La educación inclusiva, un reto para las instituciones de educación superior
Si bien, en Colombia la educación es un derecho que se piensa como propio y dispuesto para todos sus ciudadanos a partir de lo que expresa la norma de normas desde la última década de los noventa, también se debe asumir que este veredicto a pesar de su reconocimiento, se ha visto reflejado de manera...
- Autores:
-
Castro Cortés, Claudia Cecilia
Gutiérrez Ramos, Orlando
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1577
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1577
- Palabra clave:
- Integración escolar
Educación inclusiva
Igualdad de oportunidades en educación
Educación - Investigaciones
Capacitación docente
Formación profesional de maestros
Educación inclusiva - Legislación - Colombia
School integration
Inclusive education
Educational equalization
Educational research
Inclusive education - Legislation - Colombia
Teachers - Training of
Educación superior inclusiva - Colombia
Inclusive higher education - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | Si bien, en Colombia la educación es un derecho que se piensa como propio y dispuesto para todos sus ciudadanos a partir de lo que expresa la norma de normas desde la última década de los noventa, también se debe asumir que este veredicto a pesar de su reconocimiento, se ha visto reflejado de manera tímida una vez dirige y acentúa su discurso hacia el ámbito de la educación para todos o su común referido educación inclusiva, que como primer referente esencial, asume el reconocimiento por la diversidad. Égida que, a partir de lo anterior, se asienta y le compete a la apuesta formativa que como instituciones de índole superior se tiene. Es desde aquí que se permite, entonces, reconocer algunos de los planteamientos teóricos y legales para su directa aplicación en el contexto y luego dirigir su disertación hacía la invitación que implica llegar a repensar la práctica pedagógica desde el conocimiento, y no desde la reacción, si, llegado el caso, se diera una situación particular. Así pues, este capítulo tiene como eje propender por una reflexión pedagógica sobre el tema. Esto último, incluye un planteamiento sucinto desde tres principios base, formación docente, investigación sobre procesos de inclusión y aprendizaje para todos, siendo el primero de estos pilares, la esencia discursiva de estas líneas; los dos restantes, fruto de una próxima apuesta reflexiva e investigativa. El trazado hasta ahora delimitado busca entonces, abrirse tanto al compromiso, reflexión y apuesta institucional al servicio del sentido inclusivo nacional. |
---|