Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.

La Edición crítica de la sonata para violín y piano de Mario Gómez-Vignes es un resultado de investigación alcanzado en el marco de un proyecto que se interesó por estudiar y divulgar repertorios académicos para el formato violín y piano, compuestos en Colombia durante el siglo XX. Esta edición busc...

Full description

Autores:
Montaña Rodríguez, Julián
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1221
https://doi.org/10.22518/book/9789585511422
Palabra clave:
Músicos chilenos
Sonatas (Violín y Piano) - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Biografía
Gómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretación
Chilean musicians
Sonatas (Violin and Piano) – Scores
Gómez - Vignes, Mario – Biography
Partituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – Scores
Gómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_c65d9b959c13ff7ffde6b57a13a9fc01
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1221
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.
title Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.
spellingShingle Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.
Músicos chilenos
Sonatas (Violín y Piano) - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Biografía
Gómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretación
Chilean musicians
Sonatas (Violin and Piano) – Scores
Gómez - Vignes, Mario – Biography
Partituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – Scores
Gómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretation
title_short Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.
title_full Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.
title_fullStr Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.
title_full_unstemmed Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.
title_sort Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.
dc.creator.fl_str_mv Montaña Rodríguez, Julián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaña Rodríguez, Julián
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Músicos chilenos
Sonatas (Violín y Piano) - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Biografía
Gómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretación
topic Músicos chilenos
Sonatas (Violín y Piano) - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Biografía
Gómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretación
Chilean musicians
Sonatas (Violin and Piano) – Scores
Gómez - Vignes, Mario – Biography
Partituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – Scores
Gómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretation
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Chilean musicians
Sonatas (Violin and Piano) – Scores
Gómez - Vignes, Mario – Biography
Partituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – Scores
Gómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretation
description La Edición crítica de la sonata para violín y piano de Mario Gómez-Vignes es un resultado de investigación alcanzado en el marco de un proyecto que se interesó por estudiar y divulgar repertorios académicos para el formato violín y piano, compuestos en Colombia durante el siglo XX. Esta edición busca aportar a la memoria de Colombia al hacer visibles algunos legados musicales del país que en su mayoría permanecen inéditos y con acceso limitado. La sonata fue seleccionada como objeto de estudio en la investigación porque, además de su factura, se destaca como una de las primeras propuestas dentro de la estética modernista de la mitad del siglo pasado. El proceso metodológico incluyó la búsqueda y reconocimiento de las fuentes de la composición, la comparación de las mismas, el análisis y edición de la obra, la construcción de un perfil histórico con una caracterización estética, y una sección crítica de la sonata.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-12T17:40:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-12T17:40:24Z
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro completo
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5511-42-2
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1221
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/book/9789585511422
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda
978-958-5511-42-2
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/1221
https://doi.org/10.22518/book/9789585511422
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Serie investigación y creación artística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anónimo. (1974). Tercer curso latinoamericano de música contemporánea Uruguay. Recuperado de:https://www.latinoamerica musica.net/historia/pdfs/CLAMC%20III%20completo.pdf. Último acceso diciembre 6 de 2018.
Basso Di Cornetto. (1995, 2 de diciembre). Ecos de la “Novena Sinfonía”. El País.
Bermúdez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación de Musica/Musica Americana.
Biblioteca Luis Ángel Arango. (1983). La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República presenta en su sala de conciertos a Andrés Linero y Mario Posada. [Programa de mano]. Bogotá: Sala de Conciertos.
Biblioteca Luis Ángel Arango. (2002). El compositor y su obra. Concierto dedicado al compositor Mario GómezVignes. [Programa de mano]. Bogotá: Sala de Conciertos.
Cortés Polanía, J. (2004). La música nacional popular colombiana en la colección Mundo al día (1924–1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Duque, E. (1980). Guillermo Uribe Holguín y sus ‘300 trozos en el sentimiento popular’. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.
Duque, E. (2001). La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Fundación de Musica.
El Mercurio. (1960b, 12 de febrero). Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Gran Concierto Oficial. El Mercurio, p. 2.
El Mercurio. (1960c, 13 de febrero). Orquesta Sinfónica del Norte ya es una realidad; mañana ofreceráconcierto. El Mercurio, p. 2.
El Mercurio (1960d, 16 de febrero). Miles de personas aplaudieron anoche la Sinfónica del Norte. El Mercurio, p. 2.
El Mercurio (1960e, 17 de febrero). La Orquesta Sinfónica del Norte ofrecerá mañana último concierto. El Mercurio, p. 2.
Grier, J. (1998). The Critical Editing of Music: History, Method, and Practice. Cambridge: Cambridge University
Gómez-Vignes, M. (1966). Sonata para violín y piano. [Manuscrito], Archivo de Mario Posada.
Gómez-Vignes, M. (1966). La sonata para piano y violín. Interpretada por: Posada, M y Mendoza, H. Grabación realizada por: RTVC. Recuperado de: https://library.rtvc.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=133466. Último acceso diciembre 6 de 2018.
Gómez-Vignes, M. (1991). Imagen y obra de Antonio María Valencia. Cali: Corporación para la cultura.
Gómez-Vignes, M. (2017). Comentarios acerca de mi Sonata para violín y piano (y otras hierbas…). [manuscrito]. Cali-Colombia.
Guzmán, A. (2007). Mario Gómez-Vignes: “la composición no se enseña, la composición se ejerce”. Revista Teoría y Análisis, (3), 29-50.
Gould. E. (2011). Behind Bars. The Definitive Guide to Music Notation. Faber Music Ltd.
Lawson, C. & Stowell, R. (2009). La interpretación histórica de la música. Barcelona: Alianza Música.
López, J. E. y Botero G. O. (1979). Escuela de Música y Artes Representativas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/848/1/PM79-1-%281%29%20Escuela%20de%20 M%C3%BAsica%20y%20Artes%20Representativas%2020%20A%C3%B1os.pdf. Último acceso diciembre 6 de 2018.
Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano en re mayor de Luis Carlos Figueroa. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Artes y Música.
Occidente. (1993, 30 de abril). Premio “Robert Stevenson” recibe Mario Gómez Vignes. Occidente.
Rojas, M. E. (1993, 1 de mayo). Mario Gómez-Vignes: un compositor en el silencio. La Palabra, p. 15.
Sans, J. F. (2015). “La edición musical como ocasión extrema de la interpretación”. Revista Música e Investigación, vol. 23.
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 102
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Escuela de artes y música
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/1/Sonata%20MGV.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/3/Sonata%20MGV.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b6d0b94eba7e18b65330ae47e92e308a
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
691b8f3b6a32f906180d4aa7f897d2b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076319050235904
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/7d40c94d-3e01-40c1-a66c-4c801ab3f3b9/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montaña Rodríguez, Julián2019-08-12T17:40:24Z2019-08-12T17:40:24Z20182018-12Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda978-958-5511-42-2http://hdl.handle.net/11232/1221https://doi.org/10.22518/book/9789585511422instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/La Edición crítica de la sonata para violín y piano de Mario Gómez-Vignes es un resultado de investigación alcanzado en el marco de un proyecto que se interesó por estudiar y divulgar repertorios académicos para el formato violín y piano, compuestos en Colombia durante el siglo XX. Esta edición busca aportar a la memoria de Colombia al hacer visibles algunos legados musicales del país que en su mayoría permanecen inéditos y con acceso limitado. La sonata fue seleccionada como objeto de estudio en la investigación porque, además de su factura, se destaca como una de las primeras propuestas dentro de la estética modernista de la mitad del siglo pasado. El proceso metodológico incluyó la búsqueda y reconocimiento de las fuentes de la composición, la comparación de las mismas, el análisis y edición de la obra, la construcción de un perfil histórico con una caracterización estética, y una sección crítica de la sonata.102Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de artes y músicaSerie investigación y creación artísticaAnónimo. (1974). Tercer curso latinoamericano de música contemporánea Uruguay. Recuperado de:https://www.latinoamerica musica.net/historia/pdfs/CLAMC%20III%20completo.pdf. Último acceso diciembre 6 de 2018.Basso