Desarrollo de estrategias gerenciales en el laboratorio clínico de una institución prestadora de salud de nivel III a través de la autoevaluación.
El presente trabajo presenta tanto los aspectos conceptuales, como la base metodológica, cuyo objetivo es contribuir a la comprensión del alcance y la utilidad del resultado del proceso de evaluación en los distintos niveles de toma de decisión del laboratorio clínico de Nivel III , definición de po...
- Autores:
-
García, Mónica
Gutiérrez, Olga Lucia
Rengifo, Diana Margarita
Casas V., Lili Johana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/895
- Palabra clave:
- Administración de servicios de salud
Laboratorios médicos - Planificación
Acreditación
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El presente trabajo presenta tanto los aspectos conceptuales, como la base metodológica, cuyo objetivo es contribuir a la comprensión del alcance y la utilidad del resultado del proceso de evaluación en los distintos niveles de toma de decisión del laboratorio clínico de Nivel III , definición de políticas y gestión de servicios de salud, para el ejercicio de la bacteriología con el fin de evidenciar los puntos críticos y establecer las estrategias gerenciales. |
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Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/seguridad/articulos/calidaddeatencion.pdf Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1993. DO. N°41.148. Ley 1122 de 2007.Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Enero 09 de 2007. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1122-de-2007.pdf Decreto 1011 de 2006.[Ministerio de la protección social]. por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Abril de 2006. Recuperado de: http://bd.usergioarboleda.edu.co:2429/inicio4b8.asp?excode=usa&analyticsone=UA-54000712-15 Resolución 1445 de 2006.[Ministerio de la protección social]. Por la cual se definen las funciones de la entidad acreditadora y se adoptan otras disposiciones.Mayo 08 de 2006. Recuperado de: minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCIÓN%201445%20DE%202006%20-%20ANEXO%20TÉCNICO.pdf Resolución 1446 de 2006.[Ministerio de la protección social]. Por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoría del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Mayo 08 de 2006. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201446%20DE%202006%20-%20ANEXO%20T%C3%89CNICO.pdf Resolución 1448 de 2006. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se definen las condiciones de habilitación para instituciones que prestan servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina. Mayo de 2006. Recuperado de: https://bd.usergioarboleda.edu.co:2391/#search/jurisdiction:CO/Resoluci%C3%B3n+1448+de+2006/WW/vid/43239121 Resolución 2680 de 2007. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se modifica parcialmente la resolución 1043 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Agosto de 2007. Recuperado de: https://bd.usergioarboleda.edu.co:2391/#search/jurisdiction:CO/Resoluci%C3%B3n+2680+de+2006/WW/vid/50464635 Circular 030 de 2006. [Superintendencia nacional de salud]. Instrucciones en materia de indicadores de calidad para evaluar la oportunidad, accesibilidad, continuidad, pertinencia y seguridad en la prestación de los servicios de salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud; los indicadores de calidad y los respectivos estándares en los procesos prioritarios de atención de salud (autoevaluación de la red prestadora de servicios de salud y atención del usuario) en las entidades promotoras de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y el régimen de salud que administren, incluyendo las empresas de medicina prepagada, y los requerimientos de información. Mayo 19 de 2006. Recuperado de: https://bd.usergioarboleda.edu.co:2391/#WW/vid/43236998 Circular 047 de 2007. [Superintendencia nacional de salud]. Instrucciones generales y remisión de información para la inspección, vigilancia y control.Diciembre 08 de 2007. Recuperado de: https://bd.usergioarboleda.edu.co:2391/#WW/vid/795584893 Ministerio de la protección social. (2007). Herramientas para promover la estrategia de la Seguridad del Paciente en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Bogotá: Editorial FUNDACIÓN FITEC. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Herramientas%20para%20la%20Seguridad%20del%20Paciente.pdf Guía práctica de preparación para la acreditación en salud. (2007). Ministerio de la protección social. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.acreditacionensalud.org.co/sua/Documents/Gu%C3%ADa%20preparaci%C3%B3n%20acreditaci%C3%B3n%20MPS.pdf Resolución 2181 de 2008. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se expide la guía aplicativa del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud para las instituciones prestadoras de servicios de salud de carácter público. Junio 16 de 2008. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%202181%20de%202008.pdf Sistema obligatorio de garantía de calidad en salud.Ministerio de salud y protección social. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspx Decreto 77 de 1997. Por el cual se deroga totalmente el Decreto 1917 del 5 de Agosto de 1994 y se reglamenta el título VII de la Ley 9a. de 1979, en cuanto a los requisitos y condiciones técnico-sanitarias para el funcionamiento de los laboratorios clínicos y se dictan otras disposiciones sobre la materia. [Presidencia de la república]. Enero 23 de 1997. |
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Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.http://hdl.handle.net/11232/895instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/El presente trabajo presenta tanto los aspectos conceptuales, como la base metodológica, cuyo objetivo es contribuir a la comprensión del alcance y la utilidad del resultado del proceso de evaluación en los distintos niveles de toma de decisión del laboratorio clínico de Nivel III , definición de políticas y gestión de servicios de salud, para el ejercicio de la bacteriología con el fin de evidenciar los puntos críticos y establecer las estrategias gerenciales.This paper presents both the conceptual, as the methodological basis, wich aims to contribute to the understanding of the scope and usefulness of the result of the evaluation process at different levels of decision making Tier III clinical laboratory, defining policies and management of health services, for the exercise of bacteriology in order ti highlight the critical points and establish management strategies.Especialista en Gerencia en Servicios de SaludEspecialización59Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEspecialización en Gerencia de Servicios de SaludEscuela de PostgradosDesarrollo de estrategias gerenciales en el laboratorio clínico de una institución prestadora de salud de nivel III a través de la autoevaluación.Administración de servicios de saludLaboratorios médicos - PlanificaciónAcreditaciónprocesstraceablilityacreditationquality managementcontinuous quality improvementquality planningsystem quality management in healthmacro processprocesotrazabilidadacreditacióngestión de la calidadmejoramiento continuo de la calidadplanificación de la calidadsistema de gestión de la calidad en saludmacroprocesohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTesis/Trabajo de grado - Monografía – EspecializaciónMinisterio de la protección social. (2008). Lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/LINEAMIENTOS_IMPLEMENTACION_POLITICA_SEGURIDAD_DEL_PACIENTE.pdfMinisterio de la protección social. (marzo de 2010). Guía técnica "Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud." Dirección General en Calidad de Servicios. Unidad sectorial de normalización. Recuperado de: http://www.acreditacionensalud.org.co/ea/Documents/Guia%20Buenas%20Practicas%20Seguridad%20del%20Paciente.pdfEstudio APEAS.(2008). Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Recuperado de:https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/contenidos/castellano/2008/APEAS.pdfOrganización mundial de la salud.(2001). Calidad de la atención: seguridad del paciente. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/seguridad/articulos/calidaddeatencion.pdfConstitución política de Colombia [Const.] (1991).Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1993. DO. N°41.148.Ley 1122 de 2007.Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Enero 09 de 2007. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1122-de-2007.pdfDecreto 1011 de 2006.[Ministerio de la protección social]. por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Abril de 2006. Recuperado de: http://bd.usergioarboleda.edu.co:2429/inicio4b8.asp?excode=usa&analyticsone=UA-54000712-15Resolución 1445 de 2006.[Ministerio de la protección social]. Por la cual se definen las funciones de la entidad acreditadora y se adoptan otras disposiciones.Mayo 08 de 2006. Recuperado de: minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCIÓN%201445%20DE%202006%20-%20ANEXO%20TÉCNICO.pdfResolución 1446 de 2006.[Ministerio de la protección social]. Por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoría del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Mayo 08 de 2006. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%201446%20DE%202006%20-%20ANEXO%20T%C3%89CNICO.pdfResolución 1448 de 2006. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se definen las condiciones de habilitación para instituciones que prestan servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina. Mayo de 2006. Recuperado de: https://bd.usergioarboleda.edu.co:2391/#search/jurisdiction:CO/Resoluci%C3%B3n+1448+de+2006/WW/vid/43239121Resolución 2680 de 2007. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se modifica parcialmente la resolución 1043 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Agosto de 2007. Recuperado de: https://bd.usergioarboleda.edu.co:2391/#search/jurisdiction:CO/Resoluci%C3%B3n+2680+de+2006/WW/vid/50464635Circular 030 de 2006. [Superintendencia nacional de salud]. Instrucciones en materia de indicadores de calidad para evaluar la oportunidad, accesibilidad, continuidad, pertinencia y seguridad en la prestación de los servicios de salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud; los indicadores de calidad y los respectivos estándares en los procesos prioritarios de atención de salud (autoevaluación de la red prestadora de servicios de salud y atención del usuario) en las entidades promotoras de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y el régimen de salud que administren, incluyendo las empresas de medicina prepagada, y los requerimientos de información. Mayo 19 de 2006. Recuperado de: https://bd.usergioarboleda.edu.co:2391/#WW/vid/43236998Circular 047 de 2007. [Superintendencia nacional de salud]. Instrucciones generales y remisión de información para la inspección, vigilancia y control.Diciembre 08 de 2007. Recuperado de: https://bd.usergioarboleda.edu.co:2391/#WW/vid/795584893Ministerio de la protección social. (2007). Herramientas para promover la estrategia de la Seguridad del Paciente en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. Bogotá: Editorial FUNDACIÓN FITEC. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Herramientas%20para%20la%20Seguridad%20del%20Paciente.pdfGuía práctica de preparación para la acreditación en salud. (2007). Ministerio de la protección social. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.acreditacionensalud.org.co/sua/Documents/Gu%C3%ADa%20preparaci%C3%B3n%20acreditaci%C3%B3n%20MPS.pdfResolución 2181 de 2008. [Ministerio de la protección social]. Por la cual se expide la guía aplicativa del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud para las instituciones prestadoras de servicios de salud de carácter público. Junio 16 de 2008. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%202181%20de%202008.pdfSistema obligatorio de garantía de calidad en salud.Ministerio de salud y protección social. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistema-obligatorio-garantia-calidad-SOGC.aspxDecreto 77 de 1997. Por el cual se deroga totalmente el Decreto 1917 del 5 de Agosto de 1994 y se reglamenta el título VII de la Ley 9a. de 1979, en cuanto a los requisitos y condiciones técnico-sanitarias para el funcionamiento de los laboratorios clínicos y se dictan otras disposiciones sobre la materia. [Presidencia de la república]. Enero 23 de 1997.LICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/895/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51open accessORIGINALDesarrollo de estrategias gerenciales en el laboratorio clínico.pdfDesarrollo de estrategias gerenciales en el laboratorio clínico.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf776547https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/895/2/Desarrollo%20de%20estrategias%20gerenciales%20en%20el%20laboratorio%20cl%c3%adnico.pdfbb98413f1e158ed4a33b556c746adebbMD52open accessTHUMBNAILDesarrollo de estrategias gerenciales en el laboratorio clínico.pdf.jpgDesarrollo de estrategias gerenciales en el laboratorio clínico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7316https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/895/3/Desarrollo%20de%20estrategias%20gerenciales%20en%20el%20laboratorio%20cl%c3%adnico.pdf.jpg92f554f1afaf28a1a09567711e32cecbMD53open access11232/895oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/8952021-11-02 13:01:23.86open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |