Diez criterios para formar un investigador
Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresp...
- Autores:
-
Ruiz, Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/333
- Palabra clave:
- Investigadores - Enseñanza
Investigación - Metodología
Aprendizaje
Conocimiento
Cultura
Investigación
Formación
Futuro
Pensamiento
Políticas
Procesos
Revolución científica
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_cd771a2573a147be0a7d96f1da99f122 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/333 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz, Hernando20032015-07-22T21:13:59Z2016-05-11T14:34:50Z2017-05-16T17:12:42Z2015-07-22T21:13:59Z2016-05-11T14:34:50Z2017-05-16T17:12:42ZSe sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria, así; por ejemplo; las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas; esporádicas y aburridas; con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo; son estas las reflexiones que se quisiera suscitar.Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria, así; por ejemplo; las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas; esporádicas y aburridas; con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo; son estas las reflexiones que se quisiera suscitar.10Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas,Vol. 3,núm 5, Art 4Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades35110Diez criterios para formar un investigadorhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistainstname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/333Investigadores - EnseñanzaInvestigación - MetodologíaAprendizajeConocimientoCulturaInvestigaciónFormaciónFuturoPensamientoPolíticasProcesosRevolución científicaORIGINALCienciasSocialesyHumanas354.pdfapplication/pdf215343https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/1/CienciasSocialesyHumanas354.pdf23bbd6554d4795ae80145888b2df3b98MD51open accessTHUMBNAILCienciasSocialesyHumanas354.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5578https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/2/CienciasSocialesyHumanas354.pdf.jpg7ce0e366be222cdc52e3a7e4062e9effMD52open accessTEXTCienciasSocialesyHumanas354.pdf.txtCienciasSocialesyHumanas354.pdf.txtExtracted texttext/plain20962https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/3/CienciasSocialesyHumanas354.pdf.txt5efe20e49e77060f9dcdfabdcab5ea26MD53open access11232/333oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/3332021-10-22 09:06:49.435open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diez criterios para formar un investigador |
title |
Diez criterios para formar un investigador |
spellingShingle |
Diez criterios para formar un investigador Investigadores - Enseñanza Investigación - Metodología Aprendizaje Conocimiento Cultura Investigación Formación Futuro Pensamiento Políticas Procesos Revolución científica |
title_short |
Diez criterios para formar un investigador |
title_full |
Diez criterios para formar un investigador |
title_fullStr |
Diez criterios para formar un investigador |
title_full_unstemmed |
Diez criterios para formar un investigador |
title_sort |
Diez criterios para formar un investigador |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz, Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz, Hernando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Investigadores - Enseñanza Investigación - Metodología Aprendizaje Conocimiento Cultura Investigación Formación Futuro Pensamiento Políticas Procesos Revolución científica |
topic |
Investigadores - Enseñanza Investigación - Metodología Aprendizaje Conocimiento Cultura Investigación Formación Futuro Pensamiento Políticas Procesos Revolución científica |
description |
Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria, así; por ejemplo; las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas; esporádicas y aburridas; con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo; son estas las reflexiones que se quisiera suscitar. |
publishDate |
2003 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:59Z 2016-05-11T14:34:50Z 2017-05-16T17:12:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:59Z 2016-05-11T14:34:50Z 2017-05-16T17:12:42Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/333 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/333 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas,Vol. 3,núm 5, Art 4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/1/CienciasSocialesyHumanas354.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/2/CienciasSocialesyHumanas354.pdf.jpg https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/3/CienciasSocialesyHumanas354.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23bbd6554d4795ae80145888b2df3b98 7ce0e366be222cdc52e3a7e4062e9eff 5efe20e49e77060f9dcdfabdcab5ea26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076302396751872 |