Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia

Este insumo de reflexión se justifica en los cambios surgidos desde el inicio de la pandemia en el proceso divulgativo de los medios de comunicación, ubicando a la comunicación estratégica en el punto alto de la pirámide, como un ejemplo de gestión de medios de comunicación, aplicado hoy al contexto...

Full description

Autores:
Castro Molina, Katherine Paola
Montoya, Soraya Yanine
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1887
Palabra clave:
Planificación de la comunicación
Medios digitales
Periodismo digital
Medios de comunicación de masas - Innovaciones tecnológicas
Covid 19 (Enfermedad)
Communication planning
Online journalism
Mass media - Technological innovations
COVID-19 (Disease)
comunicación estratégica
transformación digital
periodismo
dircom
dircon
estratecom
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_99bfaf313609d2e652fa7ffc233ce03f
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1887
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia
title Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia
spellingShingle Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia
Planificación de la comunicación
Medios digitales
Periodismo digital
Medios de comunicación de masas - Innovaciones tecnológicas
Covid 19 (Enfermedad)
Communication planning
Online journalism
Mass media - Technological innovations
COVID-19 (Disease)
comunicación estratégica
transformación digital
periodismo
dircom
dircon
estratecom
title_short Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia
title_full Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia
title_fullStr Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia
title_sort Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia
dc.creator.fl_str_mv Castro Molina, Katherine Paola
Montoya, Soraya Yanine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Molina, Katherine Paola
Montoya, Soraya Yanine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planificación de la comunicación
Medios digitales
Periodismo digital
Medios de comunicación de masas - Innovaciones tecnológicas
Covid 19 (Enfermedad)
topic Planificación de la comunicación
Medios digitales
Periodismo digital
Medios de comunicación de masas - Innovaciones tecnológicas
Covid 19 (Enfermedad)
Communication planning
Online journalism
Mass media - Technological innovations
COVID-19 (Disease)
comunicación estratégica
transformación digital
periodismo
dircom
dircon
estratecom
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Communication planning
Online journalism
Mass media - Technological innovations
COVID-19 (Disease)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv comunicación estratégica
transformación digital
periodismo
dircom
dircon
estratecom
description Este insumo de reflexión se justifica en los cambios surgidos desde el inicio de la pandemia en el proceso divulgativo de los medios de comunicación, ubicando a la comunicación estratégica en el punto alto de la pirámide, como un ejemplo de gestión de medios de comunicación, aplicado hoy al contexto de la emisión y transmisión de información en tiempos de crisis. El presente capítulo exhibe el proceso epistemológico y los resultados del trabajo metodológico, que tiene como objeto describir desde un nuevo contexto comunicacional cómo la interacción entre comunicación estratégica y periodismo han generado una revolución profunda en las salas de redacción, edición y producción a fin de divulgar información de interés general sobre el covid-19. Bajo el amparo del método de estudio descriptivo, se realizaron entrevistas a periodistas de la capital colombiana; así mismo, se llevó a cabo un análisis conceptual de carácter documental y bibliográfico, el cual se enfoca a través de tres características: la evolución de la comunicación estratégica, el impacto en los medios de comunicación y las nuevas formas de hacer periodismo ante la crisis que hoy enfrentamos. De manera que, a continuación, se muestran los resultados enfocados cualitativamente en la identificación de las formas de gestión y opiniones de los periodistas al realizar el cubrimiento periodístico sobre los acontecimientos en el marco de la pandemia, permitiendo una conclusión a partir de las experiencias.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2022-12-15T13:33:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2022-12-15T13:33:12Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2022-05
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castro Molina. K., Montoya, S. (2022). Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia en Noguera Calderón. R. (ed.). Relaciones humanas, comunicación y normativa durante la pandemia (pp.105-131). Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-958-5158-46-7
dc.identifier.uri.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1887
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
identifier_str_mv Castro Molina. K., Montoya, S. (2022). Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia en Noguera Calderón. R. (ed.). Relaciones humanas, comunicación y normativa durante la pandemia (pp.105-131). Universidad Sergio Arboleda
978-958-5158-46-7
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/1887
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Investigación
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza, D. (2018). Análisis de contenido de las noticias falsas. Caso: proyecto de valorización Alcaldía de Rionegro 2018. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13545
Camacho, M. (2013). Dircom, profesión y academia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 887-896. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42172
Cano, M.C., Ortiz, J.M. y Marinero, M.G. (2015). El liderazgo compartido en la economía del conocimiento. Ciencia Administrativa(1), 76-85. http://uv.mx/iiesca/ files/2013/04/09ca201201.pdf
Castro Molina, K. (16 de mayo de 2020). Renacimiento social: exaptaciones de la NTE postcovid-19. Tendencias 21. https://www.tendencias21.es/estrategar/ Renacimiento-social-Exaptaciones-de-la-NTE-postcovid-19_a528.html
Castro Molina, K., Robayo Rojas, E. y Parejo González, I. (2018). Acciones para promover diálogos y participación ciudadana en jóvenes escolarizados desde la apropiación social de las TIC y comunicación audiovisual. Serie investigación, Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1268
Celedón, N. (8 de enero de 2020). Gilinski mueve a Semana más hacia la plata que hacia la derecha. La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/gilinski-mueve-semanamas-hacia-plata-hacia-derecha-75024
Islas, O., Arribas, A., y Gutiérrez, F. (2017). El estratecom. La exaptación del dircom en el imaginario de la Economía del Conocimiento. Estrategias/Investigación en Comunicación, 4, 17-33. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/ handle/123456789/967
Liga contra el silencio (10 de abril de 2019) Despidos de periodistas causan miedo y silencio en los medios colombianos. [Pódcast]. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/medios-despidos/
Nahím, M. (2013). El fin del poder. Nomos impresores: Estados Unidos.
Noticias Caracol. (10 de junio de 2015). El periodista soy yo, promueve la libertad de expresión. Caracol Televisión. https://www.caracoltvcorporativo.com/compania/ iniciativas/periodista-soy-yo-promueve-libertad-de-expresion
Robledo, K. L. (2017). Evolución del periodismo: aportes mediáticos a la consolidación de la profesión. Revista ComHumanitas, 8(1), 1-27. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6057561.pdf
Scheinsohn, D. (2014). La tercera gran revolución de la comunicación en las organizaciones y la inminencia del dircon. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 2(5), 65-84. http://rihumso.unlam.edu.ar/ index.php/humanidades/article/view/43
Vanguardia Liberal. (23 de octubre de 2016) Periódicos impresos en la era digital, ¿crisis u oportunidad? https://www.vanguardia.com/tecnologia/periodicosimpresos-en-la-era-digital-crisis-u-oportunidad-FFVL377471
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 105
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 131
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 33
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1887/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1887/3/Comunicaci%c3%b3n%20estrat%c3%a9gica%20periodismo%20y%20desaf%c3%ados%20de%20la%20transformaci%c3%b3n%20comunicacional%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf.jpg
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1887/4/Comunicaci%c3%b3n%20estrat%c3%a9gica%20periodismo%20y%20desaf%c3%ados%20de%20la%20transformaci%c3%b3n%20comunicacional%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
8a2a5754505ddd30e13c16b1fc230401
79c012053f0cd00c02f75d1d1fb59dbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076311745855488
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Molina, Katherine PaolaMontoya, Soraya Yanine2022-12-15T13:33:12Z2022-12-15T13:33:12Z2022-052022-05Castro Molina. K., Montoya, S. (2022). Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia en Noguera Calderón. R. (ed.). Relaciones humanas, comunicación y normativa durante la pandemia (pp.105-131). Universidad Sergio Arboleda978-958-5158-46-7http://hdl.handle.net/11232/1887instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/Este insumo de reflexión se justifica en los cambios surgidos desde el inicio de la pandemia en el proceso divulgativo de los medios de comunicación, ubicando a la comunicación estratégica en el punto alto de la pirámide, como un ejemplo de gestión de medios de comunicación, aplicado hoy al contexto de la emisión y transmisión de información en tiempos de crisis. El presente capítulo exhibe el proceso epistemológico y los resultados del trabajo metodológico, que tiene como objeto describir desde un nuevo contexto comunicacional cómo la interacción entre comunicación estratégica y periodismo han generado una revolución profunda en las salas de redacción, edición y producción a fin de divulgar información de interés general sobre el covid-19. Bajo el amparo del método de estudio descriptivo, se realizaron entrevistas a periodistas de la capital colombiana; así mismo, se llevó a cabo un análisis conceptual de carácter documental y bibliográfico, el cual se enfoca a través de tres características: la evolución de la comunicación estratégica, el impacto en los medios de comunicación y las nuevas formas de hacer periodismo ante la crisis que hoy enfrentamos. De manera que, a continuación, se muestran los resultados enfocados cualitativamente en la identificación de las formas de gestión y opiniones de los periodistas al realizar el cubrimiento periodístico sobre los acontecimientos en el marco de la pandemia, permitiendo una conclusión a partir de las experiencias.33Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaInvestigación1Ariza, D. (2018). Análisis de contenido de las noticias falsas. Caso: proyecto de valorización Alcaldía de Rionegro 2018. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13545Camacho, M. (2013). Dircom, profesión y academia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 887-896. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42172Cano, M.C., Ortiz, J.M. y Marinero, M.G. (2015). El liderazgo compartido en la economía del conocimiento. Ciencia Administrativa(1), 76-85. http://uv.mx/iiesca/ files/2013/04/09ca201201.pdfCastro Molina, K. (16 de mayo de 2020). Renacimiento social: exaptaciones de la NTE postcovid-19. Tendencias 21. https://www.tendencias21.es/estrategar/ Renacimiento-social-Exaptaciones-de-la-NTE-postcovid-19_a528.htmlCastro Molina, K., Robayo Rojas, E. y Parejo González, I. (2018). Acciones para promover diálogos y participación ciudadana en jóvenes escolarizados desde la apropiación social de las TIC y comunicación audiovisual. Serie investigación, Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1268Celedón, N. (8 de enero de 2020). Gilinski mueve a Semana más hacia la plata que hacia la derecha. La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/gilinski-mueve-semanamas-hacia-plata-hacia-derecha-75024Islas, O., Arribas, A., y Gutiérrez, F. (2017). El estratecom. La exaptación del dircom en el imaginario de la Economía del Conocimiento. Estrategias/Investigación en Comunicación, 4, 17-33. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/ handle/123456789/967Liga contra el silencio (10 de abril de 2019) Despidos de periodistas causan miedo y silencio en los medios colombianos. [Pódcast]. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/medios-despidos/Nahím, M. (2013). El fin del poder. Nomos impresores: Estados Unidos.Noticias Caracol. (10 de junio de 2015). El periodista soy yo, promueve la libertad de expresión. Caracol Televisión. https://www.caracoltvcorporativo.com/compania/ iniciativas/periodista-soy-yo-promueve-libertad-de-expresionRobledo, K. L. (2017). Evolución del periodismo: aportes mediáticos a la consolidación de la profesión. Revista ComHumanitas, 8(1), 1-27. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6057561.pdfScheinsohn, D. (2014). La tercera gran revolución de la comunicación en las organizaciones y la inminencia del dircon. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, 2(5), 65-84. http://rihumso.unlam.edu.ar/ index.php/humanidades/article/view/43Vanguardia Liberal. (23 de octubre de 2016) Periódicos impresos en la era digital, ¿crisis u oportunidad? https://www.vanguardia.com/tecnologia/periodicosimpresos-en-la-era-digital-crisis-u-oportunidad-FFVL377471105131Comunicación estratégica, periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemiaPlanificación de la comunicaciónMedios digitalesPeriodismo digitalMedios de comunicación de masas - Innovaciones tecnológicasCovid 19 (Enfermedad)Communication planningOnline journalismMass media - Technological innovationsCOVID-19 (Disease)comunicación estratégicatransformación digitalperiodismodircomdirconestratecomhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBCapítulo de LibroLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1887/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open accessTHUMBNAILComunicación estratégica periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia.pdf.jpgComunicación estratégica periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28165https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1887/3/Comunicaci%c3%b3n%20estrat%c3%a9gica%20periodismo%20y%20desaf%c3%ados%20de%20la%20transformaci%c3%b3n%20comunicacional%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf.jpg8a2a5754505ddd30e13c16b1fc230401MD53open accessORIGINALComunicación estratégica periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia.pdfComunicación estratégica periodismo y desafíos de la transformación comunicacional en tiempos de pandemia.pdfCapítulo 5application/pdf1633068https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1887/4/Comunicaci%c3%b3n%20estrat%c3%a9gica%20periodismo%20y%20desaf%c3%ados%20de%20la%20transformaci%c3%b3n%20comunicacional%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf79c012053f0cd00c02f75d1d1fb59dbeMD54open access11232/1887oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/18872023-06-28 10:10:13.611open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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