Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1

This work is based on evidence about the possible difficulties in organizations at managing the resources, skills and knowledge required to properly undertake a process of internationalization. It proposes the design of an appropriate instrument for diagnosing the level of maturity of the organizati...

Full description

Autores:
Henao, Robert Ng
Vásquez Roldán, Julián Santiago
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/627
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa - Diagnóstico - Metodología - Medellin
Pequeña y mediana empresa - Planificación - Medellín
Internacionalización de empresas
Internacionalización
Globalización
tecnología
innovación
capacidades organizacionales
nivel de madurez de capacidades organizacionales
Internationalization
technology
innovation
organizational abilities
level of maturity of organizational capabilities
competitive advantages
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_c6530d2a6a8abc767541c2e9fd5610cd
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/627
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1
title Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1
spellingShingle Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1
Pequeña y mediana empresa - Diagnóstico - Metodología - Medellin
Pequeña y mediana empresa - Planificación - Medellín
Internacionalización de empresas
Internacionalización
Globalización
tecnología
innovación
capacidades organizacionales
nivel de madurez de capacidades organizacionales
Internationalization
technology
innovation
organizational abilities
level of maturity of organizational capabilities
competitive advantages
title_short Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1
title_full Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1
title_fullStr Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1
title_full_unstemmed Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1
title_sort Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1
dc.creator.fl_str_mv Henao, Robert Ng
Vásquez Roldán, Julián Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao, Robert Ng
Vásquez Roldán, Julián Santiago
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pequeña y mediana empresa - Diagnóstico - Metodología - Medellin
Pequeña y mediana empresa - Planificación - Medellín
Internacionalización de empresas
Internacionalización
Globalización
topic Pequeña y mediana empresa - Diagnóstico - Metodología - Medellin
Pequeña y mediana empresa - Planificación - Medellín
Internacionalización de empresas
Internacionalización
Globalización
tecnología
innovación
capacidades organizacionales
nivel de madurez de capacidades organizacionales
Internationalization
technology
innovation
organizational abilities
level of maturity of organizational capabilities
competitive advantages
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv tecnología
innovación
capacidades organizacionales
nivel de madurez de capacidades organizacionales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Internationalization
technology
innovation
organizational abilities
level of maturity of organizational capabilities
competitive advantages
description This work is based on evidence about the possible difficulties in organizations at managing the resources, skills and knowledge required to properly undertake a process of internationalization. It proposes the design of an appropriate instrument for diagnosing the level of maturity of the organizational capacities of small and medium-sized enterprises of the municipality of Medellin, taking as a specific sample some companies in the sector of technology and innovation. For this purpose, some of the concepts and models associated with the internationalization of companies are discussed. Similarly, the concepts of acquisition, integration and assimilation of knowledge as considered as aspects inherent to each of the organizational capacities of enterprises in the sector, and from the interaction with the external and internal environment show how organizations transform the combination of resources on core competencies and competitive advantages.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-06-07T18:17:12Z
2017-05-16T19:23:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-06-07T18:17:12Z
2017-05-16T19:23:15Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2013
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-6194
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/627
identifier_str_mv 2145-6194
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/627
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 8 (2013)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Henao, R. N., Vásquez, R., J. S. (2013). Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación). Civilizar de Empresa y Economía. 4 (8), 97-127.
Alonso, J.A., & Donoso, V. (1998). Competir en el exterior: la empresa española y los merca-dos internacionales. Madrid: Instituto Español de Comercio Exterior.
Galván, I. (2003). La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. (Tesis Doctoral), España: Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Gary, A., & Philip, K, (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial Pearson – Prentice Hall. 6a Ed.
Grant, R.M. (1996). Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Madrid: Civitas.
Hernández Laos, E. (2000). La competitividad industrial en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Navas, J.E., & Guerras, L.A. (2002), La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Madrid: Civitas.
Ortiz de Urbina Criado, M. (2000). La teoría del conocimiento y la gestión del conocimiento: estado de la cuestión. España: Universidad Rey Juan Carlos, (material mecanografiado), 10 h, p: 6.
Plá Barber, J., & Suárez Ortega, S.M. (2001). ¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora. Icade: Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Nº 52, págs. 155-176
Romo, D., & Abdel. G. (2005). Sobre el concepto de competitividad. Comercio Exterior, vol. 55, núm. 3, pp. 200–214.
Software Engineering Institute, Universidad Carnegie Mellon. http://www.sei.cmu.edu
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alvarez, V. S., & Merino, T. G. (2003). The history of organizational renewal: Evolutionary mo-dels of Spanish savings and loans institutions. Organization Studies, vol. 24, no. 9, p. 1437-1461.
Anderson, E., & Gatignon, H. (1986). Modes of Foreign Entry: A Transaction Cost Analysis and Propositions. Journal of International Business Studies, 17, 3, (Fall), 1-26 (lead article).
Anderson, E., & Coughlan, A. (1987). International Market Entry and Expansion via Indepen-dent or Integrated Channels of Distribution. Journal of Marketing, 51, enero, p. 71-82.
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Manage-ment, vol 17, p. 99-120.
Barney, J. (2001). Resource-based theories of competitive advantage: A ten-year retrospec-tive on the Resource-basedView. Journal of Management, Vol. 27, No. 6, p. 643-650.
Clearly, B. A., (1995). Supporting empowerment with Deming’s PDSA Cycle. Empowerment in Organizations, MCB University Press, Vol. 03 Num. 2, p. 34-39
Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive-Capacity - A New Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quarterly, vol. 35, no. 1, p. 128-152.
Davidson, W.H. (1980). The Location of Foreign Direct Investment Activity: Country Charac-teristics and Experience Effects. Journal of International Business Studies, vol. 11.
Deming, W.E. (1982). Quality, Productivity and Competitive Position. Massachusetts: MIT Press, Cambridge.
Eisenhardt, K. M., & Martin, J. A. (2000). Dynamic capabilities: What are they? Strategic Mana-gement Journal, vol. 21, no. 10-11, p. 1105-1121.
Yip, G.S., Monti J. A., & Gómez Biscarri, J. (1998). The Way Station Model of Internationaliza-tion: Explaining the Success of Newly Internationalizing Firms. Ciber Working Paper Series (98-7).
Hayes, R.H. (1985). Strategic planning-forward in reverse? Harvard Business Review, Novem-ber-December, p. 111-119.
Hayes, R.H., & Pisano, G.P. (1994). Beyond world class: the new manufacturing strategy. Har-vard Business Review, January-February, p. 77-86.
Galbraith, J., Downey, D. & Kates, A. (2002). Designing Dynamic Organizations. A hands-on guide for leaders at all levels. AMACOM.
Johanson, J., & Mattson, L.G. (1988). Internationalization in industrial systems- a network approach. En. Hood, N &. Vahlne, J.E (Eds.). Strategies in Global Competition. Croom Helm, Londres, p. 287-314.
Kindleberger, C.P. (1969). American Business Abroad. Yale University Press, New Haven.
Lall, S. (1992). Technological capabilities and industrialization. World Development, vol. 20, p. 165–186.
Lee, W.Y. & Brasch, J.J. (1978). The adoption of export as an innovative strategy. Journal of International Business Strategy 9(1), 85-93.
Porter, M.E. (1980). Competitive Strategy. New York: The Free Press.
Renard, L., & Saint-Amant, G. (2003). Capacité, capacité organisationnelle et capacité dynamique: une proposition de définitions. Les cahiers du Management Technologique, 43-56.
Tallman, S. (1992). A strategic management perspective on host country structure of multi-national enterprises. Journal of Management, vol 18, núm 3, p. 455-471.
Vernon, R. 1966. International investment and international trade in the product cycle. Quarterly Journal of Economics, 80(1), 190- 207
Wernerfelt, B. (1984). A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, vol 5, p.171-180
Whitelock, J. (2002). Theories of Internationalisation and their Impact on Market Entry. Inter-national Marketing Review, Vol. 19, Vol. 4.
