Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales

This research studies citizen decisions in a local election, grouping voters according to vote motivations, candidate attributes and decision inputs. We suggest that voter motivation may be more determined by externaland marketing influences than internal motivations. In addition, we believethat vot...

Full description

Autores:
Toca Torres, Claudia Eugenia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/384
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.740
http://hdl.handle.net/11232/384
Palabra clave:
Ciencia política - Toma de decisiones - Voto
Elecciones - Aspectos psicológicos - Bogotá
Mercadeo político
Psicología política
Actitudes políticas
decisiones
elecciones
mercadeo
comportamiento del consumidor
decisions
elections
marketing
consumer behavior
consumer behavior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_d8002ec3041b332ae098e38587969524
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/384
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Decision-making processes and voter behavior in local elections in bogota
title Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales
spellingShingle Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales
Ciencia política - Toma de decisiones - Voto
Elecciones - Aspectos psicológicos - Bogotá
Mercadeo político
Psicología política
Actitudes políticas
decisiones
elecciones
mercadeo
comportamiento del consumidor
decisions
elections
marketing
consumer behavior
consumer behavior
title_short Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales
title_full Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales
title_fullStr Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales
title_full_unstemmed Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales
title_sort Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales
dc.creator.fl_str_mv Toca Torres, Claudia Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toca Torres, Claudia Eugenia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencia política - Toma de decisiones - Voto
Elecciones - Aspectos psicológicos - Bogotá
Mercadeo político
Psicología política
Actitudes políticas
topic Ciencia política - Toma de decisiones - Voto
Elecciones - Aspectos psicológicos - Bogotá
Mercadeo político
Psicología política
Actitudes políticas
decisiones
elecciones
mercadeo
comportamiento del consumidor
decisions
elections
marketing
consumer behavior
consumer behavior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv decisiones
elecciones
mercadeo
comportamiento del consumidor
decisions
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv elections
marketing
consumer behavior
consumer behavior
description This research studies citizen decisions in a local election, grouping voters according to vote motivations, candidate attributes and decision inputs. We suggest that voter motivation may be more determined by externaland marketing influences than internal motivations. In addition, we believethat voters consider candidate attributes more than his or her political proposal. Since the voters’ decision is based on very little information about all possible alternatives, it is biased in favor of the strongest campaign.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-12-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:14:04Z
2016-05-11T14:36:12Z
2017-05-16T17:07:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:14:04Z
2016-05-11T14:36:12Z
2017-05-16T17:07:42Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2008
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Toca Torres, C. E. (2008). Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 65-88.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.740
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/384
identifier_str_mv Toca Torres, C. E. (2008). Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 65-88.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.740
http://hdl.handle.net/11232/384
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008)
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Berelson, B. R., Lazarsfeld, P. F. & McPhee, W. M. (1954). Voting: A Study of Opinion Formation in a Presidential Campaign. Chicago: University of Chicago.
Campbell, A. & Converse, P. E., Miller, W. E. & Stokes, D. (1960). The American Voter. Nueva York: Wiley.
Campbell, A. & Converse, P. E., Miller, W. E. &Stokes, D. (1966). Elections and the Political Order. Nueva York: Wiley.
Dalton, R. J. (1996). Citizen politics. Public opinion and political parties in advanced industrial democracies. New Jersey: Chatham House Publishers.
Dlli Carpini, M. & Keeter, S. (1997). What Americans Know about Politics and Whyit Matters. New Haven, CT: Yale University
Evans, J. (2003). Voters and voting: An introduction. London: Sage Publications.
Fiorina, M. (1981). Retrospective Voting in American Elections. New Haven, CT: Yale University Press.
French, S. & Zhigang X. (1994). A perspectiveon recent developments in utility theory. En:S. Ríos (Ed.), Decision Theory and decision analysis: Trends and challenges (pp. 15-31). Massachusetts: Kluwer Academic Publishers.
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. L. y Black,W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
Lau, R. R.. & Redlawsk, D. (2006). How votersdecide. Information processing duringelection campaigns. New York: CambridgeUniversity Press.
Marcus E., G. & Mackuen, M. B. (1993). Anxiety, enthusiasm, and the vote: the emotional underpinnings of learning and involvement during presidential campaigns. The American Political Science Review, 87 (3),672-685.
Raiffa, R. (1994). The prescriptive orientationof decision making: A synthesis of decision analysis, behavioral decision making andgame theory. En: S. Ríos (Ed.), Decision Theory and decision analysis: Trends and challenges (pp. 3-13). Massachusetts: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Downs, A. (1973). Teoría económica de la democracia. Madrid: Aguilar ediciones.
Hawkins, D., Best, R. J. & Coney, K. A. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing. México: McGraw Hill.
Johnson, D. E. (2000). Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. México: International Thomson Editores.
López, C. (2007). Elecciones con resultados agridulces. Recuperado el 27 de septiembre de 2008, de http://www.semana.com/documents/Doc-1546_20071030.pdf.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 88
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/384/1/Procesos%20decisorios%20y%20comportamiento%20de%20los%20electores.html
bitstream.checksum.fl_str_mv e41c441c7688f37f5bd46417558ad592
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076304760242176
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toca Torres, Claudia Eugenia20082015-07-22T21:14:04Z2016-05-11T14:36:12Z2017-05-16T17:07:42Z2015-07-22T21:14:04Z2016-05-11T14:36:12Z2017-05-16T17:07:42Z2008-12-23Toca Torres, C. E. (2008). Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas locales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 65-88.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.740instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/384This research studies citizen decisions in a local election, grouping voters according to vote motivations, candidate attributes and decision inputs. We suggest that voter motivation may be more determined by externaland marketing influences than internal motivations. In addition, we believethat voters consider candidate attributes more than his or her political proposal. Since the voters’ decision is based on very little information about all possible alternatives, it is biased in favor of the strongest campaign.La investigación pretende un acercamiento a las formas de decisión del ciudadano bogotano en una contienda electoral local y un agrupamiento en función de aspectos como motivos de voto; atributos del candidato e insumos de la decisión. Se postula que la motivación de los bogotanos está más determinada por influencias ambientales y de mercadeo que por motivos internos; y que los atributos del candidato pesan más en la decisión que las propias plataformas de gobierno. Debido a que la información sobre las distintas alternativas es desigual; el elector decide por el candidato cuya campaña sea más fuerte. |24Digitalapplication/pdfdocumentosspaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008)Berelson, B. R., Lazarsfeld, P. F. & McPhee, W. M. (1954). Voting: A Study of Opinion Formation in a Presidential Campaign. Chicago: University of Chicago.Campbell, A. & Converse, P. E., Miller, W. E. & Stokes, D. (1960). The American Voter. Nueva York: Wiley.Campbell, A. & Converse, P. E., Miller, W. E. &Stokes, D. (1966). Elections and the Political Order. Nueva York: Wiley.Dalton, R. J. (1996). Citizen politics. Public opinion and political parties in advanced industrial democracies. New Jersey: Chatham House Publishers.Dlli Carpini, M. & Keeter, S. (1997). What Americans Know about Politics and Whyit Matters. New Haven, CT: Yale UniversityEvans, J. (2003). Voters and voting: An introduction. London: Sage Publications.Fiorina, M. (1981). Retrospective Voting in American Elections. New Haven, CT: Yale University Press.French, S. & Zhigang X. (1994). A perspectiveon recent developments in utility theory. En:S. Ríos (Ed.), Decision Theory and decision analysis: Trends and challenges (pp. 15-31). Massachusetts: Kluwer Academic Publishers.Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. L. y Black,W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.Lau, R. R.. & Redlawsk, D. (2006). How votersdecide. Information processing duringelection campaigns. New York: CambridgeUniversity Press.Marcus E., G. & Mackuen, M. B. (1993). Anxiety, enthusiasm, and the vote: the emotional underpinnings of learning and involvement during presidential campaigns. The American Political Science Review, 87 (3),672-685.Raiffa, R. (1994). The prescriptive orientationof decision making: A synthesis of decision analysis, behavioral decision making andgame theory. En: S. Ríos (Ed.), Decision Theory and decision analysis: Trends and challenges (pp. 3-13). Massachusetts: Kluwer Academic Publishers.Downs, A. (1973). Teoría económica de la democracia. Madrid: Aguilar ediciones.Hawkins, D., Best, R. J. & Coney, K. A. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing. México: McGraw Hill.Johnson, D. E. (2000). Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. México: International Thomson Editores.López, C. (2007). Elecciones con resultados agridulces. Recuperado el 27 de septiembre de 2008, de http://www.semana.com/documents/Doc-1546_20071030.pdf.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades8156588Procesos decisorios y comportamiento de los electores bogotanos en contiendas localesDecision-making processes and voter behavior in local elections in bogotaCiencia política - Toma de decisiones - VotoElecciones - Aspectos psicológicos - BogotáMercadeo políticoPsicología políticaActitudes políticasdecisioneseleccionesmercadeocomportamiento del consumidordecisionselectionsmarketingconsumer behaviorconsumer behaviorhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaORIGINALProcesos decisorios y comportamiento de los electores.htmlProcesos decisorios y comportamiento de los electores.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/384/1/Procesos%20decisorios%20y%20comportamiento%20de%20los%20electores.htmle41c441c7688f37f5bd46417558ad592MD51open access11232/384oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/3842021-08-27 11:13:50.236open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu