Neoliberalismo, educación y desarrollo económico en Colombia

El presente documento presenta un análisis de la influencia de las políticas neoliberales en el sistema educativo y el desarrollo económico en Colombia, a partir de la implementación del nuevo modelo de desarrollo en el año de 1990. La evidencia encontrada permite concluir que el efecto del modelo n...

Full description

Autores:
Useche Arévalo, Alejandro José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1325
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.862
http://hdl.handle.net/11232/1325
Palabra clave:
Educación – Aspectos económicos - Colombia
Educación – Legislación – Colombia
Liberalismo
Neoliberalismo
Sistema educativo – Colombia
Desarrollo económico
Education - Economic aspects - Colombia
Education - Legislation - Colombia
Liberalism
Economic development
Neoliberalism
Educational system - Colombia
desarrollo económico
neoliberalismo
sistema educativo colombiano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El presente documento presenta un análisis de la influencia de las políticas neoliberales en el sistema educativo y el desarrollo económico en Colombia, a partir de la implementación del nuevo modelo de desarrollo en el año de 1990. La evidencia encontrada permite concluir que el efecto del modelo neoliberal sobre el sistema educativo colombiano ha sido negativo, no necesariamente por la inconsistencia teórica de sus premisas, sino por la incorrecta aplicación del modelo en la práctica y la falta de correspondencia con las características propias de la economía colombiana. En el primer capítulo se hace una introducción general; en el segundo se revisa el marco conceptual de la filosofía neoliberal; en el tercero se presenta una síntesis de la aplicación de las políticas neoliberales en Colombia; en el cuarto se relacionan las políticas implementadas por el modelo neoliberal de desarrollo en Colombia con sus resultados sobre el desempeño del sistema educativo y, finalmente, en el quinto se presentan algunas conclusiones y comentarios a manera de propuestas.