Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
This paper presents the results of an investigation into the practices of reading and writing present in five courses of different programs assigned at the Sergio Arboleda University (Bogotá). The research derives from the following questions: What is the role of reading and writing process in the c...
- Autores:
-
González, Blanca
Vega, Violetta
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.11
http://hdl.handle.net/11232/221
- Palabra clave:
- Lectura – Pruebas de aptitud
Enseñanza - Pruebas de aptitud
Comprensión de lectura – Pruebas
Investigación sobre lectura
prácticas de lectura académica
asignación
acompañamiento
Practice of academic reading
allocation
supervi-sion and evaluation
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This paper presents the results of an investigation into the practices of reading and writing present in five courses of different programs assigned at the Sergio Arboleda University (Bogotá). The research derives from the following questions: What is the role of reading and writing process in the course of some programs at the University? How is assign; directed and accompanied the task of reading and writing? and how are assessed the progress and results in the process of reading and writing? The information was obtained from written tests; surveys; classroom observations and interviews with teachers of these programs. After the analysis process; were set up five units of information; which in the case of reading were reading assignment; intervention guidance; intervention to clarify; evaluation and assessments of teachers; and for the case of writing: defining text types; intervention process; intervention in the correction process; evaluation and assessments of teachers |
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The research derives from the following questions: What is the role of reading and writing process in the course of some programs at the University? How is assign; directed and accompanied the task of reading and writing? and how are assessed the progress and results in the process of reading and writing? The information was obtained from written tests; surveys; classroom observations and interviews with teachers of these programs. After the analysis process; were set up five units of information; which in the case of reading were reading assignment; intervention guidance; intervention to clarify; evaluation and assessments of teachers; and for the case of writing: defining text types; intervention process; intervention in the correction process; evaluation and assessments of teachersEn este documento se presentan los resultados de una investigación sobre las prácticas de lectura y escritura presentes en cinco cursos de diferentes programas adscritos a la Universidad Sergio Arboleda (sede Bogotá). La investigación partió de los siguientes interrogantes: ¿cuál es el rol de los procesos de lectura y escritura en el decurso de algunas asignaturas de la Universidad?; ¿de qué forma se asigna; dirige y acompaña la tarea de leer y escribir? y ¿cómo se evalúan los avances y resultados en los procesos de lectura y escritura? La información se obtuvo a partir de pruebas escritas; encuestas; observaciones en el aula y entrevistas a los docentes de dichas asignaturas. Tras el proceso de análisis se configuraron cinco unidades de información; que para el caso de la lectura fueron: asignación de lecturas; intervención para orientar; intervención para aclarar; evaluación y apreciaciones del docente, y para el caso de la escritura: definición de tipos de texto; intervención en el proceso de elaboración; intervención en el proceso de corrección; evaluación y apreciaciones del docente.16Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 10, núm. 18 (2010)Arias, C. (2007). ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas? Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Políticas de Alfabetización en la Educación Superior. Bogotá, obtenida el 12 de junio de 2008 desde www.ascun.org.Carlino, P. 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Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la Alfabetización Académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Carlino, P. (2005b). ‘Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte’. Revista de educación N.º 336, Madrid.Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones sobre lectura y escritura universitaria? Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Políticas de Alfabe-tización en la Educación Superior. Bogotá, obtenida el 12 de junio de 2008 desde www.ascun.orgColciencias. Reporte de grupos de investigación e investigaciones desarrolladas en Colombia. Obtenido el 12 de junio de 2008 desde www.colciencias.gov.co/scienti.Egle, R. y Eizaguirre, M. (2003) El profesor y las prácticas de lectura en el ámbito universitario. 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Santa Barbara.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1018101116Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio ArboledaPractices of reading and writing in five erent programs of the Sergio Arboleda UniversityLectura – Pruebas de aptitudEnseñanza - Pruebas de aptitudComprensión de lectura – PruebasInvestigación sobre lecturaprácticas de lectura académicaasignaciónacompañamientoPractice of academic readingallocationsupervi-sion and evaluationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALPracticas de lectura y escritura.htmlPracticas de lectura y escritura.htmlartículotext/html236https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/221/1/Practicas%20de%20lectura%20y%20escritura.html4ffdb67d544a3c1cce3414c7d63eab8eMD51open access11232/221oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2212022-03-18 17:33:41.018open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |