El tomismo analítico en Cracovia y en otros lugares.

En un pequeño libro, publicado en 1997, Après Wittgenstein, saint Thomas (Pouivet, 1997a), he presentado lo que se llama el tomismo analítico en el dominio de la filosofía de la mente. Aquí, el acento será colocado sobre otro aspecto del tomismo analítico, más esperado tal vez, su lugar en la filoso...

Full description

Autores:
Pouivet, Roger
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/564
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.192
http://hdl.handle.net/11232/564
Palabra clave:
Análisis (Filosofía)
Tomismo
Filosofía moderna
Lógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:En un pequeño libro, publicado en 1997, Après Wittgenstein, saint Thomas (Pouivet, 1997a), he presentado lo que se llama el tomismo analítico en el dominio de la filosofía de la mente. Aquí, el acento será colocado sobre otro aspecto del tomismo analítico, más esperado tal vez, su lugar en la filosofía de la religión. No se trata de la filosofía medieval. Conviene más bien hablar de una modesta contribución a la historia de la filosofía del siglo XX. El tomismo analítico ha tomado dos formas. La primera le fue dada por los filósofos polacos del Círculo de Cracovia en los años treinta. La segunda se comenzó en Gran Bretaña en los años cincuenta, con Elizabeth Anscombe, Peter Geach o Anthony Kenny. Se desarrolla hoy principalmente dentro de la filosofía de lengua inglesa. A pesar de su carácter contemporáneo, el tomismo analítico ha preservado el espíritu de los problemas filosóficos planteados por el Aquinate, sin por lo tanto ligarse a lo escrito.