Frágil culpabilidad. El conflicto entre arrogancia moral y sabiduría trágica en Eurípides.
In Euripides the thesis of the human character of fault and punishment is found; turning the responsibility into an immanent subject to men s life in spite of the religious beliefs. In this sense the law; the human passions; rationality and faith get into a tension that has been continuing; taking p...
- Autores:
-
Lenis Castaño, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.107
http://hdl.handle.net/11232/267
- Palabra clave:
- Culpa moral
Ética
Euripides - Crítica e interpretación
complejidad existencial
culpabilidad
sabiduría trágica
arrogancia moral
dionisismo
Eurípides
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tragic wisdom
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In Euripides the thesis of the human character of fault and punishment is found; turning the responsibility into an immanent subject to men s life in spite of the religious beliefs. In this sense the law; the human passions; rationality and faith get into a tension that has been continuing; taking place regardless of the moral renewal of modernity. This article will be structured following some fundamental moral themes of several of the aforementioned thinker s tragedies from a mainly genealogical and hermeneutical perspective; making an intra- and inter-textual analysis that allows to put into consideration the importance of the tragic wisdom for the instruction of a moral fallible and historic conscience. |
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In this sense the law; the human passions; rationality and faith get into a tension that has been continuing; taking place regardless of the moral renewal of modernity. This article will be structured following some fundamental moral themes of several of the aforementioned thinker s tragedies from a mainly genealogical and hermeneutical perspective; making an intra- and inter-textual analysis that allows to put into consideration the importance of the tragic wisdom for the instruction of a moral fallible and historic conscience.En Eurípides se halla la tesis del carácter humano de la culpa y el castigo; convirtiendo la responsabilidad en un asunto inmanente a la vida de los hombres a pesar de las creencias religiosas. En este sentido; la ley; las pasiones humanas; la racionalidad y la fe entran en una tensión que no ha dejado de darse a pesar de la renovación moral de la modernidad. Este artículo se estructurará siguiendo algunos temas morales fundamentales de varias tragedias de dicho pensador desde una perspectiva principalmente genealógica y hermenéutica; haciendo un análisis intra e intertextual que permita poner en consideración la importancia de la sabiduría trágica para el aleccionamiento de una conciencia moral falible e histórica.16Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas ; vol. 12, núm. 23 (2012)Bataille, G. (2000). El erotismo. Barcelona: Tusquets.Bowra, C. M. (1948). La tragedia ática. En Historia de la literatura griega (pp. 61-96). México: Fondo de Cultura Económica.Castoriadis, C. (2006). Lo que hace a Grecia. 1. De Homero a Heráclito. Argentina: Fondo de Cultura Económica.De Cuenca y Prado, Luis Alberto y García Gual, C. (1998). Traducción, introducciones y notas. En Eurípides. Tragedias III (Helena, Fenicias, Orestes, Ifigenia en Áulide, Bacantes, Reso). Madrid: Gredos.Eurípides. (1985). Tragedias II (Suplicantes, Heracles, Ion, Las troyanas, Electra, Ifigenia entre los tauros). José Luis Calvo Martínez (Trad., introducciones y notas). Madrid: Gredos.Eurípides. (1998). Tragedias III (Helena, Fenicias, Orestes, Ifigenia en Áulide, Bacantes, Reso). Carlos García Gual y Luis Alberto de Cuenca y Prado (Trad., intro-ducciones y notas). Madrid: Gredos.Eurípides. (1991). Tragedias I (El cíclope, Alcestis, Medea, Los heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba). Alberto Medina González y Juan Antonio López Férez (Trad. y notas). Madrid: Gredos.Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Barcelona: Paidós.Foucault, M. (2005). Historia de la sexualidad, 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.Jankélévitch, V. (1987). La mala conciencia. México: Fondo de Cultura Económica.Kaufmann, W. (1978). Tragedia y filosofía. Barcelona: Seix Barral.Lesky, A. (2001). La tragedia griega. Barcelona: El Acantilado.Medina González, A. y López Férez, J. A. (1991). Introducción general a Eurípides (pp. 7-97). En Eurípides. Tragedias I (El cíclope, Alcestis, Medea, Los heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba). Alberto Medina González y Juan Antonio López Férez (trads.). Madrid: Gredos.Pewzner, E. (1999). El hombre culpable. La locura y la falta en Occidente. México: Fondo de Cultura Económica.Ricoeur, P. (2004). Finitud y culpabilidad. Madrid: Trotta.Vernant, J. P. (2002). Acerca de lo trágico. En Entre mito y política (pp. 208-236). México: Fondo de Cultura Económica.Vernant, J. P. y Vidal-Naquet, P. (2002). Mito y tragedia en la Grecia antigua II. Barcelona: Paidós.Benevides Valle, L. (s/a) (2012, 14 de junio). Le rapport psychiatrie - justice chez Foucault et la conception des hybrides chez Latour: quelques rapprochements possible. Recuperado de http://www.euro-philosophie.eu/recherche/IMG/pdf/Fou-cault_et_Latour.pdfFoucault, M. (1994). Le pouvoir, une bête magnifique. En Dits et écrits III (1976-1979), 212, pp. 368-382. Daniel Defert et François Ewald avec la collaboration de Jacques Lagrange (eds.). París: GallimardFoucault, M. (1994a). À propos de la généalogie de l’éthique: un aperçu du travail en cours. En Dits et écrits IV (1980-1988), 326, (pp. 383-411). Daniel Defert et François Ewald avec la collaboration de Jacques Lagrange (eds.). París: Gallimard.Schuld, J. J. (2000, enero). Augustine, Foucault, and the Politics of Imperfection En The Journal of Religion, 80(1), (pp. 1-22).Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1223133148Frágil culpabilidad. El conflicto entre arrogancia moral y sabiduría trágica en Eurípides.Fragile guiltiness. The conflict between moral arrogance and tragic wisdom in Euripides.Culpa moralÉticaEuripides - Crítica e interpretacióncomplejidad existencialculpabilidadsabiduría trágicaarrogancia moraldionisismoEurípidesexistential complexityguiltinesstragic wisdommoral arrogancedionisismhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALFragil culpabilidad. El conflicto entre arrogancia moral y sabiduria tragica en Euripides.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/267/1/Fragil%20culpabilidad.%20El%20conflicto%20entre%20arrogancia%20moral%20y%20sabiduria%20tragica%20en%20Euripides.html1a91ae757436258fcdbd2aa579fcd91cMD51open access11232/267oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2672021-11-18 10:03:17.807open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |