfLópez, O., & Suárez, E. (2011). Evaluación de la eficiencia de las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga mediante el análisis envolvente de datos DEA (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5447/2/142359.pdf
Martín, R. (2005). La eficiencia en la asignación de recursos destinados a la educación superior: el caso de la Universidad de La Laguna (Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, España).
Mejía, J., Sánchez, P., & Visbal, D. (2006). Evaluación docente mediante BSC y DEA. Revista Educación en Ingeniería, 1(2), 70-86.
Ministerio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013a). Modelo de Gestión Educativa. Recuperado de http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/w3-article-278738.html
Ministerio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013b). Sistema educativo colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-arti-cle-233839.html
Moriones, N. (2006). Aplicación de análisis envolvente de datos a los centros de educación del distrito (CED’s) (Documento de Investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.
Munévar, D., & Villaseñor, M. (2008). Producción de conocimientos y productividad académica. Revista de Educación y Desarrollo, 8, 61-68.
Oviedo, W., Pineda, J., Cervera, A., & Gutiérrez, H. (2013). Medición de la eficiencia técnica relativa de la producción intelectual de los grupos de investigación de la Universidad de la Salle categorizados en C por Colciencias. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Grupo Sigma Empresarial. Bogotá D. C.: Universidad de la Salle.
Oviedo, W., & Rodríguez, L. (2011). Medición de la eficiencia técnica relativa de las fincas asociadas a Coounión en Guasca Cundinamarca. Revista MVZ Córdoba, 16 (2), 2616-2627.
Parra, D., & Toro, I. (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación: Investigación cualitativa/investigación cuantitativa. Medellín: Universidad Eafit.
Pérez, Y., Araque, D., & Lancheros, J. (2003). La eficiencia relativa en los colegios distritales de Bogotá: Una aplicación del análisis envolvente de datos. Revista Cuadernos de Administración, 16(26), 35-60.
Perozo, S., Arteaga, F., & Fuenmayor, B. (2008). La productividad investigativa de los docentes del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Revista NEGOTIUM, 3(9), 72-87.
Piñeros, J. (2010). Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3576/1/JosePine-ros_407622_TG_MCE_FCE_UNAL.pdf
Quesada, V., Blanco, I., & Maza, F. (2010). Análisis envolvente de datos aplicado a la cobertura educativa en el departamento de Bolívar – Colombia (2007 – 2008). Omnia, 16(3), 77-100.
Ray, S. (1991). Resource-Use Efficiency in Public Schools: A Study of Connecticut Data. Journal Management Science, 37(12), 1620-1628.
Restrepo, M., & Villegas, J. (2007). Clasificación de grupos de investigación colombianos aplicando análisis envolvente de datos. Revista Facultad Ingeniería Universidad de Antioquia, 42, 105-119.
Rodríguez, G. (2011). Indicadores de eficiencia y productividad DEA. Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia.
Rodríguez, M. (2012). Educación y Pobreza, Un Análisis de Eficiencias Relativa Departamental (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6810/1/407563.2012.pdf
Ruíz, C., Chavarro, D., Orozco, L., & Villaveces, J. (2008). Diseño y cálculo de índices para comparar el comportamiento del escalafón de los grupos de investigación de 6 universidades colombianas. Recuperado del sitio de internet de la Facultad de Administración, Universidad de los Andes.
Sarmiento, A., Alonso, C., Duncan, G., & Garzón, C. (2005). Evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá 2000-2003. Bogotá D. C.: Departamento Nacional de Planeación.
Sarmiento, A., Tovar, L., & Alam, C. (2001).Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Educación, compromiso de todos. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo; Fundación Corona; Fundación Antonio Restrepo Barco.
Seijas, A. (2004). Evaluación de la eficiencia en la educación secundaria. Madrid: Editorial Gesbiblo.
Soto, J., Arenas, W., & Trejos, A. (2005). La producción académica como uno de los indicadores del desempeño de las universidades públicas colombianas desde la perspectiva del análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 11(28), 109-114.
Soto, J., Giraldo, N., & Arenas, W. (2007). Productividad de los grupos de investigación enfoque de Colciencias versus el análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 13(35), 275-280.
Soto, J., Vásquez, S., & Villegas, J. (2009). Medición de la eficiencia en las instituciones educativas oficiales del municipio de Dosquebradas (Risaralda) 2007. Revista Scientia et Technica,15(43), 95-99.
Torres, J., & Reinosa, A. (2011). Análisis económico de la eficiencia de los servicios de educación secundaria en Bogotá para los años 2005, 2006 y 2007 (Trabajo de grado, Universidad de la Salle).
Vázquez, A. (2010). Estudio sobre la eficiencia técnica de las Universidades Públicas presenciales españolas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Vélez, E., Schiefelbein, E. y Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17(6), 29-57. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/Velezd.PDF
Visbal, D. (2005). Evaluación de la eficiencia relativa en el uso de recursos de las universidades públicas colombianas mediante la metodología data envelopment analysis. (Memorias de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/449/mi_1269.pdf?sequence=1
Zuluaga, C., Soto, J., & Estrada, S. (2010). Medición de la eficiencia en términos de liderazgo para estudiantes de maestría y dirigentes organizacionales. Revista Entramado, 6(2), 36-54.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Zhu, Joe. (2013). Welcome to Joe Zhu ́s Home page [Sitio Web]http://www.deafrontier.net/joezhu/index.html
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 133
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 156
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/295/1/Revision%20bibliografica%20de%20la%20aplicacion%20de%20la%20metodologia%20DEA%20en%20el%20ambito%20educativo%20colombiano.html
bitstream.checksum.fl_str_mv f3c6639353eb7b9f4aef34bb2dbba201
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808401239686250496
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cervera Muñoz, ArcadioOviedo García, WilsonPineda Acero, Julia Andrea20132015-07-22T21:13:55Z2016-05-11T14:36:23Z2017-05-16T17:08:49Z2015-07-22T21:13:55Z2016-05-11T14:36:23Z2017-05-16T17:08:49Z2013-07-01Cervera M., A., Oviedo G., W., Pineda A., J. A. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 13 (25), 133-156.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.134instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/295This article presents the results of a literature review in the national intellectual production; related to the application of the methodology of Data Envelopment Analysis (DEA; for its acronym in English) in the Colombian education. Specifically; and as of this review; the article establishes the characteristics of the objects of study of the researches and presents how the methodology is used. In conclusion; although DEA management has been increased; it is still in its infancy and therefore; there are several research opportunities that include different types of decision units (DMU); types of institutions; educational levels; coverage and study objectives.Este artículo presenta los resultados de una revisión bibliográfica a la producción intelectual nacional; relacionada con la aplicación de la metodología de Análisis Envolvente de Datos (DEA; por su sigla en inglés) en el ámbito educativo colombiano. En específico; y a partir de dicha revisión; se establecen las características de los objetos de estudio de las investigaciones y se presenta el cómo se usa la metodología. Al concluir; se tiene que aunque se ha incrementado el manejo de DEA; aún es incipiente y por ende; existen varias oportunidades de investigación que incluyen diferentes tipos de unidades de decisión (DMU); tipos de instituciones; niveles educativos; coberturas y objetivos de estudio.24Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm. 25 (2013)Arenas, W., Soto, J., & Marino, O. (2004). La evaluación de los grupos de investigación según los indicadores de eficiencia de Colciencias versus su evaluación según el análisis envolvente de datos- DEA. Revista Scientia et Technica, 10(24), 189-194.Barahona, P. (2011). Análisis de eficiencia hospitalaria en Chile. Anales de la facultad de Medicina, 72(1), 33-38.Barbosa, S. (2010). Evaluación de la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander aplicando análisis envolvente de datos (DEA) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5291/2/136433.pdfBernal, M. (2009). Enfoque metodológico para medir la calidad de los programas académicos de la UTP aplicando el análisis envolvente de datos y análisis factorial (Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1459/1/378186132B517.pdfCegarra, J. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.Chediak, F., & Rodríguez, Y. (2011). La eficiencia relativa en cobertura educativa de los municipios del Tolima, aplicando el Análisis Envolvente de Datos – DEA - año 2009. Revista Scientia et Technica, 17(47), 44-48.Coll V, & Blasco O. (2006). Evaluación de la eficiencia mediante el análisis envolvente de datos. Introducción a los Modelos Básicos. Madrid: Universidad de Valencia.Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [Colciencias]. (2010). Documento guía: Servicio permanente de Indexación de Revistas de ciencia, tecnología e innovación Colombianas. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdfDíaz, G. (2003). Construcción de índices asociados a técnicas multivariadas y al análisis envolvente de datos para los centros educativos distritales (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/388/mi_1167.pdf?sequence=1Echeverri, D. (2007). La competitividad en el desarrollo empresarial. Revista virtual facultad de ciencias empresariales Mercatura, 8. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/mercatura/nro8/competitividad.htmFiallos, J. (2003). Metodología de evaluación de eficiencia relativa para cooperativas de aporte y crédito. (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/243/mi_1065.pdf?sequence=1fGarcía, A., & González, M. (2011). La evaluación de la eficiencia de las universidades públicas de Colombia utilizando el análisis envolvente de datos (AED) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/7194/2/137956.pdfGómez, J., & Mancebón, M. (2005). Algunas reflexiones metodológicas sobre la evaluación de la eficiencia productiva de las instituciones de educación superior. Revista Ekonomiaz,60(1), 140-168González., A., & Verdugo, G. (2010). Análisis de eficiencia y productividad de las Universidades Chilenas mediante análisis y encapsulamiento de datos.Revista aporte santiaguino, 3(2), 245-256Herrera, P., & Francke, P. (2009). Análisis de la eficiencia del gasto municipal y de sus determinantes. Revista Economía,32(63), 113-178.Iregui, A., Melo, L., & Ramírez, M. (2006). Productividad Regional y Sectorial en Colombia: Análisis utilizando datos de panel. Revista ensayos sobre política económica, 25(53), 18-65.Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006a). Evaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia (Informe de investigación). Banco de la República.Iregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006b). La educación en Colombia: análisis del marco normativo y los indicadores sectoriales. Revista de Economía del Rosario.9(2), 175-238.López, M. (2005). La educación y su incidencia sobre la pobreza en Colombia. Diálogo político. 22(4), 85-108.López, S., & Rivera, F. (2008). Determinación índice de eficiencia en educación pública, municipios del departamento de Risaralda, año 2005 (Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2100/3/352375L864.pdfpdfLópez, O., & Suárez, E. (2011). Evaluación de la eficiencia de las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga mediante el análisis envolvente de datos DEA (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5447/2/142359.pdfMartín, R. (2005). La eficiencia en la asignación de recursos destinados a la educación superior: el caso de la Universidad de La Laguna (Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, España).Mejía, J., Sánchez, P., & Visbal, D. (2006). Evaluación docente mediante BSC y DEA. Revista Educación en Ingeniería, 1(2), 70-86.Ministerio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013a). Modelo de Gestión Educativa. Recuperado de http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/w3-article-278738.htmlMinisterio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013b). Sistema educativo colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-arti-cle-233839.htmlMoriones, N. (2006). Aplicación de análisis envolvente de datos a los centros de educación del distrito (CED’s) (Documento de Investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.Munévar, D., & Villaseñor, M. (2008). Producción de conocimientos y productividad académica. Revista de Educación y Desarrollo, 8, 61-68.Oviedo, W., Pineda, J., Cervera, A., & Gutiérrez, H. (2013). Medición de la eficiencia técnica relativa de la producción intelectual de los grupos de investigación de la Universidad de la Salle categorizados en C por Colciencias. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Grupo Sigma Empresarial. Bogotá D. C.: Universidad de la Salle.Oviedo, W., & Rodríguez, L. (2011). Medición de la eficiencia técnica relativa de las fincas asociadas a Coounión en Guasca Cundinamarca. Revista MVZ Córdoba, 16 (2), 2616-2627.Parra, D., & Toro, I. (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación: Investigación cualitativa/investigación cuantitativa. Medellín: Universidad Eafit.Pérez, Y., Araque, D., & Lancheros, J. (2003). La eficiencia relativa en los colegios distritales de Bogotá: Una aplicación del análisis envolvente de datos. Revista Cuadernos de Administración, 16(26), 35-60.Perozo, S., Arteaga, F., & Fuenmayor, B. (2008). La productividad investigativa de los docentes del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Revista NEGOTIUM, 3(9), 72-87.Piñeros, J. (2010). Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3576/1/JosePine-ros_407622_TG_MCE_FCE_UNAL.pdfQuesada, V., Blanco, I., & Maza, F. (2010). Análisis envolvente de datos aplicado a la cobertura educativa en el departamento de Bolívar – Colombia (2007 – 2008). Omnia, 16(3), 77-100.Ray, S. (1991). Resource-Use Efficiency in Public Schools: A Study of Connecticut Data. Journal Management Science, 37(12), 1620-1628.Restrepo, M., & Villegas, J. (2007). Clasificación de grupos de investigación colombianos aplicando análisis envolvente de datos. Revista Facultad Ingeniería Universidad de Antioquia, 42, 105-119.Rodríguez, G. (2011). Indicadores de eficiencia y productividad DEA. Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia.Rodríguez, M. (2012). Educación y Pobreza, Un Análisis de Eficiencias Relativa Departamental (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6810/1/407563.2012.pdfRuíz, C., Chavarro, D., Orozco, L., & Villaveces, J. (2008). Diseño y cálculo de índices para comparar el comportamiento del escalafón de los grupos de investigación de 6 universidades colombianas. Recuperado del sitio de internet de la Facultad de Administración, Universidad de los Andes.Sarmiento, A., Alonso, C., Duncan, G., & Garzón, C. (2005). Evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá 2000-2003. Bogotá D. C.: Departamento Nacional de Planeación.Sarmiento, A., Tovar, L., & Alam, C. (2001).Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Educación, compromiso de todos. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo; Fundación Corona; Fundación Antonio Restrepo Barco.Seijas, A. (2004). Evaluación de la eficiencia en la educación secundaria. Madrid: Editorial Gesbiblo.Soto, J., Arenas, W., & Trejos, A. (2005). La producción académica como uno de los indicadores del desempeño de las universidades públicas colombianas desde la perspectiva del análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 11(28), 109-114.Soto, J., Giraldo, N., & Arenas, W. (2007). Productividad de los grupos de investigación enfoque de Colciencias versus el análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 13(35), 275-280.Soto, J., Vásquez, S., & Villegas, J. (2009). Medición de la eficiencia en las instituciones educativas oficiales del municipio de Dosquebradas (Risaralda) 2007. Revista Scientia et Technica,15(43), 95-99.Torres, J., & Reinosa, A. (2011). Análisis económico de la eficiencia de los servicios de educación secundaria en Bogotá para los años 2005, 2006 y 2007 (Trabajo de grado, Universidad de la Salle).Vázquez, A. (2010). Estudio sobre la eficiencia técnica de las Universidades Públicas presenciales españolas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Vélez, E., Schiefelbein, E. y Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17(6), 29-57. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/Velezd.PDFVisbal, D. (2005). Evaluación de la eficiencia relativa en el uso de recursos de las universidades públicas colombianas mediante la metodología data envelopment analysis. (Memorias de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/449/mi_1269.pdf?sequence=1Zuluaga, C., Soto, J., & Estrada, S. (2010). Medición de la eficiencia en términos de liderazgo para estudiantes de maestría y dirigentes organizacionales. Revista Entramado, 6(2), 36-54.Zhu, Joe. (2013). Welcome to Joe Zhu ́s Home page [Sitio Web]http://www.deafrontier.net/joezhu/index.htmlCivilizar Ciencias Sociales y Humanidades1325133156Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.Literature Review of the Application of DEA Methodology in the Colombian Educational Field.Universidades - Evaluación - Colombia - BibliografiasAnálisis Envolvente de Datos - Metodología - BibliografiasIndicadores educativos - Metodología - ColombiaEvaluación educativa - Metodología - Colombiaanálisis envolvente de datoseducacióneficiencia relativaDEAdata envelopment analysiseducationrelative efficiencyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALRevision bibliografica de la aplicacion de la metodologia DEA en el ambito educativo colombiano.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/295/1/Revision%20bibliografica%20de%20la%20aplicacion%20de%20la%20metodologia%20DEA%20en%20el%20ambito%20educativo%20colombiano.htmlf3c6639353eb7b9f4aef34bb2dbba201MD51open access11232/295oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2952021-11-04 13:08:23.759open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu