La evaluación del desempeño docente: factor para el desarrollo profesional de los educadores
Este capítulo es producto de una investigación documental y tiene como objetivo evidenciar que la evaluación del desempeño docente constituye un factor primordial para el desarrollo profesional de los educadores, pues permite que los docentes reflexionen sobre la práctica educativa y, a partir de es...
- Autores:
-
Huertas Chacón, Jenny Andrea
Molina Bernal, Irma Amalia
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1991
- Palabra clave:
- Personal docente - Evaluación
Evaluación educativa
Desarrollo profesional
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Educational accountability
Career development
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Este capítulo es producto de una investigación documental y tiene como objetivo evidenciar que la evaluación del desempeño docente constituye un factor primordial para el desarrollo profesional de los educadores, pues permite que los docentes reflexionen sobre la práctica educativa y, a partir de esas consideraciones, puedan gestionar cambios en sus prácticas. Ahora bien, para que dicha evaluación sea efectiva, se requiere de un modelo que goce de claridad procedimental, que esté direccionado al mejoramiento del ejercicio de la profesión docente y que genere procesos de aprendizaje en los participantes. Esto debido a que los docentes, en el ejercicio de su profesión, se enfrentan a una serie de situaciones que potencian o afectan su desempeño, y este, a su vez, se refleja en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y, por tanto, en la calidad educativa. Es por esto que es necesario contar con mecanismos (como variables, categorías, indicadores endógenos y exógenos, etc.) que permitan medir de manera objetiva los procesos educativos, la influencia y el impacto en el quehacer docente de enseñanza y aprendizaje, así como la efectividad de las dinámicas que se llevan a cabo en el aula. Todo esto con el fin de potenciar las fortalezas y trabajar en las debilidades identificadas en la evaluación y, así, contribuir al mejoramiento del docente como individuo y de los procesos a su cargo. |
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