Diez criterios para formar un investigador

Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresp...

Full description

Autores:
Ruiz, Hernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/333
Palabra clave:
Investigadores - Enseñanza
Investigación - Metodología
Aprendizaje
Conocimiento
Cultura
Investigación
Formación
Futuro
Pensamiento
Políticas
Procesos
Revolución científica
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_cd771a2573a147be0a7d96f1da99f122
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/333
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz, Hernando20032015-07-22T21:13:59Z2016-05-11T14:34:50Z2017-05-16T17:12:42Z2015-07-22T21:13:59Z2016-05-11T14:34:50Z2017-05-16T17:12:42ZSe sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria, así; por ejemplo; las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas; esporádicas y aburridas; con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo; son estas las reflexiones que se quisiera suscitar.Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria, así; por ejemplo; las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas; esporádicas y aburridas; con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo; son estas las reflexiones que se quisiera suscitar.10Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas,Vol. 3,núm 5, Art 4Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades35110Diez criterios para formar un investigadorhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistainstname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/333Investigadores - EnseñanzaInvestigación - MetodologíaAprendizajeConocimientoCulturaInvestigaciónFormaciónFuturoPensamientoPolíticasProcesosRevolución científicaORIGINALCienciasSocialesyHumanas354.pdfapplication/pdf215343https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/1/CienciasSocialesyHumanas354.pdf23bbd6554d4795ae80145888b2df3b98MD51open accessTHUMBNAILCienciasSocialesyHumanas354.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5578https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/2/CienciasSocialesyHumanas354.pdf.jpg7ce0e366be222cdc52e3a7e4062e9effMD52open accessTEXTCienciasSocialesyHumanas354.pdf.txtCienciasSocialesyHumanas354.pdf.txtExtracted texttext/plain20962https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/3/CienciasSocialesyHumanas354.pdf.txt5efe20e49e77060f9dcdfabdcab5ea26MD53open access11232/333oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/3332021-10-22 09:06:49.435open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu
dc.title.spa.fl_str_mv Diez criterios para formar un investigador
title Diez criterios para formar un investigador
spellingShingle Diez criterios para formar un investigador
Investigadores - Enseñanza
Investigación - Metodología
Aprendizaje
Conocimiento
Cultura
Investigación
Formación
Futuro
Pensamiento
Políticas
Procesos
Revolución científica
title_short Diez criterios para formar un investigador
title_full Diez criterios para formar un investigador
title_fullStr Diez criterios para formar un investigador
title_full_unstemmed Diez criterios para formar un investigador
title_sort Diez criterios para formar un investigador
dc.creator.fl_str_mv Ruiz, Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz, Hernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigadores - Enseñanza
Investigación - Metodología
Aprendizaje
Conocimiento
Cultura
Investigación
Formación
Futuro
Pensamiento
Políticas
Procesos
Revolución científica
topic Investigadores - Enseñanza
Investigación - Metodología
Aprendizaje
Conocimiento
Cultura
Investigación
Formación
Futuro
Pensamiento
Políticas
Procesos
Revolución científica
description Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria, así; por ejemplo; las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas; esporádicas y aburridas; con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo; son estas las reflexiones que se quisiera suscitar.
publishDate 2003
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:59Z
2016-05-11T14:34:50Z
2017-05-16T17:12:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:59Z
2016-05-11T14:34:50Z
2017-05-16T17:12:42Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2003
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/333
identifier_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/333
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas,Vol. 3,núm 5, Art 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 10
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/1/CienciasSocialesyHumanas354.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/2/CienciasSocialesyHumanas354.pdf.jpg
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/333/3/CienciasSocialesyHumanas354.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 23bbd6554d4795ae80145888b2df3b98
7ce0e366be222cdc52e3a7e4062e9eff
5efe20e49e77060f9dcdfabdcab5ea26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076302396751872