Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo

Los medios de comunicación se están transformando debido al desarrollo e impacto de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC), a la revolución digital y a la aparición de nuevos cibermedios que están alterando a las tradicionales rutinas de trabajo, contenidos, producción, distrib...

Full description

Autores:
Zambrano Ayala, William Ricardo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1630
Palabra clave:
Medios de comunicación de masas - Innovaciones Tecnológicas - Colombia
Prensa - Innovación Tecnológicas - Colombia
Radiodifusión - Innovaciones tecnológicas - Colombia
Medios digitales
Periodismo digital
Mass media - Technological innovations - Colombia
Press - Technological innovations - Colombia
Radio broadcasting - Technological innovations - Colombia
Digital media
Online journalism
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_9f04d178cd7b7615643a4fa0765079f1
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1630
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo
title Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo
spellingShingle Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo
Medios de comunicación de masas - Innovaciones Tecnológicas - Colombia
Prensa - Innovación Tecnológicas - Colombia
Radiodifusión - Innovaciones tecnológicas - Colombia
Medios digitales
Periodismo digital
Mass media - Technological innovations - Colombia
Press - Technological innovations - Colombia
Radio broadcasting - Technological innovations - Colombia
Digital media
Online journalism
title_short Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo
title_full Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo
title_fullStr Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo
title_full_unstemmed Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo
title_sort Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Ayala, William Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Ayala, William Ricardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medios de comunicación de masas - Innovaciones Tecnológicas - Colombia
Prensa - Innovación Tecnológicas - Colombia
Radiodifusión - Innovaciones tecnológicas - Colombia
Medios digitales
Periodismo digital
topic Medios de comunicación de masas - Innovaciones Tecnológicas - Colombia
Prensa - Innovación Tecnológicas - Colombia
Radiodifusión - Innovaciones tecnológicas - Colombia
Medios digitales
Periodismo digital
Mass media - Technological innovations - Colombia
Press - Technological innovations - Colombia
Radio broadcasting - Technological innovations - Colombia
Digital media
Online journalism
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Mass media - Technological innovations - Colombia
Press - Technological innovations - Colombia
Radio broadcasting - Technological innovations - Colombia
Digital media
Online journalism
description Los medios de comunicación se están transformando debido al desarrollo e impacto de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC), a la revolución digital y a la aparición de nuevos cibermedios que están alterando a las tradicionales rutinas de trabajo, contenidos, producción, distribución y consumo de información. Este nuevo escenario está marcado por la convergencia digital en sus distintas dimensiones, en la multiplicación de nuevas herramientas y formatos de recepción, difusión e interacción que demanda profesionales aptos para afrontar estos nuevos retos desde una perspectiva social, humanística y tecnológica, según las exigencias de las audiencias, intereses y transferencia de la información.
publishDate 2020
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-03-26T16:11:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-03-26T16:11:52Z
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro completo
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Zambrana Ayala, W. R. (2020). Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5158-05-4
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1630
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.22518/book/9789585158054
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Zambrana Ayala, W. R. (2020). Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda
978-958-5158-05-4
10.22518/book/9789585158054
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/1630
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Serie Investigación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre S. (2009). Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes sociales. Culturales, 1 (2), 119-150.
Albornoz, L. (2007). Periodismo digital: los grandes diarios en la red. Buenos Aires, Argentina. La Crujía.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Proyecto del Plan de Desarrollo. Bogotá 2016-2020. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf
Alexa. (2018). Website Traffic, Statistics and Analytics. Recuperado de https://www.alexa.com/
Alexa. (2018). Alexa Web Ranking. Amazon.com Company. Recuperado de https://www.alexa.com/topsites/category/ World/Espa%C3%B1ol
Alfaro, R. (1993). Una comunicación para otro desarrollo. Lima, Perú: Calandria. Recuperado de https://issuu.com/calandriaperu/docs/una_comunicaci__n_para_otro_desarro
Alonso, S. (1995). Expectativas de los grupos periodísticos en la era interactiva. Comunicación y Estudios Universitarios, Revista de Ciencias de la Información, (5), 71-81.
Álvarez de Armas, O. (2003). Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia. Recuperado de Hipertext. net, núm. 2, http://www.hipertext.net
Álvarez De Armas, O. (2003). Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia. Recuperado de http://www.hipertext.net
Álvarez, M., y Vásquez, C. (2015). Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave,18(2), 475-498.
Armañanzas, E., Díaz, J., y Meso, K. (2009). El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona, España: Ariel.
Arnheim, R. (2015). Estética radiofónica. Barcelona, España: GG MassMedia.
Arroyo, J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra Clave, (18) 3, 746-787. doi: 10.5294/pacla.2015.18.3.6
Asociación Colombiana de Investigación de Medios. ACIM. (2018). Estudio General de Medios Colombia 2018. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www. acimcolombia.com/publicaciones-y-novedades/
Bruner, J. (2012). Beyond the information given. New York, United States: Norton.
Caballero, U. (2002). Periódicos mexicanos en internet. Revista Universidad de Guadalajara, 22(46).
Cabrera, J. (2004). Los hábitats digitales de la convergencia en televisión. ¿Un retorno a la investigación del medio? Revista Nómadas. Universidad Central, 1(21), 152-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117678013.pdf
Cadavid, A., y Moreno, O. (2009). Evaluación cualitativa de radio audiencias por la paz en el Magdalena Medio colombiano. Revista Signo y Pensamiento, 28(54),276-299.
Chan-Olmsted, S., y Chang, B. (2003). Diversification Strategy of Global Media Conglomerates: Examining Its Patterns and Determinants. The Journal of Media Economics, 16(4), 213-233. doi: 10.1207/S15327736ME1604_1
Chirinos, E. (2006). Nuevas etapas evolutivas de los cibermedios: caso www.laverdad.com. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 7(17), 109-137. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118739006.pdf
Comscore (2018). Futuro digital Colombia. Recuperado de https://www.comscore.com/.../2014/2014-Digital-Future-in-Focus-Colombia?
Cubillos, C. (2012). El difícil tránsito hacia la modernidad: la prensa en Colombia. Revista Folios 1(27), 47-65. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/12766/11505
Delgado, C., y Rioboo, J. (2005). Libros de la Onda. En actas del 24 congreso del IBBY. Sevilla, España.
Gurevitch, J (Ed.). Woollacott. Sociedad y Comunicación de masas. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Fernández, B. (2014). La radio ante el desafío de las nuevas audiencias. Razón y Palabra, 18(87).
Fernández, J. (2011). El periodismo, atrapado en el tiempo digital. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social: Disertaciones, 4(2), 7-19.
Fidler, R. (2008). Mediamorphosis: Understanding New Media. California, United States: Pine Forge Press.
González, A. (2013). De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio. Icono 14, 11(2), 251-267. doi: 10.7195/ri14.v11i2.567
Gordon, R. (2003). The Meanings and Implications of Convergence. En K. Kawamoto (Ed.), Digital Journalism: Emerging Media and the Changing Horizons of Journalism (pp. 57-74). Lanham, Md, United States: Rowman y Littlefield Publishers.
Gronemeyer, M. (2013). La digitalización y sus efectos sobre las prácticas y productos periodísticos en Chile. Palabra Clave 16(1), 101-128.
Grueskin, B., Seave, A., y Greaves, L. (2011). The Story So Far: What We Know About the Business of Digital Journalism. Recuperado de http://cjrarchive.org/img/posts/report/The_Story_So_Far.pdf
Idei, N. (2004). What happened to convergence? En J. Rice y B. Mckerman (Eds.), Creating digital content. New York: McGraw-Hill.
Idento (2019). Diferencias entre SEO y SEM. Granada, España: Idento, Agencia de Marketing Online. Recuperado de https://www.idento.es/blog/sem/diferencias-entre-seo-y-sem/
Innis, H. A. (1942). The newspaper in economic development. The Journal of Economic History, 2, 1-33.
Jenkins, H. (2017, 15 de enero). Transmedia Storytelling: Moving Characters from Books to Films to Video Games Can Make Them Stronger and More Compelling. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/
Larrosa, J. (2014). Medios de comunicación y libertad de expresión en Jalisco. Guadalajara, México: Quid ITESO.
Lavers, D. (2017). DAB - If you don’t go digital, you’ll die’. Broadcast Dialogue Magazine. Recuperado de http://www.broadcastdialogue.com
Lawson-Borders, G. (2006). Media Organizationsand Convergence. Case Studies of Media Convergence Pioneers. New Jersey, United States: Lawrence Erlbaum.
LeCompte, M. (2015). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve, 1(1), 1-13.
Miége, B. (1998). El espacio público: más allá de la esfera pública. En J. Mouchon, A. Gosselin y G. Gauthier (Coords.), Comunicación y política (pp. 45-59). Barcelona, España: Gedisa.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC. (2018). Política de promoción de la industria de contenidos digitales. Recuperado de http://culturayeconomia.org/wpcontent/uploads/PoliticaContenidosDigitales.pdf
Montse, B. (2007, 1 de junio). La radio digital, estándares tecnológicos y plataformas de distribución. Portal de la Comunicación InCom-UAB. Recuperado de http://incom.uab.cat/portalcom/wpcontent/uploads/2020/01/29_esp.pdf
Nasheli, N. (2015, 21 de enero). Cómo afecta la tecnología la forma en la que nos comunicamos. Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/archivo/2015/01/consecuencias-tecnologia-comunicacion/
Pedrero, L., y Herrera, S. (2017). La notificación push como estrategia informativa de la radio en el entorno digital. El profesional de la información (EPI), 26(6), 1100-1107.
Peñafiel, C., y López, N. (2002). Claves para la era digital: Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao, España: Universidad del País Vasco.
Pineda, A. (2003). La prensa michoacana durante el siglo XIX: algunas consideraciones y reflexiones. En A. Pineda y C. del Palacio (Eds.), Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Pineda, M., Durante, E., Fernández, S., y Belandria, R. (2003). La sociedad de la información como una sociedad en transición: Caracterización, tendencias y paradojas. Revista de Ciencias Sociales. 9(2), 252-270.
Rey, G. (2010). Periodismo digital en Colombia. Recuperado dehttp://consejoderedaccion.org/documentos/emprendimiento/estudio_medios_digitales_2010.pdf
Rey, G., y Novoa, J. (2012). Medios digitales en Colombia. Agendas periodísticas y sostenibilidad. Bogotá, Colombia: Centro Ático. Recuperado de http://consejoderedaccion.org/webs/documentos/Estudio_medios_digitales_2012.pdf
Rincón, J. (2008). La radio digital: ¿Una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado? Signo y Pensamiento, 27(52), 110-118.
Rodero, A. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 27(52), 97-109.
Said, E., Arcila, C., y Méndez, J. (2011). Desarrollo de los cibermedios en Colombia. El profesional de la información, 20(1), 47-53. doi: 10.3145/epi.2011.ene.06
Salaverría, R. (2011). Online journalism meets the university: ideas for enhancing its teaching and research. Brazilian journalism research. 7(2), 137-152. doi: 10.25200/BJR.v7n2.2011.356
Salaverría, R. (Coord.). (2016). Edições. Madrid, España: Fundación Telefónica, Ariel, Universidad de Navarra.
Salaverría, R., y García, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Revista Trípodos, (23), 31-47. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/118910
Singer, J. (2004). Strange bedfellows? The diffusion of convergence in four news organizations. Journalism Studies, 5(1), 3-18. doi: 10.1080/1461670032000174701
Tapia, A., López, N., Medina, E., y Gómez, P. (2006). La memoria del periodismo. Anàlisi 33, 1(1), 119-133. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/12835
Taylor, S. y Bogdan, R. (2017). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Theodoropoulou, V. (2003). Consumer Convergence. Digital Television and the Early Interactive Audience in the UK. En G. Ferrel y T. Hujanen (Eds.), Broadcasting and Convergence. New Articulations of the Public Service Remit (pp. 285-297). Gotemburgo, Suecia: Nordicom. Recuperado de https://www.nordicom.gu. se/sv/system/tdf/publikationer-hela-pdf/ripe_2003_broadcasting_convergence.pdf ?file=1&type=node&id=10177&force=0
Trejo, R. (1996). La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de internet, la red de redes. México D. F., México: Editorial Diana.
Tunez, L., Martínez, S., y Abejon, P. (2008). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16(1), 79-94. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110079A
Valencia, J. (2010, 15 de marzo). ¿Qué está pasando con la radio colombiana? Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/que-esta-pasando-radio-colombiana/20687/
Vallejo, M. (septiembre de 2006). La salud pública en la prensa escrita: cuando la enfermedad era el enemigo invisible. En Otras narrativas, otras incertidumbres, otras inseguridades. XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
Voces, R., y Codina, L. (2008). La accesibilidad potencial y real del formato pdf: análisis de diarios digitales españoles. El profesional de la información, 17(2), 205-212. doi: 10.3145/epi.2008.mar.11
Welles, O. (1998). The War of the Worlds. By HG Wells. As performed by Orson Welles y the Mercury Theatre on the Air. Recuperado de: http://pascalfroissart.free.fr/3-cache/1938-wells-koch.pdf
Wolf, M. (2007). Teorie delle comunicazioni di massa. Milan, Italia: Strumenti Bompiani.
Wurff, R.; Lauf, E., y O’Sullivan, J. (Eds.). (2005). Print and Online Newspapers in Europe: A Comparative Content Analysis in 16 countries in Western and Eastern Europe. Amsterdam, Netherlands: Het Spinhuis.
Yezers’ka, L. (2008). Impacto de internet en el trabajo de los periodistas digitales en Perú. Revista de la Comunicación Universidad de Piura. 1(7), 108-138.
Zambrano, W. (2012). Radiografía de las emisoras universitarias colombianas. Revista Folios 28, 115-138.
Zamith, F. (2008). Ciberjornalismo: As potencialidades da Internet nos sites noticiosos portugueses. Oporto, Portugal: Edições Afrontamento.
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 218
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Escuela de las ciencias de la comunicación
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1630/1/Reinvenci%c3%b3n%20de%20la%20prensa%20y%20la%20radio%20colombiana.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1630/3/Reinvenci%c3%b3n%20de%20la%20prensa%20y%20la%20radio%20colombiana.pdf.jpg
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1630/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ae3f93fa611881fc5533eced09f67426
1ad24991ff9345d944ff707667057237
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076312705302528
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/502dc432-2c44-4113-8393-5a32bd01f82a/license.txthttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Ayala, William Ricardo2021-03-26T16:11:52Z2021-03-26T16:11:52Z20202020-11Zambrana Ayala, W. R. (2020). Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativo. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda978-958-5158-05-4http://hdl.handle.net/11232/163010.22518/book/9789585158054instname:Universidad Sergio Arboledainstname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/Los medios de comunicación se están transformando debido al desarrollo e impacto de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC), a la revolución digital y a la aparición de nuevos cibermedios que están alterando a las tradicionales rutinas de trabajo, contenidos, producción, distribución y consumo de información. Este nuevo escenario está marcado por la convergencia digital en sus distintas dimensiones, en la multiplicación de nuevas herramientas y formatos de recepción, difusión e interacción que demanda profesionales aptos para afrontar estos nuevos retos desde una perspectiva social, humanística y tecnológica, según las exigencias de las audiencias, intereses y transferencia de la información.218Digitalpdfapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de las ciencias de la comunicaciónSerie InvestigaciónAguirre S. (2009). Nuevos alcances de la participación ciudadana a través de las redes sociales. Culturales, 1 (2), 119-150.Albornoz, L. (2007). Periodismo digital: los grandes diarios en la red. Buenos Aires, Argentina. La Crujía.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Proyecto del Plan de Desarrollo. Bogotá 2016-2020. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdfAlexa. (2018). Website Traffic, Statistics and Analytics. Recuperado de https://www.alexa.com/Alexa. (2018). Alexa Web Ranking. Amazon.com Company. Recuperado de https://www.alexa.com/topsites/category/ World/Espa%C3%B1olAlfaro, R. (1993). Una comunicación para otro desarrollo. Lima, Perú: Calandria. Recuperado de https://issuu.com/calandriaperu/docs/una_comunicaci__n_para_otro_desarroAlonso, S. (1995). Expectativas de los grupos periodísticos en la era interactiva. Comunicación y Estudios Universitarios, Revista de Ciencias de la Información, (5), 71-81.Álvarez de Armas, O. (2003). Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia. Recuperado de Hipertext. net, núm. 2, http://www.hipertext.netÁlvarez De Armas, O. (2003). Periodismo digital, periodistas digitales y empresas multimedia. Recuperado de http://www.hipertext.netÁlvarez, M., y Vásquez, C. (2015). Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave,18(2), 475-498.Armañanzas, E., Díaz, J., y Meso, K. (2009). El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona, España: Ariel.Arnheim, R. (2015). Estética radiofónica. Barcelona, España: GG MassMedia.Arroyo, J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra Clave, (18) 3, 746-787. doi: 10.5294/pacla.2015.18.3.6Asociación Colombiana de Investigación de Medios. ACIM. (2018). Estudio General de Medios Colombia 2018. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www. acimcolombia.com/publicaciones-y-novedades/Bruner, J. (2012). Beyond the information given. New York, United States: Norton.Caballero, U. (2002). Periódicos mexicanos en internet. Revista Universidad de Guadalajara, 22(46).Cabrera, J. (2004). Los hábitats digitales de la convergencia en televisión. ¿Un retorno a la investigación del medio? Revista Nómadas. Universidad Central, 1(21), 152-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117678013.pdfCadavid, A., y Moreno, O. (2009). Evaluación cualitativa de radio audiencias por la paz en el Magdalena Medio colombiano. Revista Signo y Pensamiento, 28(54),276-299.Chan-Olmsted, S., y Chang, B. (2003). Diversification Strategy of Global Media Conglomerates: Examining Its Patterns and Determinants. The Journal of Media Economics, 16(4), 213-233. doi: 10.1207/S15327736ME1604_1Chirinos, E. (2006). Nuevas etapas evolutivas de los cibermedios: caso www.laverdad.com. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 7(17), 109-137. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118739006.pdfComscore (2018). Futuro digital Colombia. Recuperado de https://www.comscore.com/.../2014/2014-Digital-Future-in-Focus-Colombia?Cubillos, C. (2012). El difícil tránsito hacia la modernidad: la prensa en Colombia. Revista Folios 1(27), 47-65. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/12766/11505Delgado, C., y Rioboo, J. (2005). Libros de la Onda. En actas del 24 congreso del IBBY. Sevilla, España.Gurevitch, J (Ed.). Woollacott. Sociedad y Comunicación de masas. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.Fernández, B. (2014). La radio ante el desafío de las nuevas audiencias. Razón y Palabra, 18(87).Fernández, J. (2011). El periodismo, atrapado en el tiempo digital. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social: Disertaciones, 4(2), 7-19.Fidler, R. (2008). Mediamorphosis: Understanding New Media. California, United States: Pine Forge Press.González, A. (2013). De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio. Icono 14, 11(2), 251-267. doi: 10.7195/ri14.v11i2.567Gordon, R. (2003). The Meanings and Implications of Convergence. En K. Kawamoto (Ed.), Digital Journalism: Emerging Media and the Changing Horizons of Journalism (pp. 57-74). Lanham, Md, United States: Rowman y Littlefield Publishers.Gronemeyer, M. (2013). La digitalización y sus efectos sobre las prácticas y productos periodísticos en Chile. Palabra Clave 16(1), 101-128.Grueskin, B., Seave, A., y Greaves, L. (2011). The Story So Far: What We Know About the Business of Digital Journalism. Recuperado de http://cjrarchive.org/img/posts/report/The_Story_So_Far.pdfIdei, N. (2004). What happened to convergence? En J. Rice y B. Mckerman (Eds.), Creating digital content. New York: McGraw-Hill.Idento (2019). Diferencias entre SEO y SEM. Granada, España: Idento, Agencia de Marketing Online. Recuperado de https://www.idento.es/blog/sem/diferencias-entre-seo-y-sem/Innis, H. A. (1942). The newspaper in economic development. The Journal of Economic History, 2, 1-33.Jenkins, H. (2017, 15 de enero). Transmedia Storytelling: Moving Characters from Books to Films to Video Games Can Make Them Stronger and More Compelling. MIT Technology Review. Recuperado de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/Larrosa, J. (2014). Medios de comunicación y libertad de expresión en Jalisco. Guadalajara, México: Quid ITESO.Lavers, D. (2017). DAB - If you don’t go digital, you’ll die’. Broadcast Dialogue Magazine. Recuperado de http://www.broadcastdialogue.comLawson-Borders, G. (2006). Media Organizationsand Convergence. Case Studies of Media Convergence Pioneers. New Jersey, United States: Lawrence Erlbaum.LeCompte, M. (2015). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve, 1(1), 1-13.Miége, B. (1998). El espacio público: más allá de la esfera pública. En J. Mouchon, A. Gosselin y G. Gauthier (Coords.), Comunicación y política (pp. 45-59). Barcelona, España: Gedisa.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC. (2018). Política de promoción de la industria de contenidos digitales. Recuperado de http://culturayeconomia.org/wpcontent/uploads/PoliticaContenidosDigitales.pdfMontse, B. (2007, 1 de junio). La radio digital, estándares tecnológicos y plataformas de distribución. Portal de la Comunicación InCom-UAB. Recuperado de http://incom.uab.cat/portalcom/wpcontent/uploads/2020/01/29_esp.pdfNasheli, N. (2015, 21 de enero). Cómo afecta la tecnología la forma en la que nos comunicamos. Hipertextual. Recuperado de https://hipertextual.com/archivo/2015/01/consecuencias-tecnologia-comunicacion/Pedrero, L., y Herrera, S. (2017). La notificación push como estrategia informativa de la radio en el entorno digital. El profesional de la información (EPI), 26(6), 1100-1107.Peñafiel, C., y López, N. (2002). Claves para la era digital: Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao, España: Universidad del País Vasco.Pineda, A. (2003). La prensa michoacana durante el siglo XIX: algunas consideraciones y reflexiones. En A. Pineda y C. del Palacio (Eds.), Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Pineda, M., Durante, E., Fernández, S., y Belandria, R. (2003). La sociedad de la información como una sociedad en transición: Caracterización, tendencias y paradojas. Revista de Ciencias Sociales. 9(2), 252-270.Rey, G. (2010). Periodismo digital en Colombia. Recuperado dehttp://consejoderedaccion.org/documentos/emprendimiento/estudio_medios_digitales_2010.pdfRey, G., y Novoa, J. (2012). Medios digitales en Colombia. Agendas periodísticas y sostenibilidad. Bogotá, Colombia: Centro Ático. Recuperado de http://consejoderedaccion.org/webs/documentos/Estudio_medios_digitales_2012.pdfRincón, J. (2008). La radio digital: ¿Una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado? Signo y Pensamiento, 27(52), 110-118.Rodero, A. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 27(52), 97-109.Said, E., Arcila, C., y Méndez, J. (2011). Desarrollo de los cibermedios en Colombia. El profesional de la información, 20(1), 47-53. doi: 10.3145/epi.2011.ene.06Salaverría, R. (2011). Online journalism meets the university: ideas for enhancing its teaching and research. Brazilian journalism research. 7(2), 137-152. doi: 10.25200/BJR.v7n2.2011.356Salaverría, R. (Coord.). (2016). Edições. Madrid, España: Fundación Telefónica, Ariel, Universidad de Navarra.Salaverría, R., y García, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Revista Trípodos, (23), 31-47. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/118910Singer, J. (2004). Strange bedfellows? The diffusion of convergence in four news organizations. Journalism Studies, 5(1), 3-18. doi: 10.1080/1461670032000174701Tapia, A., López, N., Medina, E., y Gómez, P. (2006). La memoria del periodismo. Anàlisi 33, 1(1), 119-133. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/12835Taylor, S. y Bogdan, R. (2017). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Theodoropoulou, V. (2003). Consumer Convergence. Digital Television and the Early Interactive Audience in the UK. En G. Ferrel y T. Hujanen (Eds.), Broadcasting and Convergence. New Articulations of the Public Service Remit (pp. 285-297). Gotemburgo, Suecia: Nordicom. Recuperado de https://www.nordicom.gu. se/sv/system/tdf/publikationer-hela-pdf/ripe_2003_broadcasting_convergence.pdf ?file=1&type=node&id=10177&force=0Trejo, R. (1996). La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de internet, la red de redes. México D. F., México: Editorial Diana.Tunez, L., Martínez, S., y Abejon, P. (2008). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16(1), 79-94. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110079AValencia, J. (2010, 15 de marzo). ¿Qué está pasando con la radio colombiana? Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/que-esta-pasando-radio-colombiana/20687/Vallejo, M. (septiembre de 2006). La salud pública en la prensa escrita: cuando la enfermedad era el enemigo invisible. En Otras narrativas, otras incertidumbres, otras inseguridades. XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.Voces, R., y Codina, L. (2008). La accesibilidad potencial y real del formato pdf: análisis de diarios digitales españoles. El profesional de la información, 17(2), 205-212. doi: 10.3145/epi.2008.mar.11Welles, O. (1998). The War of the Worlds. By HG Wells. As performed by Orson Welles y the Mercury Theatre on the Air. Recuperado de: http://pascalfroissart.free.fr/3-cache/1938-wells-koch.pdfWolf, M. (2007). Teorie delle comunicazioni di massa. Milan, Italia: Strumenti Bompiani.Wurff, R.; Lauf, E., y O’Sullivan, J. (Eds.). (2005). Print and Online Newspapers in Europe: A Comparative Content Analysis in 16 countries in Western and Eastern Europe. Amsterdam, Netherlands: Het Spinhuis.Yezers’ka, L. (2008). Impacto de internet en el trabajo de los periodistas digitales en Perú. Revista de la Comunicación Universidad de Piura. 1(7), 108-138.Zambrano, W. (2012). Radiografía de las emisoras universitarias colombianas. Revista Folios 28, 115-138.Zamith, F. (2008). Ciberjornalismo: As potencialidades da Internet nos sites noticiosos portugueses. Oporto, Portugal: Edições Afrontamento.Reinvención de la prensa y la radio colombiana: un nuevo ecosistema comunicativoMedios de comunicación de masas - Innovaciones Tecnológicas - ColombiaPrensa - Innovación Tecnológicas - ColombiaRadiodifusión - Innovaciones tecnológicas - ColombiaMedios digitalesPeriodismo digitalMass media - Technological innovations - ColombiaPress - Technological innovations - ColombiaRadio broadcasting - Technological innovations - ColombiaDigital mediaOnline journalismhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBLibro completoORIGINALReinvención de la prensa y la radio colombiana.pdfReinvención de la prensa y la radio colombiana.pdfLibroapplication/pdf7533393https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1630/1/Reinvenci%c3%b3n%20de%20la%20prensa%20y%20la%20radio%20colombiana.pdfae3f93fa611881fc5533eced09f67426MD51open accessTHUMBNAILReinvención de la prensa y la radio colombiana.pdf.jpgReinvención de la prensa y la radio colombiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19036https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1630/3/Reinvenci%c3%b3n%20de%20la%20prensa%20y%20la%20radio%20colombiana.pdf.jpg1ad24991ff9345d944ff707667057237MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1630/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open access11232/1630oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/16302022-04-20 09:27:02.406open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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