Mariannes afrolimeñas: la patria en las acuarelas de Francisco “Pancho” Fierro

En el 2015, la alcaldesa del pueblo de Frémainville removió la estatua de una Marianne afrofrancesa ubicada en el salón principal del local municipal, señalando que dicha figura femenina no representaba los valores de la República. Esta decisión motivó una serie de debates sobre el color y la raza d...

Full description

Autores:
Sánchez, Susy
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1981
Palabra clave:
Fierro Palas, Francisco - Trabajos pictóricos - Crítica e interpretación Fierro Palas
Mujeres – Personificaciones
Emblemas nacionales – Perú – Personificaciones
Personificación en arte
Francisco - Pictorial works - Criticism and interpretation
Women - Personifications
Personification in art
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:En el 2015, la alcaldesa del pueblo de Frémainville removió la estatua de una Marianne afrofrancesa ubicada en el salón principal del local municipal, señalando que dicha figura femenina no representaba los valores de la República. Esta decisión motivó una serie de debates sobre el color y la raza del emblemático símbolo nacional en Francia, ya que tradicionalmente había sido representada como una mujer blanca. Al otro lado del mundo —en el Pacífico Sur—, en la ciudad de Lima, durante las protestas de noviembre del 2020, lideradas por la denominada Generación del Bicentenario, circuló la clásica figura de la República peruana. Esta representación siguiendo el patrón simbólico promovido por la Revolución francesa y el imaginario oficial peruano inaugurado durante la guerra de la Independencia—, ofrecía una imagen racializada de una mujer blanca ataviada con una túnica blanquirroja (Adrianzén, 2020). Ambas imágenes, tanto la blanca República peruana como la Marianne afrofrancesa, invitan a discutir sobre los ideales encarnados por los cuerpos femeninos, el poder comunicativo de estos en contextos de revolución política y, en especial, el poder de la iconografía y la pintura para visibilizar actores sociales subalternos desde una perspectiva de género2 . En contraste a la blanca patria peruana movilizada en la ciudad de Lima en el 2020, en la Lima posindependentista —durante las primeras décadas de la vida republicana—, un pintor afrodescendiente, el mulato limeño Francisco “Pancho” Fierro (1807-1879), sublimó a las mujeres afrodescendientes al visibilizarlas unidas a los símbolos patrios de la naciente república.