Diez criterios para formar un investigador
Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresp...
- Autores:
-
Ruiz, Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/333
- Palabra clave:
- Investigadores - Enseñanza
Investigación - Metodología
Aprendizaje
Conocimiento
Cultura
Investigación
Formación
Futuro
Pensamiento
Políticas
Procesos
Revolución científica
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria, así; por ejemplo; las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas; esporádicas y aburridas; con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo; son estas las reflexiones que se quisiera suscitar. |
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