Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombia
Presently, for the vast majority of businesses in the city of Sogamoso, organizational communication is still a factor that affects business performance, but besides helping to transfer information, it must also be a key to success in modern management. In such direction this paper presents the most...
- Autores:
-
Rodríguez Díaz, Miryam Teresa
González Millán, Jose Javier
Castillo Osorio, Benjamin
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/617
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/617
- Palabra clave:
- Pequeña y mediana empresa - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Comunicación organizacional Aprendizaje organizacional
aprendizaje organizacional
empresarios
organizational learning
employers
information
communication
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_c5e647fde69a0d58e19529bce36baac1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/617 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombia |
title |
Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombia |
spellingShingle |
Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombia Pequeña y mediana empresa - Sogamoso (Boyacá, Colombia) Comunicación organizacional Aprendizaje organizacional aprendizaje organizacional empresarios organizational learning employers information communication |
title_short |
Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombia |
title_full |
Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombia |
title_fullStr |
Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombia |
title_sort |
Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Díaz, Miryam Teresa González Millán, Jose Javier Castillo Osorio, Benjamin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Díaz, Miryam Teresa González Millán, Jose Javier Castillo Osorio, Benjamin |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Pequeña y mediana empresa - Sogamoso (Boyacá, Colombia) Comunicación organizacional Aprendizaje organizacional |
topic |
Pequeña y mediana empresa - Sogamoso (Boyacá, Colombia) Comunicación organizacional Aprendizaje organizacional aprendizaje organizacional empresarios organizational learning employers information communication |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aprendizaje organizacional empresarios |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
organizational learning employers information communication |
description |
Presently, for the vast majority of businesses in the city of Sogamoso, organizational communication is still a factor that affects business performance, but besides helping to transfer information, it must also be a key to success in modern management. In such direction this paper presents the most relevant results of a research done in 27 companies from different business sectors in the city of Sogamoso, Colombia, in which the fundamentals of organizational communication were characterized; methodologically descriptive and explanatory types were used, applying a structured questionnaire to the managers of these organizations. The ways of organizational communication most used in these business sectors were found. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-06-01T18:16:59Z 2017-05-16T19:22:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-06-01T18:16:59Z 2017-05-16T19:22:59Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-6194 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/617 |
identifier_str_mv |
2145-6194 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/617 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 7 (2013) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, D., M. T., González, M., J.J., Castillo, O., B. (2013) Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombial. Civilizar Empresa y Economía. 4 (7), 105-119. Arras, V., et. al. (2008). Comunicación y cambio organizacional. En Revista latina de comunicación social, (63), 418- 434 Bertalanffy, L. (2001). Teoría general de los sistemas. 13 ed., (J. Almela, Trad.). Mexico D.C Castaño Duque, G.A. (2011). UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Descargas Capítulo 4, Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/html/descargar.htm Correal, M., Bustos, M., Cuevas, A., Panqueva, M. (2008). El lenguaje y la comunicación en los procesos organizacionales de la empresa. En : Revista EAN. (62), 141 - 154.Disponible en: http://www.ean.edu.co/images/stories/revistaean_pdf/revista62/62artic9. pdf Chiavenato, I. (2005). Introducción a La Teoría General De La Administración. 7a ed. Editorial Mc Graw Hill, Bogotá D.C. Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administrativas: un enfoque crítico. 2a ed. Editorial Mc Graw Hill, Bogotá D.C. Davis, K., Newstrom, J. (2008). Comportamiento Humano en el trabajo. Administración de la Comunicación. 11a ed., México: McGraw-Hill. Duran, P., Fernández, M. (2010). La comunicación en las organizaciones del tercer sector. En Revista Latina de Comunicación Social, (65), 595-603. Disponible en: http//www.revistalatincas.org/10/art3/921_Puebla/42_Duran.htlm. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-921- 595-603 Mayo, E. (1972). Problemas Humanos de una Civilización Industrial. 2a ed. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires. Páez, I. (2010). La influencia del desempeño social corporativo de los empleados: una revisión teórica desde la perspectiva multinivel. En revista Estudios Gerenciales, 3 (116), 63-81 Pizzolante, I. (2004). Portavocia en: Lozada, J. (coord.). Gestion de las comunicaciones, ed. Ariel, Barcelona, 239-258 Riaño, M. (2005). La comunicación: una herramienta para el buen funcionamiento de la organización. En revista su Gerente, 8-12 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Maslow, A. (1970). Motivation and personality, 2a ed. Editorial Harper & Row Publisher Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. Oxford: University Press, New. York Sung, M., Yang., S. (2008). Toward the Model of the University Image. The influence of Brand Personality, external Prestige, and Reputation. En Journal of Public Relations Research, 20, (4) |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Empresa y Economía |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
105 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
117 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/617/1/license_rdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/617/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/617/3/Caracterizacion%20de%20la%20comunicacion%20organizacional%20en%20las%20medianas%20empresas.html https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/617/4/Caracterizacion%20de%20la%20comunicacion%20organizacional%20en%20las%20medianas%20empresas.html.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 da75f9c3f5e91ff9ca174d46eff644dd 40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076296079081472 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/55d3c1c2-07a6-496c-a3f2-d51d0b3e5c8b/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Díaz, Miryam TeresaGonzález Millán, Jose JavierCastillo Osorio, Benjamin20132016-06-01T18:16:59Z2017-05-16T19:22:59Z2016-06-01T18:16:59Z2017-05-16T19:22:59Z2013-01-012145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/617Presently, for the vast majority of businesses in the city of Sogamoso, organizational communication is still a factor that affects business performance, but besides helping to transfer information, it must also be a key to success in modern management. In such direction this paper presents the most relevant results of a research done in 27 companies from different business sectors in the city of Sogamoso, Colombia, in which the fundamentals of organizational communication were characterized; methodologically descriptive and explanatory types were used, applying a structured questionnaire to the managers of these organizations. The ways of organizational communication most used in these business sectors were found.En la actualidad, para la gran mayoría de empresas de la ciudad de Sogamoso, la comunicación organizacional viene siendo un factor incidente en el desempeño empresarial, pero además de buscar la transmisión de información, debe también ser una clave del éxito en la gerencia moderna. Para lo cual, el presente artículo presenta los resultados más relevantes de la investigación hecha a 27 empresas de diferentes sectores empresariales de la ciudad de Sogamoso en Colombia, donde se caracterizaron los aspectos fundamentales de la comunicación organizacional; para el diseño metodológico se utilizó el tipo descriptivo y explicativo, utilizando una encuesta estructurada que se aplicó a los gerentes de dichas organizaciones encontrándose los elementos y medios de comunicación organizacional más utilizados en estos sectores empresariales.8Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 4, núm. 7 (2013)Rodríguez, D., M. T., González, M., J.J., Castillo, O., B. (2013) Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, Colombial. Civilizar Empresa y Economía. 4 (7), 105-119.Arras, V., et. al. (2008). Comunicación y cambio organizacional. En Revista latina de comunicación social, (63), 418- 434Bertalanffy, L. (2001). Teoría general de los sistemas. 13 ed., (J. Almela, Trad.). Mexico D.CCastaño Duque, G.A. (2011). UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Descargas Capítulo 4, Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/html/descargar.htmCorreal, M., Bustos, M., Cuevas, A., Panqueva, M. (2008). El lenguaje y la comunicación en los procesos organizacionales de la empresa. En : Revista EAN. (62), 141 - 154.Disponible en: http://www.ean.edu.co/images/stories/revistaean_pdf/revista62/62artic9. pdfChiavenato, I. (2005). Introducción a La Teoría General De La Administración. 7a ed. Editorial Mc Graw Hill, Bogotá D.C.Dávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administrativas: un enfoque crítico. 2a ed. Editorial Mc Graw Hill, Bogotá D.C.Davis, K., Newstrom, J. (2008). Comportamiento Humano en el trabajo. Administración de la Comunicación. 11a ed., México: McGraw-Hill.Duran, P., Fernández, M. (2010). La comunicación en las organizaciones del tercer sector. En Revista Latina de Comunicación Social, (65), 595-603. Disponible en: http//www.revistalatincas.org/10/art3/921_Puebla/42_Duran.htlm. DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-921- 595-603Mayo, E. (1972). Problemas Humanos de una Civilización Industrial. 2a ed. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.Páez, I. (2010). La influencia del desempeño social corporativo de los empleados: una revisión teórica desde la perspectiva multinivel. En revista Estudios Gerenciales, 3 (116), 63-81Pizzolante, I. (2004). Portavocia en: Lozada, J. (coord.). Gestion de las comunicaciones, ed. Ariel, Barcelona, 239-258Riaño, M. (2005). La comunicación: una herramienta para el buen funcionamiento de la organización. En revista su Gerente, 8-12Maslow, A. (1970). Motivation and personality, 2a ed. Editorial Harper & Row PublisherNonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. Oxford: University Press, New. YorkSung, M., Yang., S. (2008). Toward the Model of the University Image. The influence of Brand Personality, external Prestige, and Reputation. En Journal of Public Relations Research, 20, (4)Civilizar Empresa y Economía47105117Caracterización de la comunicación organizacional en las medianas empresas de la ciudad de sogamoso en Boyacá, ColombiaPequeña y mediana empresa - Sogamoso (Boyacá, Colombia)Comunicación organizacional Aprendizaje organizacionalaprendizaje organizacionalempresariosorganizational learningemployersinformationcommunicationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/617/1/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/617/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessORIGINALCaracterizacion de la comunicacion organizacional en las medianas empresas.htmltext/html237https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/617/3/Caracterizacion%20de%20la%20comunicacion%20organizacional%20en%20las%20medianas%20empresas.htmlda75f9c3f5e91ff9ca174d46eff644ddMD53open accessTEXTCaracterizacion de la comunicacion organizacional en las medianas empresas.html.txtCaracterizacion de la comunicacion organizacional en las medianas empresas.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/617/4/Caracterizacion%20de%20la%20comunicacion%20organizacional%20en%20las%20medianas%20empresas.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD54open access11232/617oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/6172022-04-26 18:50:48.579open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |