Los enfoques educativos desde el diseño curricular

Cada propuesta educativa tiene características específicas que constituyen el sello de su apuesta pedagógica y curricular. Así, cada institución o profesor emplea en sus diseños curriculares elementos que marcan la diferencia entre contextos específicos. Al mismo tiempo, hay estudiantes que se sient...

Full description

Autores:
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1522
Palabra clave:
Educación por competencias
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Planificación curricular
Curriculo – Diseño
Educación – Currículo
Modelos de enseñanza
Pedagogía
Curriculum planning
Curricula – Design
Education – Curricula
Teaching models
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Cada propuesta educativa tiene características específicas que constituyen el sello de su apuesta pedagógica y curricular. Así, cada institución o profesor emplea en sus diseños curriculares elementos que marcan la diferencia entre contextos específicos. Al mismo tiempo, hay estudiantes que se sienten identificados más con una propuesta curricular que con otra, pues sus ritmos de aprendizaje son diferentes (Mockus et al., 2001). Es ahí donde aparecen los enfoques educativos, como aquel sello característico de determinado contexto que materializa el enfoque educativo, articula las estrategias pedagógicas y determina, en gran medida, el proceso de evaluación. Se evidencia de esta forma que el enfoque educativo es un elemento articulador del currículo, pero muy rara vez se tiene plena conciencia del mismo. Los contextos educativos plantean propuestas curriculares y pedagógicas, pero no son conscientes de cuál es el enfoque al cual están adheridos (Silva, 2001). Generalmente se implementan enfoques educativos eclécticos que, al no tener plena conciencia de su alcance, generan límites para el logro efectivo de los objetivos. Se generan diseños curriculares de manera permanente, pero no existe plena conciencia sobre los alcances específicos del mismo.