Diez criterios para formar un investigador

Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresp...

Full description

Autores:
Ruiz, Hernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/333
Palabra clave:
Investigadores - Enseñanza
Investigación - Metodología
Aprendizaje
Conocimiento
Cultura
Investigación
Formación
Futuro
Pensamiento
Políticas
Procesos
Revolución científica
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Se sugieren y explican los principales criterios que a juicio del autor deberían orientar una política de formación en investigación del alumno en la universidad. Por andar muchas veces de árbol en árbol ; los currículos y los docentes pierden de vista el bosque de una formación cardinal que corresponde a la esencia de la institución universitaria, así; por ejemplo; las muy socorridas cátedras de metodología de la investigación terminan por ser tentativas aisladas; esporádicas y aburridas; con poco o nulo impacto formativo en los estudiantes. ¿Cómo propiciar más bien esfuerzos pertinentes y estructurados? ¿Cómo preparar de modo pertinente para tiempos nuevos de insospechados desafíos? ¿Cómo lograr que la formación en investigación y la investigación formativa (que no son la misma cosa) constituyan las dos caras de una misma moneda? ¿Cómo se podrá llegar a una necesaria simbiosis entre maestro y discípulo? En el fondo; son estas las reflexiones que se quisiera suscitar.