La continencia aristotélica : encauzamiento de las acciones rectas en el científico que experimenta con animales.
In Aristotelian ethics, the virtue of continence is responsible for mastering the soul and direct it towards the right reason; thus the continent, knowing that passions are bad does not follow them because of the reason; this virtuous is the one who subdues the passions, since both, reason and passi...
- Autores:
-
Garcés Giraldo, Luis Fernando
Giraldo Zuluaga, Conrado
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.150
http://hdl.handle.net/11232/575
- Palabra clave:
- Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticos
Bioética
Ciencia y ética
Conducta (Etica)
Trato de los animales - Aspectos morales y éticos
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In Aristotelian ethics, the virtue of continence is responsible for mastering the soul and direct it towards the right reason; thus the continent, knowing that passions are bad does not follow them because of the reason; this virtuous is the one who subdues the passions, since both, reason and passions, oppose each other. For Aristotle the desire is the beginning of the action, followed by the discussion leading to choose the best and the most perfect virtuous action. It is important for bioethics that the virtue of continence applies to the actions of scientists who use animals for experimentation and that all their actions are mediated by the good actions. This article will deal with the virtue of continence as the channeling of actions mediated by right reason in the scientist who is experimenting with animals. |
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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 14 (26), 199-210.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.150instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/575In Aristotelian ethics, the virtue of continence is responsible for mastering the soul and direct it towards the right reason; thus the continent, knowing that passions are bad does not follow them because of the reason; this virtuous is the one who subdues the passions, since both, reason and passions, oppose each other. For Aristotle the desire is the beginning of the action, followed by the discussion leading to choose the best and the most perfect virtuous action. It is important for bioethics that the virtue of continence applies to the actions of scientists who use animals for experimentation and that all their actions are mediated by the good actions. This article will deal with the virtue of continence as the channeling of actions mediated by right reason in the scientist who is experimenting with animals.En la ética aristotélica, es la virtud de la continencia la encargada de dominar el alma y encauzarla hacia la recta razón; es así como el continente sabiendo que las pasiones son malas no las sigue a causa de la razón; es este virtuoso quien domeña las pasiones, ya que ambas, la razón y las pasiones, se oponen entre sí. Para Aristóteles, el deseo es el principio de la acción, seguido por la deliberación que lleva a elegir la mejor y la más perfecta acción virtuosa. Es importante para la bioética, que la virtud de la continencia se aplique a las actuaciones de los científicos que hacen uso de los animales para la experimentación, que todos sus actos estén mediados por las buenas acciones. El presente artículo se ocupará de la virtud de la continencia como el encauzamiento de las acciones mediadas por la recta razón en el científico que investiga con animales.11Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 26 (2014)Aristóteles. (2000). Movimiento de los Animales. Madrid: Editorial Gredos.Aristóteles. (2010a). Ética nicomáquea. Madrid: Editorial Gredos.Aristóteles. (2010b). Acerca del alma. Madrid: Editorial Gredos.Aristóteles. (2010c). Retórica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Aristóteles. (2011a). Ética Eudemia. Madrid: Editorial Gredos.Aristóteles. (2011b). Magna moralia. Madrid: Editorial Gredos.Aubenque, P. (1999). La prudencia en Aristóteles. Barcelona: CríticaBenéitez, J. (2005). Eutopía y Pólis: el lugar de la inocencia y la felicidad en la imagen de los antiguos griegos. Revista de Filosofía, 34, 7-17.Boeiri, M. (1999). Sócrates y Aristóteles el examen estoico de la incontinencia. Anuario Filosófico,32, 193-224Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas – [CIOMS]. (1985). Principios Directrices Internacionales para la Investigación Biomédica que Implique el Uso de Animales. Ginebra, Suiza: CIOMS.González, V. (2011). Akrasia: conocimiento y práctica. Revista Estudiantil de Filosofía, 2(1), 89-97.Ley 84 de 1989. Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia. Diario Oficial No. 39.120. Congreso de la República, diciembre de 1989.Marcos, A. (2011). Aprender haciendo: paideia y phrónesis en Aristóteles. Educação, 34(1), 13-24.Margot, J. (2008). Aristóteles: deseo y acción moral. Praxis Filosófica,26,189-202.Morales, F. (2003). Libertad y deliberación en Aristóteles. Ideas y Valores, 121, 81-93.Parrilla, C. (1999). “Fablar segun la arte” en “La Celestina”.En F. Pedraza, G. Gómez & R. González (Coords.), La Celestina V Centenario 1499-1999 (pp. 229-246). Salamanca: Universidad Castilla- La Mancha.Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud de Colombia, octubre de 1993.Rossi, M., & Amadeo, J. (2002). Platón y Aristóteles: dos miradas sugestivas en torno a la política.En A. Boron & A. De Vita(Eds.), Teoría y Filosofía Política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano (pp. 61-73). Buenos Aires: CLACSO.Serrano, I. (2009). El problema de la continencia: un análisis desde Tomás de Aquino. Revista Philosophica,1(35), 199-210.Vallejo, X. (2006). Carácter, razón y pasión en la ética de Aristóteles. Criterio Jurídico,6, 327-352.Vigo, A. (1999). Incontinencia, carácter y razón según Aristóteles. Anuario Filosófico,32, 59-105.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1426199210La continencia aristotélica : encauzamiento de las acciones rectas en el científico que experimenta con animales.The Aristotelian continence: channeling of righteous actions in the scientist´s experiments with animals.Animales de laboratorio - Aspectos morales y éticosBioéticaCiencia y éticaConducta (Etica)Trato de los animales - Aspectos morales y éticosvirtudcontinenciarecta razónAristótelesexperimentación con animalesvirtuecontinenceright reasonAristotleexperimentation with animalshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaORIGINALLa continencia aristotelica. encauzamiento de las acciones rectas en el cientifico que experimenta con animales.htmltext/html233https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/575/1/La%20continencia%20aristotelica.%20encauzamiento%20de%20las%20acciones%20rectas%20en%20el%20cientifico%20que%20experimenta%20con%20animales.html92366ccb7b988500db3856ea6576bda8MD51open accessCC-LICENSElicense_urlapplication/octet-stream49https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/575/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textapplication/octet-stream22064https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/575/3/license_textef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2fafMD53open accesslicense_rdfapplication/octet-stream23148https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/575/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain1161https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/575/5/license.txt97a964ad860602f11de1a47e333f3c18MD55open access11232/575oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/5752021-07-22 16:38:41.677open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |