Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE

La cohesión y articulación social son retos para las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI. Pese a todos los esfuerzos y avances, siendo un problema que preocupa a organizaciones internacionales y locales, y aqueja a países, así como a comunidades; Iberoamérica no está exento de ello. Una nueva...

Full description

Autores:
Herrera Echenique, Raúl
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/801
Palabra clave:
Comunicación estratégica - Aspectos sociales
Planificacón de la comunicación - Aspectos sociales
estrategar
socio-communicational
relationships
co-construction
social cohesion
estrategar
socio-comunicacional
relaciones
co-construcción
cohesión social
cohesión social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_affaa888b6298904a1e57a347ac85871
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/801
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Variables for creating socio-communicational model for estrategar social cohesion and articulation from NTE.
title Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE
spellingShingle Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE
Comunicación estratégica - Aspectos sociales
Planificacón de la comunicación - Aspectos sociales
estrategar
socio-communicational
relationships
co-construction
social cohesion
estrategar
socio-comunicacional
relaciones
co-construcción
cohesión social
cohesión social
title_short Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE
title_full Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE
title_fullStr Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE
title_full_unstemmed Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE
title_sort Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE
dc.creator.fl_str_mv Herrera Echenique, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Echenique, Raúl
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación estratégica - Aspectos sociales
Planificacón de la comunicación - Aspectos sociales
topic Comunicación estratégica - Aspectos sociales
Planificacón de la comunicación - Aspectos sociales
estrategar
socio-communicational
relationships
co-construction
social cohesion
estrategar
socio-comunicacional
relaciones
co-construcción
cohesión social
cohesión social
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv estrategar
socio-communicational
relationships
co-construction
social cohesion
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv estrategar
socio-comunicacional
relaciones
co-construcción
cohesión social
cohesión social
description La cohesión y articulación social son retos para las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI. Pese a todos los esfuerzos y avances, siendo un problema que preocupa a organizaciones internacionales y locales, y aqueja a países, así como a comunidades; Iberoamérica no está exento de ello. Una nueva forma de concebir la cohesión y articulación social es la que propone el proyecto Estrategar, que trabaja la comunicación como la palanca articuladora y centro del quehacer del hombre relacional. En esta lógica, se pretende trabajar la investigación desde una mirada dirigida hacia la significatividad; ésta es la propiedad del sentido cualitativo, se basa en la perspectiva de los Qualia que en términos generales alude a las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. El modelo socio-comunicacional presupone un espacio relacional (interfaz comunicacional), de alta participación y colaboración, por lo tanto, co-constructivo. El contexto sobre el cual operará y se articularán las relaciones para la cohesión y articulación social deben ser de co-construcción o co-creación; ello asegura mayor probabilidad de efectividad comunicacional. La investigación que se encuentra en su tercera fase (la primera fue presentada en el II Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana, Universidad de Minho, Portugal; la segunda, en el XI Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, Chile 2015), trabaja sobre la relevancia y valor de la relación en los procesos comunicacionales. Se focaliza en el interés del “proceso de generación de valor” como experiencia de comunicación compartida por la organización y las ciudadanías, la relación entre ellos y sus públicos de interés (stakeholders), para llegar a una propuesta explicativa y descriptiva de la función de la comunicación en el desarrollo de una organización social. La pregunta central a ser abordada será: ¿cuál o cuáles serán las conexiones, relaciones y vínculos, tipo de articulación de la diferencia, así como sentido y significación para la cohesión y la articulación social, como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI?
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-27T18:08:57Z
2017-05-13T17:16:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-27T18:08:57Z
2017-05-13T17:16:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2390-1020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/801
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv 2390-1020
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/801
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera E., R. (2016). Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 135-152.
dc.rights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016)
institution Universidad Sergio Arboleda
dc.source.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/598
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/1/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/3/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/4/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86ac619a10107e5b7a1fc9854ff613a1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2b85cf9c4c92fb30101e3b56d5506f21
95745b5940f6027165792f712148d35b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808401246071029760
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Echenique, Raúl2016-01-012017-01-27T18:08:57Z2017-05-13T17:16:23Z2017-01-27T18:08:57Z2017-05-13T17:16:23Z20162390-1020http://hdl.handle.net/11232/801instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/La cohesión y articulación social son retos para las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI. Pese a todos los esfuerzos y avances, siendo un problema que preocupa a organizaciones internacionales y locales, y aqueja a países, así como a comunidades; Iberoamérica no está exento de ello. Una nueva forma de concebir la cohesión y articulación social es la que propone el proyecto Estrategar, que trabaja la comunicación como la palanca articuladora y centro del quehacer del hombre relacional. En esta lógica, se pretende trabajar la investigación desde una mirada dirigida hacia la significatividad; ésta es la propiedad del sentido cualitativo, se basa en la perspectiva de los Qualia que en términos generales alude a las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. El modelo socio-comunicacional presupone un espacio relacional (interfaz comunicacional), de alta participación y colaboración, por lo tanto, co-constructivo. El contexto sobre el cual operará y se articularán las relaciones para la cohesión y articulación social deben ser de co-construcción o co-creación; ello asegura mayor probabilidad de efectividad comunicacional. La investigación que se encuentra en su tercera fase (la primera fue presentada en el II Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana, Universidad de Minho, Portugal; la segunda, en el XI Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, Chile 2015), trabaja sobre la relevancia y valor de la relación en los procesos comunicacionales. Se focaliza en el interés del “proceso de generación de valor” como experiencia de comunicación compartida por la organización y las ciudadanías, la relación entre ellos y sus públicos de interés (stakeholders), para llegar a una propuesta explicativa y descriptiva de la función de la comunicación en el desarrollo de una organización social. La pregunta central a ser abordada será: ¿cuál o cuáles serán las conexiones, relaciones y vínculos, tipo de articulación de la diferencia, así como sentido y significación para la cohesión y la articulación social, como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI?Social cohesion and articulation are challenges for citizenships and organizations of the century. Despite all the efforts and progress, being an issue of concern to international and local organizations, and afflicts countries and communities; Ibero-America is not without it. A new way of thinking about social cohesion and articulation is that proposed by the Estrategar project, which works as a communication lever and articulator of the work center relational man. In this logic, it is intended to work research from a gaze directed toward the meaningfulness; this is the property of the qualitative sense, it is based on the perspective of Qualia which generally refers to the subjective qualities of individual experiences. The socio-communicational model presupposes a relational space (communication interface), high participation and collaboration, therefore, co-constructive. The context on which to operate and relations and social cohesion must be articulated joint co-construction and co-creation; this ensures greater likelihood of communicational effectiveness. The research is in its third phase (the first was presented at the Second World Congress on Communication Iberoamerican University of Minho, Portugal; the second in the XI Iberoamerican Forum on Communication Strategies, Chile 2015), works on the relevance and value of the relationship in communication processes. It focuses on the interest of the “process of creating value” as an experience of shared communication by the organization and citizenship, the relationship between them and their stakeholders (stakeholders) to reach an explanatory and descriptive proposal function communication in the development of a social organization. The central question to be addressed is: what or whom will the connections, relationships and linkages, joint type of difference as well as meaning and significance for social cohesion and joint Challenges as citizenships and organizations of the XXI century?Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016)http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/598Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTEVariables for creating socio-communicational model for estrategar social cohesion and articulation from NTE.info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunicación estratégica - Aspectos socialesPlanificacón de la comunicación - Aspectos socialesestrategarsocio-communicationalrelationshipsco-constructionsocial cohesionestrategarsocio-comunicacionalrelacionesco-construccióncohesión socialcohesión socialHerrera E., R. (2016). Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 135-152.ORIGINALVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdfArtículoapplication/pdf461404https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/1/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf86ac619a10107e5b7a1fc9854ff613a1MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdf.txtVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdf.txtExtracted texttext/plain52785https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/3/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf.txt2b85cf9c4c92fb30101e3b56d5506f21MD53open accessTHUMBNAILVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdf.jpgVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6347https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/4/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf.jpg95745b5940f6027165792f712148d35bMD54open access11232/801oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/8012021-06-11 10:57:27.997open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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