Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales
This research studies citizen decisions in a local election, grouping voters according to vote motivations, candidate attributes and decision inputs. We suggest that voter motivation may be more determined by externaland marketing influences than internal motivations. In addition, we believethat vot...
- Autores:
-
Toca Torres, Claudia Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/384
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.740
http://hdl.handle.net/11232/384
- Palabra clave:
- Ciencia política - Toma de decisiones - Voto
Elecciones - Aspectos psicológicos - Bogotá
Mercadeo político
Psicología política
Actitudes políticas
decisiones
elecciones
mercadeo
comportamiento del consumidor
decisions
elections
marketing
consumer behavior
consumer behavior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_d8002ec3041b332ae098e38587969524 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/384 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Decision-making processes and voter behavior in local elections in bogota |
title |
Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales |
spellingShingle |
Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales Ciencia política - Toma de decisiones - Voto Elecciones - Aspectos psicológicos - Bogotá Mercadeo político Psicología política Actitudes políticas decisiones elecciones mercadeo comportamiento del consumidor decisions elections marketing consumer behavior consumer behavior |
title_short |
Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales |
title_full |
Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales |
title_fullStr |
Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales |
title_full_unstemmed |
Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales |
title_sort |
Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales |
dc.creator.fl_str_mv |
Toca Torres, Claudia Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toca Torres, Claudia Eugenia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencia política - Toma de decisiones - Voto Elecciones - Aspectos psicológicos - Bogotá Mercadeo político Psicología política Actitudes políticas |
topic |
Ciencia política - Toma de decisiones - Voto Elecciones - Aspectos psicológicos - Bogotá Mercadeo político Psicología política Actitudes políticas decisiones elecciones mercadeo comportamiento del consumidor decisions elections marketing consumer behavior consumer behavior |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
decisiones elecciones mercadeo comportamiento del consumidor decisions |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
elections marketing consumer behavior consumer behavior |
description |
This research studies citizen decisions in a local election, grouping voters according to vote motivations, candidate attributes and decision inputs. We suggest that voter motivation may be more determined by externaland marketing influences than internal motivations. In addition, we believethat voters consider candidate attributes more than his or her political proposal. Since the voters’ decision is based on very little information about all possible alternatives, it is biased in favor of the strongest campaign. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008-12-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:14:04Z 2016-05-11T14:36:12Z 2017-05-16T17:07:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:14:04Z 2016-05-11T14:36:12Z 2017-05-16T17:07:42Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Toca Torres, C. E. (2008). Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 65-88. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.740 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/384 |
identifier_str_mv |
Toca Torres, C. E. (2008). Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 65-88. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.740 http://hdl.handle.net/11232/384 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008) |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Berelson, B. R., Lazarsfeld, P. F. & McPhee, W. M. (1954). Voting: A Study of Opinion Formation in a Presidential Campaign. Chicago: University of Chicago. Campbell, A. & Converse, P. E., Miller, W. E. & Stokes, D. (1960). The American Voter. Nueva York: Wiley. Campbell, A. & Converse, P. E., Miller, W. E. &Stokes, D. (1966). Elections and the Political Order. Nueva York: Wiley. Dalton, R. J. (1996). Citizen politics. Public opinion and political parties in advanced industrial democracies. New Jersey: Chatham House Publishers. Dlli Carpini, M. & Keeter, S. (1997). What Americans Know about Politics and Whyit Matters. New Haven, CT: Yale University Evans, J. (2003). Voters and voting: An introduction. London: Sage Publications. Fiorina, M. (1981). Retrospective Voting in American Elections. New Haven, CT: Yale University Press. French, S. & Zhigang X. (1994). A perspectiveon recent developments in utility theory. En:S. Ríos (Ed.), Decision Theory and decision analysis: Trends and challenges (pp. 15-31). Massachusetts: Kluwer Academic Publishers. Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. L. y Black,W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall. Lau, R. R.. & Redlawsk, D. (2006). How votersdecide. Information processing duringelection campaigns. New York: CambridgeUniversity Press. Marcus E., G. & Mackuen, M. B. (1993). Anxiety, enthusiasm, and the vote: the emotional underpinnings of learning and involvement during presidential campaigns. The American Political Science Review, 87 (3),672-685. Raiffa, R. (1994). The prescriptive orientationof decision making: A synthesis of decision analysis, behavioral decision making andgame theory. En: S. Ríos (Ed.), Decision Theory and decision analysis: Trends and challenges (pp. 3-13). Massachusetts: Kluwer Academic Publishers. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Downs, A. (1973). Teoría económica de la democracia. Madrid: Aguilar ediciones. Hawkins, D., Best, R. J. & Coney, K. A. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing. México: McGraw Hill. Johnson, D. E. (2000). Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. México: International Thomson Editores. López, C. (2007). Elecciones con resultados agridulces. Recuperado el 27 de septiembre de 2008, de http://www.semana.com/documents/Doc-1546_20071030.pdf. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
65 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
88 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/384/1/Procesos%20decisorios%20y%20comportamiento%20de%20los%20electores.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e41c441c7688f37f5bd46417558ad592 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076304760242176 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toca Torres, Claudia Eugenia20082015-07-22T21:14:04Z2016-05-11T14:36:12Z2017-05-16T17:07:42Z2015-07-22T21:14:04Z2016-05-11T14:36:12Z2017-05-16T17:07:42Z2008-12-23Toca Torres, C. E. (2008). Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 65-88.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.740instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/384This research studies citizen decisions in a local election, grouping voters according to vote motivations, candidate attributes and decision inputs. We suggest that voter motivation may be more determined by externaland marketing influences than internal motivations. In addition, we believethat voters consider candidate attributes more than his or her political proposal. Since the voters’ decision is based on very little information about all possible alternatives, it is biased in favor of the strongest campaign.La investigación pretende un acercamiento a las formas de decisión del ciudadano bogotano en una contienda electoral local y un agrupamiento en función de aspectos como motivos de voto; atributos del candidato e insumos de la decisión. Se postula que la motivación de los bogotanos está más determinada por influencias ambientales y de mercadeo que por motivos internos; y que los atributos del candidato pesan más en la decisión que las propias plataformas de gobierno. Debido a que la información sobre las distintas alternativas es desigual; el elector decide por el candidato cuya campaña sea más fuerte. |24Digitalapplication/pdfdocumentosspaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008)Berelson, B. R., Lazarsfeld, P. F. & McPhee, W. M. (1954). Voting: A Study of Opinion Formation in a Presidential Campaign. Chicago: University of Chicago.Campbell, A. & Converse, P. E., Miller, W. E. & Stokes, D. (1960). The American Voter. Nueva York: Wiley.Campbell, A. & Converse, P. E., Miller, W. E. &Stokes, D. (1966). Elections and the Political Order. Nueva York: Wiley.Dalton, R. J. (1996). Citizen politics. Public opinion and political parties in advanced industrial democracies. New Jersey: Chatham House Publishers.Dlli Carpini, M. & Keeter, S. (1997). What Americans Know about Politics and Whyit Matters. New Haven, CT: Yale UniversityEvans, J. (2003). Voters and voting: An introduction. London: Sage Publications.Fiorina, M. (1981). Retrospective Voting in American Elections. New Haven, CT: Yale University Press.French, S. & Zhigang X. (1994). A perspectiveon recent developments in utility theory. En:S. Ríos (Ed.), Decision Theory and decision analysis: Trends and challenges (pp. 15-31). Massachusetts: Kluwer Academic Publishers.Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. L. y Black,W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.Lau, R. R.. & Redlawsk, D. (2006). How votersdecide. Information processing duringelection campaigns. New York: CambridgeUniversity Press.Marcus E., G. & Mackuen, M. B. (1993). Anxiety, enthusiasm, and the vote: the emotional underpinnings of learning and involvement during presidential campaigns. The American Political Science Review, 87 (3),672-685.Raiffa, R. (1994). The prescriptive orientationof decision making: A synthesis of decision analysis, behavioral decision making andgame theory. En: S. Ríos (Ed.), Decision Theory and decision analysis: Trends and challenges (pp. 3-13). Massachusetts: Kluwer Academic Publishers.Downs, A. (1973). Teoría económica de la democracia. Madrid: Aguilar ediciones.Hawkins, D., Best, R. J. & Coney, K. A. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing. México: McGraw Hill.Johnson, D. E. (2000). Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. México: International Thomson Editores.López, C. (2007). Elecciones con resultados agridulces. Recuperado el 27 de septiembre de 2008, de http://www.semana.com/documents/Doc-1546_20071030.pdf.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades8156588Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas localesDecision-making processes and voter behavior in local elections in bogotaCiencia política - Toma de decisiones - VotoElecciones - Aspectos psicológicos - BogotáMercadeo políticoPsicología políticaActitudes políticasdecisioneseleccionesmercadeocomportamiento del consumidordecisionselectionsmarketingconsumer behaviorconsumer behaviorhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaORIGINALProcesos decisorios y comportamiento de los electores.htmlProcesos decisorios y comportamiento de los electores.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/384/1/Procesos%20decisorios%20y%20comportamiento%20de%20los%20electores.htmle41c441c7688f37f5bd46417558ad592MD51open access11232/384oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/3842021-08-27 11:13:50.236open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |