Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.
La Edición crítica de la sonata para violín y piano de Mario Gómez-Vignes es un resultado de investigación alcanzado en el marco de un proyecto que se interesó por estudiar y divulgar repertorios académicos para el formato violín y piano, compuestos en Colombia durante el siglo XX. Esta edición busc...
- Autores:
-
Montaña Rodríguez, Julián
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1221
- Palabra clave:
- Músicos chilenos
Sonatas (Violín y Piano) - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Biografía
Gómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - Partituras
Gómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretación
Chilean musicians
Sonatas (Violin and Piano) – Scores
Gómez - Vignes, Mario – Biography
Partituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – Scores
Gómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretation
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_c65d9b959c13ff7ffde6b57a13a9fc01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1221 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. |
title |
Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. |
spellingShingle |
Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. Músicos chilenos Sonatas (Violín y Piano) - Partituras Gómez - Vignes, Mario - Biografía Gómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - Partituras Gómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretación Chilean musicians Sonatas (Violin and Piano) – Scores Gómez - Vignes, Mario – Biography Partituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – Scores Gómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretation |
title_short |
Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. |
title_full |
Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. |
title_fullStr |
Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. |
title_full_unstemmed |
Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. |
title_sort |
Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montaña Rodríguez, Julián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montaña Rodríguez, Julián |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Músicos chilenos Sonatas (Violín y Piano) - Partituras Gómez - Vignes, Mario - Biografía Gómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - Partituras Gómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretación |
topic |
Músicos chilenos Sonatas (Violín y Piano) - Partituras Gómez - Vignes, Mario - Biografía Gómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - Partituras Gómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretación Chilean musicians Sonatas (Violin and Piano) – Scores Gómez - Vignes, Mario – Biography Partituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – Scores Gómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretation |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Chilean musicians Sonatas (Violin and Piano) – Scores Gómez - Vignes, Mario – Biography Partituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – Scores Gómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretation |
description |
La Edición crítica de la sonata para violín y piano de Mario Gómez-Vignes es un resultado de investigación alcanzado en el marco de un proyecto que se interesó por estudiar y divulgar repertorios académicos para el formato violín y piano, compuestos en Colombia durante el siglo XX. Esta edición busca aportar a la memoria de Colombia al hacer visibles algunos legados musicales del país que en su mayoría permanecen inéditos y con acceso limitado. La sonata fue seleccionada como objeto de estudio en la investigación porque, además de su factura, se destaca como una de las primeras propuestas dentro de la estética modernista de la mitad del siglo pasado. El proceso metodológico incluyó la búsqueda y reconocimiento de las fuentes de la composición, la comparación de las mismas, el análisis y edición de la obra, la construcción de un perfil histórico con una caracterización estética, y una sección crítica de la sonata. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-12T17:40:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-12T17:40:24Z |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro completo |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5511-42-2 |
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1221 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/book/9789585511422 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda 978-958-5511-42-2 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/1221 https://doi.org/10.22518/book/9789585511422 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Serie investigación y creación artística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anónimo. (1974). Tercer curso latinoamericano de música contemporánea Uruguay. Recuperado de:https://www.latinoamerica musica.net/historia/pdfs/CLAMC%20III%20completo.pdf. Último acceso diciembre 6 de 2018. Basso Di Cornetto. (1995, 2 de diciembre). Ecos de la “Novena Sinfonía”. El País. Bermúdez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación de Musica/Musica Americana. Biblioteca Luis Ángel Arango. (1983). La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República presenta en su sala de conciertos a Andrés Linero y Mario Posada. [Programa de mano]. Bogotá: Sala de Conciertos. Biblioteca Luis Ángel Arango. (2002). El compositor y su obra. Concierto dedicado al compositor Mario GómezVignes. [Programa de mano]. Bogotá: Sala de Conciertos. Cortés Polanía, J. (2004). La música nacional popular colombiana en la colección Mundo al día (1924–1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Duque, E. (1980). Guillermo Uribe Holguín y sus ‘300 trozos en el sentimiento popular’. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias. Duque, E. (2001). La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Fundación de Musica. El Mercurio. (1960b, 12 de febrero). Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Gran Concierto Oficial. El Mercurio, p. 2. El Mercurio. (1960c, 13 de febrero). Orquesta Sinfónica del Norte ya es una realidad; mañana ofreceráconcierto. El Mercurio, p. 2. El Mercurio (1960d, 16 de febrero). Miles de personas aplaudieron anoche la Sinfónica del Norte. El Mercurio, p. 2. El Mercurio (1960e, 17 de febrero). La Orquesta Sinfónica del Norte ofrecerá mañana último concierto. El Mercurio, p. 2. Grier, J. (1998). The Critical Editing of Music: History, Method, and Practice. Cambridge: Cambridge University Gómez-Vignes, M. (1966). Sonata para violín y piano. [Manuscrito], Archivo de Mario Posada. Gómez-Vignes, M. (1966). La sonata para piano y violín. Interpretada por: Posada, M y Mendoza, H. Grabación realizada por: RTVC. Recuperado de: https://library.rtvc.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=133466. Último acceso diciembre 6 de 2018. Gómez-Vignes, M. (1991). Imagen y obra de Antonio María Valencia. Cali: Corporación para la cultura. Gómez-Vignes, M. (2017). Comentarios acerca de mi Sonata para violín y piano (y otras hierbas…). [manuscrito]. Cali-Colombia. Guzmán, A. (2007). Mario Gómez-Vignes: “la composición no se enseña, la composición se ejerce”. Revista Teoría y Análisis, (3), 29-50. Gould. E. (2011). Behind Bars. The Definitive Guide to Music Notation. Faber Music Ltd. Lawson, C. & Stowell, R. (2009). La interpretación histórica de la música. Barcelona: Alianza Música. López, J. E. y Botero G. O. (1979). Escuela de Música y Artes Representativas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/848/1/PM79-1-%281%29%20Escuela%20de%20 M%C3%BAsica%20y%20Artes%20Representativas%2020%20A%C3%B1os.pdf. Último acceso diciembre 6 de 2018. Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano en re mayor de Luis Carlos Figueroa. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Artes y Música. Occidente. (1993, 30 de abril). Premio “Robert Stevenson” recibe Mario Gómez Vignes. Occidente. Rojas, M. E. (1993, 1 de mayo). Mario Gómez-Vignes: un compositor en el silencio. La Palabra, p. 15. Sans, J. F. (2015). “La edición musical como ocasión extrema de la interpretación”. Revista Música e Investigación, vol. 23. |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Escuela de artes y música |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/1/Sonata%20MGV.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/3/Sonata%20MGV.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6d0b94eba7e18b65330ae47e92e308a 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc 691b8f3b6a32f906180d4aa7f897d2b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076319050235904 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/7d40c94d-3e01-40c1-a66c-4c801ab3f3b9/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montaña Rodríguez, Julián2019-08-12T17:40:24Z2019-08-12T17:40:24Z20182018-12Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda978-958-5511-42-2http://hdl.handle.net/11232/1221https://doi.org/10.22518/book/9789585511422instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/La Edición crítica de la sonata para violín y piano de Mario Gómez-Vignes es un resultado de investigación alcanzado en el marco de un proyecto que se interesó por estudiar y divulgar repertorios académicos para el formato violín y piano, compuestos en Colombia durante el siglo XX. Esta edición busca aportar a la memoria de Colombia al hacer visibles algunos legados musicales del país que en su mayoría permanecen inéditos y con acceso limitado. La sonata fue seleccionada como objeto de estudio en la investigación porque, además de su factura, se destaca como una de las primeras propuestas dentro de la estética modernista de la mitad del siglo pasado. El proceso metodológico incluyó la búsqueda y reconocimiento de las fuentes de la composición, la comparación de las mismas, el análisis y edición de la obra, la construcción de un perfil histórico con una caracterización estética, y una sección crítica de la sonata.102Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de artes y músicaSerie investigación y creación artísticaAnónimo. (1974). Tercer curso latinoamericano de música contemporánea Uruguay. Recuperado de:https://www.latinoamerica musica.net/historia/pdfs/CLAMC%20III%20completo.pdf. Último acceso diciembre 6 de 2018.Basso Di Cornetto. (1995, 2 de diciembre). Ecos de la “Novena Sinfonía”. El País.Bermúdez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538-1938. Bogotá: Fundación de Musica/Musica Americana.Biblioteca Luis Ángel Arango. (1983). La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República presenta en su sala de conciertos a Andrés Linero y Mario Posada. [Programa de mano]. Bogotá: Sala de Conciertos.Biblioteca Luis Ángel Arango. (2002). El compositor y su obra. Concierto dedicado al compositor Mario GómezVignes. [Programa de mano]. Bogotá: Sala de Conciertos.Cortés Polanía, J. (2004). La música nacional popular colombiana en la colección Mundo al día (1924–1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Duque, E. (1980). Guillermo Uribe Holguín y sus ‘300 trozos en el sentimiento popular’. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.Duque, E. (2001). La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Fundación de Musica.El Mercurio. (1960b, 12 de febrero). Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Gran Concierto Oficial. El Mercurio, p. 2.El Mercurio. (1960c, 13 de febrero). Orquesta Sinfónica del Norte ya es una realidad; mañana ofreceráconcierto. El Mercurio, p. 2.El Mercurio (1960d, 16 de febrero). Miles de personas aplaudieron anoche la Sinfónica del Norte. El Mercurio, p. 2.El Mercurio (1960e, 17 de febrero). La Orquesta Sinfónica del Norte ofrecerá mañana último concierto. El Mercurio, p. 2.Grier, J. (1998). The Critical Editing of Music: History, Method, and Practice. Cambridge: Cambridge UniversityGómez-Vignes, M. (1966). Sonata para violín y piano. [Manuscrito], Archivo de Mario Posada.Gómez-Vignes, M. (1966). La sonata para piano y violín. Interpretada por: Posada, M y Mendoza, H. Grabación realizada por: RTVC. Recuperado de: https://library.rtvc.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=133466. Último acceso diciembre 6 de 2018.Gómez-Vignes, M. (1991). Imagen y obra de Antonio María Valencia. Cali: Corporación para la cultura.Gómez-Vignes, M. (2017). Comentarios acerca de mi Sonata para violín y piano (y otras hierbas…). [manuscrito]. Cali-Colombia.Guzmán, A. (2007). Mario Gómez-Vignes: “la composición no se enseña, la composición se ejerce”. Revista Teoría y Análisis, (3), 29-50.Gould. E. (2011). Behind Bars. The Definitive Guide to Music Notation. Faber Music Ltd.Lawson, C. & Stowell, R. (2009). La interpretación histórica de la música. Barcelona: Alianza Música.López, J. E. y Botero G. O. (1979). Escuela de Música y Artes Representativas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/848/1/PM79-1-%281%29%20Escuela%20de%20 M%C3%BAsica%20y%20Artes%20Representativas%2020%20A%C3%B1os.pdf. Último acceso diciembre 6 de 2018.Montaña Rodríguez, J. (2018). Edición crítica de la Sonata para violín y piano en re mayor de Luis Carlos Figueroa. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Artes y Música.Occidente. (1993, 30 de abril). Premio “Robert Stevenson” recibe Mario Gómez Vignes. Occidente.Rojas, M. E. (1993, 1 de mayo). Mario Gómez-Vignes: un compositor en el silencio. La Palabra, p. 15.Sans, J. F. (2015). “La edición musical como ocasión extrema de la interpretación”. Revista Música e Investigación, vol. 23.Edición crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez - Vignes.Músicos chilenosSonatas (Violín y Piano) - PartiturasGómez - Vignes, Mario - BiografíaGómez - Vignes, Mario - Composiciones musicales - PartiturasGómez - Vignes, Mario - Crítica e interpretaciónChilean musiciansSonatas (Violin and Piano) – ScoresGómez - Vignes, Mario – BiographyPartituras Gómez - Vignes, Mario - Musical compositions – ScoresGómez - Vignes, Mario - Criticism and interpretationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBLibro completoORIGINALSonata MGV.pdfSonata MGV.pdfLibroapplication/pdf10560018https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/1/Sonata%20MGV.pdfb6d0b94eba7e18b65330ae47e92e308aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILSonata MGV.pdf.jpgSonata MGV.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6477https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1221/3/Sonata%20MGV.pdf.jpg691b8f3b6a32f906180d4aa7f897d2b9MD53open access11232/1221oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/12212021-10-28 10:34:19.089open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |