La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia.
The connection between perception, thought processes and creation is an aesthetic experience that comes from creative imagination, a central faculty of the human mind. This connection develops since childhood. This article contains a brief review of the main theoretical approaches to the concept of...
- Autores:
-
Suárez Beltrán, Mónica Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/208
- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.22518/16578953.718
http://hdl.handle.net/11232/208
- Palabra clave:
- Imaginación en niños
Creación literaria artística etc.
imaginación creadora
experiencia estética
creación poética
infancia
humanismo
creative imagination
aesthetic experience
poetic creation
children
humanism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_89ece0ffa5f97c9ef52a45597c18a4f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/208 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The experience of the creative imagination as a primary element of poetic creation in childhood |
title |
La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. |
spellingShingle |
La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. Imaginación en niños Creación literaria artística etc. imaginación creadora experiencia estética creación poética infancia humanismo creative imagination aesthetic experience poetic creation children humanism |
title_short |
La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. |
title_full |
La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. |
title_fullStr |
La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. |
title_full_unstemmed |
La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. |
title_sort |
La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Beltrán, Mónica Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Beltrán, Mónica Lucía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Imaginación en niños Creación literaria artística etc. |
topic |
Imaginación en niños Creación literaria artística etc. imaginación creadora experiencia estética creación poética infancia humanismo creative imagination aesthetic experience poetic creation children humanism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
imaginación creadora experiencia estética creación poética infancia humanismo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
creative imagination aesthetic experience poetic creation children humanism |
description |
The connection between perception, thought processes and creation is an aesthetic experience that comes from creative imagination, a central faculty of the human mind. This connection develops since childhood. This article contains a brief review of the main theoretical approaches to the concept of imagination. I argue that the process of imagination in early childhood, as seen by Gaston Bachelard, is a poetic experience that can lead to poetic creation. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-12-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:44Z 2016-05-11T14:36:28Z 2017-05-16T17:09:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:44Z 2016-05-11T14:36:28Z 2017-05-16T17:09:59Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Suárez Beltrán, M. L.(2009). La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 9(17), 169-180. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.22518/16578953.718 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/208 |
identifier_str_mv |
Suárez Beltrán, M. L.(2009). La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 9(17), 169-180. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://dx.doi.org/10.22518/16578953.718 http://hdl.handle.net/11232/208 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 9, núm. 17 (2009) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (2002). La poética de la ensoñación, FDE, México. Bousoño, C. (1985). Teoría de le expresión poética, Greidós, Madrid. Cassirer, E. (1971). Filosofía de las formas simbólicas. Fondo de Cultura Económica, México. Cristancho, M. (2005). Libertad de pensamiento y expresión en Spinoza: fundamentos, Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia. Descartes, R. (2005). Meditaciones sobre filosofía que prueban la existencia de Dios y la inmortalidad del alma (1641), Alianza, Madrid. Ferraris, M. (1999). La imaginación. Visor, Madrid. Gardner, H. (1982). Arte, mente y cerebro, Paidós, Barcelona. Hegel, G. (1996). Fenomenología del espíritu. FDE, México. Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana, Ediciones Tilde, Madrid. Jauss, H. R. (1986). Experiencia estética y hermenéutica, Taurus, Madrid, Jean G. (1996). La poesía en la escuela, Editorial De la Torre. Martínez Bonati, F. (1983). La estructura de la obra literaria, Barcelona, Ariel, págs. 132-133. Ribot, T. (1886). La escuela empírica. Nueva Yok: Scribner. Sartre, J. (1984). La imaginación. Editorial Sudamericana, Venezuela. Soleviev, V. (2003). En: Vigotsky. La imaginación y el arte en la infancia. Akal, Madrid. Vigotsky, L. S. (1990). La imaginación y el arte en la infancia. AKAL, Madrid. Warnock, M. (1981). La imaginación. Fondo de Cultura Económica, México. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Richards, I. A. (1956). Practical Criticism. New York: Harvest Books. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
169 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
180 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/208/1/La%20experiencia%20de%20la%20imaginacion%20creadora.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6fef5385f04d2990022f35c11153c20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076309922381824 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Beltrán, Mónica Lucía20092015-07-22T21:13:44Z2016-05-11T14:36:28Z2017-05-16T17:09:59Z2015-07-22T21:13:44Z2016-05-11T14:36:28Z2017-05-16T17:09:59Z2009-12-23Suárez Beltrán, M. L.(2009). La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 9(17), 169-180.1657-8953http://dx.doi.org/10.22518/16578953.718instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/208The connection between perception, thought processes and creation is an aesthetic experience that comes from creative imagination, a central faculty of the human mind. This connection develops since childhood. This article contains a brief review of the main theoretical approaches to the concept of imagination. I argue that the process of imagination in early childhood, as seen by Gaston Bachelard, is a poetic experience that can lead to poetic creation.La conexión existente entre percepción; procesos de pensamiento y creación alude a una experiencia estética que proviene de la imaginación creadora como facultad del ser humano. Dicha conexión se perfila desde la infancia. Este artículo abarca un breve recorrido por los presupuestos teóricos del concepto de imaginación hacia el planteamiento de una propuesta en que el proceso de la imaginación en la infancia; tal como lo alude Gaston Bachelard; es una experiencia estética que puede conducir a la creación poética12Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 9, núm. 17 (2009)Bachelard, G. (2002). La poética de la ensoñación, FDE, México.Bousoño, C. (1985). Teoría de le expresión poética, Greidós, Madrid.Cassirer, E. (1971). Filosofía de las formas simbólicas. Fondo de Cultura Económica, México.Cristancho, M. (2005). Libertad de pensamiento y expresión en Spinoza: fundamentos, Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia.Descartes, R. (2005). Meditaciones sobre filosofía que prueban la existencia de Dios y la inmortalidad del alma (1641), Alianza, Madrid.Ferraris, M. (1999). La imaginación. Visor, Madrid.Gardner, H. (1982). Arte, mente y cerebro, Paidós, Barcelona.Hegel, G. (1996). Fenomenología del espíritu. FDE, México.Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana, Ediciones Tilde, Madrid.Jauss, H. R. (1986). Experiencia estética y hermenéutica, Taurus, Madrid,Jean G. (1996). La poesía en la escuela, Editorial De la Torre.Martínez Bonati, F. (1983). La estructura de la obra literaria, Barcelona, Ariel, págs. 132-133.Ribot, T. (1886). La escuela empírica. Nueva Yok: Scribner.Sartre, J. (1984). La imaginación. Editorial Sudamericana, Venezuela.Soleviev, V. (2003). En: Vigotsky. La imaginación y el arte en la infancia. Akal, Madrid.Vigotsky, L. S. (1990). La imaginación y el arte en la infancia. AKAL, Madrid.Warnock, M. (1981). La imaginación. Fondo de Cultura Económica, México.Richards, I. A. (1956). Practical Criticism. New York: Harvest Books.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades917169180La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia.The experience of the creative imagination as a primary element of poetic creation in childhoodImaginación en niñosCreación literaria artística etc.imaginación creadoraexperiencia estéticacreación poéticainfanciahumanismocreative imaginationaesthetic experiencepoetic creationchildrenhumanismhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALLa experiencia de la imaginacion creadora.htmlLa experiencia de la imaginacion creadora.htmlartículotext/html238https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/208/1/La%20experiencia%20de%20la%20imaginacion%20creadora.htmlb6fef5385f04d2990022f35c11153c20MD51open access11232/208oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2082022-01-14 16:45:21.236open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |