Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda

This paper presents the results of an investigation into the practices of reading and writing present in five courses of different programs assigned at the Sergio Arboleda University (Bogotá). The research derives from the following questions: What is the role of reading and writing process in the c...

Full description

Autores:
González, Blanca
Vega, Violetta
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/221
Acceso en línea:
https://doi.org/10.22518/16578953.11
http://hdl.handle.net/11232/221
Palabra clave:
Lectura – Pruebas de aptitud
Enseñanza - Pruebas de aptitud
Comprensión de lectura – Pruebas
Investigación sobre lectura
prácticas de lectura académica
asignación
acompañamiento
Practice of academic reading
allocation
supervi-sion and evaluation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_98cd96c3daf6ec7f2f7afc6f10f654b2
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/221
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Practices of reading and writing in five erent programs of the Sergio Arboleda University
title Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
spellingShingle Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
Lectura – Pruebas de aptitud
Enseñanza - Pruebas de aptitud
Comprensión de lectura – Pruebas
Investigación sobre lectura
prácticas de lectura académica
asignación
acompañamiento
Practice of academic reading
allocation
supervi-sion and evaluation
title_short Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
title_full Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
title_fullStr Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
title_full_unstemmed Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
title_sort Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
dc.creator.fl_str_mv González, Blanca
Vega, Violetta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Blanca
Vega, Violetta
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lectura – Pruebas de aptitud
Enseñanza - Pruebas de aptitud
Comprensión de lectura – Pruebas
Investigación sobre lectura
topic Lectura – Pruebas de aptitud
Enseñanza - Pruebas de aptitud
Comprensión de lectura – Pruebas
Investigación sobre lectura
prácticas de lectura académica
asignación
acompañamiento
Practice of academic reading
allocation
supervi-sion and evaluation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv prácticas de lectura académica
asignación
acompañamiento
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Practice of academic reading
allocation
supervi-sion and evaluation
description This paper presents the results of an investigation into the practices of reading and writing present in five courses of different programs assigned at the Sergio Arboleda University (Bogotá). The research derives from the following questions: What is the role of reading and writing process in the course of some programs at the University? How is assign; directed and accompanied the task of reading and writing? and how are assessed the progress and results in the process of reading and writing? The information was obtained from written tests; surveys; classroom observations and interviews with teachers of these programs. After the analysis process; were set up five units of information; which in the case of reading were reading assignment; intervention guidance; intervention to clarify; evaluation and assessments of teachers; and for the case of writing: defining text types; intervention process; intervention in the correction process; evaluation and assessments of teachers
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:46Z
2016-05-11T14:36:21Z
2017-05-16T17:07:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:46Z
2016-05-11T14:36:21Z
2017-05-16T17:07:37Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2010
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv González, B., Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 101-116.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/16578953.11
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/221
identifier_str_mv González, B., Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 101-116.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://doi.org/10.22518/16578953.11
http://hdl.handle.net/11232/221
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 10, núm. 18 (2010)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, C. (2007). ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas? Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Políticas de Alfabetización en la Educación Superior. Bogotá, obtenida el 12 de junio de 2008 desde www.ascun.org.
Carlino, P. (2001). ¿Quién enseña a leer y a escribir en la Universidad? La perspectiva australiana. Ponencia presentada en el Seminario Abierto de la Maestría en C. Del Lenguaje. Inst. Dr. J. V. González, Argentina.
Carlino, P. (2002a). ‘Leer, escribir y aprender en la Universidad. ¿Cómo lo hacen en Australia y por qué?’ Investigaciones en Psicología, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología UBA, Año 7, N.º 2.
Carlino, P. (2004a). ‘Enseñar a escribir en la universidad. ¿Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué?’, en Revista Iberoamericana de Educación.
Carlino, P. (2004b). ‘Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones’. Textos en contexto, N.º 6.
Carlino, P. (2004c). ‘Escribir a través del currículo. Tres modelos para hacerlo en la universidad’. Lectura y vida, año 25.
Carlino, P. (2004c). ‘Escribir a través del currículo. Tres modelos para hacerlo en la universidad’. Lectura y vida, año 25.
Carlino, P. (2005a). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la Alfabetización Académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2005b). ‘Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte’. Revista de educación N.º 336, Madrid.
Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones sobre lectura y escritura universitaria? Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Políticas de Alfabe-tización en la Educación Superior. Bogotá, obtenida el 12 de junio de 2008 desde www.ascun.org
Colciencias. Reporte de grupos de investigación e investigaciones desarrolladas en Colombia. Obtenido el 12 de junio de 2008 desde www.colciencias.gov.co/scienti.
Egle, R. y Eizaguirre, M. (2003) El profesor y las prácticas de lectura en el ámbito universitario. Ponencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI, septiembre de 2003, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Estienne, V. y Carlino, P. (2004). ‘Leer en la universidad: enseñar y aprender una cul-tura nueva’. Uni-Pluri Versidad, N.º 4, Universidad de Antioquia, Colombia. Obtenido el 12 de junio de 2008 desde http://unipluriversidad.udea.edu.co/vol4-1/vol4-3-2.htm
Fernández, M.(1988) La profesionalización del docente. Madrid, Editorial Escuela Española.
Ferreiro, E. (1997) Alfabetización. Teoría y práctica. México, Siglo XXI.
Ferreiro, E.y Gómez, M. (Comp.). (1982). Nuevas perspectivassobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.
Flores, M. y Natale, L. (2005). ¿Cómo ayudar a los docentes universitarios a implementar la enseñanza de la lectura y la escritura? Análisis de una experiencia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
González, B. (2006). Experiencia de Alfabetización Académica en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Ponencia en el Primer Congreso Nacional ‘Leer, escribir y hablar hoy’, Tandil, Argentina.
Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Textos en Contexto, N.º 2, Buenos Aires.
Lerner, D.(2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México, Fondo de Cultura Económica.
Marruco, M. (2005) Enseñar a leer y escribir en el aula universitaria: una experiencia en la facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Estudios Comparados.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006) Boletín informativo N.º 6, enero-marzo.
Pasut, M. y Fortunato, L. (2004). Cómo abordar las dificultades de lectura y escritura desde un institución de formación docente. Buenos Aires, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.
Puiatti, H. y Castro, E. (2001). Aplicación de estrategias superestructurales en la comprensión de textos académico-científicos en estudiantes universitarios. Argentina, SECYT - Universidad Nacional de Cuyo.
Ruiz, J. I. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.
Salvo, M. et al. (2001). Desarrollo de estrategias para la producción de textos escritos. Chaco, Universidad Nacional del Nordeste.
Skliar, Carlos. (2007). La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires, Novedades Educativas.
Van Dijk, T. (1998). Estructuras y funciones del discurso. México, Siglo XXI editores.
Vásquez, A. (1998). La discusión metodológica en los estudios de la composición escrita. Los procesos de producción del texto escrito. Dimensiones epistemológica, psicológica y didáctica. Tesis de Maestría no publicada. Argentina, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Viñao, A. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-histórico. Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Lengua Escrita, Centro de Profesores y Recursos Murcia II.
Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, La Pléyade.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bazerman, C.et al. (2005). Writing to Learn. En Reference Guide to Writing Across the Curriculum (pp. 57-65). Indiana, Parlor Press.
Bode, J. (2001). Helping Students to Improve Their Writing Skills. En Tertiary Teaching: Flexible Teaching and Learning Across the Disciplines. Sidney: obtenido el 12 de junio de 2008 desde http://www.jcu.edu.au/school/sphtm/documents/gctt01/article5 htm
Chanock, K. (2001). From Mystery to Mastery. Changing Identities, La Trobe University, Australia. Obtenido el 12 de junio de 2008 desde http://learning.uow.edu.au/LAS2001/selected/chanock.pdf
Flower, L. (1990). Negotiating academic discourse. Reading-to-Write: Exploring a Cognitive and Social Process. New York, Oxford University Press.
Flower, L.y Higgins, L.(1991). Collaboration and the construction of meaning. Written Communication, December. Pittsburgh, PA, Carnegie Mellon University.
Gee, J. (2000). The New Literacy Studies: From “socially situated” to the work of the social. Situated Literacies: Reading and Writing in Context. London, Routledge.
Hillard, V. y Harris, J. (2003). Making writing visible at Duke University. Peer Review6.1, otoño (pp.15-17).
Hirst, E.et al.(2004). Repositioning Academic Literacy: Charting the Emergence of a Community of Practice. Australian Journal of Language And Literacy, vol. 27, N º 1 (pp. 66-80). Australia, James Cook University.
Kingdom, J. W. (1995). Agendas, alternatives and public policies. New York, Harper Collins.
Lea, M. y Street, B. (1998) Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, junio, vol. 23 (p. 157). London, Institu-te of Educational Technology. Obtenido el 12 de junio de 2008 desde http://www.kent.ac.uk/uelt/academic-practice/docs/studwritinginhe.pdf
Street, B. (2002). Academic literacies and the ‘New Orders’: Implications for research and practice. Ponencia en la Conferencia de la NCTE, New York.
Vardi, I. (2000). What lecturers want: an investigation of lecturers. Perth, Edith Cowan University.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación: conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres. México, Fondo de Cultura Económica.
Gadamer, H. (1984). Verdad y Método. Salamanca, Sígueme.
González, B..(2008). Strategies, policies and research on reading and writing in Colombian universities. Ponencia en la conferencia mundial ‘Writing Research Across Borders’. Gevirtz Graduate School of Education, U.C. Santa Barbara.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 101
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 116
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/221/1/Practicas%20de%20lectura%20y%20escritura.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ffdb67d544a3c1cce3414c7d63eab8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076311304404992
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González, BlancaVega, Violetta20102015-07-22T21:13:46Z2016-05-11T14:36:21Z2017-05-16T17:07:37Z2015-07-22T21:13:46Z2016-05-11T14:36:21Z2017-05-16T17:07:37Z2010-01-01González, B., Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 101-116.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.11instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/221This paper presents the results of an investigation into the practices of reading and writing present in five courses of different programs assigned at the Sergio Arboleda University (Bogotá). The research derives from the following questions: What is the role of reading and writing process in the course of some programs at the University? How is assign; directed and accompanied the task of reading and writing? and how are assessed the progress and results in the process of reading and writing? The information was obtained from written tests; surveys; classroom observations and interviews with teachers of these programs. After the analysis process; were set up five units of information; which in the case of reading were reading assignment; intervention guidance; intervention to clarify; evaluation and assessments of teachers; and for the case of writing: defining text types; intervention process; intervention in the correction process; evaluation and assessments of teachersEn este documento se presentan los resultados de una investigación sobre las prácticas de lectura y escritura presentes en cinco cursos de diferentes programas adscritos a la Universidad Sergio Arboleda (sede Bogotá). La investigación partió de los siguientes interrogantes: ¿cuál es el rol de los procesos de lectura y escritura en el decurso de algunas asignaturas de la Universidad?; ¿de qué forma se asigna; dirige y acompaña la tarea de leer y escribir? y ¿cómo se evalúan los avances y resultados en los procesos de lectura y escritura? La información se obtuvo a partir de pruebas escritas; encuestas; observaciones en el aula y entrevistas a los docentes de dichas asignaturas. Tras el proceso de análisis se configuraron cinco unidades de información; que para el caso de la lectura fueron: asignación de lecturas; intervención para orientar; intervención para aclarar; evaluación y apreciaciones del docente, y para el caso de la escritura: definición de tipos de texto; intervención en el proceso de elaboración; intervención en el proceso de corrección; evaluación y apreciaciones del docente.16Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 10, núm. 18 (2010)Arias, C. (2007). ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas? Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Políticas de Alfabetización en la Educación Superior. Bogotá, obtenida el 12 de junio de 2008 desde www.ascun.org.Carlino, P. (2001). ¿Quién enseña a leer y a escribir en la Universidad? La perspectiva australiana. Ponencia presentada en el Seminario Abierto de la Maestría en C. Del Lenguaje. Inst. Dr. J. V. González, Argentina.Carlino, P. (2002a). ‘Leer, escribir y aprender en la Universidad. ¿Cómo lo hacen en Australia y por qué?’ Investigaciones en Psicología, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología UBA, Año 7, N.º 2.Carlino, P. (2004a). ‘Enseñar a escribir en la universidad. ¿Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué?’, en Revista Iberoamericana de Educación.Carlino, P. (2004b). ‘Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones’. Textos en contexto, N.º 6.Carlino, P. (2004c). ‘Escribir a través del currículo. Tres modelos para hacerlo en la universidad’. Lectura y vida, año 25.Carlino, P. (2004c). ‘Escribir a través del currículo. Tres modelos para hacerlo en la universidad’. Lectura y vida, año 25.Carlino, P. (2005a). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la Alfabetización Académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carlino, P. (2005b). ‘Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte’. Revista de educación N.º 336, Madrid.Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones sobre lectura y escritura universitaria? Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Políticas de Alfabe-tización en la Educación Superior. Bogotá, obtenida el 12 de junio de 2008 desde www.ascun.orgColciencias. Reporte de grupos de investigación e investigaciones desarrolladas en Colombia. Obtenido el 12 de junio de 2008 desde www.colciencias.gov.co/scienti.Egle, R. y Eizaguirre, M. (2003) El profesor y las prácticas de lectura en el ámbito universitario. Ponencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI, septiembre de 2003, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.Estienne, V. y Carlino, P. (2004). ‘Leer en la universidad: enseñar y aprender una cul-tura nueva’. Uni-Pluri Versidad, N.º 4, Universidad de Antioquia, Colombia. Obtenido el 12 de junio de 2008 desde http://unipluriversidad.udea.edu.co/vol4-1/vol4-3-2.htmFernández, M.(1988) La profesionalización del docente. Madrid, Editorial Escuela Española.Ferreiro, E. (1997) Alfabetización. Teoría y práctica. México, Siglo XXI.Ferreiro, E.y Gómez, M. (Comp.). (1982). Nuevas perspectivassobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.Flores, M. y Natale, L. (2005). ¿Cómo ayudar a los docentes universitarios a implementar la enseñanza de la lectura y la escritura? Análisis de una experiencia. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.González, B. (2006). Experiencia de Alfabetización Académica en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia. Ponencia en el Primer Congreso Nacional ‘Leer, escribir y hablar hoy’, Tandil, Argentina.Goodman, K. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Textos en Contexto, N.º 2, Buenos Aires.Lerner, D.(2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México, Fondo de Cultura Económica.Marruco, M. (2005) Enseñar a leer y escribir en el aula universitaria: una experiencia en la facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Estudios Comparados.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006) Boletín informativo N.º 6, enero-marzo.Pasut, M. y Fortunato, L. (2004). Cómo abordar las dificultades de lectura y escritura desde un institución de formación docente. Buenos Aires, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.Puiatti, H. y Castro, E. (2001). Aplicación de estrategias superestructurales en la comprensión de textos académico-científicos en estudiantes universitarios. Argentina, SECYT - Universidad Nacional de Cuyo.Ruiz, J. I. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto.Salvo, M. et al. (2001). Desarrollo de estrategias para la producción de textos escritos. Chaco, Universidad Nacional del Nordeste.Skliar, Carlos. (2007). La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires, Novedades Educativas.Van Dijk, T. (1998). Estructuras y funciones del discurso. México, Siglo XXI editores.Vásquez, A. (1998). La discusión metodológica en los estudios de la composición escrita. Los procesos de producción del texto escrito. Dimensiones epistemológica, psicológica y didáctica. Tesis de Maestría no publicada. Argentina, Universidad Nacional de Río Cuarto.Viñao, A. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-histórico. Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Lengua Escrita, Centro de Profesores y Recursos Murcia II.Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, La Pléyade.Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.Bazerman, C.et al. (2005). Writing to Learn. En Reference Guide to Writing Across the Curriculum (pp. 57-65). Indiana, Parlor Press.Bode, J. (2001). Helping Students to Improve Their Writing Skills. En Tertiary Teaching: Flexible Teaching and Learning Across the Disciplines. Sidney: obtenido el 12 de junio de 2008 desde http://www.jcu.edu.au/school/sphtm/documents/gctt01/article5 htmChanock, K. (2001). From Mystery to Mastery. Changing Identities, La Trobe University, Australia. Obtenido el 12 de junio de 2008 desde http://learning.uow.edu.au/LAS2001/selected/chanock.pdfFlower, L. (1990). Negotiating academic discourse. Reading-to-Write: Exploring a Cognitive and Social Process. New York, Oxford University Press.Flower, L.y Higgins, L.(1991). Collaboration and the construction of meaning. Written Communication, December. Pittsburgh, PA, Carnegie Mellon University.Gee, J. (2000). The New Literacy Studies: From “socially situated” to the work of the social. Situated Literacies: Reading and Writing in Context. London, Routledge.Hillard, V. y Harris, J. (2003). Making writing visible at Duke University. Peer Review6.1, otoño (pp.15-17).Hirst, E.et al.(2004). Repositioning Academic Literacy: Charting the Emergence of a Community of Practice. Australian Journal of Language And Literacy, vol. 27, N º 1 (pp. 66-80). Australia, James Cook University.Kingdom, J. W. (1995). Agendas, alternatives and public policies. New York, Harper Collins.Lea, M. y Street, B. (1998) Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, junio, vol. 23 (p. 157). London, Institu-te of Educational Technology. Obtenido el 12 de junio de 2008 desde http://www.kent.ac.uk/uelt/academic-practice/docs/studwritinginhe.pdfStreet, B. (2002). Academic literacies and the ‘New Orders’: Implications for research and practice. Ponencia en la Conferencia de la NCTE, New York.Vardi, I. (2000). What lecturers want: an investigation of lecturers. Perth, Edith Cowan University.Ferreiro, E. (1999) Cultura escrita y educación: conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres. México, Fondo de Cultura Económica.Gadamer, H. (1984). Verdad y Método. Salamanca, Sígueme.González, B..(2008). Strategies, policies and research on reading and writing in Colombian universities. Ponencia en la conferencia mundial ‘Writing Research Across Borders’. Gevirtz Graduate School of Education, U.C. Santa Barbara.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1018101116Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio ArboledaPractices of reading and writing in five erent programs of the Sergio Arboleda UniversityLectura – Pruebas de aptitudEnseñanza - Pruebas de aptitudComprensión de lectura – PruebasInvestigación sobre lecturaprácticas de lectura académicaasignaciónacompañamientoPractice of academic readingallocationsupervi-sion and evaluationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALPracticas de lectura y escritura.htmlPracticas de lectura y escritura.htmlartículotext/html236https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/221/1/Practicas%20de%20lectura%20y%20escritura.html4ffdb67d544a3c1cce3414c7d63eab8eMD51open access11232/221oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2212022-03-18 17:33:41.018open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu