Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.

In order to understand the subject of the creator artist s invisibility in the Colombian context of the region of Urabá; Antioquia; it is a must to examine obliquely the social and historic particulars of a sub region located strategically with economic; ethnographic and cultural dynamics; which hav...

Full description

Autores:
Valencia Restrepo, Martha Helena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/247
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.35
http://hdl.handle.net/11232/247
Palabra clave:
Creación literaria, artística, etc. - Urabá (Antioquia)
Política cultural - Urabá (Antioquia)
Artisitas - Urabá (Antioquia)
arte
creación
identidad
cultura
invisibilidad
patrimonio
art
creator artist
identity
culture
invisibility
patrimony
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_be6156b4183c56bfe22d0a964c89d87e
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/247
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Artistic creation processes in the antioquean Uraba. Not visible Intangible cultural heritage.
title Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.
spellingShingle Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.
Creación literaria, artística, etc. - Urabá (Antioquia)
Política cultural - Urabá (Antioquia)
Artisitas - Urabá (Antioquia)
arte
creación
identidad
cultura
invisibilidad
patrimonio
art
creator artist
identity
culture
invisibility
patrimony
title_short Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.
title_full Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.
title_fullStr Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.
title_full_unstemmed Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.
title_sort Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.
dc.creator.fl_str_mv Valencia Restrepo, Martha Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Restrepo, Martha Helena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Creación literaria, artística, etc. - Urabá (Antioquia)
Política cultural - Urabá (Antioquia)
Artisitas - Urabá (Antioquia)
topic Creación literaria, artística, etc. - Urabá (Antioquia)
Política cultural - Urabá (Antioquia)
Artisitas - Urabá (Antioquia)
arte
creación
identidad
cultura
invisibilidad
patrimonio
art
creator artist
identity
culture
invisibility
patrimony
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv arte
creación
identidad
cultura
invisibilidad
patrimonio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv art
creator artist
identity
culture
invisibility
patrimony
description In order to understand the subject of the creator artist s invisibility in the Colombian context of the region of Urabá; Antioquia; it is a must to examine obliquely the social and historic particulars of a sub region located strategically with economic; ethnographic and cultural dynamics; which have emerged from the ongoing fight for a vast and ecologically abundant territory. With approximately a 50% of African descent population; a 15% of indigenous population an 35% of mestizos ; the sub region has created an interesting intercultural view; privileged to have artistic expressions for which its creators are not particularly visualized through the public politics that concern the State of Colombian.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.eng.fl_str_mv 2011-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:49Z
2016-05-11T14:36:35Z
2017-05-16T17:09:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:49Z
2016-05-11T14:36:35Z
2017-05-16T17:09:21Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2011
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Valencia Restrepo, M. H. (2011). Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 11(21), 133-148.
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.35
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/247
identifier_str_mv Valencia Restrepo, M. H. (2011). Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 11(21), 133-148.
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.35
http://hdl.handle.net/11232/247
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 11, núm. 21 (2011)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aramburo, C. I. (2003). Región y orden. El lugar de la política en los órdenes regionales de Urabá (pp.37-42). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Bachelard, G. (2000). La poética del espacio (p. 28). Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Cunin, E. (2005). De la esclavitud al multiculturalismo: el antropólogo entre identidad rechazada e identidad instrumentalizada. En Conflicto e invisibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. De la esclavitud al multiculturalismo: el antropólogo, entre identidad recha-zada e identidad instrumentalizada (pp. 141-145). Cali: Editorial Universidad del Cauca.
DANE. (2005). División de censos y demografía. Colombia una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: Editorial Centro de Apoyo Popular (Centrap).
Gadamer, G. (1990). Arte y verdad de la palabra (p. 78). Buenos Aires: Editorial Paidós.
Geertz, C. (1990). La interpretación de las culturas (pp. 55-57). Barcelona: Gedisa.
Kandinsky, V. (1989). De lo espiritual en el arte (p. 103). México: Premia Editora S. A.
Keep, F. (2010). Monografía de Urabá (pp. 220-221). Medellín: Editorial Imprenta departamental de Antioquia.
Osorio Gómez, J. (2000). Pueblos itinerantes de Urabá. La historia de las exclusiones.Retrato (pp. 23-24). Sevilla: Tesis. Universidad Internacional de Andalucía.
Informe OEI Sistema Nacional de Cultura. (2003). Recuperado el 2 de junio de 2011 desde http://www.oei.es/cultura2/colombia/ 03.htm
Ministerio de Cultura, las políticas culturales como un patrimonio de la nación. El proceso de recopilación, análisis y validación que lleva a cabo precedentes y avances. Recuperado el 2 de junio de 2011 desde http://www.imc.gov.co/archivos/documentopoliticas.pdf
Ríos Molina, A. (2002). Tesis: Identidad y religión en la colonización del Urabá antioqueño*. Recuperado en julio de 2011 desde http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/do-cumentos/rios_religionuraba.pdf
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Rutter, M. (1986-1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal Orthopsychiatry, 57, pp. 316-331. Nueva York (Doc).
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 133
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 148
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/247/1/Las%20practicas%20de%20creacion%20artistica.html
bitstream.checksum.fl_str_mv dfae0e0ed1e96bd71e7dff916aaea395
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808401243517747200
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Restrepo, Martha Helena20112015-07-22T21:13:49Z2016-05-11T14:36:35Z2017-05-16T17:09:21Z2015-07-22T21:13:49Z2016-05-11T14:36:35Z2017-05-16T17:09:21Z20112011-07-01Valencia Restrepo, M. H. (2011). Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 11(21), 133-148.https://doi.org/10.22518/16578953.35instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/247In order to understand the subject of the creator artist s invisibility in the Colombian context of the region of Urabá; Antioquia; it is a must to examine obliquely the social and historic particulars of a sub region located strategically with economic; ethnographic and cultural dynamics; which have emerged from the ongoing fight for a vast and ecologically abundant territory. With approximately a 50% of African descent population; a 15% of indigenous population an 35% of mestizos ; the sub region has created an interesting intercultural view; privileged to have artistic expressions for which its creators are not particularly visualized through the public politics that concern the State of Colombian.Esta investigación presenta un estado del arte sobre las prácticas de creación artística en seis municipios del Urabá antioqueño. Preguntarse por la invisibilidad del artista creador en el contexto de esta zona obliga a revisar; de soslayo; pormenores sociohistóricos de una subregión estratégica en la geografía colombiana cuyas dinámicas económicas; etnográficas y culturales actuales han emergido de la lucha constante en y por un territorio vasto y provisto de grandes riquezas naturales. Con aproximadamente el 50% de población afrodescendiente; el 15% de población indígena y el 35% de población mestiza; la subregión ha forjado un interesante panorama pluricultural privilegiado en expresiones artísticas que se nutren de un sinnúmero de tradiciones y costumbres propias de los grupos humanos que allí convergen, expresiones y prácticas de las cuales muchos de sus creadores no están aún identificados; reconocidos o visibilizados; asunto de competencia de las políticas públicas culturales del Estado colombiano.16Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 11, núm. 21 (2011)Aramburo, C. I. (2003). Región y orden. El lugar de la política en los órdenes regionales de Urabá (pp.37-42). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Bachelard, G. (2000). La poética del espacio (p. 28). Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.Cunin, E. (2005). De la esclavitud al multiculturalismo: el antropólogo entre identidad rechazada e identidad instrumentalizada. En Conflicto e invisibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. De la esclavitud al multiculturalismo: el antropólogo, entre identidad recha-zada e identidad instrumentalizada (pp. 141-145). Cali: Editorial Universidad del Cauca.DANE. (2005). División de censos y demografía. Colombia una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: Editorial Centro de Apoyo Popular (Centrap).Gadamer, G. (1990). Arte y verdad de la palabra (p. 78). Buenos Aires: Editorial Paidós.Geertz, C. (1990). La interpretación de las culturas (pp. 55-57). Barcelona: Gedisa.Kandinsky, V. (1989). De lo espiritual en el arte (p. 103). México: Premia Editora S. A.Keep, F. (2010). Monografía de Urabá (pp. 220-221). Medellín: Editorial Imprenta departamental de Antioquia.Osorio Gómez, J. (2000). Pueblos itinerantes de Urabá. La historia de las exclusiones.Retrato (pp. 23-24). Sevilla: Tesis. Universidad Internacional de Andalucía.Informe OEI Sistema Nacional de Cultura. (2003). Recuperado el 2 de junio de 2011 desde http://www.oei.es/cultura2/colombia/ 03.htmMinisterio de Cultura, las políticas culturales como un patrimonio de la nación. El proceso de recopilación, análisis y validación que lleva a cabo precedentes y avances. Recuperado el 2 de junio de 2011 desde http://www.imc.gov.co/archivos/documentopoliticas.pdfRíos Molina, A. (2002). Tesis: Identidad y religión en la colonización del Urabá antioqueño*. Recuperado en julio de 2011 desde http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/do-cumentos/rios_religionuraba.pdfRutter, M. (1986-1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal Orthopsychiatry, 57, pp. 316-331. Nueva York (Doc).Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1122133148Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.Artistic creation processes in the antioquean Uraba. Not visible Intangible cultural heritage.Creación literaria, artística, etc. - Urabá (Antioquia)Política cultural - Urabá (Antioquia)Artisitas - Urabá (Antioquia)artecreaciónidentidadculturainvisibilidadpatrimonioartcreator artistidentitycultureinvisibilitypatrimonyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLas practicas de creacion artistica.htmlLas practicas de creacion artistica.htmlartículotext/html236https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/247/1/Las%20practicas%20de%20creacion%20artistica.htmldfae0e0ed1e96bd71e7dff916aaea395MD51open access11232/247oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2472021-11-22 10:31:25.783open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu