Percepción de riesgo, actividad física y bienestar emocional en estudiantes de Psicología y Administración de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, durante el confinamiento en 2020
Los efectos de la pandemia generada por el Covid-19 son medibles en términos comportamentales, cognitivos, psicofisiológicos y emocionales. En salud mental, existe evidencia de que otras pandemias como la del ébola, el AH1N1 o la gripe aviar, dejan secuelas emocionales y afectan la calidad de vida d...
- Autores:
-
Cáceres, Lisette
Galindo, Juliana
González, Daniela
Reina, Julián
Riascos, Natalia
Zárate, Santiago
León, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1857
- Palabra clave:
- Emociones
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos fisiológicos
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios – Salud mental
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COVID-19 (Disease) - Physiological aspects
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Los efectos de la pandemia generada por el Covid-19 son medibles en términos comportamentales, cognitivos, psicofisiológicos y emocionales. En salud mental, existe evidencia de que otras pandemias como la del ébola, el AH1N1 o la gripe aviar, dejan secuelas emocionales y afectan la calidad de vida de las personas. También son claros los efectos del confinamiento en el aumento del estrés, los problemas emocionales, interpersonales, entre otros. Al estudiar las consecuencias de la pandemia en la comunidad de la Universidad Sergio Arboleda, se buscó contribuir a la comprensión de sus efectos psicológicos en ese grupo poblacional para tomar medidas de prevención o intervención. En este sentido, los semilleros de Psicofisiología del Comportamiento y Psicología Clínica de la Salud de esta institución realizaron una investigación que comprendió lo corrido desde marzo del 2020 hasta octubre del mismo año. Por medio de esta se recopiló información relacionada con hábitos, datos demográficos, estilos de afrontamiento y bienestar emocional durante el confinamiento. A partir de su análisis, se encontraron correlaciones significativas entre la actividad física, el bienestar emocional, los estilos de afrontamiento activos. En este sentido, se estimó que la promoción de la actividad física, a pesar de los constantes confinamientos, puede ser un factor protector para tener un mayor bienestar emocional. |
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En este sentido, los semilleros de Psicofisiología del Comportamiento y Psicología Clínica de la Salud de esta institución realizaron una investigación que comprendió lo corrido desde marzo del 2020 hasta octubre del mismo año. Por medio de esta se recopiló información relacionada con hábitos, datos demográficos, estilos de afrontamiento y bienestar emocional durante el confinamiento. A partir de su análisis, se encontraron correlaciones significativas entre la actividad física, el bienestar emocional, los estilos de afrontamiento activos. En este sentido, se estimó que la promoción de la actividad física, a pesar de los constantes confinamientos, puede ser un factor protector para tener un mayor bienestar emocional.16Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaSeguridad, migración y educación en tiempos de pandemiaInvestigación1Almendro Marín, M., Clariana Martín, S., Hernández Cofiño, S., Rodríguez Campos, C., Camarero Miguel, B. y del Río Martín, T. (2011). Programa de atención psicológica al dolor crónico: el reto de un afrontamiento activo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31(110), 213-227. https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v31n2/03.pdfBonet, J., Parrado, E. y Capdevila, L. (2017). Efectos agudos del ejercicio físico sobre el estado de ánimo y la HRV. Rev. Int. Med. Cienc. Act. Fís. Dep., 17(65), 55-100. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista65/artefectos782.htmCabrera, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid - 19. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 209-220. https://doi.org/10.17060/ ijodaep.2020.n1.v2.1828Cabrera, L. (2020). Sobre los hábitos en tiempos de cuarentena. Perspectivas, 3(2), 63-75. https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/107/106Díaz Martín, Y. (2010). Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Rev. Hum. 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Planeación y desarrollo de un reportaje digital a partir del tema “Los impactos del confinamiento obligatorio y necesario por Covid-19 en deportistas de alto rendimiento colombianos.” [Trabajo de especialización]. Universidad Jorge Tadeo Lozano. http://hdl.handle.net/20.500.12010/14189Moscoso, M. (2009). De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinología. Liberabit, 15(2), 143-152. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/ v15n2/a08v15n2.pdfMuñiz, C., y Corduneanu, V. I. (2020). Percepción de riesgo y consumo mediático durante el inicio de la pandemia de Covid-19 en México. Más poder local, (41), 44-47.Padilla Martínez, G. (2018). Unidad didáctica 3: tipos de afrontamiento y tolerancia al estrés. Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. https://blogs.ugto.mx/ enfermeriaenlinea/unidad-didactica-3-tipos-de-afrontamiento-y-tolerancia-alestres/Puertas, P., González, G. y Sánchez, M. (2017). 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