Winter, S. G. (2003). Understanding dynamic capabilities. Strategic Management Journal, 24(10): 991-995.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Empresa y Economía
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 97
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 128
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 32
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/627/1/Aproximaci%c3%b3n%20metodologica%20al%20dise%c3%b1o%20de%20un%20instrumento.html
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/627/2/license_rdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/627/3/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/627/4/Aproximaci%c3%b3n%20metodologica%20al%20dise%c3%b1o%20de%20un%20instrumento.html.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ed2f46ff57cb898978860871545d1bf3
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076306229297152
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/400d4de5-b35f-435c-97fc-e358edc05779/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao, Robert NgVásquez Roldán, Julián Santiago20132016-06-07T18:17:12Z2017-05-16T19:23:15Z2016-06-07T18:17:12Z2017-05-16T19:23:15Z2013-07-012145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/627This work is based on evidence about the possible difficulties in organizations at managing the resources, skills and knowledge required to properly undertake a process of internationalization. It proposes the design of an appropriate instrument for diagnosing the level of maturity of the organizational capacities of small and medium-sized enterprises of the municipality of Medellin, taking as a specific sample some companies in the sector of technology and innovation. For this purpose, some of the concepts and models associated with the internationalization of companies are discussed. Similarly, the concepts of acquisition, integration and assimilation of knowledge as considered as aspects inherent to each of the organizational capacities of enterprises in the sector, and from the interaction with the external and internal environment show how organizations transform the combination of resources on core competencies and competitive advantages.Este trabajo parte de la evidencia sobre las eventuales dificultades en las organizaciones en la disposición de los recursos, capacidades y conocimientos necesarios para emprender de manera adecuada un proceso de internacionalización. Se plantea el diseño de un instrumento apropiado para diagnosticar el nivel de madurez de las capacidades organizacionales de las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín, tomando como muestra específica, algunas empresas del sector de la tecnología y la innovación. Para tal efecto, se abordan algunos conceptos y modelos asociados a la internacionalización de empresas desde la teoría de recursos y capacidades. De igual forma, se consideran los conceptos de adquisición, integración y asimilación de conocimiento como aspectos que son inherentes a cada una de las capacidades organizacionales de las empresas del sector, y que a partir de la interrelación con el entorno externo e interno muestran como las organizaciones transforman la combinación de recursos en capacidades centrales y ventajas competitivas. 1 Este artículo es producto de los resultados finales del proyecto DIAGNÓSTICO SOBRE LAS CAPACIDADES ORGANIZACIONALES CON FINES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN (SECTOR: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN) del Grupo de Investigaciones Económicas GINVECO. Financiado por la Universidad Autó- noma Latinoamericana en la convocatoria 02 de 2012. Recibido el 22 de enero de 2013 y aprobado el 10 de junio de 2013. 2 El docente Robert NG Henao es Economista Industrial (2001), Especialista en Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales (2005) de la UPB, Magister en Administración (2010) de la Universidad de Medellín y estudiante del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales. Actualmente es el Coordinador General de Posgrados de la Universidad de Medellín y Docente en pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad EAFIT. Su dirección electrónica es robertng@udem.edu.co 3 El docente Julián Santiago Vásquez Roldán es Economista, Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), Especialista en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y estudiante del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales. Actualmente es el Decano de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Docente en pregrado y posgrado de la Universidad de Medellín. Su dirección electrónica es julian.vasquez@ unaula.edu.co32Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 8 (2013)Henao, R. N., Vásquez, R., J. S. (2013). Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación). Civilizar de Empresa y Economía. 4 (8), 97-127.Alonso, J.A., & Donoso, V. (1998). Competir en el exterior: la empresa española y los merca-dos internacionales. Madrid: Instituto Español de Comercio Exterior.Galván, I. (2003). La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. (Tesis Doctoral), España: Universidad de las Palmas de Gran CanariaGary, A., & Philip, K, (2003). Fundamentos de Marketing. Editorial Pearson – Prentice Hall. 6a Ed.Grant, R.M. (1996). Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Madrid: Civitas.Hernández Laos, E. (2000). La competitividad industrial en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.Navas, J.E., & Guerras, L.A. (2002), La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Madrid: Civitas.Ortiz de Urbina Criado, M. (2000). La teoría del conocimiento y la gestión del conocimiento: estado de la cuestión. España: Universidad Rey Juan Carlos, (material mecanografiado), 10 h, p: 6.Plá Barber, J., & Suárez Ortega, S.M. (2001). ¿Cómo se explica la internacionalización de la empresa? Una perspectiva teórica integradora. Icade: Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Nº 52, págs. 155-176Romo, D., & Abdel. G. (2005). Sobre el concepto de competitividad. Comercio Exterior, vol. 55, núm. 3, pp. 200–214.Software Engineering Institute, Universidad Carnegie Mellon. http://www.sei.cmu.eduAlvarez, V. S., & Merino, T. G. (2003). The history of organizational renewal: Evolutionary mo-dels of Spanish savings and loans institutions. Organization Studies, vol. 24, no. 9, p. 1437-1461.Anderson, E., & Gatignon, H. (1986). Modes of Foreign Entry: A Transaction Cost Analysis and Propositions. Journal of International Business Studies, 17, 3, (Fall), 1-26 (lead article).Anderson, E., & Coughlan, A. (1987). International Market Entry and Expansion via Indepen-dent or Integrated Channels of Distribution. Journal of Marketing, 51, enero, p. 71-82.Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Manage-ment, vol 17, p. 99-120.Barney, J. (2001). Resource-based theories of competitive advantage: A ten-year retrospec-tive on the Resource-basedView. Journal of Management, Vol. 27, No. 6, p. 643-650.Clearly, B. A., (1995). Supporting empowerment with Deming’s PDSA Cycle. Empowerment in Organizations, MCB University Press, Vol. 03 Num. 2, p. 34-39Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive-Capacity - A New Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quarterly, vol. 35, no. 1, p. 128-152.Davidson, W.H. (1980). The Location of Foreign Direct Investment Activity: Country Charac-teristics and Experience Effects. Journal of International Business Studies, vol. 11.Deming, W.E. (1982). Quality, Productivity and Competitive Position. Massachusetts: MIT Press, Cambridge.Eisenhardt, K. M., & Martin, J. A. (2000). Dynamic capabilities: What are they? Strategic Mana-gement Journal, vol. 21, no. 10-11, p. 1105-1121.Yip, G.S., Monti J. A., & Gómez Biscarri, J. (1998). The Way Station Model of Internationaliza-tion: Explaining the Success of Newly Internationalizing Firms. Ciber Working Paper Series (98-7).Hayes, R.H. (1985). Strategic planning-forward in reverse? Harvard Business Review, Novem-ber-December, p. 111-119.Hayes, R.H., & Pisano, G.P. (1994). Beyond world class: the new manufacturing strategy. Har-vard Business Review, January-February, p. 77-86.Galbraith, J., Downey, D. & Kates, A. (2002). Designing Dynamic Organizations. A hands-on guide for leaders at all levels. AMACOM.Johanson, J., & Mattson, L.G. (1988). Internationalization in industrial systems- a network approach. En. Hood, N &. Vahlne, J.E (Eds.). Strategies in Global Competition. Croom Helm, Londres, p. 287-314.Kindleberger, C.P. (1969). American Business Abroad. Yale University Press, New Haven.Lall, S. (1992). Technological capabilities and industrialization. World Development, vol. 20, p. 165–186.Lee, W.Y. & Brasch, J.J. (1978). The adoption of export as an innovative strategy. Journal of International Business Strategy 9(1), 85-93.Porter, M.E. (1980). Competitive Strategy. New York: The Free Press.Renard, L., & Saint-Amant, G. (2003). Capacité, capacité organisationnelle et capacité dynamique: une proposition de définitions. Les cahiers du Management Technologique, 43-56.Tallman, S. (1992). A strategic management perspective on host country structure of multi-national enterprises. Journal of Management, vol 18, núm 3, p. 455-471.Vernon, R. 1966. International investment and international trade in the product cycle. Quarterly Journal of Economics, 80(1), 190- 207Wernerfelt, B. (1984). A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, vol 5, p.171-180Whitelock, J. (2002). Theories of Internationalisation and their Impact on Market Entry. Inter-national Marketing Review, Vol. 19, Vol. 4.Winter, S. G. (2003). Understanding dynamic capabilities. Strategic Management Journal, 24(10): 991-995.Civilizar Empresa y Economía4897128Aproximación metodológica al diseño de un instrumento para la realización de diagnósticos sobre las capacidades organizacionales con fines de internacionalización en las pequeñas y medianas empresas del municipio de Medellín (sector: tecnología e innovación)1Pequeña y mediana empresa - Diagnóstico - Metodología - MedellinPequeña y mediana empresa - Planificación - MedellínInternacionalización de empresasInternacionalizaciónGlobalizacióntecnologíainnovacióncapacidades organizacionalesnivel de madurez de capacidades organizacionalesInternationalizationtechnologyinnovationorganizational abilitieslevel of maturity of organizational capabilitiescompetitive advantageshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALAproximación metodologica al diseño de un instrumento.htmlhttp://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/261/221text/html237https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/627/1/Aproximaci%c3%b3n%20metodologica%20al%20dise%c3%b1o%20de%20un%20instrumento.htmled2f46ff57cb898978860871545d1bf3MD51open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/627/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/627/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTEXTAproximación metodologica al diseño de un instrumento.html.txtAproximación metodologica al diseño de un instrumento.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/627/4/Aproximaci%c3%b3n%20metodologica%20al%20dise%c3%b1o%20de%20un%20instrumento.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD54open access11232/627oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/6272022-04-22 18:39:43.73open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=