La evaluación con rúbricas en el proceso educativo
El presente capítulo muestra una alternativa de evaluación dentro de los métodos de aprendizaje que acompañan los procesos educativos. En ellos, intervienen principalmente dos actores, el docente y el estudiante, evaluador y evaluado. Pero también existen otros actores en la comunidad educativa que...
- Autores:
-
Prieto Urbano, Jairo Daniel
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1993
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1993
- Palabra clave:
- Evaluación educativa
Mediciones y pruebas educativas
Educational accountability
Educational tests and measurements
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | El presente capítulo muestra una alternativa de evaluación dentro de los métodos de aprendizaje que acompañan los procesos educativos. En ellos, intervienen principalmente dos actores, el docente y el estudiante, evaluador y evaluado. Pero también existen otros actores en la comunidad educativa que se suman al proceso de acompañamiento escolar dentro de la labor formativa. Entre todos se busca reconocer las dificultades y fortalezas de los estudiantes con el fin de mejorar la calidad de los procesos didácticos al interior de la institución. La evaluación por medio de rúbricas genera autoconfianza, pues autorregula el proceso del aprendizaje (Cano, 2015). Es por esto que el presente escrito se acerca a distintos tipos de evaluación, representadas en diferentes autores. Asimismo, considera los criterios que establece el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el marco de sus funciones reguladoras del proceso educativo. Por otro lado, se presentarán algunas rúbricas de manera general y se presentarán dos tipos de rúbricas posibles a través de ejemplos. Finalmente, el capítulo se cierra considerando tanto las situaciones ventajosas como las negativas que surgieron después de la aplicación de la evaluación apoyada en las rúbricas. |
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