La convergencia de los procesos cognoscitivos y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación superior

La presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la sociedad de hoy se ha convertido en un componente del progreso de la humanidad a la hora de implementar trabajos colaborativos, socializar el conocimiento y fortalecer la globalización, sin demeritar su cualidad de en...

Full description

Autores:
Castillo, Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/622
Acceso en línea:
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/496
http://hdl.handle.net/11232/622
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/496/424
Palabra clave:
Tecnología de la información
Educación superior - Innovaciones tecnológicas
TIC
procesos cognoscitivos
educación
universitarios
cognitive processes
education
university
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la sociedad de hoy se ha convertido en un componente del progreso de la humanidad a la hora de implementar trabajos colaborativos, socializar el conocimiento y fortalecer la globalización, sin demeritar su cualidad de entretener. Adicionalmente, se han encontrado aplicaciones en el ámbito clínico, por ejemplo, problemas que pueden derivar de la vejez, entre otros. Sin embargo, en la medida en que se han venido implementando las TIC en el ámbito educativo, éstas han suscitado inquietudes en el campo científico y psicológico por el impacto que han tenido a nivel de los procesamientos cognoscitivos en estudiantes, especialmente los universitarios. El escenario lleva a cuestionar sobre cómo los diferentes productos propuestos por las TIC pueden modificar procesamientos de la información; cuáles son los límites y la pertinencia de su uso, pero principalmente llama la atención la escasa o nula publicación de investigaciones que revelen de manera clara los impactos que pueden tener en la población universitaria. El presente artículo apunta tanto a la incertidumbre sobre el uso adecuado de las TIC, cómo a la investigación sobre sus efectos psicológicos en el ser humano ha sido irrelevante.