Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.
In order to understand the subject of the creator artist s invisibility in the Colombian context of the region of Urabá; Antioquia; it is a must to examine obliquely the social and historic particulars of a sub region located strategically with economic; ethnographic and cultural dynamics; which hav...
- Autores:
-
Valencia Restrepo, Martha Helena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.35
http://hdl.handle.net/11232/247
- Palabra clave:
- Creación literaria, artística, etc. - Urabá (Antioquia)
Política cultural - Urabá (Antioquia)
Artisitas - Urabá (Antioquia)
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In order to understand the subject of the creator artist s invisibility in the Colombian context of the region of Urabá; Antioquia; it is a must to examine obliquely the social and historic particulars of a sub region located strategically with economic; ethnographic and cultural dynamics; which have emerged from the ongoing fight for a vast and ecologically abundant territory. With approximately a 50% of African descent population; a 15% of indigenous population an 35% of mestizos ; the sub region has created an interesting intercultural view; privileged to have artistic expressions for which its creators are not particularly visualized through the public politics that concern the State of Colombian. |
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Aramburo, C. I. (2003). Región y orden. El lugar de la política en los órdenes regionales de Urabá (pp.37-42). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Bachelard, G. (2000). La poética del espacio (p. 28). Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica. Cunin, E. (2005). De la esclavitud al multiculturalismo: el antropólogo entre identidad rechazada e identidad instrumentalizada. En Conflicto e invisibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. De la esclavitud al multiculturalismo: el antropólogo, entre identidad recha-zada e identidad instrumentalizada (pp. 141-145). Cali: Editorial Universidad del Cauca. DANE. (2005). División de censos y demografía. Colombia una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: Editorial Centro de Apoyo Popular (Centrap). Gadamer, G. (1990). Arte y verdad de la palabra (p. 78). Buenos Aires: Editorial Paidós. Geertz, C. (1990). La interpretación de las culturas (pp. 55-57). Barcelona: Gedisa. Kandinsky, V. (1989). De lo espiritual en el arte (p. 103). México: Premia Editora S. A. Keep, F. (2010). Monografía de Urabá (pp. 220-221). Medellín: Editorial Imprenta departamental de Antioquia. Osorio Gómez, J. (2000). Pueblos itinerantes de Urabá. La historia de las exclusiones.Retrato (pp. 23-24). Sevilla: Tesis. Universidad Internacional de Andalucía. Informe OEI Sistema Nacional de Cultura. (2003). Recuperado el 2 de junio de 2011 desde http://www.oei.es/cultura2/colombia/ 03.htm Ministerio de Cultura, las políticas culturales como un patrimonio de la nación. El proceso de recopilación, análisis y validación que lleva a cabo precedentes y avances. Recuperado el 2 de junio de 2011 desde http://www.imc.gov.co/archivos/documentopoliticas.pdf Ríos Molina, A. (2002). Tesis: Identidad y religión en la colonización del Urabá antioqueño*. Recuperado en julio de 2011 desde http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/do-cumentos/rios_religionuraba.pdf |
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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 11(21), 133-148.https://doi.org/10.22518/16578953.35instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/247In order to understand the subject of the creator artist s invisibility in the Colombian context of the region of Urabá; Antioquia; it is a must to examine obliquely the social and historic particulars of a sub region located strategically with economic; ethnographic and cultural dynamics; which have emerged from the ongoing fight for a vast and ecologically abundant territory. With approximately a 50% of African descent population; a 15% of indigenous population an 35% of mestizos ; the sub region has created an interesting intercultural view; privileged to have artistic expressions for which its creators are not particularly visualized through the public politics that concern the State of Colombian.Esta investigación presenta un estado del arte sobre las prácticas de creación artística en seis municipios del Urabá antioqueño. Preguntarse por la invisibilidad del artista creador en el contexto de esta zona obliga a revisar; de soslayo; pormenores sociohistóricos de una subregión estratégica en la geografía colombiana cuyas dinámicas económicas; etnográficas y culturales actuales han emergido de la lucha constante en y por un territorio vasto y provisto de grandes riquezas naturales. Con aproximadamente el 50% de población afrodescendiente; el 15% de población indígena y el 35% de población mestiza; la subregión ha forjado un interesante panorama pluricultural privilegiado en expresiones artísticas que se nutren de un sinnúmero de tradiciones y costumbres propias de los grupos humanos que allí convergen, expresiones y prácticas de las cuales muchos de sus creadores no están aún identificados; reconocidos o visibilizados; asunto de competencia de las políticas públicas culturales del Estado colombiano.16Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 11, núm. 21 (2011)Aramburo, C. I. (2003). Región y orden. El lugar de la política en los órdenes regionales de Urabá (pp.37-42). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Bachelard, G. (2000). La poética del espacio (p. 28). Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.Cunin, E. (2005). De la esclavitud al multiculturalismo: el antropólogo entre identidad rechazada e identidad instrumentalizada. En Conflicto e invisibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. De la esclavitud al multiculturalismo: el antropólogo, entre identidad recha-zada e identidad instrumentalizada (pp. 141-145). Cali: Editorial Universidad del Cauca.DANE. (2005). División de censos y demografía. Colombia una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: Editorial Centro de Apoyo Popular (Centrap).Gadamer, G. (1990). Arte y verdad de la palabra (p. 78). Buenos Aires: Editorial Paidós.Geertz, C. (1990). La interpretación de las culturas (pp. 55-57). Barcelona: Gedisa.Kandinsky, V. (1989). De lo espiritual en el arte (p. 103). México: Premia Editora S. A.Keep, F. (2010). Monografía de Urabá (pp. 220-221). Medellín: Editorial Imprenta departamental de Antioquia.Osorio Gómez, J. (2000). Pueblos itinerantes de Urabá. La historia de las exclusiones.Retrato (pp. 23-24). Sevilla: Tesis. Universidad Internacional de Andalucía.Informe OEI Sistema Nacional de Cultura. (2003). Recuperado el 2 de junio de 2011 desde http://www.oei.es/cultura2/colombia/ 03.htmMinisterio de Cultura, las políticas culturales como un patrimonio de la nación. El proceso de recopilación, análisis y validación que lleva a cabo precedentes y avances. Recuperado el 2 de junio de 2011 desde http://www.imc.gov.co/archivos/documentopoliticas.pdfRíos Molina, A. (2002). Tesis: Identidad y religión en la colonización del Urabá antioqueño*. Recuperado en julio de 2011 desde http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/do-cumentos/rios_religionuraba.pdfRutter, M. (1986-1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal Orthopsychiatry, 57, pp. 316-331. Nueva York (Doc).Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1122133148Las prácticas de creación artística en el Urabá antioqueño. Patrimonio cultural inmaterial no visibilizado.Artistic creation processes in the antioquean Uraba. Not visible Intangible cultural heritage.Creación literaria, artística, etc. - Urabá (Antioquia)Política cultural - Urabá (Antioquia)Artisitas - Urabá (Antioquia)artecreaciónidentidadculturainvisibilidadpatrimonioartcreator artistidentitycultureinvisibilitypatrimonyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLas practicas de creacion artistica.htmlLas practicas de creacion artistica.htmlartículotext/html236https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/247/1/Las%20practicas%20de%20creacion%20artistica.htmldfae0e0ed1e96bd71e7dff916aaea395MD51open access11232/247oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2472021-11-22 10:31:25.783open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |