Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior.

Los procesos de integración de las TIC en la educación conllevan varios retos: el primero, diagnosticar, a nivel mundial, cómo se está llevando a cabo este proceso en diferentes ámbitos educativos. Asimismo, otro reto es analizar, a nivel local, cuál ha sido, realmente, el impacto que ha tenido esta...

Full description

Autores:
Molina Bernal, Irma Amalia
Morales Piñero, Juan Carlos
Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro
Cote Sánchez, Maria Carolina
Martínez Molina, Brayan
Martínez León, Henry
Tarrio Valverde, Gloria
Salazar, Claudia
Rojas T., Esequiel L.
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1335
https://doi.org/10.22518/book/9789585511743
Palabra clave:
Tecnología educativa
Evaluación académica
Educación secundaria - Innovaciones tecnológicas
Educación superior - Enseñanza con ayuda de computadores
Lectura - Enseñanza - Innovaciones Tecnológicas
Tecnología educativa - Aspectos morales y éticos
Tecnologías de la información - Educación secundaria
Education - Technological innovations
Educational technology
Educational technology - Moral and ethical aspects
Learning - Technological innovations
Educational tests and measurements - Technological innovations
Educational innovations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Los procesos de integración de las TIC en la educación conllevan varios retos: el primero, diagnosticar, a nivel mundial, cómo se está llevando a cabo este proceso en diferentes ámbitos educativos. Asimismo, otro reto es analizar, a nivel local, cuál ha sido, realmente, el impacto que ha tenido esta integración en el mejoramiento de la calidad educativa. Se asume que las TIC aplicadas a la educación generan derroteros de éxito para promover tanto la enseñanza como el aprendizaje, sin embargo, es menester adentrarse en los campos de la educación para corroborar si la anterior afirmación es válida. Un tercer reto sería analizar, mediante casos específicos, la eficiencia de las instituciones de educación en sus procesos a la hora de asumir la denominada civilización digital. En este sentido, no exclusivamente es necesario determinar el proceso de integración, los resultados obtenidos hasta el momento, sino, además, determinar cómo las mismas instituciones asumen la responsabilidad de la transformación digital de la educación. Otro reto es validar, de manera científica, algunos experimentos realizados en materia de uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Caso, por ejemplo, de la generación de software para solventar necesidades pedagógicas. Finalmente, otro de los retos que se pueden destacar, y es el más relevante, es la necesidad de asumir una postura ética frente al manejo de las TIC para la educación. El presente libro recorre cada uno de los retos antedichos con el ánimo de promover los procesos de innovación y transformación digital de la educación a partir de una perspectiva científica, crítica y, sobre todo, ética.