Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados

This work shows the design and application of an unconventional method of a Chilean University, using a learning methodology of "learning-by-doing". This educational project illustrates how it is possible to carry out market researches to enterprises from the class room, where students fee...

Full description

Autores:
Fernández Robin, Cristóbal
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/155
Palabra clave:
Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología
Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología
Métodos de enseñanza
Competencias profesionales
Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza
Pedagogía
aprender-haciendo
competencias profesionales
investigación de mercados
professional competences
learning-by-doing
Market Research
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_a53ac034a8de51cf64cdc7d9a585d8c4
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/155
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of one innovative educational project across the methodology to learn doing: Application to a course of investigation of markets
title Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
spellingShingle Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología
Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología
Métodos de enseñanza
Competencias profesionales
Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza
Pedagogía
aprender-haciendo
competencias profesionales
investigación de mercados
professional competences
learning-by-doing
Market Research
title_short Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
title_full Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
title_fullStr Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
title_full_unstemmed Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
title_sort Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
dc.creator.fl_str_mv Fernández Robin, Cristóbal
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Robin, Cristóbal
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología
Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología
Métodos de enseñanza
Competencias profesionales
Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza
Pedagogía
topic Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología
Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología
Métodos de enseñanza
Competencias profesionales
Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza
Pedagogía
aprender-haciendo
competencias profesionales
investigación de mercados
professional competences
learning-by-doing
Market Research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprender-haciendo
competencias profesionales
investigación de mercados
professional competences
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv learning-by-doing
Market Research
description This work shows the design and application of an unconventional method of a Chilean University, using a learning methodology of "learning-by-doing". This educational project illustrates how it is possible to carry out market researches to enterprises from the class room, where students feel that what they are learning can be applied in the business world, by means of an actual research. This orientation has generated a teaching experiment with high demands of both planning and operational logistics. In addition to that, a research with former students is carried out with the purpose of measuring the impact of the methodology on the formation and development of the students, and the contribution on tools and competences that they visualize from their professional experience.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-06-04T14:27:08Z
2016-05-11T14:15:27Z
2017-05-16T19:22:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-06-04T14:27:08Z
2016-05-11T14:15:27Z
2017-05-16T19:22:42Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2012
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2145-6194
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/155
identifier_str_mv 2145-6194
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/155
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 3, núm. 5 (2012)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández R., C. (2012). Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (5), 98-109.
Aaker, D. Investigación de Mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill. 1989.
An, L.; Restrepo, L. Una universidad hacia la sociedad del conocimiento. colombiaaprende.edu.co Disponible en: http://luisguillermo.com/Univsc.pdf 2002
Assael, H. Comportamiento del Consumidor, Ciudad de México: Thomson Editores.1999.
Carnoy, M.; de Moura Castro, C. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Extraído de:http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/eduamericalatina.pdf
Castañeda, S. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, ar te y técnica en el umbral del siglo XXI. México: UNAM- CONACYT-PORR/A.1998. p. 72
Dewey, J. Democracia y Educación, Ediciones Morata, S. L. Sexta Edición, 2004. p. 25.
Dubois, B.; Rovira, A. Comportamiento del Consumidor, Prentice Hall. Segunda Edición, 1998. p. 45.
Kinnear, T.; Taylor, J. Investigación de Mercados, Un Enfoque Aplicado. Mc. Graw Hill, 1998. p. 81.
Lilien, G; Kotler, P. Marketing Decision Making, Harper & Row. 1971. p. 35.
Malhotra, N. Investigación de Mercados: Un Enfoque Práctico, Prentice Hall. Ciudad de México, 2007. p. 46.
An, L; Restrepo, L. Una Universidad hacia la sociedad del conocimiento. colombiaaprende.edu.co Disponible en http://luisguillermo.com/Univsc.pdf2002.
Assael, H. Comportamiento del consumidor, Ciudad de México: Thomson Editores. 1999.
Carnoy, M.; de Moura Castro, C. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Extraído de: http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/eduamericalatina.pdf
Castañeda, S. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, arte y técnica en el umbral del siglo XXI. México: UNAM-CONACY-PORR/A. 1998.P. 72.
Dewey, J. Democracia y Educación, Ediciones Morata, S. L. Sexta Edición, 2004. p.25
Dubois, B.; Rovira, A. Comportamiento del Consumidor, Prentice Hall. Segunda Edición, 1998.p.45.
Kinnear, T.; Taylor, J. Investigación de Mercados , Un Enfoque Aplicado. Mc.Graw Hill, 1998. p.81.
Malhotra, N. Investigación de mercados: Un Enfoque Práctico, Prentice Hall. Ciudad de México, 2007.p.46.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Barnett, V. Interpreting Multivariate Data, John Wiley & Sons. Primera Edición, 1981.
Johnson, D.W; Johnson, R.T (1999). “Making cooperative learning work.” Theory Into Practice Volume 38, Issue 2, 1999 Special Issue:Building Community Through Cooperative Learning pages 67-73
Stern, b.; Tseng, D. “Do academics and practitioners agree on what and how to teach the undergraduate marketing research course?,” Journal of Marketing Education. 2002, v. 24, n.3, p. 225-232.
Aaker, D. Investigación de Mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill. 1989.
Barnett, V. Interpreting Multivariate Data, John Wiley & Sons. Primera Edición. 1981.
Johnson, D.W: Johnson, R.T (1999). "Making cooperative learning work." Theory Into Practice Volime 38, Issue 2, 1999 Special Issue:Building Community Through Cooperative Learning pages 67-73
Lilien, G; Kotler, P. Marking, Harper & Row. 1971. p.35.
Redondo, J. A Review of Research on Project-Based Learning. San Rafael, California: The Autodesk Foundation. 2000.p.45. Disponible en: http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000
Stern, b.; Tseng, D. "Do academics and practitioners agree on what and how to teach the under graduate marketing research course?," Journal of Marketing Education. 2002, v.24,n.3,p. 225-232.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Empresa y Economía
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 98
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 108
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/155/1/Desarrollo%20de%20un%20proyecto%20educativo.html
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/155/2/Desarrollo%20de%20un%20proyecto%20educativo.html.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv baf22c667a2abb580f00c75c96da6f5e
40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076299443961856
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Robin, Cristóbal20122015-06-04T14:27:08Z2016-05-11T14:15:27Z2017-05-16T19:22:42Z2015-06-04T14:27:08Z2016-05-11T14:15:27Z2017-05-16T19:22:42Z2012-012145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/155This work shows the design and application of an unconventional method of a Chilean University, using a learning methodology of "learning-by-doing". This educational project illustrates how it is possible to carry out market researches to enterprises from the class room, where students feel that what they are learning can be applied in the business world, by means of an actual research. This orientation has generated a teaching experiment with high demands of both planning and operational logistics. In addition to that, a research with former students is carried out with the purpose of measuring the impact of the methodology on the formation and development of the students, and the contribution on tools and competences that they visualize from their professional experience.Este trabajo muestra el diseño y aplicación de un método no convencional en la enseñanza de la materia “Investigación de Mercados” de una universidad chilena, aplicando una metodología de aprendizaje del “aprender-haciendo”. Este proyecto educativo ilustra cómo es posible realizar investigaciones de mercados a empresas desde la sala de clase, donde el alumno siente que lo que aprende es posible de aplicar en el mundo empresarial, mediante una investigación concreta. Esta orientación ha generado un experimento docente con grandes exigencias de planificación de logística operativa Junto con esto, se realiza una investigación con ex-alumnos, con el fin de medir el impacto de la metodología en la formación y desarrollo de los estudiantes y el aporte en cuanto a herramientas y competencias que estos visualizan desde su experiencia profesional.12Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 3, núm. 5 (2012)Fernández R., C. (2012). Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (5), 98-109.Aaker, D. Investigación de Mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill. 1989.An, L.; Restrepo, L. Una universidad hacia la sociedad del conocimiento. colombiaaprende.edu.co Disponible en: http://luisguillermo.com/Univsc.pdf 2002Assael, H. Comportamiento del Consumidor, Ciudad de México: Thomson Editores.1999.Carnoy, M.; de Moura Castro, C. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Extraído de:http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/eduamericalatina.pdfCastañeda, S. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, ar te y técnica en el umbral del siglo XXI. México: UNAM- CONACYT-PORR/A.1998. p. 72Dewey, J. Democracia y Educación, Ediciones Morata, S. L. Sexta Edición, 2004. p. 25.Dubois, B.; Rovira, A. Comportamiento del Consumidor, Prentice Hall. Segunda Edición, 1998. p. 45.Kinnear, T.; Taylor, J. Investigación de Mercados, Un Enfoque Aplicado. Mc. Graw Hill, 1998. p. 81.Lilien, G; Kotler, P. Marketing Decision Making, Harper & Row. 1971. p. 35.Malhotra, N. Investigación de Mercados: Un Enfoque Práctico, Prentice Hall. Ciudad de México, 2007. p. 46.An, L; Restrepo, L. Una Universidad hacia la sociedad del conocimiento. colombiaaprende.edu.co Disponible en http://luisguillermo.com/Univsc.pdf2002.Assael, H. Comportamiento del consumidor, Ciudad de México: Thomson Editores. 1999.Carnoy, M.; de Moura Castro, C. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Extraído de: http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/eduamericalatina.pdfCastañeda, S. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, arte y técnica en el umbral del siglo XXI. México: UNAM-CONACY-PORR/A. 1998.P. 72.Dewey, J. Democracia y Educación, Ediciones Morata, S. L. Sexta Edición, 2004. p.25Dubois, B.; Rovira, A. Comportamiento del Consumidor, Prentice Hall. Segunda Edición, 1998.p.45.Kinnear, T.; Taylor, J. Investigación de Mercados , Un Enfoque Aplicado. Mc.Graw Hill, 1998. p.81.Malhotra, N. Investigación de mercados: Un Enfoque Práctico, Prentice Hall. Ciudad de México, 2007.p.46.Barnett, V. Interpreting Multivariate Data, John Wiley & Sons. Primera Edición, 1981.Johnson, D.W; Johnson, R.T (1999). “Making cooperative learning work.” Theory Into Practice Volume 38, Issue 2, 1999 Special Issue:Building Community Through Cooperative Learning pages 67-73Stern, b.; Tseng, D. “Do academics and practitioners agree on what and how to teach the undergraduate marketing research course?,” Journal of Marketing Education. 2002, v. 24, n.3, p. 225-232.Aaker, D. Investigación de Mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill. 1989.Barnett, V. Interpreting Multivariate Data, John Wiley & Sons. Primera Edición. 1981.Johnson, D.W: Johnson, R.T (1999). "Making cooperative learning work." Theory Into Practice Volime 38, Issue 2, 1999 Special Issue:Building Community Through Cooperative Learning pages 67-73Lilien, G; Kotler, P. Marking, Harper & Row. 1971. p.35.Redondo, J. A Review of Research on Project-Based Learning. San Rafael, California: The Autodesk Foundation. 2000.p.45. Disponible en: http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000Stern, b.; Tseng, D. "Do academics and practitioners agree on what and how to teach the under graduate marketing research course?," Journal of Marketing Education. 2002, v.24,n.3,p. 225-232.Civilizar Empresa y Economía3598108Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercadosDevelopment of one innovative educational project across the methodology to learn doing: Application to a course of investigation of marketsAnálisis de mercadeo – Enseñanza – MetodologíaMercadeo – investigaciones – Enseñanza - MetodologíaMétodos de enseñanzaCompetencias profesionalesAnálisis de mercadeo - Métodos de enseñanzaPedagogíaaprender-haciendocompetencias profesionalesinvestigación de mercadosprofessional competenceslearning-by-doingMarket Researchhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALDesarrollo de un proyecto educativo.htmltext/html235https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/155/1/Desarrollo%20de%20un%20proyecto%20educativo.htmlbaf22c667a2abb580f00c75c96da6f5eMD51open accessTEXTDesarrollo de un proyecto educativo.html.txtDesarrollo de un proyecto educativo.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/155/2/Desarrollo%20de%20un%20proyecto%20educativo.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD52open access11232/155oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1552022-06-17 18:30:30.237open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu