Centralización política vs autonomía educativa: Política educativa nacional adversus autonomías territorial, universitaria y escolar.

La reflexión sobre la premisa constitucional de la participación en la institucionalización de la política educativa nacional de la formación integral problematiza su administración autónoma. La preocupación deriva de la investigación La administración pública del derecho a la calidad de la educació...

Full description

Autores:
Osorio Valencia, Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/456
Acceso en línea:
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/215
http://hdl.handle.net/11232/456
https://doi.org/10.22518/vis.v1i12014.215
Palabra clave:
Política educativa - Colombia
Autonomía en la educación – Colombia
Administración educativa - Colombia
Calidad de la educación - Política gubernamental – Colombia
Reforma educativa – Política gubernamental – Colombia
Education and state - Colombia; Self-government (in education)- Colombia
Educational Administration - Colombia
Quality of education - Government policy – Colombia
Educational reform - Government policy – Colombia
política
autonomía
gobernanza
administración
innovación
politics
autonomy
governance
administration
innovation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La reflexión sobre la premisa constitucional de la participación en la institucionalización de la política educativa nacional de la formación integral problematiza su administración autónoma. La preocupación deriva de la investigación La administración pública del derecho a la calidad de la educación. La metodología se desplegó como hermenéutica de la relación política pública-autonomía institucional. El resultado propone establecer criterios de participación intersectorial en la formulación, implementación y administración argumentativa autónoma de la política educativa nacional, de camino a transformar institucionalmente las prácticas pedagógicas.