¿Posee la ética un fundamento objetivo? Reflexiones desde Wittgenstein sobre el problema de explicar los juicios de valor
In this article we use different contributions of Ludwig Wittgenstein (primary and secondary sources) in order to critically analyze common ideas about the origins and foundations of our ethical judgments. For this, we argue that the distinction made by the philosopher between reasons and causes is...
- Autores:
-
Sarrazin, Jean Paul
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.485
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- Palabra clave:
- Ética
Análisis (Filosofía)
Wittgenstein, Ludwig Josef Johann - Pensamiento filosófico
Wittgenstein, LudwigJosef Johann - Crítica e interpretación
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In this article we use different contributions of Ludwig Wittgenstein (primary and secondary sources) in order to critically analyze common ideas about the origins and foundations of our ethical judgments. For this, we argue that the distinction made by the philosopher between reasons and causes is relevant to show that ethical values have no natural or objective foundation. Valuations, however, rely on reasons arising from a sociocultural system and are constituted through language. Thus, we propose that the concept of “language games” proposed by Wittgenstein, can better allow an understandimg of how individuals internalize rules and criteria from which ethical judgments are made and moral principles are established. |
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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(29), 215-226.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.485instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/603In this article we use different contributions of Ludwig Wittgenstein (primary and secondary sources) in order to critically analyze common ideas about the origins and foundations of our ethical judgments. For this, we argue that the distinction made by the philosopher between reasons and causes is relevant to show that ethical values have no natural or objective foundation. Valuations, however, rely on reasons arising from a sociocultural system and are constituted through language. Thus, we propose that the concept of “language games” proposed by Wittgenstein, can better allow an understandimg of how individuals internalize rules and criteria from which ethical judgments are made and moral principles are established.En este artículo recurrimos a diferentes aportes de Ludwig Wittgenstein (fuentes primarias y secundarias) con el fin de analizar críticamente ideas comunes sobre los orígenes y fundamentos de nuestros juicios éticos. Para esto, argumentamos que la distinción que hace el filósofo entre razones y causas es pertinente para demostrar que las valoraciones éticas no tienen un cimiento natural ni objetivo. Las valoraciones, en cambio, se apoyan en razones que surgen de un sistema sociocultural y se constituyen a través del lenguaje. Así, llegamos a plantear que el concepto de “juegos de lenguaje” propuesto por Wittgenstein, permite comprender mejor la forma en que los individuos interiorizan reglas y criterios a partir de los cuales realizan juicios éticos y establecen principios morales.12Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 15, núm. 29 (2015).Agustín, Santo, Obispo de Hipona. (1963). Obras de San Agustín. Madrid: Editorial Católica.Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Echarte, L., & Gaitán, L. (2013). Causas emocionales y dinámicas de las actuales expectativas en Neurociencia. Pensamiento y Cultura, 16(2), 8-32.Moore, G. E. (1983). Defensa del Sentido Común y Otros Ensayos. Barcelona: Ediciones Orbis.Nieto, C. (2013). El arte de la vida. Wittgenstein en la encrucijada entre ética y estética. Valenciana, 11, 33-68.Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.Soto, L. G. (2010). Sobre Wittgenstein y la Ética. Ágora, 29(1), 103-111.Vega, A. (2010). Perspectivas de la estética y la política en J.F. Lyotard. Revista de Estudios Sociales,35, 26-40Wittgenstein, L. (1965). Conferencia sobre Ética. The Philosophical Review, 74(1), 3-12. Recuperado de http://www.ddooss.org/articulos/textos/Wittgenstein_etica.pdfWittgenstein, L. (1968) Los Cuadernos Azul y Marrón. Madrid: Tecnos.Wittgenstein, L. (1989). Lecciones y Conversaciones sobre Estética, Psicología y Creencia Religiosa. Barcelona: Paidós.Wittgenstein, L. (1992). Gramática Filosófica. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Altaya.Zavadivker, N. (2010). Wittgenstein: ética y lenguaje. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 46. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero46/witetilen.htmlAlbritton, R. (1968). On Wittgenstein’s Use of the Term ‘Criterion’. En G. Pitcher (Ed.), Wittgenstein. The Philosophical Investi-gations (pp. 34-59). Indiana: University of Notre Dame.Ayer, A. J. (1976). Wittgenstein on Certainty. En G. Vesey (Ed.), Understanding Wittgenstein (pp. 226-245). Ithaca: Cornell University Press.Boroditsky, L. (2011). How Language Shapes Thought. Scientific American, 304, 62-65.Feyerabend, P. (1955). Wittgenstein’s Philosophical Investigations. The Philosophical Review, 64(3), 449-483.Holborow, L.(1976). Prejudice in Favour of Psychophysical Parallelism. En G. Vesey (Ed.), Understanding Wittgenstein (pp. 103-207). Ithaca: Cornell University Press.Lyotard, J. F. (1979). La Condition Postmoderne. Rapport sur le savoir. Paris: Minuit.Racine, E., Waldman, S., Rosenberg, J., & Illes, J. (2010). Contemporary neuroscience in the media. Social Science & Medicine, 71, 725-733.Susswein, N., Racine, T. (2009). Wittgenstein and not-just-in-the-head cognition. New Ideas in Psychology, 27(2), 184-196.Vidal, F. (2009). Brainhood, anthropological figure of modernity. 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