Análisis de la reparación administrativa a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso El Carmen de Bolívar.

El derecho a la reparación de las víctimas de violaciones a las normas internacionales cuenta con amplio desarrollo por parte de los órganos internacionales encargados de su protección, así mismo el derecho a la reparación es un componente de la justicia transicional; estas dos facetas de la reparac...

Full description

Autores:
Navarro Monterroza, Angélica
Quintero Lyons, Josefina
Fernández Mercado, Natalie
Díaz Pombo, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1415
Acceso en línea:
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1125
http://hdl.handle.net/11232/1415
https://doi.org/10.22518/vis.v3i52016.1125
Palabra clave:
Indemnización judicial
Justicia restaurativa
Derecho internacional y derechos humanos
Compensation (Law)
Restorative justice
International law and human rights
reparación administrativa
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Justicia transicional y Derechos Humanos
administrative reparation
Inter-American Court of Human Rights
Transitional justice and Human Rights
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El derecho a la reparación de las víctimas de violaciones a las normas internacionales cuenta con amplio desarrollo por parte de los órganos internacionales encargados de su protección, así mismo el derecho a la reparación es un componente de la justicia transicional; estas dos facetas de la reparación poseen amplias diferencias pues en la que se da en procesos judiciales se individualiza el daño y en virtud de él se establecen medidas complementarias a la indemnización de perjuicios materiales y morales, como las medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación y las garantías de no repetición; en la segunda puede satisfacerse mediante programas administrativos de reparación que dependerían de la voluntad política de los Estados. Sin embargo, la Corte IDH ha reiterado que aun estando en contextos de justicia transicional, el derecho a la reparación también se rige por los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Colombia está en el segundo escenario planteado, y estableció las medidas de reparación en la Ley 1448 de 2011, las cuales poseen amplias diferencias con los estándares establecidos por la Corte IDH