Educando médicos empáticos por medio de manifestaciones artísticas

Uno de los principales problemas que emerge en esta investigación es la característica y desapegada comunicación establecida de forma casi inmediata y tácita en el contrato social celebrado entre la parte: el Doctor (D) y la contraparte: el Paciente (P). Casi como si D, para ser un buen D, debiera m...

Full description

Autores:
Cadena Silva, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/620
Acceso en línea:
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/495
http://hdl.handle.net/11232/620
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/495/423
Palabra clave:
Comunicación en medicina
Educación médica
Personal médico y paciente
Empatia
formación integral
manifestaciones artísticas
pregrado en medicina
historias de vida
comisión artística estudiantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Uno de los principales problemas que emerge en esta investigación es la característica y desapegada comunicación establecida de forma casi inmediata y tácita en el contrato social celebrado entre la parte: el Doctor (D) y la contraparte: el Paciente (P). Casi como si D, para ser un buen D, debiera mostrar cuán superior es respecto a la inferior realidad de la enfermedad. En este orden de ideas; D debe actuar como un ente superior que se eleva a sí mismo a un nivel casi sagrado, desde donde comunicarse con P resulta bastante difícil. Es precisamente en este espacio entre líneas donde estaré escarbando para encontrar; ¿Qué es eso que realmente un artista puede ofrecer, con el fin de dignificar el D+P = dilema comunicativo (D+P= dc), y transformarlo en un sistema comunicativo más que en el dilema ya existente?