Di Cornetto. (1995, 2 de diciembre). Ecos de la “Novena Sinfonía”. El País.Bermúdez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación de Musica/Musica Americana.Biblioteca Luis Ángel Arango. (1983). La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República presenta en su sala de conciertos a Andrés Linero y Mario Posada. [Programa de mano]. Bogotá: Sala de Conciertos.Biblioteca Luis Ángel Arango. (2002). El compositor y su obra. Concierto dedicado al compositor Mario GómezVignes. [Programa de mano]. Bogotá: Sala de Conciertos.Cortés Polanía, J. (2004). La música nacional popular colombiana en la colección Mundo al día (1924–1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Duque, E. (1980). Guillermo Uribe Holguín y sus ‘300 trozos en el sentimiento popular’. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.Duque, E. (2001). La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Fundación de Musica.El Mercurio. (1960b, 12 de febrero). Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Gran Concierto Oficial. El Mercurio, p. 2.El Mercurio. (1960c, 13 de febrero). Orquesta Sinfónica del Norte ya es una realidad; mañana ofreceráconcierto. El Mercurio, p. 2.El Mercurio (1960d, 16 de febrero). Miles de personas aplaudieron anoche la Sinfónica del Norte. El Mercurio, p. 2.El Mercurio (1960e, 17 de febrero). La Orquesta Sinfónica del Norte ofrecerá mañana último concierto. El Mercurio, p. 2.Grier, J. (1998). The Critical Editing of Music: History, Method, and Practice. Cambridge: Cambridge UniversityGómez-Vignes, M. (1966). Sonata para violín y piano. [Manuscrito], Archivo de Mario Posada.Gómez-Vignes, M. (1966). La sonata para piano y violín. Interpretada por: Posada, M y Mendoza, H. Grabación realizada por: RTVC. Recuperado de: https://library.rtvc.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=133466. Último acceso diciembre 6 de 2018.Gómez-Vignes, M. (1991). Imagen y obra de Antonio María Valencia. Cali: Corporación para la cultura.Gómez-Vignes, M. (2017). Comentarios acerca de mi Sonata para violín y piano (y otras hierbas…). [manuscrito]. Cali-Colombia.Guzmán, A. (2007). Mario Gómez-Vignes: “la composición no se enseña, la composición se ejerce”. Revista Teoría y Análisis, (3), 29-50.Gould. E. (2011). Behind Bars. The Definitive Guide to Music Notation. Faber Music Ltd.Lawson, C. & Stowell, R. (2009). La interpretación histórica de la música. Barcelona: Alianza Música.López, J. E. y Botero G. O. (1979). Escuela de Música y Artes Representativas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/848/1/PM79-1-%281%29%20Escuela%20de%20 M%C3%BAsica%20y%20Artes%20Representativas%2020%20A%C3%B1os.pdf. Último acceso diciembre 6 de 2018.Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano en re mayor de Luis Carlos Figueroa. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Artes y Música.Occidente. (1993, 30 de abril). Premio “Robert Stevenson” recibe Mario Gómez Vignes. Occidente.Rojas, M. E. (1993, 1 de mayo). Mario Gómez-Vignes: un compositor en el silencio. La Palabra, p. 15.Sans, J. F. (2015). “La edición musical como ocasión extrema de la interpretación”. Revista Música e Investigación, vol. 23.Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.Músicos chilenosSonatas (Violín y Piano) - PartiturasGómez - Vignes, Mario - BiografíaGómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - PartiturasGómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretaciónChilean musiciansSonatas (Violin and Piano) – ScoresGómez - Vignes, Mario – BiographyPartituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – ScoresGómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBLibro completoORIGINALSonata MGV.pdfSonata MGV.pdfLibroapplication/pdf10560018https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/1/Sonata%20MGV.pdfb6d0b94eba7e18b65330ae47e92e308aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILSonata MGV.pdf.jpgSonata MGV.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6477https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/3/Sonata%20MGV.pdf.jpg691b8f3b6a32f906180d4aa7f897d2b9MD53open access11232/1221oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/12212021-10-28 10:34:19.089open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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