Competencia global y cultura ciudadana en la educación superior en Colombia. Caso Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.
El presente artículo expone los resultados de una investigación que tuvo por objeto analizar la competencia global y la cultura ciudadana en torno a la educación superior en Colombia, tomando como caso específico la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. El enfoque metodológico...
- Autores:
-
Correa Parra, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1841
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/kaminu/issue/archive
- Palabra clave:
- Participación ciudadana
Planes de estudio universitario
Escuelas de arte
Habilidades para la vida
Citizen participation
Universities and colleges - curricula
Art schools
Life skills
competencia global
cultura ciudadana
competencias ciudadanas
educación superior
facultad de artes
global competence
citizenship culture
citizenship competencies
higher education
faculty of arts
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El presente artículo expone los resultados de una investigación que tuvo por objeto analizar la competencia global y la cultura ciudadana en torno a la educación superior en Colombia, tomando como caso específico la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. El enfoque metodológico fue cualitativo y de tipo documental. Se tomaron como base lineamientos de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Asimismo, se tomó información conceptual sobre cultura ciudadana del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con base en lo anterior, se construyó una matriz de análisis comparativa con cinco universidades de Colombia y tres de Latinoamérica para analizar su propuesta en materia de competencia global y cultura ciudadana. Al final, se reconoció la importancia de fortalecer la cultura ciudadana en la educación superior y se concibió la competencia global como parte de las competencias ciudadanas. De esta manera, la cultura se estableció como el eje articulador que permite entender al individuo y a su desempeño como ciudadano global, por supuesto, con la educación como la gran aliada que posibilita la integración de estas competencias con acciones claras en las instituciones y los organismos competentes. |
---|