Las competencias como un enfoque educativo para el diseño curricular desde el eclecticismo reflexivo

Los enfoques educativos tienen la vocación de materializar los objetivos educativos y curriculares desde diferentes perspectivas, lo cual genera posibilidades para la alineación curricular de estrategias pedagógicas y de evaluación. Por lo mismo, un enfoque educativo construido desde procesos reflex...

Full description

Autores:
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1523
Palabra clave:
Educación por competencias
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Competencia en educación
Planificación curricular
Métodos de enseñanza
Curriculo – Diseño
Teaching Methods
Competency based education
Curriculum planning
Curricula – Design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Los enfoques educativos tienen la vocación de materializar los objetivos educativos y curriculares desde diferentes perspectivas, lo cual genera posibilidades para la alineación curricular de estrategias pedagógicas y de evaluación. Por lo mismo, un enfoque educativo construido desde procesos reflexivos puede configurar la personalidad del proceso de formación y así dotar de coherencia a los diferentes procesos de aprendizaje. Puede existir un enfoque educativo para cada contexto, siempre desde ejercicios eclécticos que toman como base unos enfoques específicos. Esto quiere decir que los procesos de formación pueden estar mediados por personalidades diversas, que dan el sello característico para cada diseño curricular.