El tomismo analítico en Cracovia y en otros lugares.
En un pequeño libro, publicado en 1997, Après Wittgenstein, saint Thomas (Pouivet, 1997a), he presentado lo que se llama el tomismo analítico en el dominio de la filosofía de la mente. Aquí, el acento será colocado sobre otro aspecto del tomismo analítico, más esperado tal vez, su lugar en la filoso...
- Autores:
-
Pouivet, Roger
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.192
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- Palabra clave:
- Análisis (Filosofía)
Tomismo
Filosofía moderna
Lógica
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En un pequeño libro, publicado en 1997, Après Wittgenstein, saint Thomas (Pouivet, 1997a), he presentado lo que se llama el tomismo analítico en el dominio de la filosofía de la mente. Aquí, el acento será colocado sobre otro aspecto del tomismo analítico, más esperado tal vez, su lugar en la filosofía de la religión. No se trata de la filosofía medieval. Conviene más bien hablar de una modesta contribución a la historia de la filosofía del siglo XX. El tomismo analítico ha tomado dos formas. La primera le fue dada por los filósofos polacos del Círculo de Cracovia en los años treinta. La segunda se comenzó en Gran Bretaña en los años cincuenta, con Elizabeth Anscombe, Peter Geach o Anthony Kenny. Se desarrolla hoy principalmente dentro de la filosofía de lengua inglesa. A pesar de su carácter contemporáneo, el tomismo analítico ha preservado el espíritu de los problemas filosóficos planteados por el Aquinate, sin por lo tanto ligarse a lo escrito. |
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Se desarrolla hoy principalmente dentro de la filosofía de lengua inglesa. A pesar de su carácter contemporáneo, el tomismo analítico ha preservado el espíritu de los problemas filosóficos planteados por el Aquinate, sin por lo tanto ligarse a lo escrito.14Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 27 (2014)Agazzi, E. (1986). La logique et le problème de la rigueur. En J. Vuillemin (Ed.), Mérites et limites des méthodes logiques en philosophie (pp. XX-XX). París: Vrin.Caujolle-Zaslavsky, F. (1972). La Syllogistique d ́Aristote. París: ColinColin, P. (1997). L’audace et le soupçon. La crise du modernisme français dans le catholicisme français, 1893-1914. París: Desclée de Brouwer.Engel, P. (1998). La logique peutelle ouvrir l ́esprit?, Dialogue, 1(38), 1-27.Laugier-Rabaté, S. (1992). L ́anthropologie logique de Quine. París: Vrin.Libera de, A. (1996). La querelle des universaux. París: Seuil.Michon, C. 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