Los observatorios de medios en Latinoamérica
From their appearance in Latin America, in the middle of the 90, the observatories have been gaining - slow but progressively a greater presence in the mediate panorama of the continent. Today, one is versatile realities certainly that, however, still they try "his own figure" and whose ou...
- Autores:
-
Herrera Damas, Susana
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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- Acceso en línea:
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From their appearance in Latin America, in the middle of the 90, the observatories have been gaining - slow but progressively a greater presence in the mediate panorama of the continent. Today, one is versatile realities certainly that, however, still they try "his own figure" and whose outlines are not still totally well formed. Thus, for example, the Latin American observatories are different to each other based on variables like their origin, composition, ideological direction, their structures and ways of operation, the aspects of the means that they analyze, different methodological instruments that they use and the systematization of its activity. |
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Today, one is versatile realities certainly that, however, still they try "his own figure" and whose outlines are not still totally well formed. Thus, for example, the Latin American observatories are different to each other based on variables like their origin, composition, ideological direction, their structures and ways of operation, the aspects of the means that they analyze, different methodological instruments that they use and the systematization of its activity.Desde su aparición en Latinoamérica; a mediados de los 90; los observatorios han ido ganando -lenta pero progresivamente- una mayor presencia en el panorama mediático del continente. Hoy; se trata de realidades ciertamente versátiles que; no obstante; todavía ensayan su propia figura y cuyos trazos no están aún totalmente perfilados. Así; por ejemplo; los observatorios latinoamericanos se diferencian entre sí en función de variables como su origen; composición; orientación ideológica; sus estructuras y modos de funcionamiento; los aspectos de los medios que analizan; el diferente instrumental metodológico que emplean y la sistematización de su actividad.30Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 6, núm. 10 (2006)Acevedo, J. (2005). Derechos a una comunicación para todos. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.Alfaro, R.M. (comp.) (2002). Los niños te ven y ¿qué ven? Una televisión violenta que divierte y desencanta. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.Alfaro, R.M. (ed.) (2005). Hacia nuevas rutas éticas en nuestros medios. Memoria de la campaña ciudadana sobre la Ley de Radio y Televisión. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.Aroca, R. (2005). “Observatorio de medios de comunicación masiva: elementos teórico-metodológicos para su sustentación”, ponencia presentada en el XXVI Encuentro Peruano de Facultades de Comunicación Social (Apfacom), realizado en Arequipa del 28 al 30 de septiembre de 2005.Augé, M. (1993). Los “no lugares”, espacios del anonimato: una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa.Aznar, H. (1999a). Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel comunicación.Aznar, H. (1999b). Ética y periodismo, Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Barcelona: Paidós.Beltrán, L.R. (2005). “Observatorio de medios: ¿el quinto poder?”, en La Prensa, 17 de junio de 2005. Disponible en: http://166.114.28.115/20050617/opinion/opinion04.htmBenito, Á. (1978). La socialización del poder de informar. Madrid: Pirámide.Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.Bravo Ramos, J.L. 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Vías de participación y contrapeso crítico de los consumidores y usuarios ante los medios de comunicación de masas”, en A.A.V.V., Los usuarios en la Sociedad de la Información. Madrid: CEACCU, pp. 151-206.Garretón, M.A. (1995). Los medios, nuevas plazas para la democracia, Lima: Calandria.Hernández, G. (1998). “La educación para los medios. Una preocupación internacional”. Anuario Ininco <[Revista electrónica]. Disponible en: http://www.ucv.ve/ftproot/anuario-ininco/ininco8/contart8.htmHerrera, S. y Zeta, R. (2004). Ombudsman. El defensor de la audiencia en los medios latinoamericanos. Lima: Universidad de Piura.Herrera, S. (2005a). “Situación del ombudsman en el mundo”. Sala de Prensa [Revista electrónica], 76. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art586.htmHerrera, S. (2005b). “Retrato en diez rasgos de los observatorios de medios en América Latina”. Sala de Prensa [Revista electrónica], 84. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art638.htmHerrera, S. 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(2003). “Los observatorios de medios de comunicación: lugares de construcción de ciudadanía”, comunicación presentada en el XXI Encuentro Académico de Afacom y III Encuentro Regional Andino de FELAFACS: El Quinto Poder: ¿Le Apuestan Los Medios a los Públicos?, Bogotá, del 1 al 3 de septiembre de 2003.Vaca, R. (1997). Quién manda en el mando. Comportamiento de los españoles ante la televisión, Madrid: Visor Dis.Verón, E. (1995). “Interfaces, sobre la democracia audiovisual avanzada”, en Ferry, J.M. (et. al.) (1995). El nuevo espacio público, Barcelona: Gedisa, pp. 124-139.Wolton, D. (1999). Sobre la comunicación. Madrid: Acento editorial.McManus, J.H. (1994). Market-driven Journalism. Let the Citizen Beware?, California: Thousand Oaks, Sage Publications.Merritt, D. (1996). “Missing the point”. 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