Los observatorios de medios en Latinoamérica

From their appearance in Latin America, in the middle of the 90, the observatories have been gaining - slow but progressively a greater presence in the mediate panorama of the continent. Today, one is versatile realities certainly that, however, still they try "his own figure" and whose ou...

Full description

Autores:
Herrera Damas, Susana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/326
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.730
http://hdl.handle.net/11232/326
Palabra clave:
Medios de comunicación de masas - America Latina
Prensa
Observatorio de medios - Latinoamérica
Latinoamérica
medios
observatorios
comunicación
información
Latin America
means
observatories
communication
information
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_b98ba6f36a1079c787c9abdfd72da36c
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/326
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los observatorios de medios en Latinoamérica
title Los observatorios de medios en Latinoamérica
spellingShingle Los observatorios de medios en Latinoamérica
Medios de comunicación de masas - America Latina
Prensa
Observatorio de medios - Latinoamérica
Latinoamérica
medios
observatorios
comunicación
información
Latin America
means
observatories
communication
information
title_short Los observatorios de medios en Latinoamérica
title_full Los observatorios de medios en Latinoamérica
title_fullStr Los observatorios de medios en Latinoamérica
title_full_unstemmed Los observatorios de medios en Latinoamérica
title_sort Los observatorios de medios en Latinoamérica
dc.creator.fl_str_mv Herrera Damas, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Damas, Susana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios de comunicación de masas - America Latina
Prensa
Observatorio de medios - Latinoamérica
topic Medios de comunicación de masas - America Latina
Prensa
Observatorio de medios - Latinoamérica
Latinoamérica
medios
observatorios
comunicación
información
Latin America
means
observatories
communication
information
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Latinoamérica
medios
observatorios
comunicación
información
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Latin America
means
observatories
communication
information
description From their appearance in Latin America, in the middle of the 90, the observatories have been gaining - slow but progressively a greater presence in the mediate panorama of the continent. Today, one is versatile realities certainly that, however, still they try "his own figure" and whose outlines are not still totally well formed. Thus, for example, the Latin American observatories are different to each other based on variables like their origin, composition, ideological direction, their structures and ways of operation, the aspects of the means that they analyze, different methodological instruments that they use and the systematization of its activity.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:58Z
2016-05-11T14:36:38Z
2017-05-16T17:11:16Z
dc.date.available.eng.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-05-11T14:36:38Z
2017-05-16T17:11:16Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2006
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Herrera Damas, S. (2006). Los observatorios de medios en Latinoamérica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 6(10), 1-30.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.730
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/326
identifier_str_mv Herrera Damas, S. (2006). Los observatorios de medios en Latinoamérica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 6(10), 1-30.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.730
http://hdl.handle.net/11232/326
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 6, núm. 10 (2006)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. (2005). Derechos a una comunicación para todos. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.
Alfaro, R.M. (comp.) (2002). Los niños te ven y ¿qué ven? Una televisión violenta que divierte y desencanta. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.
Alfaro, R.M. (ed.) (2005). Hacia nuevas rutas éticas en nuestros medios. Memoria de la campaña ciudadana sobre la Ley de Radio y Televisión. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.
Aroca, R. (2005). “Observatorio de medios de comunicación masiva: elementos teórico-metodológicos para su sustentación”, ponencia presentada en el XXVI Encuentro Peruano de Facultades de Comunicación Social (Apfacom), realizado en Arequipa del 28 al 30 de septiembre de 2005.
Augé, M. (1993). Los “no lugares”, espacios del anonimato: una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa.
Aznar, H. (1999a). Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel comunicación.
Aznar, H. (1999b). Ética y periodismo, Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Barcelona: Paidós.
Beltrán, L.R. (2005). “Observatorio de medios: ¿el quinto poder?”, en La Prensa, 17 de junio de 2005. Disponible en: http://166.114.28.115/20050617/opinion/opinion04.htm
Benito, Á. (1978). La socialización del poder de informar. Madrid: Pirámide.
Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
Bravo Ramos, J.L. (2004). “El papel de los educadores frente a los medios de comunicación social”, en Educaweb [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.educaweb.com/
Broullón, G., Hernández, T., López, X. y Pereira, J. (2005). “Los observatorios de comunicación”. Chasqui, 90, 38-45.
Carey, J.(1999). “Lawyers, Voyeurs and Vigilantes”. Media Studies Journal, XIII, 2, 16-22.
Chomsky, N. y Hernan, E.S. (1995). Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Barcelona: Grijalbo Mondadori
Christofoletti, R. (2004). “Dez impasses para uma efectiva crítica de mídia no Brasil”. Sala de Prensa [Revista electrónica], 63. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art522.htm
Cortés, M.A. (1999). La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona: Eunsa.
Dader, J.L. (1999). “Recuperación ciudadana de los medios. Vías de participación y contrapeso crítico de los consumidores y usuarios ante los medios de comunicación de masas”, en A.A.V.V., Los usuarios en la Sociedad de la Información. Madrid: CEACCU, pp. 151-206.
Garretón, M.A. (1995). Los medios, nuevas plazas para la democracia, Lima: Calandria.
Hernández, G. (1998). “La educación para los medios. Una preocupación internacional”. Anuario Ininco <[Revista electrónica]. Disponible en: http://www.ucv.ve/ftproot/anuario-ininco/ininco8/contart8.htm
Herrera, S. y Zeta, R. (2004). Ombudsman. El defensor de la audiencia en los medios latinoamericanos. Lima: Universidad de Piura.
Herrera, S. (2005a). “Situación del ombudsman en el mundo”. Sala de Prensa [Revista electrónica], 76. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art586.htm
Herrera, S. (2005b). “Retrato en diez rasgos de los observatorios de medios en América Latina”. Sala de Prensa [Revista electrónica], 84. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art638.htm
Herrera, S. (2005c). “Tipologia de los observatorios de medios en Latinoamérica”. Palabra Clave, 8, 2, 13, pp. 153-174.
Israel, E. (1996). “Receptores críticos en las autopistas de la información. Itinerario mediático a través de las voces de la sociedad”. Comunicación y Estudios Universitarios, 6, 177-182.
Maciá, C. (2001). La participación y los derechos de los públicos en el proceso informativo: la figura del defensor del lector, del oyente y del telespectador, Tesis Doctoral, Madrid: Universidad San Pablo CEU.
Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid: Ediciones de la Torre.
Mattelart, A. (2004). “No basta con crear comités de expertos”, entrevista concedida a Navas, J., y publicada en Hoja del lunes en enero de 2004, en la dirección electrónica:http://www.hojadellunes.com/ fecha de consulta: 4 de octubre de 2005.
Maya, A.L. (2000). “Voces ciudadanas: una opción de periodismo público y de ciudadanizacion democrática”. Diálogos de la comunicación, 57, 38-47.
Medios para la Paz (2005). “¿Por qué un observatorio?”. Disponible en: http://www.mediosparalapaz.org/index.php?idcategoria=2216
Postman, N. (1991). Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del ‘show-business’, Badalona: Ediciones de la Tempestad.
Rey, G. (2003a). “El Defensor del lector: un oficio en construcción”. Sala de Prensa, [Revista electrónica], 53. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art426.htm
Rey, G. (2003b). “Ver desde la Ciudadanía. Observatorios y Veedurías de Medios de Comunicación en América Latina”. Disponible en: http://www.veeduria.org.pe/articulos/rey.htm
Sampedro, V., Jerez, A. y Baer, A. (2000). Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España, núm. 32, Madrid: CIS.
Sampedro, V. (2000). Opinión pública y democracia deliberativa: medios, sondeos y urnas, Madrid: Istmo.
Sunstein, C.R. (1993). Democracy and the Problem of Free Speech. Nueva York: The Free Press.
Téllez, M.P. (2003). “Los observatorios de medios de comunicación: lugares de construcción de ciudadanía”, comunicación presentada en el XXI Encuentro Académico de Afacom y III Encuentro Regional Andino de FELAFACS: El Quinto Poder: ¿Le Apuestan Los Medios a los Públicos?, Bogotá, del 1 al 3 de septiembre de 2003.
Vaca, R. (1997). Quién manda en el mando. Comportamiento de los españoles ante la televisión, Madrid: Visor Dis.
Verón, E. (1995). “Interfaces, sobre la democracia audiovisual avanzada”, en Ferry, J.M. (et. al.) (1995). El nuevo espacio público, Barcelona: Gedisa, pp. 124-139.
