Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE
La cohesión y articulación social son retos para las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI. Pese a todos los esfuerzos y avances, siendo un problema que preocupa a organizaciones internacionales y locales, y aqueja a países, así como a comunidades; Iberoamérica no está exento de ello. Una nueva...
- Autores:
-
Herrera Echenique, Raúl
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/801
- Palabra clave:
- Comunicación estratégica - Aspectos sociales
Planificacón de la comunicación - Aspectos sociales
estrategar
socio-communicational
relationships
co-construction
social cohesion
estrategar
socio-comunicacional
relaciones
co-construcción
cohesión social
cohesión social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_affaa888b6298904a1e57a347ac85871 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/801 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Variables for creating socio-communicational model for estrategar social cohesion and articulation from NTE. |
title |
Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE |
spellingShingle |
Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE Comunicación estratégica - Aspectos sociales Planificacón de la comunicación - Aspectos sociales estrategar socio-communicational relationships co-construction social cohesion estrategar socio-comunicacional relaciones co-construcción cohesión social cohesión social |
title_short |
Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE |
title_full |
Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE |
title_fullStr |
Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE |
title_full_unstemmed |
Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE |
title_sort |
Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Echenique, Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Echenique, Raúl |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación estratégica - Aspectos sociales Planificacón de la comunicación - Aspectos sociales |
topic |
Comunicación estratégica - Aspectos sociales Planificacón de la comunicación - Aspectos sociales estrategar socio-communicational relationships co-construction social cohesion estrategar socio-comunicacional relaciones co-construcción cohesión social cohesión social |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
estrategar socio-communicational relationships co-construction social cohesion |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
estrategar socio-comunicacional relaciones co-construcción cohesión social cohesión social |
description |
La cohesión y articulación social son retos para las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI. Pese a todos los esfuerzos y avances, siendo un problema que preocupa a organizaciones internacionales y locales, y aqueja a países, así como a comunidades; Iberoamérica no está exento de ello. Una nueva forma de concebir la cohesión y articulación social es la que propone el proyecto Estrategar, que trabaja la comunicación como la palanca articuladora y centro del quehacer del hombre relacional. En esta lógica, se pretende trabajar la investigación desde una mirada dirigida hacia la significatividad; ésta es la propiedad del sentido cualitativo, se basa en la perspectiva de los Qualia que en términos generales alude a las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. El modelo socio-comunicacional presupone un espacio relacional (interfaz comunicacional), de alta participación y colaboración, por lo tanto, co-constructivo. El contexto sobre el cual operará y se articularán las relaciones para la cohesión y articulación social deben ser de co-construcción o co-creación; ello asegura mayor probabilidad de efectividad comunicacional. La investigación que se encuentra en su tercera fase (la primera fue presentada en el II Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana, Universidad de Minho, Portugal; la segunda, en el XI Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, Chile 2015), trabaja sobre la relevancia y valor de la relación en los procesos comunicacionales. Se focaliza en el interés del “proceso de generación de valor” como experiencia de comunicación compartida por la organización y las ciudadanías, la relación entre ellos y sus públicos de interés (stakeholders), para llegar a una propuesta explicativa y descriptiva de la función de la comunicación en el desarrollo de una organización social. La pregunta central a ser abordada será: ¿cuál o cuáles serán las conexiones, relaciones y vínculos, tipo de articulación de la diferencia, así como sentido y significación para la cohesión y la articulación social, como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI? |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-27T18:08:57Z 2017-05-13T17:16:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-27T18:08:57Z 2017-05-13T17:16:23Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2390-1020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/801 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
identifier_str_mv |
2390-1020 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/801 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera E., R. (2016). Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 135-152. |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016) |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.source.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/598 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/1/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/3/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/4/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86ac619a10107e5b7a1fc9854ff613a1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2b85cf9c4c92fb30101e3b56d5506f21 95745b5940f6027165792f712148d35b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1818020989495148544 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Echenique, Raúl2016-01-012017-01-27T18:08:57Z2017-05-13T17:16:23Z2017-01-27T18:08:57Z2017-05-13T17:16:23Z20162390-1020http://hdl.handle.net/11232/801instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/La cohesión y articulación social son retos para las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI. Pese a todos los esfuerzos y avances, siendo un problema que preocupa a organizaciones internacionales y locales, y aqueja a países, así como a comunidades; Iberoamérica no está exento de ello. Una nueva forma de concebir la cohesión y articulación social es la que propone el proyecto Estrategar, que trabaja la comunicación como la palanca articuladora y centro del quehacer del hombre relacional. En esta lógica, se pretende trabajar la investigación desde una mirada dirigida hacia la significatividad; ésta es la propiedad del sentido cualitativo, se basa en la perspectiva de los Qualia que en términos generales alude a las cualidades subjetivas de las experiencias individuales. El modelo socio-comunicacional presupone un espacio relacional (interfaz comunicacional), de alta participación y colaboración, por lo tanto, co-constructivo. El contexto sobre el cual operará y se articularán las relaciones para la cohesión y articulación social deben ser de co-construcción o co-creación; ello asegura mayor probabilidad de efectividad comunicacional. La investigación que se encuentra en su tercera fase (la primera fue presentada en el II Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana, Universidad de Minho, Portugal; la segunda, en el XI Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, Chile 2015), trabaja sobre la relevancia y valor de la relación en los procesos comunicacionales. Se focaliza en el interés del “proceso de generación de valor” como experiencia de comunicación compartida por la organización y las ciudadanías, la relación entre ellos y sus públicos de interés (stakeholders), para llegar a una propuesta explicativa y descriptiva de la función de la comunicación en el desarrollo de una organización social. La pregunta central a ser abordada será: ¿cuál o cuáles serán las conexiones, relaciones y vínculos, tipo de articulación de la diferencia, así como sentido y significación para la cohesión y la articulación social, como retos de las ciudadanías y organizaciones del siglo XXI?Social cohesion and articulation are challenges for citizenships and organizations of the century. Despite all the efforts and progress, being an issue of concern to international and local organizations, and afflicts countries and communities; Ibero-America is not without it. A new way of thinking about social cohesion and articulation is that proposed by the Estrategar project, which works as a communication lever and articulator of the work center relational man. In this logic, it is intended to work research from a gaze directed toward the meaningfulness; this is the property of the qualitative sense, it is based on the perspective of Qualia which generally refers to the subjective qualities of individual experiences. The socio-communicational model presupposes a relational space (communication interface), high participation and collaboration, therefore, co-constructive. The context on which to operate and relations and social cohesion must be articulated joint co-construction and co-creation; this ensures greater likelihood of communicational effectiveness. The research is in its third phase (the first was presented at the Second World Congress on Communication Iberoamerican University of Minho, Portugal; the second in the XI Iberoamerican Forum on Communication Strategies, Chile 2015), works on the relevance and value of the relationship in communication processes. It focuses on the interest of the “process of creating value” as an experience of shared communication by the organization and citizenship, the relationship between them and their stakeholders (stakeholders) to reach an explanatory and descriptive proposal function communication in the development of a social organization. The central question to be addressed is: what or whom will the connections, relationships and linkages, joint type of difference as well as meaning and significance for social cohesion and joint Challenges as citizenships and organizations of the XXI century?Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016)http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/598Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTEVariables for creating socio-communicational model for estrategar social cohesion and articulation from NTE.info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunicación estratégica - Aspectos socialesPlanificacón de la comunicación - Aspectos socialesestrategarsocio-communicationalrelationshipsco-constructionsocial cohesionestrategarsocio-comunicacionalrelacionesco-construccióncohesión socialcohesión socialHerrera E., R. (2016). Variables para la creación de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesión y articulación social desde la NTE. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 135-152.ORIGINALVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdfArtículoapplication/pdf461404https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/1/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf86ac619a10107e5b7a1fc9854ff613a1MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdf.txtVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdf.txtExtracted texttext/plain52785https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/3/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf.txt2b85cf9c4c92fb30101e3b56d5506f21MD53open accessTHUMBNAILVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdf.jpgVariables para la creacion de un modelo socio-comunicacional para estrategar la cohesion y articulacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6347https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/801/4/Variables%20para%20la%20creacion%20de%20un%20modelo%20socio-comunicacional%20para%20estrategar%20la%20cohesion%20y%20articulacion.pdf.jpg95745b5940f6027165792f712148d35bMD54open access11232/801oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/8012021-06-11 10:57:27.997open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |