Centralización política vs autonomía educativa: Política educativa nacional adversus autonomías territorial, universitaria y escolar.
La reflexión sobre la premisa constitucional de la participación en la institucionalización de la política educativa nacional de la formación integral problematiza su administración autónoma. La preocupación deriva de la investigación La administración pública del derecho a la calidad de la educació...
- Autores:
-
Osorio Valencia, Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Política educativa - Colombia
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Administración educativa - Colombia
Calidad de la educación - Política gubernamental – Colombia
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La reflexión sobre la premisa constitucional de la participación en la institucionalización de la política educativa nacional de la formación integral problematiza su administración autónoma. La preocupación deriva de la investigación La administración pública del derecho a la calidad de la educación. La metodología se desplegó como hermenéutica de la relación política pública-autonomía institucional. El resultado propone establecer criterios de participación intersectorial en la formulación, implementación y administración argumentativa autónoma de la política educativa nacional, de camino a transformar institucionalmente las prácticas pedagógicas. |
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Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias sociales, 1(1), 163-184.2389-83642665-3125 (Online)http://hdl.handle.net/11232/456https://doi.org/10.22518/vis.v1i12014.215instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/La reflexión sobre la premisa constitucional de la participación en la institucionalización de la política educativa nacional de la formación integral problematiza su administración autónoma. La preocupación deriva de la investigación La administración pública del derecho a la calidad de la educación. La metodología se desplegó como hermenéutica de la relación política pública-autonomía institucional. El resultado propone establecer criterios de participación intersectorial en la formulación, implementación y administración argumentativa autónoma de la política educativa nacional, de camino a transformar institucionalmente las prácticas pedagógicas.A reflexion of the constitutional premises of participation in the National Education Policy of comprehensive training, problematizes its administrative autonomy. The concern stems from the investigative research, from the administration of public law to quality education. Methodology was deployed as hermeneutics in the political relationship of public institutional autonomy. The results aim to establish intersectorial criteria participation in the formulation, implementation and argumentation in administrative autonomy of natural educative police on its way to transform institutional pedagogical practices.Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Segio ArboledaVis Iuris Revista de Derecho y Ciencias sociales; vol. 1, núm. 1 (2014)Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Edit. Temis.Concejo Municipal de Pereira. Acuerdo Nº 56 de 2010. Plan de Desarrollo Municipal “Pereira Región de Oportunidades” 2008-2011.Ministerio de Educación Nacional: Ley 30 de 1992Ministerio de Educación Nacional: Ley 115 de 1994.Ministerio de Educación Nacional: Decreto 709 de 1996.Ministerio de Educación Nacional: Decreto 2230 de 2003.Ministerio de Educación Nacional: Decreto 2832 de 2005.Ministerio de Educación Nacional: Decreto 409 de 2008.Ministerio de Educación Nacional: Decreto 4790 de 2008.Ministerio de Educación Nacional: Segundo Plan Decenal Nacional de Educación 2006-2015.Secretaría de Educación Municipal de Pereira (2007). Primer Plan Decenal Municipal de Educación 2007-2016. Pereira: Gobernación de Risaralda.Corte Constitucional: Sentencia T-002 de 1992Corte Constitucional: Sentencia T-418 de 1992.Corte Constitucional: Sentencia T-419 de 1992.Corte Constitucional: Sentencia T-571 de 1992Corte Constitucional: Sentencia SU-277 de 1993.Corte Constitucional: Sentencia T-309 de 1993.Corte Constitucional: Sentencia C-530 de 1993Corte Constitucional: Sentencia C-530 de 1993.Corte Constitucional: Sentencia T-092 de 1994.Corte Constitucional: Sentencia T-236 de 1994.Corte Constitucional: Sentencia T-236 de 1994.Corte Constitucional: Sentencia C-023 de 1995.Corte Constitucional: Sentencia C-225 de 1995Corte Constitucional: Sentencia T-337 de 1995.Corte Constitucional: Sentencia T-441 de 1995.Corte Constitucional: Sentencia T-467 de 1995.Corte Constitucional: Sentencia T-573 de 1995.Corte Constitucional: Sentencia C-037 de 1996.Corte Constitucional: Sentencia T-543 de 1997.Corte Constitucional: Sentencia SU-225 de 1998.Corte Constitucional: Sentencia T-019 de 1999.Corte Constitucional: Sentencia C-578 de 1999.Corte Constitucional: Sentencia T-881 de 2000.Corte Constitucional: Sentencia T-944 de 2000.Corte Constitucional: Sentencia T-1290 de 2000.Alexy, R. (2002). Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y ConstitucionalesAristóteles (2007). Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos.Botero Uribe, D. (1999). Teoría Social del Derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.De Zubiría, J. (2011). “Resultados de la evaluación docente”. En: Periódico El Tiempo.Ferrajoli, L. (2009). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid: Ed. Trotta.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.Hoyos Vásquez, G. (2005). Elementos para una teoría discursiva de la pedagogía a partir del pensamiento de Jürgen Habermas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Hoyos Vásquez, G. (2007). Borradores para una filosofía de la educación. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Jaeger, W. (1992). Paideia. México: Fondo de Cultura Económica.Mejía Quintana, O. (2005). Teoría política, democracia radical y filosofía del Derecho. Bogotá: Edit. Temis.MEN (1997). Lineamientos curriculares, educación ética y valores humanos. Bogotá: Magisterio.Nussbaum, M. (2010). ¿Por qué la democracia necesita de las humanidades? Madrid: Katz Editores.Orozco Restrepo, G. y Gamba, G. (2010). Diagnóstico del Proyecto Sesquicentenario de Pereira. Pereira: Presentación Power Point.Plan de Desarrollo Municipal de Pereira (2008-2011). Región de Oportunidades. Pereira.Posner, G. (1999). Análisis del currículo. Bogotá: Ed. McGraw-Hill.Presidencia de la República (1993-1994). Misión de ciencia, educación y desarrollo. Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá: Tercer Mundo.Prospectiva de ciudad de Pereira (2010). Análisis situacional. Documento digital. Tomado del Diagnóstico del Proyecto Sesquicentenario de Pereira.Sabine, G. (2006). Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura Económica.Searle, J. (1997). La construcción de la realidad social. 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