Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro

En el 2015, la alcaldesa del pueblo de Frémainville removió la estatua de una Marianne afrofrancesa ubicada en el salón principal del local municipal, señalando que dicha figura femenina no representaba los valores de la República. Esta decisión motivó una serie de debates sobre el color y la raza d...

Full description

Autores:
Sánchez, Susy
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1981
Palabra clave:
Fierro Palas, Francisco - Trabajos pictóricos - Crítica e interpretación Fierro Palas
Mujeres – Personificaciones
Emblemas nacionales – Perú – Personificaciones
Personificación en arte
Francisco - Pictorial works - Criticism and interpretation
Women - Personifications
Personification in art
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_a734ff04fa0bf29fca804f434f4d70c7
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1981
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro
title Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro
spellingShingle Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro
Fierro Palas, Francisco - Trabajos pictóricos - Crítica e interpretación Fierro Palas
Mujeres – Personificaciones
Emblemas nacionales – Perú – Personificaciones
Personificación en arte
Francisco - Pictorial works - Criticism and interpretation
Women - Personifications
Personification in art
title_short Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro
title_full Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro
title_fullStr Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro
title_full_unstemmed Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro
title_sort Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro
dc.creator.fl_str_mv Sánchez, Susy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez, Susy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fierro Palas, Francisco - Trabajos pictóricos - Crítica e interpretación Fierro Palas
Mujeres – Personificaciones
Emblemas nacionales – Perú – Personificaciones
Personificación en arte
Francisco - Pictorial works - Criticism and interpretation
Women - Personifications
Personification in art
topic Fierro Palas, Francisco - Trabajos pictóricos - Crítica e interpretación Fierro Palas
Mujeres – Personificaciones
Emblemas nacionales – Perú – Personificaciones
Personificación en arte
Francisco - Pictorial works - Criticism and interpretation
Women - Personifications
Personification in art
description En el 2015, la alcaldesa del pueblo de Frémainville removió la estatua de una Marianne afrofrancesa ubicada en el salón principal del local municipal, señalando que dicha figura femenina no representaba los valores de la República. Esta decisión motivó una serie de debates sobre el color y la raza del emblemático símbolo nacional en Francia, ya que tradicionalmente había sido representada como una mujer blanca. Al otro lado del mundo —en el Pacífico Sur—, en la ciudad de Lima, durante las protestas de noviembre del 2020, lideradas por la denominada Generación del Bicentenario, circuló la clásica figura de la República peruana. Esta representación siguiendo el patrón simbólico promovido por la Revolución francesa y el imaginario oficial peruano inaugurado durante la guerra de la Independencia—, ofrecía una imagen racializada de una mujer blanca ataviada con una túnica blanquirroja (Adrianzén, 2020). Ambas imágenes, tanto la blanca República peruana como la Marianne afrofrancesa, invitan a discutir sobre los ideales encarnados por los cuerpos femeninos, el poder comunicativo de estos en contextos de revolución política y, en especial, el poder de la iconografía y la pintura para visibilizar actores sociales subalternos desde una perspectiva de género2 . En contraste a la blanca patria peruana movilizada en la ciudad de Lima en el 2020, en la Lima posindependentista —durante las primeras décadas de la vida republicana—, un pintor afrodescendiente, el mulato limeño Francisco “Pancho” Fierro (1807-1879), sublimó a las mujeres afrodescendientes al visibilizarlas unidas a los símbolos patrios de la naciente república.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2023-05-29T13:00:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2023-05-29T13:00:24Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-03
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-03
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sánchez, S. (2023). Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro en Cardozo, Alejandro. (Ed.), La Mujer en las revoluciones liberales atlánticas. (pp.133- 169). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5158-73-3
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1981
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Sánchez, S. (2023). Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro en Cardozo, Alejandro. (Ed.), La Mujer en las revoluciones liberales atlánticas. (pp.133- 169). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda
978-958-5158-73-3
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/1981
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Investigación
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 169
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 133
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Política y Relaciones Internacionales
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1981/1/Mariannes%20afrolime%c3%b1as%20la%20patria%20en%20las%20acuarelas%20de%20Francisco%20%e2%80%9cPancho%e2%80%9d%20Fierro.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1981/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1981/3/Las%20mujeres..jpg
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1981/4/Mariannes%20afrolime%c3%b1as%20la%20patria%20en%20las%20acuarelas%20de%20Francisco%20%e2%80%9cPancho%e2%80%9d%20Fierro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 992591815311b64750a36e78af6d6f5b
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
e47c9f7b286d83422e3aa7cdf65ed4b2
45f970714b4e21c0d256dc9719b7753a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076318897143808
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez, Susy2023-05-29T13:00:24Z2023-05-29T13:00:24Z2023-032023-03Sánchez, S. (2023). Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro en Cardozo, Alejandro. (Ed.), La Mujer en las revoluciones liberales atlánticas. (pp.133- 169). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda978-958-5158-73-3http://hdl.handle.net/11232/1981instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/En el 2015, la alcaldesa del pueblo de Frémainville removió la estatua de una Marianne afrofrancesa ubicada en el salón principal del local municipal, señalando que dicha figura femenina no representaba los valores de la República. Esta decisión motivó una serie de debates sobre el color y la raza del emblemático símbolo nacional en Francia, ya que tradicionalmente había sido representada como una mujer blanca. Al otro lado del mundo —en el Pacífico Sur—, en la ciudad de Lima, durante las protestas de noviembre del 2020, lideradas por la denominada Generación del Bicentenario, circuló la clásica figura de la República peruana. Esta representación siguiendo el patrón simbólico promovido por la Revolución francesa y el imaginario oficial peruano inaugurado durante la guerra de la Independencia—, ofrecía una imagen racializada de una mujer blanca ataviada con una túnica blanquirroja (Adrianzén, 2020). Ambas imágenes, tanto la blanca República peruana como la Marianne afrofrancesa, invitan a discutir sobre los ideales encarnados por los cuerpos femeninos, el poder comunicativo de estos en contextos de revolución política y, en especial, el poder de la iconografía y la pintura para visibilizar actores sociales subalternos desde una perspectiva de género2 . En contraste a la blanca patria peruana movilizada en la ciudad de Lima en el 2020, en la Lima posindependentista —durante las primeras décadas de la vida republicana—, un pintor afrodescendiente, el mulato limeño Francisco “Pancho” Fierro (1807-1879), sublimó a las mujeres afrodescendientes al visibilizarlas unidas a los símbolos patrios de la naciente república.46Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaPolítica y Relaciones InternacionalesInvestigación1169133Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” FierroFierro Palas, Francisco - Trabajos pictóricos - Crítica e interpretación Fierro PalasMujeres – PersonificacionesEmblemas nacionales – Perú – PersonificacionesPersonificación en arteFrancisco - Pictorial works - Criticism and interpretationWomen - PersonificationsPersonification in arthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBCapítulo de LibroORIGINALMariannes afrolimeñas la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro.pdfMariannes afrolimeñas la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro.pdfCapítulo 5application/pdf1760451https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1981/1/Mariannes%20afrolime%c3%b1as%20la%20patria%20en%20las%20acuarelas%20de%20Francisco%20%e2%80%9cPancho%e2%80%9d%20Fierro.pdf992591815311b64750a36e78af6d6f5bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1981/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILLas mujeres..jpgLas mujeres..jpgimage/jpeg1400583https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1981/3/Las%20mujeres..jpge47c9f7b286d83422e3aa7cdf65ed4b2MD53open accessMariannes afrolimeñas la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro.pdf.jpgMariannes afrolimeñas la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14924https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1981/4/Mariannes%20afrolime%c3%b1as%20la%20patria%20en%20las%20acuarelas%20de%20Francisco%20%e2%80%9cPancho%e2%80%9d%20Fierro.pdf.jpg45f970714b4e21c0d256dc9719b7753aMD54open access11232/1981oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/19812023-06-27 11:10:08.139open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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