Wolton, D. (1999). Sobre la comunicación. Madrid: Acento editorial.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv McManus, J.H. (1994). Market-driven Journalism. Let the Citizen Beware?, California: Thousand Oaks, Sage Publications.
Merritt, D. (1996). “Missing the point”. American Journalism Review, July/August, 29-31.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 30
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 30
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/326/1/Los%20observatorios%20de%20medios.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d30d8d9b8d3bbf51e3fa2ac4af6b9f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808401244139552768
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Damas, Susana20062015-07-22T21:13:58Z2016-05-11T14:36:38Z2017-05-16T17:11:16Z2015-07-22T21:13:58Z2016-05-11T14:36:38Z2017-05-16T17:11:16Z2006-06-30Herrera Damas, S. (2006). Los observatorios de medios en Latinoamérica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 6(10), 1-30.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.730instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/326From their appearance in Latin America, in the middle of the 90, the observatories have been gaining - slow but progressively a greater presence in the mediate panorama of the continent. Today, one is versatile realities certainly that, however, still they try "his own figure" and whose outlines are not still totally well formed. Thus, for example, the Latin American observatories are different to each other based on variables like their origin, composition, ideological direction, their structures and ways of operation, the aspects of the means that they analyze, different methodological instruments that they use and the systematization of its activity.Desde su aparición en Latinoamérica; a mediados de los 90; los observatorios han ido ganando -lenta pero progresivamente- una mayor presencia en el panorama mediático del continente. Hoy; se trata de realidades ciertamente versátiles que; no obstante; todavía ensayan su propia figura y cuyos trazos no están aún totalmente perfilados. Así; por ejemplo; los observatorios latinoamericanos se diferencian entre sí en función de variables como su origen; composición; orientación ideológica; sus estructuras y modos de funcionamiento; los aspectos de los medios que analizan; el diferente instrumental metodológico que emplean y la sistematización de su actividad.30Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 6, núm. 10 (2006)Acevedo, J. (2005). Derechos a una comunicación para todos. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.Alfaro, R.M. (comp.) (2002). Los niños te ven y ¿qué ven? Una televisión violenta que divierte y desencanta. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.Alfaro, R.M. (ed.) (2005). Hacia nuevas rutas éticas en nuestros medios. Memoria de la campaña ciudadana sobre la Ley de Radio y Televisión. Lima: Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social.Aroca, R. (2005). “Observatorio de medios de comunicación masiva: elementos teórico-metodológicos para su sustentación”, ponencia presentada en el XXVI Encuentro Peruano de Facultades de Comunicación Social (Apfacom), realizado en Arequipa del 28 al 30 de septiembre de 2005.Augé, M. (1993). Los “no lugares”, espacios del anonimato: una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa.Aznar, H. (1999a). Comunicación responsable. Deontología y autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel comunicación.Aznar, H. (1999b). Ética y periodismo, Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Barcelona: Paidós.Beltrán, L.R. (2005). “Observatorio de medios: ¿el quinto poder?”, en La Prensa, 17 de junio de 2005. Disponible en: http://166.114.28.115/20050617/opinion/opinion04.htmBenito, Á. (1978). La socialización del poder de informar. Madrid: Pirámide.Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.Bravo Ramos, J.L. (2004). “El papel de los educadores frente a los medios de comunicación social”, en Educaweb [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.educaweb.com/Broullón, G., Hernández, T., López, X. y Pereira, J. (2005). “Los observatorios de comunicación”. Chasqui, 90, 38-45.Carey, J.(1999). “Lawyers, Voyeurs and Vigilantes”. Media Studies Journal, XIII, 2, 16-22.Chomsky, N. y Hernan, E.S. (1995). Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Barcelona: Grijalbo MondadoriChristofoletti, R. (2004). “Dez impasses para uma efectiva crítica de mídia no Brasil”. Sala de Prensa [Revista electrónica], 63. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art522.htmCortés, M.A. (1999). La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Pamplona: Eunsa.Dader, J.L. (1999). “Recuperación ciudadana de los medios. Vías de participación y contrapeso crítico de los consumidores y usuarios ante los medios de comunicación de masas”, en A.A.V.V., Los usuarios en la Sociedad de la Información. Madrid: CEACCU, pp. 151-206.Garretón, M.A. (1995). Los medios, nuevas plazas para la democracia, Lima: Calandria.Hernández, G. (1998). “La educación para los medios. Una preocupación internacional”. Anuario Ininco <[Revista electrónica]. Disponible en: http://www.ucv.ve/ftproot/anuario-ininco/ininco8/contart8.htmHerrera, S. y Zeta, R. (2004). Ombudsman. El defensor de la audiencia en los medios latinoamericanos. Lima: Universidad de Piura.Herrera, S. (2005a). “Situación del ombudsman en el mundo”. Sala de Prensa [Revista electrónica], 76. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art586.htmHerrera, S. (2005b). “Retrato en diez rasgos de los observatorios de medios en América Latina”. Sala de Prensa [Revista electrónica], 84. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art638.htmHerrera, S. (2005c). “Tipologia de los observatorios de medios en Latinoamérica”. Palabra Clave, 8, 2, 13, pp. 153-174.Israel, E. (1996). “Receptores críticos en las autopistas de la información. Itinerario mediático a través de las voces de la sociedad”. Comunicación y Estudios Universitarios, 6, 177-182.Maciá, C. (2001). La participación y los derechos de los públicos en el proceso informativo: la figura del defensor del lector, del oyente y del telespectador, Tesis Doctoral, Madrid: Universidad San Pablo CEU.Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid: Ediciones de la Torre.Mattelart, A. (2004). “No basta con crear comités de expertos”, entrevista concedida a Navas, J., y publicada en Hoja del lunes en enero de 2004, en la dirección electrónica:http://www.hojadellunes.com/ fecha de consulta: 4 de octubre de 2005.Maya, A.L. (2000). “Voces ciudadanas: una opción de periodismo público y de ciudadanizacion democrática”. Diálogos de la comunicación, 57, 38-47.Medios para la Paz (2005). “¿Por qué un observatorio?”. Disponible en: http://www.mediosparalapaz.org/index.php?idcategoria=2216Postman, N. (1991). Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del ‘show-business’, Badalona: Ediciones de la Tempestad.Rey, G. (2003a). “El Defensor del lector: un oficio en construcción”. Sala de Prensa, [Revista electrónica], 53. Disponible en: http://www.saladeprensa.org/art426.htmRey, G. (2003b). “Ver desde la Ciudadanía. Observatorios y Veedurías de Medios de Comunicación en América Latina”. Disponible en: http://www.veeduria.org.pe/articulos/rey.htmSampedro, V., Jerez, A. y Baer, A. (2000). Medios de comunicación, consumo informativo y actitudes políticas en España, núm. 32, Madrid: CIS.Sampedro, V. (2000). Opinión pública y democracia deliberativa: medios, sondeos y urnas, Madrid: Istmo.Sunstein, C.R. (1993). Democracy and the Problem of Free Speech. Nueva York: The Free Press.Téllez, M.P. (2003). “Los observatorios de medios de comunicación: lugares de construcción de ciudadanía”, comunicación presentada en el XXI Encuentro Académico de Afacom y III Encuentro Regional Andino de FELAFACS: El Quinto Poder: ¿Le Apuestan Los Medios a los Públicos?, Bogotá, del 1 al 3 de septiembre de 2003.Vaca, R. (1997). Quién manda en el mando. Comportamiento de los españoles ante la televisión, Madrid: Visor Dis.Verón, E. (1995). “Interfaces, sobre la democracia audiovisual avanzada”, en Ferry, J.M. (et. al.) (1995). El nuevo espacio público, Barcelona: Gedisa, pp. 124-139.Wolton, D. (1999). Sobre la comunicación. Madrid: Acento editorial.McManus, J.H. (1994). Market-driven Journalism. Let the Citizen Beware?, California: Thousand Oaks, Sage Publications.Merritt, D. (1996). “Missing the point”. American Journalism Review, July/August, 29-31.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades610130Los observatorios de medios en LatinoaméricaMedios de comunicación de masas - America LatinaPrensaObservatorio de medios - LatinoaméricaLatinoaméricamediosobservatorioscomunicacióninformaciónLatin Americameansobservatoriescommunicationinformationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLos observatorios de medios.htmlLos observatorios de medios.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/326/1/Los%20observatorios%20de%20medios.html7d30d8d9b8d3bbf51e3fa2ac4af6b9f9MD51open access11232/326oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/3262022-02-28 18:49:16.888open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu