Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual

La presente obra en colaboración pretende aportar al debate en torno a cómo estructurar procesos educativos para las nuevas generaciones, específicamente para los millennials y los centennials. Así, en un primer momento se delimitan las generaciones en las que han sido categorizados los individuos s...

Full description

Autores:
Cárdenas Torres, Johana
Bernal, Victor Hugo
Ramírez Zapata, Juan Carlos
Murillo Moreno, Walter Giovanny
Vergara, Dagoberto
Pulido, Alejandro
Forero, Andrea
Sanabria Pineda, Néstor Javier
Mazuera Valdés, Carlos Humberto
Díaz González, Ángela Patricia
Cuenú Escobar, Juan Felipe
Ramírez, Diego
Palomino Plazas, Wilson
Zambrano García, Luis Enrique
Torres Ariza, Rafael
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1222
https://doi.org/10.22518/book/9789585511392
Palabra clave:
Educación - Siglo XXI
Modelos de enseñanza
Tecnología educativa
Generaciones
Education - 21th century
Teaching models
Educational technology
Generations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La presente obra en colaboración pretende aportar al debate en torno a cómo estructurar procesos educativos para las nuevas generaciones, específicamente para los millennials y los centennials. Así, en un primer momento se delimitan las generaciones en las que han sido categorizados los individuos según su fecha de nacimiento en el siglo XX, para luego hacer un énfasis específico en las estrategias pedagógicas sugeridas para ellos. En este punto se proponen los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) complementados con los Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Para que este libro no se quede solo en teoría, sino que tenga la oportunidad de validar sus planteamientos, se aplican estos debates al contexto de la educación media. Por esta razón, la segunda parte del libro sistematiza experiencias reales de formación desde el B-Learning, los AVA, la formación mediática, los impactos emocionales y los procesos de evaluación aplicables a estas generaciones. Se trata de referentes que no pretenden ser reproducidos por todos los contextos; son experiencias orientadas a ofrecer posibilidades para que el lector genere sus propias estrategias en torno a cómo enseñar y a cómo aprender de la mano de las nuevas generaciones.