Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados
This work shows the design and application of an unconventional method of a Chilean University, using a learning methodology of "learning-by-doing". This educational project illustrates how it is possible to carry out market researches to enterprises from the class room, where students fee...
- Autores:
-
Fernández Robin, Cristóbal
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/155
- Palabra clave:
- Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología
Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología
Métodos de enseñanza
Competencias profesionales
Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza
Pedagogía
aprender-haciendo
competencias profesionales
investigación de mercados
professional competences
learning-by-doing
Market Research
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_a53ac034a8de51cf64cdc7d9a585d8c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/155 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of one innovative educational project across the methodology to learn doing: Application to a course of investigation of markets |
title |
Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados |
spellingShingle |
Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología Métodos de enseñanza Competencias profesionales Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza Pedagogía aprender-haciendo competencias profesionales investigación de mercados professional competences learning-by-doing Market Research |
title_short |
Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados |
title_full |
Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados |
title_fullStr |
Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados |
title_sort |
Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Robin, Cristóbal |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Robin, Cristóbal |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología Métodos de enseñanza Competencias profesionales Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza Pedagogía |
topic |
Análisis de mercadeo – Enseñanza – Metodología Mercadeo – investigaciones – Enseñanza - Metodología Métodos de enseñanza Competencias profesionales Análisis de mercadeo - Métodos de enseñanza Pedagogía aprender-haciendo competencias profesionales investigación de mercados professional competences learning-by-doing Market Research |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aprender-haciendo competencias profesionales investigación de mercados professional competences |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
learning-by-doing Market Research |
description |
This work shows the design and application of an unconventional method of a Chilean University, using a learning methodology of "learning-by-doing". This educational project illustrates how it is possible to carry out market researches to enterprises from the class room, where students feel that what they are learning can be applied in the business world, by means of an actual research. This orientation has generated a teaching experiment with high demands of both planning and operational logistics. In addition to that, a research with former students is carried out with the purpose of measuring the impact of the methodology on the formation and development of the students, and the contribution on tools and competences that they visualize from their professional experience. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-06-04T14:27:08Z 2016-05-11T14:15:27Z 2017-05-16T19:22:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-06-04T14:27:08Z 2016-05-11T14:15:27Z 2017-05-16T19:22:42Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2145-6194 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/155 |
identifier_str_mv |
2145-6194 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/155 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 3, núm. 5 (2012) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández R., C. (2012). Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (5), 98-109. Aaker, D. Investigación de Mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill. 1989. An, L.; Restrepo, L. Una universidad hacia la sociedad del conocimiento. colombiaaprende.edu.co Disponible en: http://luisguillermo.com/Univsc.pdf 2002 Assael, H. Comportamiento del Consumidor, Ciudad de México: Thomson Editores.1999. Carnoy, M.; de Moura Castro, C. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Extraído de:http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/eduamericalatina.pdf Castañeda, S. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, ar te y técnica en el umbral del siglo XXI. México: UNAM- CONACYT-PORR/A.1998. p. 72 Dewey, J. Democracia y Educación, Ediciones Morata, S. L. Sexta Edición, 2004. p. 25. Dubois, B.; Rovira, A. Comportamiento del Consumidor, Prentice Hall. Segunda Edición, 1998. p. 45. Kinnear, T.; Taylor, J. Investigación de Mercados, Un Enfoque Aplicado. Mc. Graw Hill, 1998. p. 81. Lilien, G; Kotler, P. Marketing Decision Making, Harper & Row. 1971. p. 35. Malhotra, N. Investigación de Mercados: Un Enfoque Práctico, Prentice Hall. Ciudad de México, 2007. p. 46. An, L; Restrepo, L. Una Universidad hacia la sociedad del conocimiento. colombiaaprende.edu.co Disponible en http://luisguillermo.com/Univsc.pdf2002. Assael, H. Comportamiento del consumidor, Ciudad de México: Thomson Editores. 1999. Carnoy, M.; de Moura Castro, C. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Extraído de: http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/eduamericalatina.pdf Castañeda, S. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, arte y técnica en el umbral del siglo XXI. México: UNAM-CONACY-PORR/A. 1998.P. 72. Dewey, J. Democracia y Educación, Ediciones Morata, S. L. Sexta Edición, 2004. p.25 Dubois, B.; Rovira, A. Comportamiento del Consumidor, Prentice Hall. Segunda Edición, 1998.p.45. Kinnear, T.; Taylor, J. Investigación de Mercados , Un Enfoque Aplicado. Mc.Graw Hill, 1998. p.81. Malhotra, N. Investigación de mercados: Un Enfoque Práctico, Prentice Hall. Ciudad de México, 2007.p.46. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Barnett, V. Interpreting Multivariate Data, John Wiley & Sons. Primera Edición, 1981. Johnson, D.W; Johnson, R.T (1999). “Making cooperative learning work.” Theory Into Practice Volume 38, Issue 2, 1999 Special Issue:Building Community Through Cooperative Learning pages 67-73 Stern, b.; Tseng, D. “Do academics and practitioners agree on what and how to teach the undergraduate marketing research course?,” Journal of Marketing Education. 2002, v. 24, n.3, p. 225-232. Aaker, D. Investigación de Mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill. 1989. Barnett, V. Interpreting Multivariate Data, John Wiley & Sons. Primera Edición. 1981. Johnson, D.W: Johnson, R.T (1999). "Making cooperative learning work." Theory Into Practice Volime 38, Issue 2, 1999 Special Issue:Building Community Through Cooperative Learning pages 67-73 Lilien, G; Kotler, P. Marking, Harper & Row. 1971. p.35. Redondo, J. A Review of Research on Project-Based Learning. San Rafael, California: The Autodesk Foundation. 2000.p.45. Disponible en: http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000 Stern, b.; Tseng, D. "Do academics and practitioners agree on what and how to teach the under graduate marketing research course?," Journal of Marketing Education. 2002, v.24,n.3,p. 225-232. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Empresa y Economía |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
98 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
108 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/155/1/Desarrollo%20de%20un%20proyecto%20educativo.html https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/155/2/Desarrollo%20de%20un%20proyecto%20educativo.html.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
baf22c667a2abb580f00c75c96da6f5e 40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076299443961856 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Robin, Cristóbal20122015-06-04T14:27:08Z2016-05-11T14:15:27Z2017-05-16T19:22:42Z2015-06-04T14:27:08Z2016-05-11T14:15:27Z2017-05-16T19:22:42Z2012-012145-6194instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/155This work shows the design and application of an unconventional method of a Chilean University, using a learning methodology of "learning-by-doing". This educational project illustrates how it is possible to carry out market researches to enterprises from the class room, where students feel that what they are learning can be applied in the business world, by means of an actual research. This orientation has generated a teaching experiment with high demands of both planning and operational logistics. In addition to that, a research with former students is carried out with the purpose of measuring the impact of the methodology on the formation and development of the students, and the contribution on tools and competences that they visualize from their professional experience.Este trabajo muestra el diseño y aplicación de un método no convencional en la enseñanza de la materia “Investigación de Mercados” de una universidad chilena, aplicando una metodología de aprendizaje del “aprender-haciendo”. Este proyecto educativo ilustra cómo es posible realizar investigaciones de mercados a empresas desde la sala de clase, donde el alumno siente que lo que aprende es posible de aplicar en el mundo empresarial, mediante una investigación concreta. Esta orientación ha generado un experimento docente con grandes exigencias de planificación de logística operativa Junto con esto, se realiza una investigación con ex-alumnos, con el fin de medir el impacto de la metodología en la formación y desarrollo de los estudiantes y el aporte en cuanto a herramientas y competencias que estos visualizan desde su experiencia profesional.12Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 3, núm. 5 (2012)Fernández R., C. (2012). Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercados. Civilizar de Empresa y Economía. 3 (5), 98-109.Aaker, D. Investigación de Mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill. 1989.An, L.; Restrepo, L. Una universidad hacia la sociedad del conocimiento. colombiaaprende.edu.co Disponible en: http://luisguillermo.com/Univsc.pdf 2002Assael, H. Comportamiento del Consumidor, Ciudad de México: Thomson Editores.1999.Carnoy, M.; de Moura Castro, C. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Extraído de:http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/eduamericalatina.pdfCastañeda, S. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, ar te y técnica en el umbral del siglo XXI. México: UNAM- CONACYT-PORR/A.1998. p. 72Dewey, J. Democracia y Educación, Ediciones Morata, S. L. Sexta Edición, 2004. p. 25.Dubois, B.; Rovira, A. Comportamiento del Consumidor, Prentice Hall. Segunda Edición, 1998. p. 45.Kinnear, T.; Taylor, J. Investigación de Mercados, Un Enfoque Aplicado. Mc. Graw Hill, 1998. p. 81.Lilien, G; Kotler, P. Marketing Decision Making, Harper & Row. 1971. p. 35.Malhotra, N. Investigación de Mercados: Un Enfoque Práctico, Prentice Hall. Ciudad de México, 2007. p. 46.An, L; Restrepo, L. Una Universidad hacia la sociedad del conocimiento. colombiaaprende.edu.co Disponible en http://luisguillermo.com/Univsc.pdf2002.Assael, H. Comportamiento del consumidor, Ciudad de México: Thomson Editores. 1999.Carnoy, M.; de Moura Castro, C. ¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina? Extraído de: http://www2.uca.es/HEURESIS/documentos/eduamericalatina.pdfCastañeda, S. Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de ciencias, arte y técnica en el umbral del siglo XXI. México: UNAM-CONACY-PORR/A. 1998.P. 72.Dewey, J. Democracia y Educación, Ediciones Morata, S. L. Sexta Edición, 2004. p.25Dubois, B.; Rovira, A. Comportamiento del Consumidor, Prentice Hall. Segunda Edición, 1998.p.45.Kinnear, T.; Taylor, J. Investigación de Mercados , Un Enfoque Aplicado. Mc.Graw Hill, 1998. p.81.Malhotra, N. Investigación de mercados: Un Enfoque Práctico, Prentice Hall. Ciudad de México, 2007.p.46.Barnett, V. Interpreting Multivariate Data, John Wiley & Sons. Primera Edición, 1981.Johnson, D.W; Johnson, R.T (1999). “Making cooperative learning work.” Theory Into Practice Volume 38, Issue 2, 1999 Special Issue:Building Community Through Cooperative Learning pages 67-73Stern, b.; Tseng, D. “Do academics and practitioners agree on what and how to teach the undergraduate marketing research course?,” Journal of Marketing Education. 2002, v. 24, n.3, p. 225-232.Aaker, D. Investigación de Mercados, Ciudad de México, McGraw-Hill. 1989.Barnett, V. Interpreting Multivariate Data, John Wiley & Sons. Primera Edición. 1981.Johnson, D.W: Johnson, R.T (1999). "Making cooperative learning work." Theory Into Practice Volime 38, Issue 2, 1999 Special Issue:Building Community Through Cooperative Learning pages 67-73Lilien, G; Kotler, P. Marking, Harper & Row. 1971. p.35.Redondo, J. A Review of Research on Project-Based Learning. San Rafael, California: The Autodesk Foundation. 2000.p.45. Disponible en: http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000Stern, b.; Tseng, D. "Do academics and practitioners agree on what and how to teach the under graduate marketing research course?," Journal of Marketing Education. 2002, v.24,n.3,p. 225-232.Civilizar Empresa y Economía3598108Desarrollo de una proyecto educativo innovador a través de la metodología aprender haciendo: Aplicación a un curso de investigación de mercadosDevelopment of one innovative educational project across the methodology to learn doing: Application to a course of investigation of marketsAnálisis de mercadeo – Enseñanza – MetodologíaMercadeo – investigaciones – Enseñanza - MetodologíaMétodos de enseñanzaCompetencias profesionalesAnálisis de mercadeo - Métodos de enseñanzaPedagogíaaprender-haciendocompetencias profesionalesinvestigación de mercadosprofessional competenceslearning-by-doingMarket Researchhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALDesarrollo de un proyecto educativo.htmltext/html235https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/155/1/Desarrollo%20de%20un%20proyecto%20educativo.htmlbaf22c667a2abb580f00c75c96da6f5eMD51open accessTEXTDesarrollo de un proyecto educativo.html.txtDesarrollo de un proyecto educativo.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/155/2/Desarrollo%20de%20un%20proyecto%20educativo.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD52open access11232/155oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1552022-06-17 18:30:30.237open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |