La causal que impide el registro de una marca por infracción al derecho de autor.
En el presente escrito, utilizando una metodología de análisis-síntesis, trataremos de responder la pregunta sobre cuál es el alcance real y apropiado de la causal que impide el registro de una marca por infracción a un derecho de autor. Para esto comenzaremos estudiando los antecedentes de la causa...
- Autores:
-
Corredor Blanco, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1951
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1951
https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220206
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/issue/view/20222v22n43
- Palabra clave:
- Marcas registradas
Propiedad industrial
Derechos de autor
Trademarks
Industrial property
Copyright
marcas
causal de irregistrabilidad
derecho de autor
derechos conexos
fuentes tipográficas
agrupación de palabras
fijaciones de sonidos
personajes
títulos
presunción de autoría y titularidad
dominio público
nulidad del registro
trademarks
causes for non-registrability
copyright
related rights
fonts
word grouping
sound fixation
characters
titles
presumption of authorship and ownership
public domain
trademark nullity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaeng (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | En el presente escrito, utilizando una metodología de análisis-síntesis, trataremos de responder la pregunta sobre cuál es el alcance real y apropiado de la causal que impide el registro de una marca por infracción a un derecho de autor. Para esto comenzaremos estudiando los antecedentes de la causal consagrada en el artículo 136 de la Decisión 486 de 2000; posteriormente, profundizaremos en aspectos relevantes del uso de obras artísticas como signos distintivos, por ejemplo, si los caracteres o la fuente tipográfica se enmarcan en este tipo de obras; así también, cómo las letras, las palabras y la forma en que se agrupan tienen relación con el derecho de autor; seguidamente, descenderemos al estudio de los sonidos cuando son usados como marcas, cómo se relacionan especialmente con los derechos conexos y cómo este punto de contacto normalmente pasa desapercibido centrándose la discusión en la obra musical como insumo de la marca sonora. Hablaremos de la necesidad de ver más allá de la ficción y de las ideas en cuanto a los personajes; nos alejaremos un poco de la postura tradicional sobre los títulos de las obras y de cómo se ha entendido esta temática respecto de la causal que impide el registro de una marca por infracción al derecho de autor. Comentaremos de quién debe ser el consentimiento a la hora de pedir una autorización, cuál debe ser su contenido para usar una obra como marca y cómo aplicar la presunción de autoría y titularidad en estos casos. Finalmente, haremos unas precisiones sobre el registro de marcas usando obras del dominio público y de la independencia de las acciones por infracción al derecho de autor y de nulidad del registro de marca. |
---|