"Buen gobierno" y emprendimiento empresarial en España: el problema de la "legislación motorizada"

Este artículo expone cómo en España los poderes pú-blicos tienen obligación legal de respetar el ejercicio de libertad que supone el inicio de una nueva actividad empresarial. Para que el derecho a la libre empresa resulte efectivo, es necesario que el marco legislativo tenga una cierta estabilidad....

Full description

Autores:
Jiménez Leube, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/448
Acceso en línea:
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http://hdl.handle.net/11232/448
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Palabra clave:
Aptitud creadora en los negocios - Política gubernamental - España
Emprendimiento - Política gubernamental – España
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description Este artículo expone cómo en España los poderes pú-blicos tienen obligación legal de respetar el ejercicio de libertad que supone el inicio de una nueva actividad empresarial. Para que el derecho a la libre empresa resulte efectivo, es necesario que el marco legislativo tenga una cierta estabilidad. El derecho a la seguridad jurídica está garantizado por la Constitución de Espa-ña, y vincula a todos los gobiernos y administraciones españolas. El artículo hace distinción entre el concepto de buena administración, buen gobierno y buena le-gislación.
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Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 1(1), 13-22.2389-83642665-3125 (Online)http://hdl.handle.net/11232/448https://doi.org/10.22518/vis.v1i12014.207instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/Este artículo expone cómo en España los poderes pú-blicos tienen obligación legal de respetar el ejercicio de libertad que supone el inicio de una nueva actividad empresarial. Para que el derecho a la libre empresa resulte efectivo, es necesario que el marco legislativo tenga una cierta estabilidad. El derecho a la seguridad jurídica está garantizado por la Constitución de Espa-ña, y vincula a todos los gobiernos y administraciones españolas. El artículo hace distinción entre el concepto de buena administración, buen gobierno y buena le-gislación.This article shows how in Spain the public authorities have the legal obligation to respect the exercise of freedom that entails the start of a new business activ-ity. For the rights to free enterprise to be effective, it is necessary that the legislative framework have certain stability. The right to judicial security is guaranteed by the Spanish Constitution and links all the Spanish government and administration. This article does a dis-tinction between the concepts of good administration, good government and good legislation.Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaVis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 1, núm. 1 (2014)Acuerdo de 24/11/2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores, racionalización administrativa e implementación de la administración electrónica para el horizonte temporal 2011-2014; Comunidad Autónoma Andaluza: Decreto-Ley (8/2013, de 28 de mayo), de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Publicado en BOJA nº 105 de 31 de mayo de 2013.Andalucía. Decreto 219/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía (BOJA nº 137, 14- Jul-2011).Andalucía. Resolución de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, por la que se aprueban y se da publicidad a los nuevos modelos normalizados de información de Sociedades Cooperativas Andaluzas (BOJA nº 32, 17-Feb-2010) CASTILLA-LA MANCHA.Castilla-La Mancha. Ley 15/2011, de 15 de diciembre de 2011, de Emprendedores, Autónomos y Pymes (BOE nº 74, 27-Mar-2012) (DOCM nº 250, 26-Dic-2011) Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo de Crecimiento y de la Creación de Empleo (BOE nº 47, 23-Feb-2013) Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento (31-May-2013) COMUNIDAD VALENCIANA.COM (2010) 543 final. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Normativa inteligente en la Unión Europea. Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de septiem-bre de 2010, sobre «Legislar mejor» (P7_TA (2010)0311). En: http://ec.europa.eu/governance/better_regulation/smart_regulation/consultation_en.htmComunidad Foral de Navarra. Ley Foral 12/2013, de 12 de marzo, de Apoyo a los Emprendedores y al Trabajo Autónomo en Navarra (BOE nº 83, 6-Abr-2013) (BON nº 53, 18-Mar-2013).Comunidad Valenciana. Ley 2/2012, de 14 de junio, de la Generalitat, de Medidas Urgen-tes de Apoyo a la Iniciativa Empresarial y los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana (BOE nº 161, 6-Jul-2012) (DOCV nº 6800, 20-Jun-2012)Decreto-Ley 2/2012, de 13 de enero, del Consell, de Medidas Urgentes de Apoyo a la Iniciativa Empresarial y a los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6692, 16-Ene-2012)Díaz González, G.M. (2013). Las oscilaciones del Tribunal Constitucional en su doctrina sobre el principio de seguridad jurídica. Reflexiones a propósito de la STC 37/2012. Revista General de Derecho Administrativo, 32, 2013. Vid. Tb. STC 46/1990, de 15 de marzo, FJ 4 (STC 36/1991, de 14 de febrero, FJ 5). (SSTC 150/1990, de 4 de octubre, FJ 8; 142/1993, de 22 de abril, FJ 4; 212/1996, de 19 de diciembre, FJ 15; y 96/2002, de 25 de abril, FJ 5).Illes Balears. Ley 2/2012, de 4 de abril, de Apoyo a los Emprendedores y las Emprendedoras y a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (BOE nº 105, 2-May-2012) (BOIB nº 53, 14-Abr-2012).País Vasco. 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